Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2019 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 04 Jun 2019 10:28

Hola!

Os he leído el el post de cargas reducidas del compañero del k98; pero como no es bien bien el tema que os quiero preguntar, he abierto otro hilo, pero es muy interesante el del k98.

He dejado de usar los rifles que tengo ( todos de cerrojo y militares ) porque en el campo hacen bastante ruido y suele haber algún señor mayorcete que pone malas caras, la verdad es que suenan bastante. Y encima de precisión, pocos aciertos. Así que una alternativa es las carga reducidas si quiero usar los rifles.
Tengo CCI200, algo de tubal 5000, y quizás 3000 ( hace muuucho que no las uso ). Y con eso vienen las dudas.

Se puede hacer una carga reducida con la pólvora de rifle? Pues veo que se usan cargas con pólvora de arma corta, pero teniendo la pólvora de fusil me gustaría usarla.

Hay gente a favor de poner sémola y otras cosas a modo de relleno de vaina, y aquí ya me despisto.

Por ejemplo, hablo de calibres 308, 7,62x54r y 6,55x55

Muchas gracias !

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Chinchu » 04 Jun 2019 10:58

No es adecuado.

Las cargas reducidas se basan en la utilización de pólvoras rápidas por un motivo, alcanzar la curva de presión rápidamente, de forma que el proyectil salga del cañón y lo haga a suficiente velocidad para ser estabilizado y ofrecer precisión.

Si usas la misma pólvora, lo que vas a tener es una curva de presión igual de lenta pero mucho más pobre, con lo que lo mismo ni sale el proyectil por la boca del cañón o, si sale, lo hará lento y sin estabilizar adecuadamente. Esto si es una pólvora de base simple, si es de doble base DETONACIÓN SEGURA.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 04 Jun 2019 13:38, editado 1 vez en total.

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 07 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor JUAN357 » 04 Jun 2019 11:11

No se te ocurra utilizar esa pólvora con cargas reducidas
puede detonar en vez de quemarse y tienes sobrepresion
si miras las tablas de recarga ya el fabricante te indica
el maximo y el minimo
para carga reducida utiliza cbs1 y ese tipo
yo tiro con un K98 con 8 grains hay quien pone mas
a mi me va perfecto a 50m

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Silenthunter » 04 Jun 2019 20:20

Hola, reducida como tal...no es aconsejable. En el mejor de los casos tendrás quemados muy heterogéneos y un mierderío en el cañón de toma pan y moja. Si podrías utilizar la t3000 con la regla Hodgdon del 60% de la H4895, que viene a tener un quemado muy similar. O sea, podrías bajar la carga hasta el 60% de la carga máxima recomendada para el proyectil que vayas a utilizar. Con eso estarás por encima de las V0 de las reducidas, pero será un tiro muy suave.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2019 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 04 Jun 2019 21:11

Hola,

De entrada ya os pido disculpas, quizás ha parecido que no sabía de qué hablaba. Por eso, las advertencias, las veo muy bien dadas. Insisto, disculparme.

No he elaborado bien la pregunta, ciertamente en arma corta la recarga siempre se me dió mejor, pero de rifle, solo he tenido vectan 3000 y 5000 y como manda los cánones, me he mantenido en las cotas que marcaban las tablas.

He leído bastante sobre tiro reducido, y si, entiendo el principio de carga reducida pero rápida, consiguiendo un tiro muy suave, y la manera es con pólvora rápida; cómo la de arma corta. Es más, leí en su día el tiro con puntas de plomo y este tipo de cargas.

Dicho esto, y sin qué nadie se alarme, sólo pregunto por falta de datos si es posible usar las pólvoras tubal 3000 y 5000 en una especie de carga " reducida ". Cierto es que desconocía que podía explotar ( tema que aún desconozco el cómo, imagino que por el espacio libre de la vaina ) pero que al usar pólvora más lenta de quemado y menos carga de lo que si estaba convencido es que corría el riesgo de qué alguna punta se quedasé " atorada " en el cañón.

Dicho ésto, lamento si he parecido fuera de lugar. A cualquiera que a recargado 4 tiros no sé lo ocurriría jugar con un 308 pegado a la mejilla, digo yo.

Así pues, entono el " mea culpa ".

Fórmulas de tiro reducido hay bastantes, y como comentaba, sigo el hilo del compañero del k98.

Me mantendré ahí !

Un saludo y gracias !!!

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Jose_Luis_G » 04 Jun 2019 22:24

Segis escribió:Hola,
De entrada ya os pido disculpas, quizás ha parecido que no sabía de qué hablaba. Por eso, las advertencias, las veo muy bien dadas. Insisto, disculparme.
No he elaborado bien la pregunta, ciertamente en arma corta la recarga siempre se me dió mejor, pero de rifle, solo he tenido vectan 3000 y 5000 y como manda los cánones, me he mantenido en las cotas que marcaban las tablas.
He leído bastante sobre tiro reducido, y si, entiendo el principio de carga reducida pero rápida, consiguiendo un tiro muy suave, y la manera es con pólvora rápida; cómo la de arma corta. Es más, leí en su día el tiro con puntas de plomo y este tipo de cargas.
Dicho esto, y sin qué nadie se alarme, sólo pregunto por falta de datos si es posible usar las pólvoras tubal 3000 y 5000 en una especie de carga " reducida ". Cierto es que desconocía que podía explotar ( tema que aún desconozco el cómo, imagino que por el espacio libre de la vaina ) pero que al usar pólvora más lenta de quemado y menos carga de lo que si estaba convencido es que corría el riesgo de qué alguna punta se quedasé " atorada " en el cañón.
Dicho ésto, lamento si he parecido fuera de lugar. A cualquiera que a recargado 4 tiros no sé lo ocurriría jugar con un 308 pegado a la mejilla, digo yo.
Así pues, entono el " mea culpa ".
Fórmulas de tiro reducido hay bastantes, y como comentaba, sigo el hilo del compañero del k98.
Me mantendré ahí !
Un saludo y gracias !!!

Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.
Te hablo desde la experiencia de 11.000 disparos del 6,5x55 con carga reducida de FIL343 (casi todos) y FIL360, con punta fundida en linotipia pura de 140 grain con gas-check.
Precisión absoluta a 50 metros y muy aceptable a 100.
La carga que he usado siempre ha sido de 18 grain de FIL343.
Si usas otra pólvora, sea T3000 o 5000, tendrás que desarrollar la carga por tu cuenta.
Me dá igual si la pólvora que usas es de simple o de doble base; eso es otro mito urbano.
Lo que es peligroso de narices es usar una pólvora lenta sin llenar la vaina por encima del 85-90%.
A cada tiro, te juegas que sea el último, y a tí probablemente te lo cuente algún espectador, estando tú en la cama de un hospital.
El único inconveniente que tiene la carga reducida en una vaina amplia es que es mejor alimentar tiro a tiro y elevar la boca del arma antes de disparar, para que la pólvora se acerque lo más posible al pistón, con lo que se consigue un quemado más uniforme.
Respecto a la sémola, que va bien para la pólvora negra, en las pólvoras sin humo produce unas elevaciones de presión muy grandes. Depende de cuanta pólvora hayas puesto rellenando con sémola, puedes tener problemas desde poder abrir el cerrojo a reventar algo.
En otras palabras pólvora sin humo+sémola=nene caca.
Ahora tú verás lo que haces. Yo ya te he abierto los ojos.

PD: cuando digo pólvora lenta, me refiero a la de grano gordote que se usa generalmente en los cartuchos magnum; combustión lenta y carga elevada.
Esa es la que cambia de propelente a explosivo si se encuentra mucho espacio vacío en la vaina.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2019 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 05 Jun 2019 09:36

Me ha quedado claro. Puedo acercarme a cotas más suaves, pero no es aconsejable.

Te agradezco mucho el escrito. La pena es que el mosin nagant no lo uso desde el 2007, por el motivo descrito antes, ciertas quejas en el campo, dado que dónde voy suelo compartirlo con gente del 22 y otras armas de menor estruendo.
El 6,5 solo he ido 2 veces. Puntas de plomo con Gas check he oído siempre maravillas, pero como tengo FMJ las gastaré con cargas reducidas y pólvora de arma corta, a ver que pasa. Hay un par de hilos muy interesantes sobre el tema.

Gracias y un saludo !!!!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Chinchu » 05 Jun 2019 10:42

Jose_Luis_G escribió:Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.


Cierto, como igual de cierto es que no eres el único que tiene a sus espaldas miles de recargas, y no sólo de un cartucho específico.

Yo no voy a ponerme a discutir, ni a dudar de tu capacidad y conocimiento, sobre todo no sabiendo a quién te refieres, mucho menos por algo que considero que son hechos probados y no por mí; pues son conceptos que forman parte de los mejores manuales de recarga que se hayan escrito.

Como comencé en mi intervención, "no es adecuado" usar esas pólvoras para cargas reducidas.

¿Que todo se puede hacer?, por supuesto. Pero aconsejar por este medio sobre cargas reducidas con pólvoras lentas, cuando con las rápidas lo tiene más fácil y menos inseguro, me parece cuando menos inadecuado.

Que alguien haya llegado a perfeccionar una carga en un calibre, usando cantidades menores de la misma pólvora nominal y sobre todo, BAJO SU RESPONSABILIDAD, es una cosa, y que otro lo haga funcionar en otro calibre que ni se le parece, otra muy distinta. Y aun y todo no me cabe duda que, con tiempo y experiencia, se puede hacer.

Te puedo dar dos casos, dos perlitas de muestra.

Uno de un conocido que un día, en Canto Blanco, haciendo eso mismo se le debió olvidar poner el rifle boca arriba y disparó, o la pólvora quedó mal acomodada y quemó mal; alguien le distrajo y lamentablemente no se fijó que el proyectil no salió por donde debería. En el siguiente tiro mira por dónde que tuvo que recoger el equipo y salir del campo con una hernia en el cañón, ¡anda! y tenía miles de recargas "reducidas" a sus lomos.

Otro que gustaba de ser el que llevaba las vainas más limpias del mundo mundial, resulta que llevaba toda la vida metiendo las vainas en el thumbler, una vez recargadas, y desde su infinita experiencia y sabiduría incluso se lo había aconsejado hacer a otros, hasta que un día le explotó la pistola del 9 largo, porque lo que había en los cartuchos se asemejaba a polvo fino, y la vivacidad ya no era la de la pólvora original.

Qué quiero decir con esto pues que, cuando alguien pregunta sobre algo que no es adecuado, en un asunto que puede tener consecuencias graves, lo adecuado es decirle que no. Como bien pone en manuales de recarga.

Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas se pueden incluso enseñar, pero muy pocas se pueden aconsejar.

En cuanto al espacio libre en cargas con pólvoras de doble base, sobre todo las esféricas, de mito nada, es un hecho y hay suficientes testimonios y casos que lo corroboran, y también podría darte perlitas.

Saludos,

Pd. No dudo de tu experiencia, sé que la tienes, pero eso no la hace universal. No creo que la respuesta sea yo lo hago en el 6,5 y por tanto en tu 7,62x54R se puede y búscate la vida. Pero allá cada cual.

Tampoco creo que una intervención deba empezar con: "Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no", porque a eso se llama "sentar cátedra" ; y en la recarga no hay catedráticos, es tan basta que difícilmente se aprende todo en una vida.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Silenthunter » 05 Jun 2019 12:41

Chinchu escribió:
Jose_Luis_G escribió:Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no.


Cierto, como igual de cierto es que no eres el único que tiene a sus espaldas miles de recargas, y no sólo de un cartucho específico.

Yo no voy a ponerme a discutir, ni a dudar de tu capacidad y conocimiento, sobre todo no sabiendo a quién te refieres, mucho menos por algo que considero que son hechos probados y no por mí; pues son conceptos que forman parte de los mejores manuales de recarga que se hayan escrito.

Como comencé en mi intervención, "no es adecuado" usar esas pólvoras para cargas reducidas.

¿Que todo se puede hacer?, por supuesto. Pero aconsejar por este medio sobre cargas reducidas con pólvoras lentas, cuando con las rápidas lo tiene más fácil y menos inseguro, me parece cuando menos inadecuado.

Que alguien haya llegado a perfeccionar una carga en un calibre, usando cantidades menores de la misma pólvora nominal y sobre todo, BAJO SU RESPONSABILIDAD, es una cosa, y que otro lo haga funcionar en otro calibre que ni se le parece, otra muy distinta. Y aun y todo no me cabe duda que, con tiempo y experiencia, se puede hacer.

Te puedo dar dos casos, dos perlitas de muestra.

Uno de un conocido que un día, en Canto Blanco, haciendo eso mismo se le debió olvidar poner el rifle boca arriba y disparó, o la pólvora quedó mal acomodada y quemó mal; alguien le distrajo y lamentablemente no se fijó que el proyectil no salió por donde debería. En el siguiente tiro mira por dónde que tuvo que recoger el equipo y salir del campo con una hernia en el cañón, ¡anda! y tenía miles de recargas "reducidas" a sus lomos.

Otro que gustaba de ser el que llevaba las vainas más limpias del mundo mundial, resulta que llevaba toda la vida metiendo las vainas en el thumbler, una vez recargadas, y desde su infinita experiencia y sabiduría incluso se lo había aconsejado hacer a otros, hasta que un día le explotó la pistola del 9 largo, porque lo que había en los cartuchos se asemejaba a polvo fino, y la vivacidad ya no era la de la pólvora original.

Qué quiero decir con esto pues que, cuando alguien pregunta sobre algo que no es adecuado, en un asunto que puede tener consecuencias graves, lo adecuado es decirle que no. Como bien pone en manuales de recarga.

Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas se pueden incluso enseñar, pero muy pocas se pueden aconsejar.

En cuanto al espacio libre en cargas con pólvoras de doble base, sobre todo las esféricas, de mito nada, es un hecho y hay suficientes testimonios y casos que lo corroboran, y también podría darte perlitas.

Saludos,

Pd. No dudo de tu experiencia, sé que la tienes, pero eso no la hace universal. No creo que la respuesta sea yo lo hago en el 6,5 y por tanto en tu 7,62x54R se puede y búscate la vida. Pero allá cada cual.

Tampoco creo que una intervención deba empezar con: "Lo malo de un foro es que hablan los que saben y los que no", porque a eso se llama "sentar cátedra" ; y en la recarga no hay catedráticos, es tan basta que difícilmente se aprende todo en una vida.


:apla: :apla: :apla:

Efectivamente, cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero cuidao con aconsejar aquello que no se deba en los foros. Yo también he trabajado "algo" con FIL343 y he tirado algún centenar de balas, ya no de carga reducida, si no subsonicas con ésta polvora, pero no se lo recomendaré a NADIE, porque hay cosas mejores y más seguras. Como comenté anteriormente, la pólvora que no tenga una alta vivacidad, con cargas reducidas ensucia muchísimo. Lo hace metiendo sólo 30 grain (para un 308), así que con la mitad imagina...a cada tiro puedes recuperar medio grain sin quemar del cañón, recámara, etc.

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2019 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 05 Jun 2019 17:38

Que no llegue la sangre al río. En recarga no soy un novato, al menos, en arma corta. Pero por lo ya dicho, no he tenido la oportunidad de tener experiencia amplia en rifle, con lo cual, me he dejado llevar por las tablas, que es lo que nos han enseñado siempre cuando empiezas y si funciona, por qué cambiar.

El tiro reducido de arma larga siempre me ha llamada la atención, pero con la Ba9 por ejemplo, puedo trabajar con un montón de cartuchos, desde el 9P hasta el 357..... pero con la pólvora de rifle no, estoy limitado a un uso en concreto por ser lenta. He ahí mi gran pregunta, si podía darle salida a una pólvora con un tiro más light.

Como se dice ahora " no es no ".... o lo veo muy claro o no me pongo. Y si, la gente como bien os definís, con miles de tiros en arma larga, no lo ve claro, yo no soy menos y hay que tomar apuntes. Punto!

No he pretendido ni pretendo problema alguno entre compañeros, sólo que uno no tiene por que saber de todo, como es mi caso. Sabéis a lo largo de los años cuantas veces he contestado la pregunta de " se puede tirar 38 super en un 9 largo ?".... es un tema que domino ampliamente, y la respuesta más común es " no se debe ". Cómo mi caso.

Yo al tema no le voy a dar más vueltas. Obviamente, vuelvo a decir, os pido disculpas y gracias por TODAS las aclaraciones!!!

Un saludo !!!!

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Cepo31 » 05 Jun 2019 18:21

Buenas tardes "Segis".
Usted no tiene que pedir disculpas por nada.

Un saludo y buen día a todos. :birra^:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Chinchu » 05 Jun 2019 18:23

Segis escribió:...


No tienes porqué pedir disculpas, tu pregunta ha sido clara, bien planteada y no falta de lógica y sentido común.

Mi respuesta, aparte de la experienca que pueda tener, se basa en mi espíritu práctico; si hay un medio de hacerlo bien, fácil, y sin exponerte tú y tus armas, a qué meterse en otro que sí conlleva riesgo, mucho más trabajo y encima queda vinculado a cómo uses esos cartuchos.

La recarga ya es bastante "complicada", me refiero a hacerlo bien, con método y seguridad, para encima meterse con fórmulas inexactas o conflictivas.

Usando pólvoras rápidas, siempre que sigas las tablas, no debería haber problema. Usando las nominales, si no haces además otras cosas, te puedes quedar sin tu arma, o sin algo más. No seré yo el que anime a nadie a hacerlo, otra cosa es lo que yo haga por mi cuenta, pero el riesgo lo asumo yo.

Saludos,

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor LESAKO » 06 Jun 2019 19:59

A la pregunta que encabeza el hilo, creo que se puede responder que sí en honor a la verdad, porque si se puede (con perdón si eso hiere alguna sensibilidad política).

Otra cosa es que sea fácil hacerlo con garantías, y desde luego que es poco recomendable hacerlo sin una base experimental combinada con una buena base técnica, lo que no está al alcance de todo el mundo.

Es necesario entender que el fenómeno de detonación de cargas con pólvoras lentas se debe a una combinación de causas cruzadas aleatoriamente, un combinación que tiene mucho de azarosa, es decir no controlada o muy difícil de controlar.

Pueden darse algunas de esas causas y quedar a un pelo del desastre y no enterarte de nada, lo que te hará creer que lo estas haciendo bien: 1000 disparos sin un solo fallo, todos satisfactorios, y el problema aflora en el 1001 haciendo que un recargador experimentado pierda los bigotes. ¿que habrá pasado?

Para los que tengan interés en el tema os transcribo un extracto traducido de un artículo de Charles Petty publicado en la revista Handloader Nº 187 en el que se intenta explicar el fenómeno. Es un poco farragoso pero si uno tiene interés en el tema es interesante leerlo:

Todos Ustedes seguramente habrán oído el término detonación o efecto de explosión secundaria. Es una teoría que trata de explicar la destrucción catastrófica de algunos rifles al disparar munición con cargas aparentemente razonables o cargas reducidas con pólvoras de combustión lenta. Se han propuesto y debatido teorías pero han sido sólo eso, teorías, ya que nadie ha sido capaz de reproducir el fenómeno en condiciones de laboratorio. El propósito aquí no es el de debatir el fenómeno sino informar acerca de un incidente específico y los resultados de los ensayos hechos para descubrir la causa de la falla catastrófica.
Uno de los problemas al intentar teorizar sobre estas fallas es que lo tenemos que hacer luego de producido el hecho. Tenemos el cadáver, generalmente con algunas partes faltantes, y debemos intentar figurarnos qué es lo que salió mal. Diversas teorías, muchas veces conflictivas, tratan de explicar el fenómeno, sin tener datos experimentales. Los acontecimientos aquí descritos representan la primera oportunidad en que el fenómeno se produce bajo condiciones controladas en laboratorio y medido con equipo estándar para la determinación de presión. Esto da una explicación plausible a alguna de las teorías ofrecidas para explicar el efecto de detonación.

Lo que sigue es simple. La experiencia nos dice que las obstrucciones en los caños rompen armas. No hay explosiones, no hay misteriosas ondas amplificadas; es un caso en que varios factores, combinados en la peor de las formas, crea una obstrucción del ánima con la bala.

A principios de 1992 una de las más grandes fábricas de munición empezó a desarrollar una carga para el 6,5x55 Sueco que sería añadido a su línea de productos. El desarrollo se realizó sin tropiezos y todo él se hizo usando el método de medición de presión de la probeta de cobre (C.U.P.), ya que no había estándares para ese cartucho con el método piezoeléctrico.
El método C.U.P. se ha usado por generaciones, pero tiene sus limitaciones. Los resultados obtenidos no son verdaderas presiones "máximas" y da un solo dato puntual. No hay forma de deducir lo que está pasando durante el lapso en que la pólvora está quemándose, ni muestra ningún otro dato significativo.
Se cargó una cantidad de munición usando una pólvora relativamente lenta, no accesible al público, y puntas de 140 grains.
Luego de realizar el desarrollo de la carga en armas de medición de presión, es normal que se pruebe la munición disparándola en varios rifles para asegurar un desempeño satisfactorio antes de sacarla a la venta.

Al disparar la munición usando Mauser suecos, aparecieron signos de presión excesiva, como fulminantes achatados, alojamientos de fulminantes dilatados, extracción dificultosa. Toda la munición disparada en el arma de medición de presión había sido perfectamente aceptable, pero los cañones probeta y recámaras SAAMI están hechos con tolerancias muy estrechas, por lo que la primera suposición fue que algún elemento dentro del Mauser estaba contribuyendo con las altas presiones. Entonces ocurrió un "desarme espontáneo" que destruyó el mecanismo pero dejó intacto el cañón. El ánima estaba despejada y no presentaba dilataciones. Al cañón se le puso un collarín para poder instalarlo en un arma universal de medición de presión con un transductor piezoeléctrico. Otro ensayo se realizó usando el sistema piezoeléctrico de medición de presión Oehler Modelo 82 con un osciloscopio de traza sostenida.
Los ensayos de presión se hacen normalmente en series de 10 disparos.
En la tabla se ve que la presión aumenta muy gradualmente del 1 al 4. En el 5 la presión baja y luego sigue creciendo hasta que en el 8 la presión sube hasta 82120 psi, y el técnico sabiamente detuvo la prueba.

DISPARO PRESIÓN VELOCIDAD

1 48820 2601
2 53849 2662
3 57609 2708
4 57999 2720
5 54093 2687
6 58634 2731
7 62150 2754
8 82120 2875


Los datos fueron usados para preparar gráficos adicionales que muestran que, luego de la ignición, la presión cae momentáneamente casi a cero, para después aumentar nuevamente. Para interpretar estos datos debemos saber que existe una lectura mínima relacionada con cada transductor y lote de latón de las vainas. Dicha lectura está relacionada con la presión necesaria para que la vaina se dilate, obture la recámara y empiece a ejercer presión sobre el transductor. En este caso la presión era de 3800 psi por lo que al observar las curvas debemos comprender que no estamos viendo presiones por debajo de ese valor. Se observa que poco después de que la presión comienza a elevarse, cae a un nivel cerca o debajo de la capacidad de lectura mínima. Todo lo que podemos decir, en ese punto, es que la presión es <= 3800 psi. Los ingenieros calcularon que la presión necesaria para que específicamente esa punta se mantuviera en movimiento era como mínimo de 5000 psi.Como se dijo, hay varias variables aquí, pero el principal culpable es un cuello de recámara muy largo o un comienzo del estriado erosionado. Se necesita una presión relativamente baja para expulsar la bala de la vaina, lo que produce un significativo aumento de volumen. Si la tasa de producción de gas no es suficiente para compensar el aumento de volumen, la presión caerá. Es la simple ecuación P1V1=P2V2 donde P=presión y V=volumen.
Se puede visualizar el fenómeno como si el conjunto recámara-ánima fuese un cilindro cuyo volumen es determinado por la posición de la bala. Si ésta se está moviendo el volumen está incrementándose continuamente hasta que abandona el cañón. Si P2 está por debajo de la necesaria para mantener la bala en movimiento, ésta se detendrá. Mientras tanto la pólvora sigue quemándose y la presión sube. Si somos afortunados y la bala se pone en movimiento aliviará algo de presión, pero en el peor de los casos con un ánima áspera o rugosa y/o una
bala blanda, ésta no lo hará y la presión seguirá subiendo hasta que algo ceda.




La mayoría de las veces esto ocurre alrededor del alojamiento del fulminante y se alivia gas por el oído de la vaina, pero estamos hablando de acontecimientos muy rápidos del orden de milisegundos; y si la presión sube a una tasa mayor que la tasa de alivio, una rotura catastrófica es inevitable.
Se ha teorizado que muchos accidentes representan una combinación de efectos que se aúnan en el peor de los casos para producir la rotura. Robert Greenleaf (Rifle No. 146) presenta evidencias convincentes para mostrar que las condiciones raramente son las mismas, y las condiciones del ánima y del inicio del estriado combinados con las diferentes características de las balas producen niveles de presión muy distintos para una misma carga. Esto se ve claramente en estos datos donde una serie de 8 tiros de una misma munición desarrollan presiones crecientes desde 48820 psi hasta 82120 psi, punto donde el ensayo se detiene. Podemos presumir, viendo los datos, que todos los disparos (excepto quizá el primero) muestran algún grado de obstrucción temporaria del ánima pero la bala fue expulsada.
Afortunadamente las armas universales de ensayo son capaces de soportar presiones considerables, y es posible que la presión generada por el último disparo hubiera dañado un rifle común.
Un factor que no puede ser medido precisamente con estos datos es la posible contribución del depósito de metal en el ánima producido por la
bala misma. Parece razonable asumir que algo del depósito acumulado fue expulsado en el cuarto disparo, lo que redunda en la baja de presión del quinto disparo.
Al examinar las curvas tiempo vs. presión del ensayo, es obvio que cada disparo muestra una caída de presión muy pronunciada cerca del inicio del ciclo de ignición-combustión y, en el disparo donde la presión alcanzó 82120 psi, ésta cayó hasta la línea basal antes de trepar hacia la estratosfera. Una explicación es que la velocidad de combustión se hizo aún más lenta. Sabemos que la presión es un importante componente en la velocidad de combustión de cualquier pólvora, y depende de que se alcancen y mantengan niveles adecuados de presión. De hecho, lo que se muestra en este caso es que la cantidad de gas generado no fue suficiente para mantener la bala en movimiento. Si la presión cae por debajo del nivel adecuado, la combustión se hace más lenta y a menudo incompleta. Por supuesto que siempre habrá una porción de pólvora sin quemar en cada disparo, y esta observación ha llevado a algunas conclusiones acerca del fenómeno de la detonación. Para que la presión alcance proporciones catastróficas algunas otras condiciones adversas deben estar presentes. Estas incluyen la vaina, bala, recámara y ánima y necesitan ser discutidas individualmente.

Tensión del cuello de la vaina: Sabemos que una tensión adecuada entre el cuello y la bala es un requisito para una combustión uniforme. Es independiente del arma y se mide rutinariamente en las fábricas. Se puede usar o no engarce para aumentar la fuerza necesaria para desprender la bala de la vaina, pero la mayoría de los cartuchos de rifle de fuego central dependen principalmente de la tensión entre el cuello y la bala. Sabemos que el fulminante por sí solo es capaz de propulsar a la bala hasta que se engarce en el estriado del cañón. La presión generada por el fulminante solo puede alcanzar hasta 4000 psi en un cartucho convencional de rifle de fuego central; por lo que es posible, en un cartucho normal, que el impulso del fulminante solo sea suficiente para mover la bala antes que una pequeña, si no nula presión, sea generada por la carga de pólvora.

Recámara: En el área del cuello de la vaina debe haber siempre un cierto huelgo entre la vaina y la pared de la recámara, pero si en esta área el huelgo es muy grande la resistencia es pequeña y la bala puede ser liberada con muy poca presión detrás de ella.

Condición del ánima y del comienzo del estriado (garganta): El efecto de las condiciones del ánima y la garganta son difíciles de analizar a ojo desnudo, y una garganta que aparece normal a simple vista puede mostrarse áspera e irregular vista a través de un instrumento apropiado. El informe de Greenleaf (Rifle No. 146) detalla como la presión se incrementa al aumentar el número de disparos a través de un cañón probeta. Esto sólo puede ser atribuido al deterioro de la garganta y de la porción lisa del ánima situada entre el extremo de la recámara y la garganta en este cañón en particular. En el caso que nos ocupa se usaron cañones estándar SAAMI y no mostraban irregularidades, y fue sólo cuando la misma munición fue disparada en un cañón común con mayores tolerancias y desgaste en esas áreas que aparecieron los problemas.

Dureza y rigidez de la bala: la forma y construcción de la bala es un factor muy importante en los niveles de presión desarrollados por una carga dada. Las balas sufren cierto tipo de deformación al entrar al ánima y la fuerza requerida para tomar el estriado y obturar puede variar considerablemente.

Temperatura: Sabemos que la presión tiende a incrementar con el calentamiento del cañón, y un cartucho que produce presiones normales en un cañón frío puede mostrar signos de exceso de presión cuando el cañón está caliente.

El trabajo aquí presentado responde algunas preguntas. Algunas de las respuestas favorecen a las teorías ofrecidas para explicar el fenómeno de la detonación, otras no. Por ejemplo, no hemos visto ninguna evidencia que indique que aquí haya habido una explosión, y muchas autoridades dudan de que la haya habido.
Quizá necesitamos un nombre más apropiado.
Lo que tenemos es la causa más común de roturas catastróficas: una obstrucción del ánima. La diferencia aquí es que el objeto obturante es la bala misma y no una fuente externa. El efecto es así predecible y reproducible a la luz de esta nueva evidencia, pero es altamente dependiente de una combinación de factores que produce resultados desastrosos. Si uno o más de esos factores está ausente probablemente todo salga bien, pero cuando están todos presentes, la presión sube y, tarde o temprano, algo cederá. Mientras parecía que las pólvoras lentas contribuían significativamente, hasta ahora no sabíamos porqué. Pienso que, teóricamente, es posible que una bala se detenga en un cañón si las otras condiciones son suficientemente malas, con pólvoras que no son de las más lentas.
¿Alguna vez disparó una carga que ha usado frecuentemente y súbitamente aparecieron signos de presión excesiva como extracción dificultosa o fulminantes achatados, y luego disparó otra que parecía perfectamente normal? Creo que esto sucede con cierta frecuencia, y nuestra respuesta habitual es encogernos de hombros y seguir tirando; sin embargo esto puede ser un aviso de que algo está mal. Nos puede estar diciendo que una bala tuvo un tropiezo antes de salir del cañón. La cuestión entonces es qué podemos hacer al respecto. Mi primer sugerencia es realizar una cuidadosa inspección de la condición del final de la recámara y comienzo del estriado para ver si hay erosión o asperezas. Si el ánima muestra signos obvios de desgaste o erosión de la garganta, la cura obvia es reemplazar el cañón o llevarlo hacia atrás y recamararlo nuevamente.
La importancia de esta información es que explica, con pruebas de laboratorio, lo que puede pasar cuando todos los factores están en contra de la peor manera. Puede ser una respuesta razonable a muchas de las misteriosas roturas que buenos recargadores han tenido con buenas recargas, y es algo que todos deberemos tener en cuenta en el caso de encontremos algo fuera de lo común. Mientras que estos datos fueron generados usando el 6,5x55 sueco las observaciones no son específicas para ese cartucho. Podrían ocurrir con casi cualquiera.
Imagen

Segis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2019 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Segis » 07 Jun 2019 10:01

Muchas gracias Lesako , Jose Luís y resto de compañeros.

No he leído la explicación, con el móvil no lo veo bien, pero me quedo con tu frase:

" Otra cosa es que sea fácil hacerlo con garantías, y desde luego que es poco recomendable hacerlo sin una base experimental combinada con una buena base técnica, lo que no está al alcance de todo el mundo".

Se puede entrever a raíz de mi pregunta que cumplo fielmente con esa frase. No sé si me pondré algún día a descubrir los entresijos del mundo de la recarga de rifle, más allá de las tablas. Pero también lo pensaba hace tiempo que jamás entendería la fundición de puntas y sus aleaciones, y conseguí hacer unas puntas excelentes para 6 calibres distintos, con la dureza indicada para cada una usando letras de imprenta y buenas recalibración más engrase.

Si me pongo a ello, os aseguro que mis próximas preguntas estarán a la atura de las circunstancias.

Gracias a todos los compañeros, por apoyo y por las collejas. De todo se aprende! UN placer leeros.

P.D.: Ayer tuve una duda con unos pistones pero cualquiera pregunta, jajajaja !

Un saludo !!!

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se pueden hacer cargas reducidas con pólvora de Rifle?

Mensajepor Amra » 07 Jun 2019 11:33

Mi pequeño aporte:

El fenómeno peligroso con las cargas reducidas lo llaman “presión ondulatoria” y es un fenómeno que todavía se desconoce, solo hipótesis y la más aceptada es que la detonación del pistón proyecta la carga de pólvora contra el culote del proyectil y se produce en el momento de la inflamación una focalización de la presión de delante hacia atrás, como una onda.

Se ha comprobado que sobre todo las pólvoras esferoidales toleran mal la reducción de cargas.

Que lujo de respuestas.

Muchas gracias a todos. :birra^:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados