Duda con largo total de bala

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor wibols » 28 May 2019 12:02

lo que tienes que hacer es mirar si te toca estria o no, cuando la punta es muy afilada como suelen ser, la punta entra mucho por dentro de la zona ya con estrias antes de que el proyectil toque las estrias, pero con esa punta tan "amelonada" entrara poco antes de tocar la estria, por eso la ranura de engarce de fabrica viene tan arriba.

A ver si con una foto de internet se entiende, para esta explicacion lo que nos importa son las medidas marcadas en rojo y en azul:
Imagen

coge una vaina ya disparada y pon la punta, ha de entrar suave a mano, si la punta queda suelta y se cae calzala un pelin con un hilo de coser sin que sobresalga el hilo, que el proyectil quede salido algo exagerado, luego metes la vaina en la recamara y cierras el cerrojo con mucha suavidad, al meter cuando el proyectil toque estria ira empujando hacia dentro de la vaina, vuelves a abrir suavemente y retiras la bala, esa medida sera la medida justo a tocar estria en tu arma y con esa punta, luego la reduces dos décimas y siempre con el condicionante de que te entre en el cargador y suba bien la rampa, esa sera la medida que tienes que dejarle a tu binomio proyectil-arma.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Rapaz351 » 28 May 2019 19:03

La mejor forma de saberlo, es quitando la aguja percutora del cerrojo, y dejar la punta un poco más salida de lo habitual. Al principio, el cerrojo no cerrará o se cerrará con dificultad, porque las estrías tocan la superficie de friccón de la bala. Vamos metiendo un poco más la punta cada vez, hasta que notemos que el cerrojo cierra con facilidad. Después podemos introducir la punta de medio a un milímetro más, dependiendo de lo que le vaya mejor al rifle, en cuanto a precisión se refiere. Aquí tienes un vídeo muy bueno, en el que te lo explica:
https://www.youtube.com/watch?v=Jv-D1mEI514
El método que explica el compañero, con su permiso, no es fiable, porque al extraer el cartucho, se suele modificar el resultado, al tirar hacia atrás del cerrojo ya que la punta se mueve. El mejor método es el del vídeo y es el que usa mucha gente. Por otro lado, la medida SAAMI del 308W de 71.15, es para que entre en el cargador.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor wibols » 29 May 2019 09:16

no es fiable si clava estría, que al sacar la bala puede estirar del proyectil, pero si entra suave no suele dar problemas, te todas formas una vez probado siempre hay que engarzar una bala y volver a probar si toca estría o no, en ese caso y también sirve para perfeccionar tu método, si pintas el proyectil con un rotulador indeleble veras con mas facilidad si deja marca porque toca las estrías.
A mi el que no me parece fiable es el tuyo, también lo he probado pero no me gusta porque al cerrar el cerrojo, si estas clavando mucho el proyectil en la estría lo notas, pero si es muy poco no tienes tacto para apreciarlo.

Cada maestrillo tiene su librillo, siempre existen diferentes formas de lograr un mismo objetivo, a mi me funciona bien como lo he explicado.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Melandru » 29 May 2019 12:39

Mira q le dais vueltas. Cómprate un caja de proyectiles y q no te vuelvan a engañar.
Ese tipo de punta es muy invasiva en la vaina y jamás tendrá buena precisión.
Vas a ser igual con 50€ mas p menos.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Silenthunter » 29 May 2019 17:45

Qué pólvora estás usando? En la tabla que has puesto no consigo ver si es RS50 o 52. Tampoco veo los grain de la sst. No obstabte, como siempre digo para descartar cosas raras, prueba unas cargas con sierra pro-hunter de 150 en ese monotiro. Es posible que al paso de 1/12 le venga mejor un peso mas bajo, aunque yo he disparado muchas flat nose de 170 (tambien las H&N de 165) en rifles como el tuyo con muy buena precisión , eso si, engarzadas hasta la misma ranura.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 29 May 2019 23:51

Esta punta es mas corta que la original, va ser como dicen que es del 30 30 pues yo la compre para el 308
Adjuntos
Estoi con una recarga del 308 con la core lokt sp y me surge la duda si esta bien este largo total ya 50
Estoi con una recarga del 308 con la core lokt sp y me surge la duda si esta bien este largo total ya 51

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 29 May 2019 23:55

Estas son las que e comprado y pone 308
Adjuntos
Estoi con una recarga del 308 con la core lokt sp y me surge la duda si esta bien este largo total ya 60

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 30 May 2019 09:59

Haber si algún entendido me puede asegurar que son del 30-30 para reclamar a la armería

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor wibols » 30 May 2019 13:16

no creo que tengas posibilidades de reclamación exitosa, el 30-30 es uno de los muchos cartuchos dentro del calibre .308 (30m1, 300blackout, 30-30, 308, 3006, 300win mag, y muchos mas...), normalmente cuando compras proyectiles para recarga te informan del calibre (.308) no del cartucho para el que son aptos, ya que una misma punta puede ser apta para diferentes cartuchos y armas, seguramente esta punta montada en un cartucho del 308 y disparada en un cerrojo con la carga ajustada funcione correctamente hasta cierta distancia.

Yo he montado en cartuchos del 307 (casi igual al 308) puntas hornady de 170gr y cabeza plana que en principio estaban destinadas al 30-30 y las he disparado en un rifle semiautomático clon del cetme y me han funcionado bien.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Silenthunter » 31 May 2019 02:00

lolote escribió:Haber si algún entendido me puede asegurar que son del 30-30 para reclamar a la armería

No se dónde dan el carné de entendido, pero que son del 30-30 te lo dije desde el principio, al igual que como te dice el compañero, el error no es de la armeria, porque son de cal. 308, el error en todo caso será tuyo por coger unas puntas que no son las más adecuadas para tu cartucho. No obstante, en el 308 win yo he tirado puntas diseñanas para el 30-30, para el 300 AAC y para el 30car con buena precisión, aunque con mayor dificultad para dar con la carga precisa.

Si no estás muy suelto con la recarga, lo ideal es coger puntas que sean fáciles de recargar. Pon una Sierra spt de 150 grain (no se si te di este consejo antes porque siempre lo doy) y prueba con varias cargas. Lo normal es que algunas te agrupen bien y otras maravillosamente bien. A partir de ahí ve probando otras cosas, pero partiendo de algo que funciona. Te frustrarás menos y siempre tendrás un punto de partida seguro.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 02 Jun 2019 13:37

Silenthunter escribió:
lolote escribió:Haber si algún entendido me puede asegurar que son del 30-30 para reclamar a la armería

No se dónde dan el carné de entendido, pero que son del 30-30 te lo dije desde el principio, al igual que como te dice el compañero, el error no es de la armeria, porque son de cal. 308, el error en todo caso será tuyo por coger unas puntas que no son las más adecuadas para tu cartucho. No obstante, en el 308 win yo he tirado puntas diseñanas para el 30-30, para el 300 AAC y para el 30car con buena precisión, aunque con mayor dificultad para dar con la carga precisa.

Si no estás muy suelto con la recarga, lo ideal es coger puntas que sean fáciles de recargar. Pon una Sierra spt de 150 grain (no se si te di este consejo antes porque siempre lo doy) y prueba con varias cargas. Lo normal es que algunas te agrupen bien y otras maravillosamente bien. A partir de ahí ve probando otras cosas, pero partiendo de algo que funciona. Te frustrarás menos y siempre tendrás un punto de partida seguro.


Quizás el error sea mio de novato que soy porque yo creía que esas puntas la core lokt eran las misma core lokt que e comprado en munición comercial y iban bien en este monotiro,al final e montado la sst 180 grains y después de algunas pruebas de cargas ya e conseguido lo que yo quería

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 02 Jun 2019 13:43

Silenthunter escribió:Qué pólvora estás usando? En la tabla que has puesto no consigo ver si es RS50 o 52. Tampoco veo los grain de la sst. No obstabte, como siempre digo para descartar cosas raras, prueba unas cargas con sierra pro-hunter de 150 en ese monotiro. Es posible que al paso de 1/12 le venga mejor un peso mas bajo, aunque yo he disparado muchas flat nose de 170 (tambien las H&N de 165) en rifles como el tuyo con muy buena precisión , eso si, engarzadas hasta la misma ranura.


Haber si se ve mejor ahora
Adjuntos
203618163.pdf
(64.61 KiB) Descargado 38 veces

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Melandru » 02 Jun 2019 15:12

lolote escribió:Haber si algún entendido me puede asegurar que son del 30-30 para reclamar a la armería
Adjuntos
Estoi con una recarga del 308 con la core lokt sp y me surge la duda si esta bien este largo total ya 120
Estoi con una recarga del 308 con la core lokt sp y me surge la duda si esta bien este largo total ya 121

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor pepe_elpata » 02 Jun 2019 20:01

Si, son para el 30-30. Pero tal como explica el que opina de forma mas negativa sobre la punta de 150 gn, puedes esperar que la acanaladura de engarce se pueda encontrar a diferentes distancias unas respecto a las otras y por lo tanto alterar la longitud total de los cartuchos.

https://www.midwayusa.com/product/1601157469/remington-core-lokt-bullets-30-30-winchester-308-diameter-150-grain-soft-point

Inadmisible con un buen control de calidad....pero si puedes comprobarlo, si se las puedes devolver con causa mas que justificada.
Saludos cordiales desde Asturias

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Silenthunter » 03 Jun 2019 14:19

La Core-lokt RN original para el 308 win es la misma que se monta en el 30-06 y tiene 180 grain. Si te interesan los proyectiles tipo RN, para la pólvora RS50 y el 308 te aconsejaría que buscaras los de 150 grain (los tienes en Hornady o Sierra). Con 44-45 grain estarás cerca de los 800m/s que es una velocidad muy buena para cazar y a la ese proyectil funcionará estupendamente.

Ojo, los proyectiles de 180 grain, suelen tener mayor dureza que sus homólogos de pesos inferiores puesto que están pensados para cartuchos mágnum, o al menos, en cal 30. para las velocidades del 30-06. Si te quedas por debajo de los 700m/s, no pienses en tirar a mucho más de 100m porque la bala no se va a expandir.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 03 Jun 2019 14:53

Pues esta es la tabla que me han mandado los de Rs con la punta sst 180 grains y cañon de 20,hice 4 cargas desde la 39.7 hasta la 42.1 y no me agrupaban al final con los 40 grains si me agrupa
Adjuntos
203618163 (1).pdf
(64.61 KiB) Descargado 40 veces

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor lolote » 03 Jun 2019 14:57

Me has dejado un poco pillado con lo que dices de no tiras mucho mas de 100 metros

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con largo total de bala

Mensajepor Silenthunter » 03 Jun 2019 16:32

Pues vas a estar bastante por debajo de los 700m/s y aunque las sst son bastante blandas, yo no me atrevería a bajar de los 1800fps (550m/s), que los tendrás a poco más de 100m.

Lo que pasa es que la RS50 es una polvora cojonuda para sacar mucha precisión en el 308 con cañones de tiro (de 24" o más), pero no genera mucha velocidad en cañones de caza...y para cazar, la velocidad sí es importante. Con esa pólvora, he obtenido muy buenos resultados con sst de 150 y 43,5 grain. Otra carga con la que he matado mucha caza es 44,5 y Sierra spt 150. También probé con sierra HPBT de 165, pero subiendo hasta los 45 grain (con los primeros síntomas de sobrepresion) no conseguí alcanzar los 800m/s que era mi objetivo y desistí de ella.

Lo dicho, si tienes un bote de RS50, prueba unas puntas de plomo sencillas de 150 en Sierra o Hornady, mete entre 43-45 grain y matarán bastante mejor que las de 180.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados