Peso real de puntas caseras

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 26 Abr 2019 00:00

Buenas noches, tengo los moldes Lee tl356-124-tc para 9mm y 358-125-rf para 38 Spl.

Sino estoy confundido deberian de ser de 124 y 125gn respectivamente pero una vez que hago las puntas me dan un peso de 127 y 131gn. El plomo que uso es 50% de parabalas y 50% de plomo "limpio".

Alguien sabria decirme que estoy haciendo mal?.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Chinchu » 26 Abr 2019 00:18

Mangosta escribió:Buenas noches, tengo los moldes Lee tl356-124-tc para 9mm y 358-125-rf para 38 Spl.

Sino estoy confundido deberian de ser de 124 y 125gn respectivamente pero una vez que hago las puntas me dan un peso de 127 y 131gn. El plomo que uso es 50% de parabalas y 50% de plomo "limpio".

Alguien sabria decirme que estoy haciendo mal?.

Muchas gracias.


Claramente.

El peso que te marcan los moldes suele ser para una aleación determinada, por ejemplo aleación nº 2, (lo pone en sus instrucciones).

Si estás mezclando plomo de parabalas con plomo puro, lógicamente estás aumentando la proporción del componente que más pesa, el plomo, y disminuyendo la proporción de los que menos, estaño y antimonio, por lo que el peso por volumen de tu aleación aumenta.

De cajón.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 26 Abr 2019 00:22

Chinchu escribió:Claramente.

El peso que te marcan los moldes suele ser para una aleación determinada, por ejemplo aleación nº 2, (lo pone en sus instrucciones).

Si estás mezclando plomo de parabalas con plomo puro, lógicamente estás aumentando la proporción del componente que más pesa, el plomo, y disminuyendo la proporción de los que menos, estaño y antimonio, por lo que el peso por volumen de tu aleación aumenta.

De cajón.



Maravilloso!!! muchas gracias Chinchu por una respuesta rapida y concisa.

Pues tengo unos 50kg de esta aleacion por no poder conseguir antimonio... la unica tienda que veo que lo vende no envia a Canarias.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Chinchu » 26 Abr 2019 00:29

Mangosta escribió:
Chinchu escribió:Claramente.

El peso que te marcan los moldes suele ser para una aleación determinada, por ejemplo aleación nº 2, (lo pone en sus instrucciones).

Si estás mezclando plomo de parabalas con plomo puro, lógicamente estás aumentando la proporción del componente que más pesa, el plomo, y disminuyendo la proporción de los que menos, estaño y antimonio, por lo que el peso por volumen de tu aleación aumenta.

De cajón.



Maravilloso!!! muchas gracias Chinchu por una respuesta rapida y concisa.

Pues tengo unos 50kg de esta aleacion por no poder conseguir antimonio... la unica tienda que veo que lo vende no envia a Canarias.


Buscate alguna antigua imprenta, que posiblemente por allí haya alguna, quizás en alguna pequeña localidad, o en un chatarrero, y mezcla un poco de metal de linotipia, tiene una concentración alta de antimonio.

El antimonio puro no se alea bien en el fundidor, necesita más temperatura, es mejor añadir plomo de alto contenido en antimonio.
Última edición por Chinchu el 26 Abr 2019 00:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 26 Abr 2019 00:33

Copio de las instruccionies traducidas por Google:

El plomo puro es demasiado blando para hacer buenas balas para todos, excepto para cargas muy ligeras o pistolas de pólvora negra. Para endurecer, mezcle una parte de estaño con diez partes de plomo. Para la mayoría de las balas de pistola, una parte de estaño a 20 partes de plomo es adecuada. Un suministro de estaño fácilmente disponible es en forma de barra de soldadura. La soldadura 50/50 contiene 50% de estaño y 50% de plomo.

La chatarra no debe pasarse por alto como un suministro de balas metálicas. Es muy barato y se puede hacer que funcione muy bien. Una regla a recordar es que las balas duras generalmente funcionan mejor que las blandas. Mezclar los pesos de las ruedas, el tipo de impresora o el metal del cojinete con su cable endurecerá el metal.

La aleación o composición exacta no es importante. En caso de duda, agregue algunos pesos de rueda adicionales para endurecer el metal. Asegúrese de que su aleación contiene un poco de estaño. Linotype Metal es un metal de bala excelente y ha demostrado ser muy preciso para las balas de rifle. Es un 6,5% más liviano que una mezcla de uno a diez plomo / estaño. Para saber cuánto pesará su bala usando linotipo de metal, multiplique el peso indicado por .935. Todos los pesos de balas para balas Lee se dan utilizando una mezcla de 1 a 10 de plomo / estaño, excepto Round Balls y Minies. Estos están diseñados para utilizar plomo puro.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 26 Abr 2019 00:37

Chinchu escribió:Buscate alguna antigua imprenta, que posiblemente por allí haya alguna, quizás en alguna pequeña localidad, o en un chatarrero, y mezcla un poco de metal de linotipia, tiene una concentración alta de antimonio.

El antimonio no se alea bien en el fundidor, necesita más temperatura


Muchas gracias, el antimonio tiene un punto de fusion de 630º frente a los 327º que necesita el plomo.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 01:49

Curiosidades de las aleaciones... hoy hice una prueba fundiendo un poco de plomo de parabalas "puro" y usando el molde de 124gn pero que a mi me salieron de 127,7gn me salieron puntas de 122,4gn.

Casi lo que le falta es lo mismo que le sobra asi que necesito la misma cantidad de parabalas que de la aleacion que tengo en casa quedando con una relacion de dos partes de parabalas por una de plomo puro para que se acerque al peso del que supuestamente es el molde.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor luis7 » 12 May 2019 14:39

Buenas.
No te calientes la cabeza con lo del peso de la punta que sacas.
Si lo que tienes es range scrap(RS) como dicen los americanos, o sea balas del parabalas, úsalo tal cual, en todo caso métele un 1-2 % de estaño si no te moldea bien, a mi nunca me ha hecho falta esto ultimo. Para el 9mm y 38 RN usa la RS tal cual la tienes y te saldrán una balas muy buenas, para el 38 y 32 wc la ablandas con mitad y mitad de RS y plomo de tuberías, A la hora de recargarlas usa la tabla de peso mas próximo, si te da 127-129 gn, usa la tabla del 124 gn que es la mas normal y nada mas, empieza con la carga mínima y ve haciendo pruebas hasta llegar a lo que buscas. Para que intentar sacar del molde de 124 gn una bala de 124 gn? no tiene sentido, lo que debes buscar es una bala que alimente bien tu arma, emplome lo menos posible, agrupe bien y el molde trabaje mejor para sacar bastantes en el menor tiempo posible. Además ten en cuenta que a no ser que hagas lotes grandes de plomo, de un lote a otro habrá variaciones de peso que a mano alzada no vas a poder diferenciar jamás. El molde que tengo es de 124 gn y me da puntas de 129-130 y estoy encantado con ella, además hago lotes de unos 15-20 kg de RS cada vez que fundo y de un lote a otro hay diferencias de mezclas y los puntos que hago son los mismos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 14:47

Gracias Luis, realmente el tema del peso lo hacia simplemente por no meter la pata con la carga y buscar que no emplome demasiado, se nota que estoy empezando a recargar, verdad?, creo que tengo unos 30kg de plomo que como comente es 50% parabalas y 50% tuberias, plomos de pesca... mi idea ahora era hacer una colada grande para que quede todo bien mezclado y con la misma proporcion.

Tendre alrededor de 300 puntas ya hechas con la aleacion "pesdada". Todas del 9 y del 38spl.

No conocia eso de range scrap(RS), muchas gracias.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor luis7 » 12 May 2019 16:59

Pues perfecto, mezcla esos 30 kg y ponte a hacer puntas. No te preocupes por el peso que salga aunque pesa varias para ver como van y según sea, adapta la carga y a disfrutar.
Imprescindible un buen recalibrado, engrasado y una carga acorde con la dureza para que no te emplome.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 17:36

luis7 escribió:Pues perfecto, mezcla esos 30 kg y ponte a hacer puntas. No te preocupes por el peso que salga aunque pesa varias para ver como van y según sea, adapta la carga y a disfrutar.
Imprescindible un buen recalibrado, engrasado y una carga acorde con la dureza para que no te emplome.
Saludos.


Hare eso, suelo tardar unas 2 o 3 horas en recoger 10kg de puntas del que se pierde 1/4 entre encamisados y demas... no tengo prisa, en un par de tardes cojo y fundo la misma cantidad de puntas y de plomo para alearlo todo junto despues y en una sola colada para que sea igual la aleacion.

Siempre que recalibro las compruebo cada 5 o 6 y el engrasado alterno entre el pan lube y el Alox de Lee, depende de la banda que lleve.

Gracias nuevamente Luis.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor luis7 » 12 May 2019 18:26

El alox de lee y el pan lube funcionan, pero vete pensando en buscar una recalibradora ya sea lyman o rcbs para cerrar el circulo, para mi es imprescindible si te propones fundir en plan serio. El recalibrado es de lo mas importante a la hora de hacer una buena punta, incluso mas aun que una buena aleación. Una buena punta mal recalibrada/engrasada te emplomara pero una mala aleación bien trabajada en este sentido puede que no lo haga si la tiras a la velocidad indicada.
Si la aleación te saliera blanda para el 9mm, enfría en agua (yo siempre lo hago al aire) y te dará mas dureza, con las mezclas que estamos trabajando no se hace necesario enfriar en agua para tiro de precisión que lleva cargas suaves.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 18:56

Uso el sistema de Lee para los dos calibres y la verdad que me gusta como queda, por ahora no tengo problemas. Las veces que he hecho puntas siempre las he enfriado con agua para darle algo mas de dureza sin importar para que las vaya a usar luego.

Imagen

Te pongo la foto de una de las puntas que hice ayer con plomo de parabalas o RS :birra^: en un molde de 124gn y otra de una bestia que supuestamente tendria que pesar 125gn.

Buenas noches, tengo los moldes Lee tl356-124-tc para 9mm y 358-125-rf para 38 Spl. 

Sino estoy confundido 121
RS


Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor luis7 » 12 May 2019 19:10

El sistema de lee es muy bueno y rápido para recalibrar, pero después para engrasar es lento y engorroso con el pan lube (lo del alox no se si da buen resultado en todos los casos) yo tengo el de lee también pero acabe con recalibradora y el liquido de alox convertido en grasa para utilizarlo en esta. Estate atento a las ventas de ocasión por que a veces puedes encontrar maquinas usadas en buen estado para seguir usando, yo tengo una lyman gris de los 60 de eBay USA que sigue como el primer dia para el 9mm a .357, una rcbs LAM II para el 38/357 a .358 y otra para el 32 a .314, ambas compradas usadas como casi todo lo que tengo, son maquinas calefactadas para el invierno y de hierro colado que son difíciles de romper. La grasa la hago yo y sale muy barata con la cera de abejas y grasa molikote, funcionando perfectamente.
Adjuntos
Buenas noches, tengo los moldes Lee tl356-124-tc para 9mm y 358-125-rf para 38 Spl. 

Sino estoy confundido 130
Buenas noches, tengo los moldes Lee tl356-124-tc para 9mm y 358-125-rf para 38 Spl. 

Sino estoy confundido 131

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 19:30

Nadie diria que son de segunda mano... esas son las que lubrican y recalibran al mismo tiempo sino me equivoco, la verdad que tiene que ser una opcion muy comoda y si, el pan lube en este tipo de recalibrado es un pringue sobre todo cuando la mezcla no te ha quedado del todo bien pero bueno, parece que cumple su funcion.

Imagino que conoces el tema de "powder coating bullets", me lo tropece estos dias, he estado leyendo y releyendo sobre todo foros yankees y segun parece ademas de estetico evita emplomes y te ahorras el lubricar la punta al recalibrarla.

Te dejo un link de un foro en el que hacen pruebas y me gusto como lo hacen, te lo dejo tambien traducido por si eres un trozo en ingles como yo o cualquiera de los que esta leyendo este post quiere echarle un ojo.

https://www.northwestfirearms.com/threa ... ts.262654/

https://translate.google.com/translate? ... rev=search

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor luis7 » 12 May 2019 19:52

Este tipo de cubierta la conozco y se de compañeros que lo han probado pero para precisión no da los resultados que se llegan a obtener con la grasa. Para IPSC puede valer pero yo me quedo con la grasa.

Avatar de Usuario
Mangosta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 294
Registrado: 27 Dic 2016 08:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Peso real de puntas caseras

Mensajepor Mangosta » 12 May 2019 20:03

Segun lei tambien nadie le ha encontrado ningun inconveniente a este metodo ni en precision ni en emplome, todos o han sido igual o mejor. Bueno... solo era rizar el rizo pero alejarnos del tema del post.

Creo que en principio esta mas que resuelta mi duda, muchisimas gracias otra vez.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados