300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 11 Mar 2019 08:19

Buenos días a todos, efectivamente mi reloj corre mucho más rápido de lo que desearía y entre obligaciones, ensayos y competiciones. Vistos los nervios y la ansiedad que comprensiblemente genera nuestra afición, ayer hice un esfuerzo y os escribí hasta altas horas de la madrugada, pero una vez más me quedé perplejo al darle a enviar y ver que posteriormente no aparecía el texto producto de un muy largo rato de trabajo, lo cual no es la primera vez que me ocurre en la web y que desanima bastante cuando el reloj le acosa a uno con tanta frecuencia. Trataré de buscar un hueco en breve para intentar repetir cuanto os decía, aunque ya no será exactamente igual, voy para mayor y la memoria no goza de las mismas excelencias que muchas de éstas municiones.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Chinchu » 11 Mar 2019 09:37

Jonny escribió:... pero una vez más me quedé perplejo al darle a enviar y ver que posteriormente no aparecía el texto producto de un muy largo rato de trabajo, lo cual no es la primera vez que me ocurre en la web y que desanima bastante cuando el reloj le acosa a uno con tanta frecuencia...


Hola,

Un pequeño consejo que yo practico y nunca dudo en dar, cuando escriba un texto largo, antes de darle a enviar márcalo y cópialo, es como un autoguardado casero que a mí me ha ahorrado más de un susto.

Saludos,

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9008
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor elsantoangel » 11 Mar 2019 16:00

Cual es la mod? Has usado puntas mas ligeras y cambiado de polvora? :roll:

A mi al principio el cartucho me fascino, despues me toco los webs pero ahora me sorprende de nuevo y eso que aun no le lleve de caza

PD: En el ultimo viaje me quede con las ganas de probar un VSS ruso en 9x39, lastima que aqui no lleguen, pero supongo que tiene que dar las mismas sensaciones.
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 11 Mar 2019 22:11

Buenas tardes de nuevo a todos, intentaré recobrar la mayor parte de la conversación perdida que me permita el tiempo y la memoria, después de la jodiada que armó la web, no sin antes agradecer a Chenchu su consejo, ésta vez he sido más cauto y he preferido escribir sobre Word.
Vamos por partes para acometer el pollo que ya os doy medio guisado, que no pleno y entenderéis mis razones al final: Efectivamente los mejores resultados se obtienen prácticamente siempre con armas de cerrojo frente a los semiautomáticos, por ello escogí para la parte más exigente de éste estudio un Remington 700. No olvidemos que las partes en movimiento durante el disparo y las irregulares perdidas de gases por las ventanas de expulsión (que no permanecen los mismos milisegundos abiertas en cada disparo) aportan su granito de imprecisión, y a su vez la consiguiente pérdida de empuje.
Los pesos de puntas para lograr la máxima balística en éste calibre están entre los 100 y 125gn, preferentemente 100 y 110. No quiere decir que no podamos conseguir formulas magistrales para tiro con otros y con menos julios, hablamos pues en éste caso de la inquietud precisión-potencia, de la mayor parte de los valientes que apuestan por éstos calibres inacabados, debilidad y pasión que padezco desde hace muchos años.
Los cañones son prácticamente todos de 16,5 pulgadas, ya que debido al pequeño cubicaje de la vaina resultante, si los fabricantes optasen por cañones más largos, ello implicaría reducir la vivacidad de la pólvora para ajustar el tránsito de los proyectiles en esas mayores distancias internas evitando así sobrepresiones o desestabilizaciones. Esto implica pólvoras más voluminosas y por tanto menor carga, lo cual empobrecería demasiado la balística del 300BLK, lo cual no significa como dije antes, que no podamos encontrar gran variedad de formulas suaves y económicas para competir.
La pólvoras a utilizar, serían preferentemente Hodgon 110, ya se que no es fácil conseguirla aquí, por ello debemos recurrir a sus primas Vihtavuori N110 y Suiza RS30.
Sobre la formulación exacta de las configuraciones ULTRA ahora en ensayo, se que disculparéis mis reservas, primero porque cuando queremos todo de un cartucho y no un poco, hemos de aceptar que caminamos sobre una línea roja donde el rotundo éxito se haya tan próximo al de un aparatoso fracaso o avería ante cualquier fallo o error, y es que no ocurre lo mismo tras una tonta caída o traspiés en el césped del parque que cuando caminamos por lenguas de hielo a 2000m de altura, por tanto no es el momento aún de compartir esas formulas alocadamente.
Por otro lado, he de reconocer que ante éstos nuevos ensayos decidí llevar éste calibre a competición para averiguar hasta donde es capaz de actuar con la frente alta, y esto implica aceptar que cualquier buen deportista guarda y ha de guardar algunos secretillos si quiere mantener posiciones. En cuanto a la parte cinegética y bélica no tengo la menor duda que superó con creces las expectativas en la fiera lucha 300BLK – 7,62 Kalashnikov. Ahora veremos que puede hacer en éste tercer escenario, del cual compartiré resultados en su momento.
Respecto al comentario de vender formulas magistrales, entiendo que se trata de una afirmación desenfadada y sin malas intenciones, ya que soy un hombre de campo, de campo de batalla, no de oficina. Quizá cuando ya no me quede vista, ni habilidad alguna para seguir dejándome la vida en los campos de tiro, pudiera ser una atractiva ocupación, pero no es ese ni mi objeto ni mi pasión. De hecho los que han heredado alguna de esas formulas magistrales, lo han hecho gratuitamente cuando retomaron algunas de las armas que destino a éstos estudios, costumbre y cortesía que tengo desde hace mucho tiempo, siempre y cuando estén debidamente afianzadas y gocen de margen suficiente de seguridad para absorber los posibles fallos humanos o imprecisión de los distintos materiales y herramientas que cada uno utilice posteriormente, y así lo podrán corroborar ellos mismos. Es sufrido deshacerse de cada criatura tras cada estudio y logro, pero es la única manera de seguir adelante, al menos en éste país, de lo contrario pasaríamos de una equipación deportiva a lo que cualquier politicacho basura interesaría en considerar como arsenal de guerra. Basten esos casos en los que halladas varias armas de aire comprimido, detonadoras, etc., en manos de algún irresponsable o desafortunado, se calificaron ridículamente como tal, dando verdadera lástima, risa, o hasta ganas de llorar ante semejantes esperpentos.
Por otro lado, también hay que reconocer que muy pocos tiradores podrían o estarían dispuestos a pagar ese trabajo. Como dije antes, es muy distinto elaborar buenos o aceptables cartuchos, a quererlo todo o lo más complicado, hacer mucho con muy poco, algo que a mi particularmente me fascina. Muchos otros considerarían de locos dedicar semejante esfuerzo a esas metas. ¿En cuanto valorarías tu 8,9, 12 o 15 años de trabajo y miles de ensayos para llegar a determinadas formulaciones extraordinarias? Pues eso es lo que consumen muchas de las metas, caprichos o excentricidades, como cada cual desee interpretar, tal como llevar un 9 Luger a los 500 m/s con garantía de 10 a 50m, a clasificar un 222Rem a 500m con trayectorias trimatch, fulminar grandes piezas a 200 y 300m de un solo disparo con 30-30win 2 años antes de que existieran los proyectiles de alto rendimiento FTX; clasificar permanentemente con oro, plata o bronce un calibre tan bastardón como el 7,62 Kalashnikov, etc La ciencia siempre se logró pasito a pasito, no suele dar buen resultado pretender cosas complejas en breves espacios de experimentación.
Por último he de recordar que los resultados balísticos siempre están directamente relacionados con las armas que se emplean en cada trabajo y suelen variar de unas a otras por razones técnicas obvias.
Demosle margen y tiempo a la criatura y sabremos con firmeza cuales son sus límites.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9008
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor elsantoangel » 12 Mar 2019 15:20

la verdad que has dicho una clave del 300blk, inacabado, en estos ultimos años han salido muchos wildcat y viendo videos de youtube da la sensacion que los usuarios son quienes han hecho de "testers".

A mi lo de las vainas me parecia mentira pero despues de dispara un pequeño lote mas de 20 veces ya me aburri, quizas por la diminuta forma de sus hombros, despues de disparar casi entra en la galga se expande un pelin el cuello.

Tambien tengo un 7,62 rus y estan asi asi emparejado, me queda probarlos a 100, 200metros haber quien da mas.
Cual dirias que es la distancia idonea del 300blk sin tener "excesiva" caida?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 12 Mar 2019 16:20

Ambos calibres se desenvuelven perfectamente en los 300m. En principio y con la balística aportada por los fabricantes para el 300blk, lo acoté, como creo que hizo la mayoría de los probadores o tester, a 200m, pero una vez alcancé y superé la balística del ruso, ni las matemáticas ni la realidad constatada le impide actuar con solvencia a esa distancia. Belica y cinegéticamente sin problemas, en el escenario deportivo he conseguido alguna agrupación que entraba en un movil de 6" y aunque sea excelente para estas armas y calibre, no me puedo estancar, sigue siendo insuficiente para competición, y es la brecha que ahora trato de vislumbrar con muchas jornadas de ensayos. Es trabajoso, fatigoso, pero tengo una especial confianza en éste cartucho por algún motivo. La experiencia y los años hacen que veamos algo extraño a veces en la arquitectura de un cartucho nada más escanearlo con la vista, y este me dio ya buenas sensaciones desde que lo vi y valoré sus medidas. Lo que hagan los fabricantes ni me paraliza, ni me desmotiva, tengo que intuir sencillamente que un producto está inacabado o incompleto, que no ha gozado de la suficiente dedicación y esmero, y decido completarlo según mi criterio. En éste caso dices verdad, ya que fue uno de los factores premeditados desde el nacimiento de éste pato feo, echarlo a rodar y ver que podían hacer con el tiradores de toda índole.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Rapiegu » 12 Mar 2019 17:02

Todo esta muy bien y la retorica es importante ; es mas da gusto leerte , pero sigo sin ver los 900m/s

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9008
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor elsantoangel » 12 Mar 2019 20:30

hombre esta lejos, pero hay marcas comerciales que anuncian 725m/s en proyectiles perforantes y para perforar una chapa gruesa debe de llevar muuuccha energia
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
Wza
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 16 Jun 2018 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Wza » 12 Mar 2019 21:55

En el campo de la cinegética y en semiautos, ¿podrías dar algunos consejos de por donde encaminar la recarga para un máximo rendimiento? No hacen falta los secretos mejor guardados solo una ayudita

Un saludo

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Rapiegu » 13 Mar 2019 10:20

Los 725 M/S los suelen dar la mayoria de las tablas de recarga con 110 grains de proyectil y si tiene la base plana mejor , ya que ocupa menos volumen en la vaina y la perseguida polvora Hodgdon 110 , eso si con el volumen de la vaina llenito de polvora :
Imagen

Otra cosa son los 900M/S que comenta el compañero

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Chinchu » 13 Mar 2019 10:44

Rapiegu escribió:Todo esta muy bien y la retorica es importante ; es mas da gusto leerte , pero sigo sin ver los 900m/s


Me váis a quemar en la hoguera, seguro :mrgreen: , pero llevo mordiéndome la lengua desde el principio a ver cómo pinta esto, y ya no me contengo.

No sé porqué tanta extrañeza, si ya andábamos con velocidades del orden de 2.300/2.400 fps,cargando con sp3 y puntas de 100/110 gr. en el 300 Whisper., en este caso en un monotiro T/C.

Y matadme del todo ya, el 300 aac no es más que un whisper ligerísimamente reformado.

El hecho es que en la página de Sierra que os pongo más abajo, ya vienen velocidades del orden de los 2.400 fps, y seguro que no tienen tanta investigación como la que pueda estar haciendo Jonny y sobre todo Sierra, como fabricante, es muchísimo más conservador con las cargas que publicita.

Saludos,

https://sierrabulletsblog.com/2017/12/2 ... load-data/

Pd. Expectante estoy.

Avatar de Usuario
Wza
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 16 Jun 2018 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Wza » 13 Mar 2019 13:04

Chinchu escribió:
Rapiegu escribió:Todo esta muy bien y la retorica es importante ; es mas da gusto leerte , pero sigo sin ver los 900m/s


Me váis a quemar en la hoguera, seguro :mrgreen: , pero llevo mordiéndome la lengua desde el principio a ver cómo pinta esto, y ya no me contengo.

No sé porqué tanta extrañeza, si ya andábamos con velocidades del orden de 2.300/2.400 fps,cargando con sp3 y puntas de 100/110 gr. en el 300 Whisper., en este caso en un monotiro T/C.

Y matadme del todo ya, el 300 aac no es más que un whisper ligerísimamente reformado.

El hecho es que en la página de Sierra que os pongo más abajo, ya vienen velocidades del orden de los 2.400 fps, y seguro que no tienen tanta investigación como la que pueda estar haciendo Jonny y sobre todo Sierra, como fabricante, es muchísimo más conservador con las cargas que publicita.

Saludos,

https://sierrabulletsblog.com/2017/12/2 ... load-data/

Pd. Expectante estoy.


Buenas!
¿Podrías pasar las tablas del 300 whisper para SP3 ?
En España es POSIBLE conseguir Lil gun o hodgdon?

Un saludo :clint:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Chinchu » 13 Mar 2019 14:19

Wza escribió:
Buenas!
¿Podrías pasar las tablas del 300 whisper para SP3 ?
En España es POSIBLE conseguir Lil gun o hodgdon?

Un saludo :clint:


Ciertamente no, porque las cargas de que dispongo son máximas y no me reponsabilizo de que otros las usen.

Te paso el link de un hilo específico donde vienen muchas cargas de SP3 y otras pólvoras.

viewtopic.php?t=978300

Por otro lado, respecto a las pólvoras que comentas, no son fáciles de conseguir pero hoy día tienes sus equivalentes en las armerías.

Con las reservas lógicas y las pruebas que hay que hacer, la H110 está en el mismo ratio de vivacidad que la Vihtavuori N110, la RS30 y la SP3 y la Lil-gun.

https://www.1967spud.com/wp-content/upl ... -chart.png

Saludos,

Pd. Nunca doy cargas máximas a nadie, y las genéricas estan publicadas por doquier.

Ya sé que soy un raro, pero siempre he pensado que las cargas que se pasan de unos a otro llevan un compromiso adquirido, su seguridad, y yo no sé lo que mi carga máxima puede hacer en tu arma, o en tus manos. :birra^:

Avatar de Usuario
Wza
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 16 Jun 2018 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Wza » 13 Mar 2019 14:58

Chinchu escribió:
Wza escribió:
Buenas!
¿Podrías pasar las tablas del 300 whisper para SP3 ?
En España es POSIBLE conseguir Lil gun o hodgdon?

Un saludo :clint:


Ciertamente no, porque las cargas de que dispongo son máximas y no me reponsabilizo de que otros las usen.

Te paso el link de un hilo específico donde vienen muchas cargas de SP3 y otras pólvoras.

viewtopic.php?t=978300

Por otro lado, respecto a las pólvoras que comentas, no son fáciles de conseguir pero hoy día tienes sus equivalentes en las armerías.

Con las reservas lógicas y las pruebas que hay que hacer, la H110 está en el mismo ratio de vivacidad que la Vihtavuori N110, la RS30 y la SP3 y la Lil-gun.

https://www.1967spud.com/wp-content/upl ... -chart.png

Saludos,

Pd. Nunca doy cargas máximas a nadie, y las genéricas estan publicadas por doquier.

Ya sé que soy un raro, pero siempre he pensado que las cargas que se pasan de unos a otro llevan un compromiso adquirido, su seguridad, y yo no sé lo que mi carga máxima puede hacer en tu arma, o en tus manos. :birra^:


Gracias!
Es más que comprensible!
Se dice que esas pólvoras son de equivalente vivacidad, pero los resultados no se parecen o yo no consigo ver el parecido

No hay forma de traer de fuera estás pólvoras?

Un saludo

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 13 Mar 2019 19:50

Efectivamente Chinchu ha mencionado un factor de responsabilidad muy importante a tener en cuenta en éstas pretensiones de elevadas prestaciones a la hora de retransmitir datos, pero bueno, no nos alarmemos que todo se andará.
Vamos a arrojar algunas luces y posibles soluciones para no perder la emoción por éste fascinante calibre. Por un lado y bien dicho, cierto es que trataremos al Whisper y BLK como la misma cosa, son el mismo proyecto en distintas fases del tiempo y con insignificantes modificaciones, más bien su nominación técnica.
Por otro lado, ya sabemos todos que el asunto de las pólvoras es complicado y aunque ciertamente tenemos equivalentes, también lo es que no se comportan igual y hemos de tener cautela para trasladar las formulaciones conseguidas con otra pólvora. Partiendo de esa realidad de no poder conseguir la pólvora matriz y mágica, y que a mi se me está acabando también, en breve tendré que realizar ensayos con alguna de las llegadas a nuestro país, RS30 por ejemplo, a partir de ahí trataré de dejaros el terreno más llano para avanzar con más seguridad. Yo estoy muy seguro de lo que elaboro para mis armas y con mis herramientas, pero de ninguna manera puedo saber con certeza el comportamiento de estos diseños en cuanto cambiemos de pólvora, podrían decrecer y suavizar las presiones bajando prestaciones, como darnos algún susto. Hay que sumar a ésta variable las ya mencionadas también, el arma distinta de cada cual, las distintas herramientas a utilizar en la recarga, distintas presiones de engarzado, distinto volumen interno según marca de vaina y largos a los que acotamos las mismas. etc.
De momento y para ir facilitando algún avance a las inquietudes cinegéticas como nos plantea WZA por ejemplo, nos vamos a centrar en proyectiles de 100 y 110 con cuello recto y base plana, tipo SIERRA HP VARMINT, HORNADY VMAX, NOSLER VARMAGEDDON, y similares. Acotaremos las vainas preferentemente a 34,50mm. Podremos usar indistintamente cebadores SMALL PISTOL que SMALL RIFLE. Y las cargas las conoceremos en cuanto eche mano a alguna de éstas equivalentes. Si todo va bien hemos de poder sobrepasar los 750-760 m/s sin ningún problema, obteniendo unas trayectorias bien sobradas para caza. Y si van dichas pólvoras como deseamos, trabajaremos entre 780-800 m/s, conformándonos con esto. Los 900 m/s son reales, pero producto accidental de alguna de mis composiciones, no buscaba tanto, de momento no lo necesito y me gusta dejar un margen o colchon de seguridad, por tanto nadie se obsesione y vamos a considerarlo como la zona roja del cuentarrevoluciones del automovil.
Respeto a las vainas y atendiendo a algún comentario de no recuerdo quien, recordamos que trabajando bien, las vainas del BLK no se rompen, las desecharemos por desgaste, ¿cuando?, en cuanto advirtamos que el cebador entra demasiado flojo y a su vez podríamos expulsarlo con una aguja de coser con absoluta facilidad.
Recordar que los semiautomaticos han de conformarse con ligeros menores rendimientos, no pretendan tomar al pie de la letra los obtenidos en cerrojos. Además de ésta consideración, deben reducir al menos de 0,5 a 1mm los diseños, ya que las cargas soberanas implican una obra viva muy discreta sobre la vaina (engarce para los no habituados a términos navales), ya que sería muy fácil que al tocar estría e intentar extraer una cartucho no disparado durante las batidas, se nos quede sujeto en las mismas y extraigamos sólo la vaina, necesitando posteriormente baqueta y limpiar los mecanismos por el desparrame de la pólvora. Otra consideración es que a pesar de tratarse de una vaina casi recta o con un simulacro de gollete, nadie se fíe u ose recalibrarla sin engrase total, la pestaña heredada del 223 es muy justa, estrecha y dócil, se ideo para un cartucho de guerra en el que se pretende un sólo uso y extracción, por tanto acabaríamos teniendo engorrosos atascos en los dies.
Por último, recordad también que las tablas colgadas por distintos ensayistas o industrias, deben ser referenciales, no nos rompamos la cabeza en conseguir el m/s, están realizadas en distintas armas y distintas situaciones, unas veces no llegaremos y otras las superaremos con menos de lo que teóricamente exigen.
Nada más por el momento, retorno a mis obligaciones y espero en breve poder hablaros de las otras pólvoras y escuchar vuestros logros y satisfacciones, siempre que sean racionales. Si hubiera cometido alguna falta de ortografía me disculpo, las prisas me acosan.
PD. Alguno de los más informáticos sabe si se pueden adjuntar videos, o sólo fotos?

Avatar de Usuario
Wza
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 16 Jun 2018 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Wza » 14 Mar 2019 08:25

Jonny escribió:Efectivamente Chinchu ha mencionado un factor de responsabilidad muy importante a tener en cuenta en éstas pretensiones de elevadas prestaciones a la hora de retransmitir datos, pero bueno, no nos alarmemos que todo se andará.
Vamos a arrojar algunas luces y posibles soluciones para no perder la emoción por éste fascinante calibre. Por un lado y bien dicho, cierto es que trataremos al Whisper y BLK como la misma cosa, son el mismo proyecto en distintas fases del tiempo y con insignificantes modificaciones, más bien su nominación técnica.
Por otro lado, ya sabemos todos que el asunto de las pólvoras es complicado y aunque ciertamente tenemos equivalentes, también lo es que no se comportan igual y hemos de tener cautela para trasladar las formulaciones conseguidas con otra pólvora. Partiendo de esa realidad de no poder conseguir la pólvora matriz y mágica, y que a mi se me está acabando también, en breve tendré que realizar ensayos con alguna de las llegadas a nuestro país, RS30 por ejemplo, a partir de ahí trataré de dejaros el terreno más llano para avanzar con más seguridad. Yo estoy muy seguro de lo que elaboro para mis armas y con mis herramientas, pero de ninguna manera puedo saber con certeza el comportamiento de estos diseños en cuanto cambiemos de pólvora, podrían decrecer y suavizar las presiones bajando prestaciones, como darnos algún susto. Hay que sumar a ésta variable las ya mencionadas también, el arma distinta de cada cual, las distintas herramientas a utilizar en la recarga, distintas presiones de engarzado, distinto volumen interno según marca de vaina y largos a los que acotamos las mismas. etc.
De momento y para ir facilitando algún avance a las inquietudes cinegéticas como nos plantea WZA por ejemplo, nos vamos a centrar en proyectiles de 100 y 110 con cuello recto y base plana, tipo SIERRA HP VARMINT, HORNADY VMAX, NOSLER VARMAGEDDON, y similares. Acotaremos las vainas preferentemente a 34,50mm. Podremos usar indistintamente cebadores SMALL PISTOL que SMALL RIFLE. Y las cargas las conoceremos en cuanto eche mano a alguna de éstas equivalentes. Si todo va bien hemos de poder sobrepasar los 750-760 m/s sin ningún problema, obteniendo unas trayectorias bien sobradas para caza. Y si van dichas pólvoras como deseamos, trabajaremos entre 780-800 m/s, conformándonos con esto. Los 900 m/s son reales, pero producto accidental de alguna de mis composiciones, no buscaba tanto, de momento no lo necesito y me gusta dejar un margen o colchon de seguridad, por tanto nadie se obsesione y vamos a considerarlo como la zona roja del cuentarrevoluciones del automovil.
Respeto a las vainas y atendiendo a algún comentario de no recuerdo quien, recordamos que trabajando bien, las vainas del BLK no se rompen, las desecharemos por desgaste, ¿cuando?, en cuanto advirtamos que el cebador entra demasiado flojo y a su vez podríamos expulsarlo con una aguja de coser con absoluta facilidad.
Recordar que los semiautomaticos han de conformarse con ligeros menores rendimientos, no pretendan tomar al pie de la letra los obtenidos en cerrojos. Además de ésta consideración, deben reducir al menos de 0,5 a 1mm los diseños, ya que las cargas soberanas implican una obra viva muy discreta sobre la vaina (engarce para los no habituados a términos navales), ya que sería muy fácil que al tocar estría e intentar extraer una cartucho no disparado durante las batidas, se nos quede sujeto en las mismas y extraigamos sólo la vaina, necesitando posteriormente baqueta y limpiar los mecanismos por el desparrame de la pólvora. Otra consideración es que a pesar de tratarse de una vaina casi recta o con un simulacro de gollete, nadie se fíe u ose recalibrarla sin engrase total, la pestaña heredada del 223 es muy justa, estrecha y dócil, se ideo para un cartucho de guerra en el que se pretende un sólo uso y extracción, por tanto acabaríamos teniendo engorrosos atascos en los dies.
Por último, recordad también que las tablas colgadas por distintos ensayistas o industrias, deben ser referenciales, no nos rompamos la cabeza en conseguir el m/s, están realizadas en distintas armas y distintas situaciones, unas veces no llegaremos y otras las superaremos con menos de lo que teóricamente exigen.
Nada más por el momento, retorno a mis obligaciones y espero en breve poder hablaros de las otras pólvoras y escuchar vuestros logros y satisfacciones, siempre que sean racionales. Si hubiera cometido alguna falta de ortografía me disculpo, las prisas me acosan.
PD. Alguno de los más informáticos sabe si se pueden adjuntar videos, o sólo fotos?



Muchas gracias compañero!
¿Las puntas que comentas van bien para las velocidad del 300 blk?¿Expanden bien?
Solo he tenido ocasión de ver hacer su trabajo las Barnes tac-tx, pero solo una vez y parece que funcionan muy bien pero habrá que verla en más ocasiones, aún no quiero generalizar.

Un saludo y gracias a todos por enriquecer este foro!

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 14 Mar 2019 14:09

Las Vmax están constatadas en laboratorio, campo de tiro en apartado balística de efectos y sobre carne real. Si no leíste el anterior artículo de hace un año aproximadamente, recordaré que con las muestras se abatieron dos jabalís en la misma jornada, uno a unos 100 casi exactos y otro entre 190 y 200m, ambos a media carrera. Las expansiones y explosiones de algunos de éstos proyectiles, quedaron también reflejadas en imagenes que aporté.

Jonny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 21 Dic 2009 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300 BLACKOUT "UN POZO SIN FONDO"

Mensajepor Jonny » 14 Mar 2019 14:19

Un detalle olvidado, mientras resolvemos el asunto de las pólvoras, si no consigues al menos los 720-30m/s Vo, trabaja preferentemente con puntas huecas, SIERRA VARMINT por ejemplo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados