Municion para Luger P08

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion para Luger P08

Mensajepor oscashooter » 10 Dic 2016 13:10

Te comento: el problema de nuestras P-08, y viene de viejo, es que NO fueron concebidas para el 9 mm parabellum... a pesar de que lo introdujeron y consagraron. El calibre original, el 7,65 parabellum no da nunca problemas de interrupciones, alimentación etc, el 9 parabellum, sabemos que sí. No obstante, hay solución, y te la comento:
Tras las guerras mundiales montones de P-08 cruzaron el charco como souvenir en manos de los hijos del tio Sam, y éstos enseguida descubrieron que eran muy exigentes y exquisitas con la munición: los volvían locos de remate... felizmente para ellos, una casa de recarga norteamericana, Lyman concretamente, alumbró una turquesa de la que se obtiene un proyectil troncocónico de 121 grains de peso y bastante más aguzado o apuntado que los comerciales. La turquesa en concreto es la Lyman 356402... y con ese proyectil cargado y con una longitud total de cartucho de 29, 24 -29.26 milímetros...¡¡¡como la seda!!! cero interrupciones y funciona de maravilla. Respecto a las cargas de pólvora, te diré: más bien flojitas, dependiendo a su vez de la potencia-estado del muelle. Para que te hagas idea, en mi Mauser 42 de 1939, con 3,2 grains de A-1 tengo más que suficiente; en cambio, en mi otra S/42 K de 1934, necesito cargar 3,6 grains para que cicle correctamente... pero eso sí, proyectil el que te digo y a la longitud que también te he consignado.
La turquesa en cuestión puedes encontrarla en armería izquierdo, por ejemplo.
Si no quieres fundir, las balas HN de 125 grains ojivales cobreadas de 356" cargadas con una longitud total de cartucho de 28,6 milímetros, también van muy bien, y la carga de pólvora es en mi caso de 4,2 grains de BA-9 en mi P-08 de 1939.
Respecto a posibles averías, si se anda con cuidado y cargando más bien flojito, no hay mucho que temer. Todo lo más alguna vez la eyectora (creo que más por la edad que por el trabajo, fácil de encontrar) y tal vez el muelle del fiador, también fácil de sustituir. Nada más grave si no se hacen barbaridades, al menos eso me dice mi experiencia y puedes creer que llevo algunos miles de disparos con mis P-08

En fin, espero haberte ayudado en lo posible y, por lo demás, quedo a tu disposición para cualquier aclaración, duda o tema en el que pueda serte útil.

Un abrazo, Oscashooter
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion para Luger P08

Mensajepor oscashooter » 30 Dic 2016 12:44

Por si a alguien pudiera servirle de ayuda:
ayer tarde, probando munición para la 08 algo más subida de carga, pero todavía floja y civilizada, con los parámetros y resultados que ahora os comento:

Punta fundida en turquesa Lyman 356402, de 121 grains de peso, sobre una carga de Vectan A-1 de 3,5 grains y con una longitud total de cartucho de 29,26 milímetros. Velocidad medida en cronógrafo de 1.079 pies por segundo, es decir, de 328,87 metros por segundo, factor de 130,5.

Una veintena de disparos con una P-08 sin una sola interrupción. :ypist:

El día era frío y consecuentemente, si se quiere "ajustar" para que siga dando factor y bajar la carga, siempre que no perdamos en agrupación, llegaremos a esa carga que os comentaba más arriba de sobre 3,4 grains de A-1.

Un saludo y Felices Fiestas a todos.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados