Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 26 Abr 2016 22:27

Buenas noches !

Voy a comprarme otra turquesa de 6 cavidades de Lee, ya que la del 38/357 me ha dado un gran resultado. Aparte, quiero combinarlos con mi " nueva " máquina de recalibrar y engrasar Lyman ( Mod 450 )

Así que no tengo muchas opciones:
MOLD 6 CAV 356-120-TC

Éste me iría perfecto si fuese de 124 grains o 125. Aunque usaré básicamente 9P tengo armas del 9L y con 120 grains voy a ir muy justo.

O éste:

6 CAVITY 356-125 2R

Típica punta ojival ( me gusta más " chata " o SWC ) con el peso que quiero, pero me da que la banda de engrase no es tan ancha como la otra turquesa.

En fin, que opinión tenéis ?

Muchísimas gracias por adelantado !!!!

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor wibols » 26 Abr 2016 22:55

con la recalibradora que tienes, puedes perfectamente fundir con turquesas del 38/357 y luego recalibrarlas al 9mm, dispones de algunos moldes mas pesados, yo lo hago y funciona,
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 27 Abr 2016 16:07

Ya pero es un peso excesivo para mi gusto y luego recalibrar de 358 o 359 a 356 no lo veo factible para mi gusto.

Ya uso unas puntas del 38 de 150 grains para el 38 super que van MUY bien, pero para el parabellum no contemplo un peso mayor a 130, no me gusta.

No obstante gracias compañero !

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor Brugent » 28 Abr 2016 16:28

Hola a todos.

Si no me equivoco, Lee declaraba que estas turquesas de 6 cavidades eran "para calidad comercial", como por ejemplo para profesionales de la recarga que tenían que fundir miles de balas.

Se deduce que las tolerancias y precisión respecto a las tradicionales de una o dos cavidades, son menores y que no se recomiendan a particulares pues su precisión en suma, es menor.

De todas maneras según un experto, raramente el factor humano supera al factor mecánico y posiblemente el margen de error de estas turquesas en insignificante para un tirador normal y corriente como soy yo.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

senados
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 05 Sep 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor senados » 29 Abr 2016 04:56

Yo tengo los dos moldes, y prefiero el TC, pero eso es cuestión de gustos y caprichos.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 29 Abr 2016 10:24

Yo es para miles de puntas, calculo que unas 10.000 según el plomo limpio que tengo, con 2 cavidades me vuelvo loco.

No hago precisión, es para tiro policial y la verdad sigo con la duda de si el grosor de se banda irá bien, pero supongo que no la iban a vender sino fuese así. A mi me gustan todas las puntas SWC, tampoco por nada especial, pero 120 grains para el 9P lo veo ligero y no me gusta.

Gracias !

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ALMENDRALEJO » 07 May 2016 10:39

ferny escribió:Yo es para miles de puntas, calculo que unas 10.000 según el plomo limpio que tengo, con 2 cavidades me vuelvo loco.

No hago precisión, es para tiro policial y la verdad sigo con la duda de si el grosor de se banda irá bien, pero supongo que no la iban a vender sino fuese así. A mi me gustan todas las puntas SWC, tampoco por nada especial, pero 120 grains para el 9P lo veo ligero y no me gusta.

Gracias !

Con 120 gr de peso para el 9 mm en punta lee troncocónica va muy bien con 4,8 - 5 gr de BA9 y bajando a 4,5 de BA9 y montando una punta de 147 gr va todavía mejor con el mismo retroceso y el tiro menos seco. De factor no me acuerdo como iba, pero sobraba en una STI target máster de 6"

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ALMENDRALEJO » 07 May 2016 10:53

Otra cosa a tener en cuenta es que en los moldes lee de 6 cavidades se partirá la palanca de abrir el molde, que no es de acero, el primer día por lo que habrá que soldar y reforzar.
El culo de la bala debe tener un pequeño chaflán que le facilita la entrada en la recalibradora y en la vaina. En mi molde de 6 no existe ese chaflán, por lo que queda la arista viva, sobre todo con el plomo caliente llega a formar una pequeñisima rebaba que es una castaña a la hora de iniciar el proyectil en la recalibradora. Esto no ocurre en el de dos cavidades que tiene ese chaflán mucho mejor definido.
Además cuando recalibras las de 2 cav. Toca el die toda la periferia de la punta y cuando pasas las del molde de 6 cav. se ve que ha rozado una parte si y otra no, por lo que muy redonda no ha salido.
Esto ocurre con MI MOLDE, con otro lo mismo no pasa eso.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 13 May 2016 10:00

Gracias por tu opinión y experiencia !

Aún lo he comprado, pensé que lo tendría más claro, pero no. Yo buscaba una troncocónica de 124 grains en 9mm, pero Lee no tiene de 6 cavidades. Y lo de 6 es inamovible, yo con 2 cavidades me aburro mucho, excepto para el 44, que ya me va bien.

El molde que yo tengo del 38 no se ha rota nada, cosa que no descarto que le pase, pero ya lleva miles de puntas y funciona muy bien, estoy muy contento de la compra.
Cada uno usamos una técnica según nuestro empleo de dicha munición. Yo tras engrasar, recalibrar y volver a engrasar, todo punta que no veo bien o con rebaba como dices, la aparto para volver a fundir. Calculo que un 10% voy apartando en todo el proceso, incluyendo el momento final antes de recargar.

Esto es cómo las vainas, recuerdo un compañero que cuando yo empecé marcaba las recargas de cada vaina y en 9mm con 5 recargas se deshacía de ellas. De eso hará 20 años y aún tengo las vainas que él no quería, que deben llevar como 20 recargas. Las recuerdo muy bien pues son unas vainas santa barbara pero con pistón boxer y siempre me acuerdo cuando me sale alguna.

Un saludo

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor AliCan » 13 Jun 2016 00:20

Creo que las puntas de Lee son exactamente iguales .sean moldes de 2 o 6 cavidades

El tronconico es biselado. Y el ojival es plano.

Aunque las palancas de corte de Lee son malas. Si se te rompe la palanca de corte. lo estás haciendo mal.estas dejando que los bebederos se enfríen demasiado.si el molde esta a la temperatura adecuada el plomo se solidifica en la tapa en unos cinco segundos.en cuanto veas que la última cavidad se ha solidificado.corta ya .puedes aguantarlas en el molde algún tiempo más .pero hay que cortar pronto. asi también evitarás que las puntas te salgan deformes.como abiertas.

Cuando empiezas la sesión con un molde multicavidades. lo mejor verter sólo en las primeras dos cavidades .cuando el molde este más caliente en las tres primeras .despues cuatro .hasta que viertas en las seis.no hay que cortar a martillazos.el corte debe hacerse sin ningún esfuerzo.
Última edición por AliCan el 13 Jun 2016 01:07, editado 7 veces en total.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor AliCan » 13 Jun 2016 00:21

para usar un molde Lee de seis cavidades lo primero que hay que hacer ,es tirar la Tapa de aluminio a la basura,se reviene y deja luz,y por eso salen las puntas con botón,(el botón también sale si el plomo se hecha demasiado caliente),por que se cuela por cualquier rendija . se va acumulando y va levantando la tapa.

Después encargas tapas MP ,que son de acero y además muy recias y llevan además una palanca.de corte de acero, y encima son muy baratas





Después hay que taladrar el agujero donde va la bisagra de lado a lado ,y la tapa se coloca con un perno pasante ,que se sujeta por el otro lado con una arandela y una tuerca autoblocante.así evitas el problema de esa puta mierda de tornillo que lleva que hay que apretarlo cada tres volcados.y que al final se pasa de rosca.

Estas tapas hay que apretarlas ,pero dejando que corran suave.(ya que si no quedaria levantada del otro lado,).y por su propio peso ajustan al molde ,si este esta perfectamente plano.en donde va el aperetador de la tapa ,hay que poner un simple tope,(yo uso un tornillo de bisagra RCBS,que tiene el mismo paso de rosca,


Lo ideal es usar dos turquesas de seis cavidades a la vez alternándolas,por que si no.se calientan mucho y se estropean enseguida.el horno Lee hay que ponerlo al 6 ,y tenerlo o siempre lleno,ya que contra menos plomo lleva el horno mas caliente esta y mas estropea las turquesas de aluminio,


De esta forma uno puede hacer fácilmente 800 puntas a la hora ,con un horno de 20 kg como el mio .con el lee de 20 libras alguna menos.pero te durarán las turquesas Lee

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 13 Jun 2016 10:44

Yo, en mi humilde opinión, soy muy consciente que las turquesas Lee son de segunda clase, es decir, la versión económica de esto de fundir. Y como tal, tiene sus defectos. A mi el de 6 cavidades del 38 me va de lujo, pero el último que compré de 2 cavidades para el 9 corto no me gusta nada, pero nada.

Tengo dos lyman, uno de ellos para wadcutter del 38, y ya es de tercera mano, con más " tiros " que una escopeta, golpes a mansalva etc... pues el tio hace unas puntas cojonudas, el problema que sólo son 2 cavidades y pesa bastante.

Yo lo que hago ( puedo o no estar bien por supuesto ) es cargar el hornillo con plomo, cuando esta liquido me siento en el exterior, con un ventilador MUY cerca del hornillo para expulsar los vapores, con mascarilla doble y gafas.

Uso como mínimo 2 tipos de moldes, cuando veo que uno se calienta mucho al ritmo que voy ( casi cae líquido el plomo en el cubo que tengo un con un poco de agua a un trapo mojado ) cambio al otro, y así.

Procuro que los moldes sean de calibres muy distintos, sino, me vuelvo loco luego para separar. Normalmente 38 con 44.

Aún así no he decidido que molde comprar de 6 cavidades del 9mm, no me gusta ninguno. eso si, lee, porque el precio es muy bueno y también pesa poco. Y cómo no, vete a saber si me canso de esto de aquí a un tiempo.

Un saludo

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor AliCan » 13 Jun 2016 11:15

Si .usar gafas es imprescindible .y unos buenos guantes.


La turquesas Lee son desechables.pero con 1500 puntas que hagas ya amortizas una seis cavidades.y alternando dos .o haciendo un vertido cada 45 segundos .probablemente hagas varias decenas de miles.(yo hice unas 18.000 con una.sin cuidarla nada.).trabajando despacio y cuidando de que el plomo no esté demasiado caliente .seguramente hubiese hecho el doble,o más )

Compra un par de cortadores MP y verás la diferencia .son 8 o 9 euros cada uno.(más envio de Eslovenia).también tienen moldes muy buenos.pero poca variedad.

Los moldes .es mejor que los alternes .un par de vertidos con uno .y un par de vertidos con el otro.

El caso es que puedes trabajar con calibres muy distintos .pero que se hagan con la misma aleaccion.yo los wadcutter los hago a dureza 10-10.5 BHN . Los 45 a 12 BHN Y los 9 a 14-15 BHN.no puedo hacerlas juntas.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 13 Jun 2016 11:36

Buenas!

Los cortadores MP no sé cuales son, imagino que mejor que los que van de serie. Los de dos cavidades, sobre todo el del 44 los tengo muy doblados. A hostia limpia ya van, así que te agradezco se me cuelgas el enlace.
No soy nada exigente, pero por ejemplo, el molde del 9 corto me deja rebaba y eso ya no me gusta, a penas que hecho 300 puntas.
Uso, de momento, aleaciones muy duras, uso bastante letras de imprenta y como no vaya rápido no veas lo que cuesta abrir el de 6 cavidades. Hasta el momento trabajo con 9 corto, 38/357, 44 y aveces algo de wadcutter pero poco. Por eso quiero incorporar el 9P. Pero a 2 cavidades se vuelve uno loco, yo a partir de 30 minutos ya comienzo a mirar cuento queda en el hornillo, jejeje.

Un saludo y gracias !

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor AliCan » 13 Jun 2016 12:18

El horno debe estar siempre hasta arriba.por que si no el plomo te sale muy caliente.debes llevar el horno a una temperatura adecuada.y el molde también.si no el plomo será demasiado aguachurri y se te colara por la la tapa te la ira levantando y cada vez te saldrán con más rebaba.

Si usas una turquesa Lee de seis cavidades. El cortador es una mierda.es fácil que te salga rebaba.por que se dobla y deja luz

Los cortadores MP que yo digo son para turquesas Lee de seis cavidades.pon el internet MP molds y te saldrá su página.aunque ahora están en "obras".pero puedes contactar por facebook


Reitero . Hechas el plomo...inmediatamente después de que haya solidificado la última de las seis cavidades.corta .debe ser muy suave.si va duro .lo estás haciendo mal.manten las puntas unos instantes más en el molde.(ya habiendo cortado).y las epulsas.coge otra seis cavidades y haz la misma operación.

Por cierto.la dureza de la aleaccion no tiene nada que ver con lo que te cueste cortar.es que lo dejas enfriar demasiado.ninguna turquesa se debe abrir con mazo de goma.se deben abrir con la mano enguantada.o con su palanca de corte.

No te preocupes .sólo es cuestión de practica.fundes dos o tres toneladas de plomo y ya verás como te saldrán unas puntas estupendas.y seguramente bastante antes decentes.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ALMENDRALEJO » 13 Jun 2016 21:42

Perdón, pero la dureza del plomo si que tiene que ver con la dificultad para abrir cortar los bebederos, y la calidad de terminación de los moldes LEE tambien tienen que ver con el resultado de la punta terminada, no solo la temperatura del fundente. Ya comenté antes que en un molde de 6 cavidades del 9 que tengo, no tiene chaflán en la base porque no se le ha practicado, sin embargo en otro de dos cavidades de la misma punta, salen perfectas y con su chaflán por lo que a la hora de recalibrar es mucho mejor. Las Lyman, RCBS y por el estilo, son mas uniformes en la terminación. Con los LEE, no hay dos moldes iguales.

Las bolas de avancarga salen unas con pitorro y otras cortadas a ras en distintos moldes, siendo del mismo calibre y con la misma referencia. Eso no quita que los moldes de aluminio den un apaño cojonudo y se fundan cienes y cienes de puntas con ellos.Yo los tengo hace mucho y no he tenido que tirar ninguno y ademas por lo que cuesta un RCBS del 38 me compro un LEE del 38 y otro del 9 y casi me sobra para los portes, que todo hay que mirarlo.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor AliCan » 14 Jun 2016 01:25

Pues yo fundí muchas puntas del 9 muy duras con el molde de Lee de seis cavidades .y ahora estoy haciendo 32 wadcutter mucho más blandos.con otro molde de Lee de seis cavidades .y no noto absolutamente ninguna diferencia.ambos se cortan con la minga.yo no dejo que se enfríen lo bebederos.

Los moldes de Lee que he tenido.eran los tres perfectos.y hacían .unas puntas exactamente tan buenas como cualesquiera otros.otra cosa es que lee haya tenido en ocasiones muchas prisas y haya hecho moldes defectuosos y sin bisel .cuando debiera haberlo tenido.yo hubiese reclamado.

Lo bueno de los moldes de Lee es que con dos seis cavidades y un horno grande vas rápido .pero ahora prefiero gastar sólo una vez y comprar lyman de cuatro cavidades .u otros buenos que pueda trincar baratos .con dos cuatro cavidades también vas rápido.

También el horno es muy importante para aprovechar el tiempo .y sacar el máximo partido de las turquesas multicavidad.el horno Lee es bueno y barato . pero este es mucho mejor para fundir grandes volúmenes rapidamente.

https://www.egun.de/market/item.php?id=5906713

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión sobre dos tipos de molde Lee, 6 cavidades

Mensajepor ferny » 14 Jun 2016 10:00

Gracias a todos ! Muy interesante!!!!

Yo sólo tengo un molde de 6 cavidades, y depende de las " letras de imprenta " que ponga ( cantidad ) me cuesta las 4 o 5 veces primeras abrir. Lo abro con las manos por supuesto, si ayuda ni golpes, pero con bastante fuerza. Un vez que coge temperatura ya es otro royo, va mucho mejor.

Si uso menos letras o aleaciones pobres, lo cual me ha pasado alguna vez por falta de material, desde la primera fundida se abre suave, es decir, a mi si me afecta la aleación para abrir el molde. Ojo, que igual me paso, pues uso un 60 de plomo y 40 de letras, aprox. Es que estoy cansado de el emplome, pero eso es otro tema.

Yo hago como 20 o 30 cargas con ese molde y luego cambio al de 2 cavidades, y así todo el hornillo. Yo sólo lo lleno una vez hasta que se acaba o yo me aburro, y ciertamente, el último sale muy caliente.

Personalmente me he ahorrado una barbaridad de dinero en las puntas del 38/357 de 158 grains, las cuales ya me costaban algo más de 80 euros las mil.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados