ayuda para fundir mis propias puntas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 02 Sep 2015 10:24

Todas vuestras aportaciones son impresionantes, desde ya, gracias !!!!


Lo de limpiar 3 veces el plomo de tubería ya me lo habéis comentado, pero yo hacía una limpieza general, dónde todo lo que flotaba lo quitaba y creaba el lingote.

Luego estos lingotes, cuando los quiero fundir para hacer balas, cuando el plomo se vuelve a fundir vuelve a flotar " cosas " y con un cucharon los quito, dejando así el plomo líquido, a simple vista, brillante y sin impurezas.

Cómo no sé me dío bien la dureza la primera vez, bueno, ni la segunda, opté por " a grandes males, grandes remedios " usar solo un tipo de arma para el 38/357 y una para el 9mm, armas de escaso valor que aún conservo, consiguiendo así que cuando acabase aquella puntas mias, sólo tuviera que limpiar a fondo 2 armas y sí.... realmente estaban muy emplomadas.

Si no eres muy exigente puedes ahorrarte un buen dinero. En su día yo fui dando voces por paletas, obreros de la construcción, empresas, fontaneros, lampistas, etc.... gente que conocía y siempre les decía " oye, si topas con plomo ese de tuberías pégame un toque, que paso a buscarlo ".... pues funcionó, en pocos meses reuní bastantes kilos, siendo cierto que algunas veces tuve que ir a buscar poca cantidad pero no puedes " cerrar " ninguna puerta.

También practico pesca submarina y saqué un montón de plomos del mar, así como colegas que me dieron algún cinturón de buzo. Todo eso me animó a lanzarme a fundir.

En mi opinión, ojo, muy muy personal, cada uno con lo suyo... es que si yo intentaba crear punta " buenas ", con sus buenos materiales, calibradas a lo que toca cada una y bien engrasadas, pues me aumentaba los costes y el tiempo hasta el punto de no parecerme tan caro el pagar 62 euros por 1000 puntas del 9mm, cobreadas, esa es mi opinión.

Pero luego está la irracionalidad de este hobi.... que simplemente te gusta y punto. Es un placer añadido a la recarga el poder fabricarte las puntas, yo personalmente me siento muy orgulloso de haber fundido.
Muchas veces disfruto más recargando que disparando.

Ahora cuando baje en unos dias la calor, empezaré !

Mamola, de que parte de Barcelona eres ? Yo de LLoret !

Un saludo !

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor archiduke » 02 Sep 2015 16:06

:apla: :apla: :apla: Olé, olé y olé.
Estos son los hilos que da gusto leer cuando uno entra en el foro.
Gracias también a vosotros porque todos aprendemos. :birra^:

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 02 Sep 2015 23:56

Buenas noches

después de valorar todos vuestro consejos creo que de momento la próxima compra que tengo que realizar es el medidor de la dureza de plomo ,para poder calcular las durezas de las mezclas que recomendáis,creo que empezare con el 32 y 38 wc y utilizando estaño y plomo de tuberias 1/30

ya he corrido la voz de que estoy buscando plomo así que espero tener materia prima suficiente cuando termine de hacer el acopio de material

hablare con la empresa Amat para ver de cuanto son los lingotes de estaño y antimonio y su precio impuestos incluidos.
Es muy difícil realizar la aleación Lyman 2 teniendo los tres elementos por separado?
he leído que los mas difícil es que se mezcle bien el antimonio con los otros dos

hoy he comprado dos turquesas en una armeria de barcelona ,a 38€ unidad y las dos RCBS una venia en su caja y la otra no, al llegar a casa he visto que la que no tiene caja no es RCBS es palmetto y no se los grains ni hasta cuanto se puede recalibrar ,ya que mi walther necesita .313,por otro lado creo las tenazas de RCBS no me sirven para las palmetto segun las indicaciones de RCBS,sabéis si las de lee sirven para las 2 turquesas

Ferny, yo soy de vilanova i la geltru

Saludos y Buenas noches

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor archiduke » 03 Sep 2015 13:06

Buenos días,
1/30 para 38 spl. y 32 en Wc, no estoy seguro de que no te vaya a emplomar. Me parece algo baja de dureza.

Hacer la aleación con los tres materiales no tiene ser difícil pero no te puedo hablar por experiencia porque uso letras y mi experiencia se basa en aleaciones binarias.
Como habrás leído y para no enrollarme mucho cada unos de los materiales tiene un punto de fusión distinto. Por ahí tienes que conjugar el acto y combinarlo.
Si tuviera que hacerlo lo primero que fundiría es el plomo y una vez que se fundiera y tuviera temperatura añadiría el antimonio que es el que tiene el punto de fusión más alto( requiere de mayor temperatura). Una vez que cogiera más temperatura removería bien y añadiría el estaño, fluxaba y regulaba temperatura de nuevo.
El estaño sería lo último que agregaría porque es el que más bajo tiene el punto de fusión y hay que conservarlo para que no llegue a quemarse en forma de costra en la superficie de la colada como si se tratase de una crema catalana :lol: ( por cierto muy rica).

Bueno ahora las dichosas pinzas...las de Rcbs son exclusivas de Rcbs al igual que las de Lyman son para Lyman. Estas dos casas a pesar de intercambiar dies recalibradores-engrasadores para uso en sus respectivas máquinas Lube A Matic II y Lyman 4.500 no intercambian pinzas de sus turquesas.
Las que te pueden valer para las turquesas de Lyman son las pinzas de Lee pero según mi experiencia son apaños que al final no dan el resultado que busco.
Hablamos de temas de precisión y las cosas están hechas para cada uso y marca y aunque a veces nos empeñamos en ñapas e historietas, nunca es lo mismo con la consiguiente rabieta :twisted:
Espero haberte apoyado en algo pero ya verás como la mejor enseñanza es la propia práctica con prudencia, sentido común y la lectura documental.

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 03 Sep 2015 18:00

Buenas.
Veo que la cosa va avanzando, eso esta bien.
El tema de hacer las mezclas a nivel “usuario” pasa inexcusablemente por buscarte un medidor de dureza para saber mas o menos (nunca es exacto) por donde va la dureza que has obtenido en una mezcla en cuestión.
Por ponerte un ejemplo, yo tengo el de lee y lejos de ser el único en el mercado y muy exacto, esta bien de precio y lo uso mas como referencia que como una herramienta para saber que dureza exacta tiene la mezcla que examino ya que su funcionamiento no es un prodigio de exactitud. Esto no quiere decir que sea malo, todo lo contrario, pero la forma de medir de este y de los demás que conozco no es todo lo científica que se desearía, ahora bien no necesitamos mas y para tener una idea de cómo va la cosa vale de sobra de tal modo que si la mezcla te ha salido blanda este aparatito te lo dirá al igual que si te ha salido dura o en su punto. Al final con la experiencia solo con ver el agujerito que hace en el plomo ya sabes si esta dentro de lo aconsejable o no para lo que vas a disparar. En esto de las durezas no hay que calentarse la cabeza ni empecinarse en absoluto en un numero de bhn, no por tener una dureza X la punta ira mejor que otra, lo que hay que intentar es hacer lotes de aleación mas o menos grandes para mantener la dureza de todas las puntas que fundamos igualada, mi lote medio es de 10 a 15 kg de mezcla (para unas 1000-1300 puntas) ya que la olla que le “pedí prestada” a la parienta no es grande y tampoco quiero sobrecargar el paellero que utilizo de fogón no vaya a ser que se rompa y tenga un accidente
El tema de la tenazas ya te han aconsejado bien, las mejores las rcbs, las lyman son endebles de hierro fundido pero funcionan y las lee están bien hechas, valen para otras marcas y no son caras. Las turquesas rcbs estupendas, de las palmetto solo he comprado una del 32 wc usada y acto seguido devuelta por la mala calidad de sus acabados, las rcbs están en otro mundo y no digamos saeco, etc.
Como estoy de vacaciones esta mañana he fundido una cubito (+- 9 kg) que tenia estorbando desde hace tiempo de contrapesos planos (los pegados) que por lo general son casi plomo puro pero no del todo, estos valen perfectamente por si solos para el 32 y 38 wc, al tener una dureza media de unos 8-9 bhn, por otro lado tenia como kilo y medio de puntas recogidas poco a poco del parabalas, las que me encontraba por el suelo las guardaba en una lata y por ultimo tenia una caja de puntas 38 wc (2,2 kg) que me las dieron a ver si podía recalibrarlas y engrasarlas, y una mierda, estaban hechas 100% de letras de imprenta o linotipia con casi 18 bhn de dureza y no pasaban por el recalibrador de coña, así que pille el delantal de Arguiñano y a cocinar me puse, una vez todo fundido y limpio (con trozo de vela) ya que estos contrapesos dan mucha guerra por que la cinta doble cara que llevan para pegarlos dan una lata y un humo que no veas, me he encontrado con algo mas de 11 kg de una mezcla ,que a juzgar por la primera medida de dureza de 12.9 bhn, totalmente valida para tirar 38, 9mm y 357 mg habrá que probarlo pero valdrá casi seguro, aunque eso lo disparo muy poco, para el 32 wc esta un poco pasada de dureza. Dentro de un par de días volver a medir dureza y seguro que habrá subido un par de puntos (ya para mi gusto será un pelin dura) . pero como el % teórico de estaño que lleva es bueno, moldeara bien. Solo con dejar caer el lingote en suelo y escuchar el clinc clinc se sabe si la mezcla es dura o no y tiene un color como el aluminio mate te dice que va bien de estaño, cuando escuchas clonc suena a plomo puro y es brillante.
Con todo este tostón que he escrito quiero dar entender que no hace falta hacer mezclas en plan laboratorio de la nasa, solo hay que buscar con lo que tengamos a mano una dureza acorde con lo que vayamos a tirar y por supuesto intentar utilizar las provisiones lo mas razonablemente posible sin malgastarla, para que hacer una punta de dureza 18 si con 12 va bien, es mas una punta dura puede emplomar al no expandirse en el disparo y sellar los gases (en arma corta y con cargas de precisión que es lo que realmente tiramos).
Ya estoy deseando dentro de unos días meter esos lingotes en el hornillo para sacar unas cuantas puntas.
Saludos a todos y a seguir con este post.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 04 Sep 2015 10:03

Da gusto leeros !

Lo de tirar los lingotes al suelo es una idea perfecta, los mios hacen " chof ", jajaja en fin,

Quisiera preguntarte Luis, el tema de la vela, que ya lo he leido alguna vez, para que se usa ?

Gracias !

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 04 Sep 2015 17:35

Los trozos de vela se utilizan para sacar a flote la suciedad que tenga el plomo fundido y que por si sola no sale a la superficie, tambien hacer la aleación homogenea al mezclarla, aunque sobre esto hay cierta polemica ya que hay fundidores que dicen que los metales que forman la aleación una vez mezclados no se separan y otros que dicen que si y para volverlos a mezclar y a la vez limpiar el plomo se utilza alguna materia grasa como las velas (parafina), cera de abejas, aunque tambien se pueden usar multitud de productos, aceite de motor usado, grasa de cerdo, lapices de cera (plastidecor), bacon(no es coña) o mezcla de otras como es, y funciona muy bien, serrin seco mezclado con aceite de motor usado, e incluso serrin bien seco por si solo, el serrin al hacerse cabon y mezclarlo con el plomo fundido hace flotar la suciedad al flotar el mismo y un tercer uso del serrin es que a la vez forma una costra encima del plomo que evita que oxigeno y aleación esten en contacto y se oxide esta y precipite algunos de sus componentes como el estaño y al retirar la suciedad retirariamos tambien los oxidos de este (una especie de polvillo) rebajando su % en la mezcla. al hechar cualquier sustancia grasienta al plomo producira gases y humo que terminan inflamandose mas o menos tiempo hasta que se agotan (uno o dos minutos), pues es en ese tiempo con la llama viva cuando hay que remover el plomo para que salga la suciedad, cuantas mas veces lo hagamos mas limpio estaran los lingotes. La vela se utiliza mucho por que es barata, facil de encontrar y cunde ya que una vela a trozos del tamaño de un tapon de cocacola dura para varias sesiones de fundido.
Saludos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 05 Sep 2015 22:09

ferny escribió:Da gusto leeros !

Lo de tirar los lingotes al suelo es una idea perfecta, los mios hacen " chof ", jajaja en fin,

Quisiera preguntarte Luis, el tema de la vela, que ya lo he leido alguna vez, para que se usa ?

Gracias !

Las velas también van bien para cuando se va la luz y sobre todo para las procesiones en Semana Santa van de lujo. :angel^:
Importante para evitar salpicones de plomo calentito es fundir cerca del suelo. Yo lo hago en un paellero pequeño en el suelo y si hay un derrame se queda el plomo derramado como una chapa y va a la cazuela otra vez. Ideal que el suelo esté pintado (tipo parking) o que sea de terrazo para que no se agarre lo vertido
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 07 Sep 2015 10:51

Gracias! no tenía ni idea.

Siempre he tenido dudas que los materiales se mezclen bien, yo los remuevo con una cuchara varias veces por sesión o carga ( llamo carga al hornillo lleno de plomo ).

Muchas gracias !

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor annual » 07 Sep 2015 11:26

Muy interesante, me suscribo al hilo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 10 Sep 2015 10:34

Si te pones a ver vídeos te se ponen los dientes largos, practicamente de cualquier jobi. Hoy por casualidad ( aunque más bien me he dejado llevar ) me he puesto a ver vídeos de fundir plomo etc....

Primero pienso que o yo uso muchas medidas de seguridad o los americanos son muy machotes, en fin, os paso un enlace de algo que me ha llamado la atención, a partir del minuto 30, con las puntas ya fundidas, las mezcla con una bolitas que dejan a los proyectiles impregnados en un material de color negro y posteriormente los seca en " tostadora ", quedando un acabado muy majo a lo que intuyo que sirve para emplomar menos.

Esas bolitas es teflón ???

Tema muy interesante que leí por aquí es " pintar " los proyectiles para que no emplomen, pero eso ya esto otro post !

Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=xSuPTxfuXMA

Avatar de Usuario
mad_max
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 151
Registrado: 16 Sep 2010 00:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mad_max » 13 Sep 2015 13:30

hola ferny:
pues investigando un poco he visto que esos polvos que se ven en el video, son pintura en polvo electrostatica (powder coat), que se convierte en una capa de pintura al aplicarle calor y quese usa en la industria para pintar metales, pudiendo ser de epoxi y siendo muy resistente, pero yo personalmente no la conozco mas que en los videos yankis de youtube.
si no fuera muy complicado y caro, seria una buena forma de evitar el emplome de proyectiles fundidos...
pa habernos matao......

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 14 Sep 2015 09:45

Gracias ! al menos has dado con el nombre, yo fui incapaz !
Volvemos a la eterna pregunta, si vas añadiendo cosas a la fundición, al final, te sale igual o más caro que comprarlas.

Aunque depende del calibre por lo que veo, 9mm y 38 si no consigues las materias primas baratas casi no sale a cuenta y es mejor comprarlas, pero claro, yo uso de tanto en cuanto el 44 Mg y comprar puntas supone unos 140 euros las mil ( si mal no recuerdo ) con estos precios si te sale a cuenta fundir plomo. Visto desde mi punto de vista, claro.

Voy a buscar estas " bolitas "....

Gracias !

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2114
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor macuvi » 14 Sep 2015 13:30

Buenas a todos,

llevo casi 1 año recargando para varios calibres y ahora me he decidido a empezar a fundir 130
Puntas.jpg (70.06 KiB) Visto 1032 veces

Hola compañeros, me podeis decir porque me puede ocurrir esto, solo me ocurre en la turquesa de 9m/m en el 38 no me pasa, el plomo es del parabalas. ¿ que hago mal ? Gracias

Avatar de Usuario
mad_max
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 151
Registrado: 16 Sep 2010 00:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mad_max » 14 Sep 2015 14:45

yo en principio, diria que la turquesa está fria y el chorro de plomo fluye muy lento en el interior del molde.

prueba a darle mas calor a la turquesa dejandola un poco sobre el hornillo del plomo, y al plomo un poco mas de calor o mas caudal al chorrito...
pa habernos matao......

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2114
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor macuvi » 14 Sep 2015 15:49

Gracias compañero por la respuesta. un saludo

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 16 Sep 2015 14:54

Buenas a todos,

Lo primero gracias por todos vuestros consejos que me ayudan a mi y a todo novato como yo que empezamos en este mundillo.

Como ya he comentado he recuperado unos kilo de plomo del parabalas y ya los tengo hechos lingotes, ayer localice unos 20 kg de letras de imprenta y esta mañana me e he puesto a fundir un poco ya que lo veía raro ( es la primera vez que las veo), y me ha surgido una duda, una vez fundidas se ha generado una capa gruesa encima de una textura como cremosa, eso se considera suciedad?, o es que le falta calor para que termine de fundirfundir? , lo he dejado como 30 minutos en un hornillo electrico de 1500W pero seguía igual, lo he retirado y a quedado el caldo de plomo más líquido que el del parabalas


Saludos
Martín

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2114
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor macuvi » 16 Sep 2015 15:54

Hola compañeros.
Ya he descubierto el misterio de las puntas arrugadas, el plomo del parabalas, con la aleacion de plomo y letras no pasa, las puntas salen uniformes y brillantes. Porque, sigo sin saberlo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados