Buenas.
Aqui teneis las composiciones , digamos, standart de las diferentes aleaciones que existen en el mercado.
Partiendo de que no podemos saber a nuestro nivel la composición exacta de las letras que tenemos o de la linotipia que vamos a fundir, a no ser que tengamos un testeador de aleaciones por rayos X, pues debemos fiarnos de esta tabla aunque como ya sabemos marcas de letras hay muchas y claro esto es todo en teoria.
El primer numero que acompaña al nombre de la aleación es el % estaño, el segundo es el % de antimonio y el tercero el plomo.
Como vereis el Foundry type lleva el cuatro veces el estaño de la linotipia y el doble de antimonio.
Yo en lo que me fijo es el % de estaño y como podeis ver estos tipos o letras de fundición se pueden mezclar en una proporción de 1 a 5 para puntas de 9 mm y 38 +p y si queremos sacar puntas del 32 y 38 wc se puede llegar a mezclas de 1a 8 incluso, estas mezclas ya las he probado yo y funcionan perfectamente, por lo que la mezcla 1 a 1, en mi opinión, es malgastar las escasas letras.
Si lo que tienes son barras de aleación para maquinas de linotipia, barras que pesan unos 12-13 kg, la proporción podria ser 1a 2 o incluso a 3, para el 9mm y 1 a 4 para 32 y 38 wc.
Todo esto son calculos teoricos, pero las mezclas que yo digo las he provado y funcionan muy bien.
Yo lo que tengo son Foundry type.
La maquina de linotipia no utiliza letras de imprenta para imprimir, su mecanismo lo que utiliza letras de bronce o laton en negativo a modo de molde con las que se van formando frases o renglones y sobre el conjunto de estas letras se funde estas barras de linotipia para hacer renglones en positivo en plomo, completos, los cuales una vez impreso el papel, normalmente diarios y periodicos, se vuelven a fundir para volver al principio del proceso y solo tenian un uso unico, de aqui que su composición no es tan dura como los monotipos propiamente dichos que se unian uno a uno para formar palabras y frases con las cuales imprimir el papel, libros sobre todo, una vez hecho esto volvian a sus casilleros para su posterior uso a lo largo de años y años, por ello debian ser mucho mas duros.
Saludos.
Common Bullet Alloys,
Composition and Hardness
Alloy Tin% Antimony% Lead%
Foundry Type 15 23 62
Monotype 9 19 72
Stereotype 6 14 80
Linotype 4 12 84
Lyman # 2.5 5 90
Electrotype 3 2.5 94.5
1 to 10 tin/lead 9 --- 91
1 to 20 tin/lead 5 --- 95
1 to 30 tin/lead 3 --- 97
1 to 40 tin/lead 2.5 --- 97.5
Hard Ball 2 6 92
Clip-on .5 2 97.5
Plumbers Lead --- --- ****100
Lead --- --- 100 5 No
https://www.lasc.us/CastBulletAlloy.htm