Página 1 de 2

Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 00:09
por cutis
¿ Es moralmente licito pagar el rescate a los secuestradores ?
https://www.alertadigital.com/2014/07/30 ... -al-qaida/

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 00:29
por lincis
Apreciado amigo, es triste hacernos a la idea que conceptos como moralidad, honor, honradez, decencia, consecuencia y sinceridad es lo que nos queda a los románticos como único patrimonio.

Pero, para momentos así, nos queda el inmortal D.Pedro Calderón de la Barca.

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 08:59
por Hooke
Es un dilema moral muy profundo e interesante.

En mi opinión depende de "quien" sea el sujeto que se lo plantea. Es parecido a la venganza de sangre. Un familiar o alguien cercano estan moralmente legitimados para pagar un rescate o meterle cuatro tiros al malnacido que ha hecho daño a sus seres queridos.

Otra cosa es que queramos meter en la ecuación al Estado. En este caso si que creo que NO se debe ni pagar rescates ni proceder contra los criminales fuera de los límites de la Ley. Y esto es porque si damos poder al Estado para proceder de este modo, nada nos garantiza que vayan a utilizar ese poder siempre para el bien. Y por eso es mejor poner límites claros.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 10:34
por Vicente
Estoy en la misma sintonía que Hooke, por mis hijos lo que sea porque además es mi dinero...

Con el dinero de los demás ni un céntimo porque creas un precedente y te conviertes en cómplice del Terrorista, moralmente no estás legitimado desde mi punto de vista en pagar un rescate porque deberías pagar TODOS. Y además es que debería ser así, al margen de lo que podamos pensar de los secuestrados; si están ahí porque querían y sabían a los riesgos, o es algo totalmente casual.

Saludos,

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 10:35
por Vicente
Esto es como lo de los piratas somalíes, ellos ya saben perfectamente a quienes atacar y secuestrar ¿los que te masacran si te pillan o a los que pagan los rescates? no hay que ser muy listo...

Saludos,

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 11:18
por tsman
Seguro que ese pago lleva algunas clausulas que no se conocen. Al final a la UE le interesa tener esa zona infestada de piratas que impidan un gobierno de cierta fortaleza. Así podemos seguir campando a nuestras anchas.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 11:51
por Cabo_Tito
El mejor sistema, comprobado, es el del General Ruso al que degollaron un peloton de Soldados en Afganistan. No han vuelto a meterse con los rusos: ¡Y lo hizo por su cuenta!.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 13:08
por SHERIDAN
tsman escribió:Seguro que ese pago lleva algunas clausulas que no se conocen. Al final a la UE le interesa tener esa zona infestada de piratas que impidan un gobierno de cierta fortaleza. Así podemos seguir campando a nuestras anchas.
















Amen de que no es la respuesta a la pregunta que se hace, me gustaría que dieras datos contrastables de lo que afirmas, si no, estamos en lo de siempre, conspiraciones diabólicas gratuitas.



Un saludo

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 13:19
por tsman
No es conspiración son relaciones internacionales..

La pregunta se contesta por si misma. Si los secuestrados fueran nuestros niños pagaríamos 8 y 80 millones. Luego está justificado que se haga para liberarlos.

Pero si después de la liberación no hay 3 unidades de la legión dándoles a los piratas algunas razones de porqué no es buena idea atacar a barcos españoles quiere decir que hay un acuerdo de mayor calado.

Y siempre me ha llamado la att que zonas ricas en recursos de África no prosperen, luego si miramos la zona, donde está y lo que hacemos allí, creo que salen varias cuestiones cuando menos interesantes.

Pero ya que cada uno crea lo que quiera.

Por cierto que de unos años paká como que no se oye nada de los piratas , y antes estaban en 1ª plana un día si y otro también, curioso.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 14:58
por SHERIDAN
Entiendo que la pregunta es bastante concreta y la respuesta debería serlo igualmente sin derivar el asunto a otros intereses internacionales.
Me sumo a lo respondido por algunos compañeros.
A titulo personal, considero que si es ético, que un familiar de un secuestrado, haga todo lo posible por salvar la vida del mismo,incuso pagar un rescate.
A nivel institucional es distinto. Un gobierno no puede pagar un rescate a unos terroristas, porque ademas de proporcionarles munición que pueden utilizar contra nosotros, también se ayuda a perpetuar esa rentable situación de secuestro de occidentales.


Un saludo.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 15:44
por tsman
Hombre, si nos limitáramos a contestar un si/no sería muy aburrido. Hay que rascar un poco mas las cosas, y si te fijas hay 'terroristas' y 'terrotisstas' , a uno se les paga rescates y a otros no.

Alguna diferencia hay que hoy por hoy desconozco aunque algo se puede intuir.

:birra^:

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 17:52
por VRAKK
Cabo_Tito escribió:El mejor sistema, comprobado, es el del General Ruso al que degollaron un peloton de Soldados en Afganistan. No han vuelto a meterse con los rusos: ¡Y lo hizo por su cuenta!.

Mi no entender. :roll:

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 18:30
por Nyati
VRAKK escribió:
Cabo_Tito escribió:El mejor sistema, comprobado, es el del General Ruso al que degollaron un peloton de Soldados en Afganistan. No han vuelto a meterse con los rusos: ¡Y lo hizo por su cuenta!.

Mi no entender. :roll:


A buen entendedor, se llama "tomar las correspondientes represalias".

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 18:43
por Branigan
Existen situaciones Intermedias, que por cierto son las mas habituales. Pasarse de "conspiranoico", puede ser un extremo, pero pasarse de ingenuo, es el extremo opuesto. Con que pensemos un poquito y si no somos radicales, nos hacemos una idea de la realidad. En politica todo es negociable, no nos engañemos.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 21:43
por Cabo_Tito
Nyati escribió:
VRAKK escribió:
Cabo_Tito escribió:El mejor sistema, comprobado, es el del General Ruso al que degollaron un peloton de Soldados en Afganistan. No han vuelto a meterse con los rusos: ¡Y lo hizo por su cuenta!.

Mi no entender. :roll:


A buen entendedor, se llama "tomar las correspondientes represalias".


Sencillo, VRAKK: Al general le mataron un peloton de soldados, los degollaron, filmaron el asunto y lo publicaron, lo "malo" es que se les veia la cara a los "probos guerrilleros" o lo que fueran y las mofas y las putadas que les hicieron a los rusos no gustaron al general, que por su cuenta dimitio ... se marcho a Afganistan y se ventilo del mismo modo a los que le hicieron eso a sus hombres, ademas, como agradecimiento les metio tocino y despojos de cerdo por donde pudo y luego los volo con sendas granadas o explosivos o lo que fuera y tuviera a mano, todo eso grabado como hicieron los otros ... luego lo publico igual que hicieron los otros, el video desaparecio, como el de los otros, pero antes me dio tiempo a verlo .... por eso lo se y me lo creo.
Por cierto, creo que uno rubio -ruso- logro escapar con el cuello abierto de lado a lado ... y sobrevivio, pero eso no lo pude comprobar, solo ver como salia corriendo y varios le siguieron....

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 22:05
por cutis
Yo me referia a un estado , en este caso el Español . Desde mi punto de vista , la cosa esta clara ( seguramente equivocado) ; pagaria , lo primero salvaguardar la vida de los ciudadanos Españoles , pero ojo no nos equivoquemos acto seguido me haria con toda la imformacion posible , adonde , por donde , como , cuando e incluso el porque y descargaria los cuatro Jinetes de la apocalipsis sobre todos ellos ; que la sola mencion de la palabra Español les produzca panico , terror y lagrimas ; quedandoles a los superviviente estos conceptos , grabados a fuego en su memoria historica

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 22:44
por BlackJack
A mí me deja algo confuso la ética de algunos :| , entiendo que aprueban pagar un rescate siempre que el dinero venga de los familiares del secuestrado, pero no aprueban que venga del estado; ergo, si te secuestran y eres pobre, tu cabeza en un sobre, si en cambio eres rico, pa casita calentico.
Coherencia, si se está en la linea de "nosotros no negociamos con terroristas", hay que asumir el discurso hasta el final, con todas sus consecuencias, hijos sin cabeza incluidos.Y ya sabéis como corta las cabezas Al-Qaeda, cuando lo hace, no lo hace de un golpe seco e indoloro, si no seccionando lentamente con un cuchillo "jamonero", para mayor disfrute de la víctima.

Re: Moralidad

Publicado: 01 Ago 2014 22:57
por cutis
Si te secuestran y eres pobre, tu cabeza en un sobre, si en cambio eres rico, pa casita calentico.
Eres una caja de sorpresas , Ya quisieran muchos darle al " pareado "