Página 1 de 1
Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 06 Dic 2012 13:06
por kiski
Hola a todos. Ayer por la tarde tuve en la mano una hoja del boletín del Estado del año 1.934 (o el boletín que fuese en su día) en la que leía la declaración de la guerra en todo el país. ¿Alguien lo tiene? Si puedo, hago una fotocopia, lo escaneo y lo subo...
Con este post no quiero crear malos rollos, ni malos entendidos, ni nada parecido.
Saludos
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 06 Dic 2012 19:44
por Vicente
Lo veo interesante, a ver si nos portamos bien todos y lo mantenemos como algo histórico sin entrar en valoraciones políticas.
Saludos,
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 06 Dic 2012 19:56
por tuareg
Aquí lo tienes, es una declaración del estado de guerra
https://www.elespiadigital.com/index.php ... oux-garcia
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 07 Dic 2012 19:50
por kiski
Hola. Esta hoja es la que yo leí; era lo que buscaba; gracias.
Saludos
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 09 Dic 2012 09:20
por Cabo_Tito
Aun no he mirado el enlace, la declaracion de guerra ¿del 34? ... Lo unico que habia oido era que ante las elecciones alguien dijo que si ganaban echaban a los otros y si no ganaban la liarian hasta echar a los otros .... del 34 lo que si he leido algo es de pucherazo o golpe de estado.
Oño, pues si ... del 34 ... me acaba de pasar lo mismo que cuando me entere que la ley de "vagos y maleantes" era del 33 ... o que los presos del Valle de los caidos cobraban sueldo, tenian reduccion de pena y cotizaban para jubilacion .... "alucinao me hallo".
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 12 Dic 2012 19:27
por kiski
Cabo_Tito escribió:Aun no he mirado el enlace, la declaracion de guerra ¿del 34? ... Lo unico que habia oido era que ante las elecciones alguien dijo que si ganaban echaban a los otros y si no ganaban la liarian hasta echar a los otros .... del 34 lo que si he leido algo es de pucherazo o golpe de estado.
Oño, pues si ... del 34 ... me acaba de pasar lo mismo que cuando me entere que la ley de "vagos y maleantes" era del 33 ... o que los presos del Valle de los caidos cobraban sueldo, tenian reduccion de pena y cotizaban para jubilacion .... "alucinao me hallo".
Hola. Te pasa lo mismo que a mi. ¿Declaración de la guerra en 1.934?
Saludos
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 12 Dic 2012 19:33
por tsman
Fue por la declaración de independencia de Cataluña .... Se resolvió con la carcel de Company que era el Mas de la época. Hay un hilo sobre el tema.
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 12 Dic 2012 19:57
por Ribetano
No entiendo la duda. La declaración del estado de guerra en 1934 es algo de sobras conocido. Evidentemente todo está relacionado, pero no es lo mismo que el comienzo de la Guerra Civil. En 1934, tras la declaración del Estado Catalán dentro de la República Federal Española, el consejo de ministros declaró el estado de guerra, el general Batet tomó la Generalitat a cañonazos, Companys acabó en la carcel y se puso a un coronel de intendencia al frente de la Generalitat.
Por cierto, que el caso del general Batet fue lamentable. En 1936 se negó a participar en la sublevación franquista y fue fusilado por ello. Malos tiempos.
Saludos
Ribetano
CATALANES: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder.
Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones.
[..]
Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España, y los sectores sociales más avanzados, sin distinción ni excepción, se han alzado en armas contra la audaz tentativa fascista.
[..]
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el ESTADO CATALÁN de la República Federal Española, y al establecer y fortalecer la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
[..]
CATALANES: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. Cada uno en su lugar y Cataluña y la República en el corazón de todos. ¡Viva Cataluña! ¡Viva la República! ¡Viva la libertad!
— Bando de la Generalidad de Cataluña
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 12 Dic 2012 19:59
por Ribetano
tsman escribió:Fue por la declaración de independencia de Cataluña .... Se resolvió con la carcel de Company que era el Mas de la época. Hay un hilo sobre el tema.
No es correcto. Nunca se declaró la independencia de Catalunya. He pegado el bando en el post anterior.
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 13 Dic 2012 07:58
por tsman
Bueno, para un profano como yo eso de declarase 'Estado Catalán' y a España 'Federación Española' suena mucho a independencia. Aunque en sentido estricto no lo sea como bien has matizado.
Solo por curiosidad el bando original en que lenguaje lo redactaron?
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 14 Dic 2012 12:05
por Branigan
tsman escribió:Bueno, para un profano como yo eso de declarase 'Estado Catalán' y a España 'Federación Española' suena mucho a independencia. Aunque en sentido estricto no lo sea como bien has matizado.
Solo por curiosidad el bando original en que lenguaje lo redactaron?
Posiblemente en catalán, aunque no olvidemos que tambien es un idioma español, dialecto del latin como todos los demas idiomas de España, excepto el vasco, que es un idioma y no un dialecto.
Que en un momento determinado de la HISTORIA DE ESPAÑA, se decidiese que el castellano fuera la lengua oficial de la Nación, para que todos nos entendiesemos, no es motivo para que lo utilicemos para estar todos contra todos. Ya sabemos que a los deplorables politicos que tenemos, les encanta comprobar que su única estrategia que funciona, es la de ver a las regiones de nuestra querida España enfrentadas entre sí, lo peor es que nosotros, tan "inteligentes", picamos el anzuelo y nos dejamos manipular, para su beneficio, claro está. No obstante, todavia soy optimista y tengo la convicción de que algín dia maduraremos (o eso creo).
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 14 Dic 2012 12:07
por Branigan
Saludos desde Teruel, que aunque algunos no lo encuentren en el mapa, os aseguro que también existe.
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 14 Dic 2012 14:42
por tsman
Branigan escribió:tsman escribió:Bueno, para un profano como yo eso de declarase 'Estado Catalán' y a España 'Federación Española' suena mucho a independencia. Aunque en sentido estricto no lo sea como bien has matizado.
Solo por curiosidad el bando original en que lenguaje lo redactaron?
Posiblemente en catalán, aunque no olvidemos que también es un idioma español, dialecto del latin como todos los demas idiomas de España, excepto el vasco, que es un idioma y no un dialecto.
Que en un momento determinado de la HISTORIA DE ESPAÑA, se decidiese que el castellano fuera la lengua oficial de la Nación, para que todos nos entendiesemos, no es motivo para que lo utilicemos para estar todos contra todos. Ya sabemos que a los deplorables politicos que tenemos, les encanta comprobar que su única estrategia que funciona, es la de ver a las regiones de nuestra querida España enfrentadas entre sí, lo peor es que nosotros, tan "inteligentes", picamos el anzuelo y nos dejamos manipular, para su beneficio, claro está. No obstante, todavía soy optimista y tengo la convicción de que algún día maduraremos (o eso creo).
Era solo por curiosidad, pienso que anteriormente estas cosas se miraban con mas naturalidad que la tontería que llevan algunos políticos hoy día.
Personalmente me parece cojonudo que en España se hablen muchos idiomas, siempre he pensado que eso enriquece.
Como nota os diré que Andalucía es la comunidad que presenta mayor variedad lingüistica a 50Km de mi casa tenemos varios sub-dialectos. El Granadino,el Motrileño, el Axarco y el Malagueño de los Montes, el Paleño....
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 18 Dic 2012 21:51
por Branigan
Esperamos con ansiedad e ilusión, el dia en que surja un lider carismático, con el talento necesario para poder unir a todas las tribus hispanas en un objetivo común.
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 18 Dic 2012 21:52
por tsman
Re: Declaración de guerra civil espñola 1.936
Publicado: 18 Dic 2012 22:51
por Cabo_Tito
Yo me he encontrado con esto ... espero que si es politica me lo borren, no cierren el hilo, o mejor aun ... que alguien me mande un MP y lo borro yo mismo cambiando lo publicado y asi evitamos cerrar un hilo que habla de historia.
Lo que meto en Quote se publico hace 77 años, ruego no leer el nombre del autor hasta leer lo que puso, asi evitamos connotaciones politicas o clasificaciones con las que suelo discrepar y considero "modernas".
«Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.
Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.
Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.
Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.»
Aunque parezca que esto es de ayer tarde, resulta que lo escribió un tal José Antonio Primo de Rivera en 1935, y hace 77 años!:
José Antonio ("Arriba", nº 20, 21 de noviembre de 1935).