cuco270 escribió:Por Dios!!! no lo entiendo... como puede haber cazadores o que se hacen llamar cazadores! alguien que tira a un supuesto animal sin verlo, sin apuntar a un punto vital, tirar a algo que no identifican, como puede ser posibles tales imprudencias, entiendo una bala perdida, puedo entender un rebote, un disparo involuntario, pero joder!
Hola cuco,
Pues yo si lo entiendo. Me explicaré: Como sabéis el cazador de batida, es un cazador paciente y estático que espera a que el animal pase frente a su puesto para poder dispararle si se le pone a tiro.
En las batidas en las que he participado (Suelen ser zonas muy boscosas y sucias, con muy poca visibilidad), a pesar de llevar rato oyendo a los perros, y a pesar de oir al cochino cómo se aproxima durante un rato, hasta que no lo tengo claro no le tiro. Y eso me ha llevado a fallar bastante, porque como muy bien sabéis, un jabalí "al salto" cuando aparece de cuerpo entero es un "visto y no visto" Esta forma mía de proceder (pienso que es la correcta y segura) me ha supuesto no pocas, bromas, burlas y chanzas... ....Bromas, burlas y chanzas, que serán recordadas año tras año, cena tras cena, evento tras evento, entre copa y copa...que "qué malo eres", que "no aciertas ni a un cochino atado de una pata", que "si tienes la misma puntería para todo no me extraña que tu legítima no se quede embarazada"...
...Claro que a mi siempre me ha dado bastante igual. Sinceramente, estos temas me han resbalado bastante. Yo, más o menos se quién soy, y conozco dónde están mis limitaciones...
...Pero es posible que a mi compañero del puesto de al lado, digamos "José Luis" (Un nombre cogido al azar, en realidad el tal José Luis no existe) quizá no le resbale tanto el tema, no sé, a lo mejor es un punto más orgulloso que yo, ya va entrado en los 60 (una edad muy común entre los cazadores de batida) y no ve cómo antes (ni oye como antes, ni patea como antes, ni ejem! (...) con la mujer como antes,...) En fin, que es un putada envejecer... pero más putada todavía es tener detrás a una pandilla de "amigotes" que te lo estén recordando continuamente. Si además le añadimos que hace dos años que el cochino no se pasea por el puesto (cosa bastante normal con las cosas del azar, conozco a cazadores de batida que llevaban dos y tres años sin disparar un tiro, y pidieron que les cambiaran el puesto a un compañero, y ese día, el tío al que le cambiaron el puesto mató tres cochinos en "su" puesto. Mas bromas, más burlas y más chanzas...)
¿Qué hará entonces el amigo Jose Luis cuando detecte un ruido tras unas matas que se le aproxima?
Debatamos:
- Por un lado: Él es un buen cazador y sabe que no puede disparar "a bulto"
- Por otro lado, si espera a tenerlo claro quizá sea demasiado tarde y no pueda tirarle, y claro, luego en el bar, va a tener que aguantar el cachondeíto otra vez, y le van a recordar las otras veces, y se le van a reir en la cara otra vez, y se lo van a recordar el resto de su vida (qué hay que ver lo bien que está la gente de memoria para según qué cosas)
En fin, se tiene que tener mucha personalidad para hacer lo que uno tiene que hacer y no para hacer lo que nos demás nos presionan a hacer. Y esa es la palabra: Presión. He visto escenas de auténtica presión (cuando no de humillación) por haber fallado un cochino.
Y estos son los cazadores que tenemos en la actualidad (almenos una parte) Envejecidos y presionados por su propio grupo. Porque la mala leche que gastan algunos es de psiquiátrico y porque el grupo no olvida nunca. No se puede hacer nada para evitar el envejecimiento (y la perdida de facultades físicas que éste acarrea) pero creo si podemos hacer algo por mitigar la presión. Creo que si todos fuésemos un poquillo más clementes con los fallos de los demás (lo mismo que lo somos con nuestros propios fallos) algunos podrían quitarse mucha presión de encima, y quizá podríamos evitar alguna tragedia. Evidentemente esto no solucionaría el problema de los accidentes de caza, pero quizá lo mitigue algo...
...Es mi opinión,
Un saludo,