CASTILLOS DE ESPAí‘A

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
vic-74
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1243
Registrado: 23 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor vic-74 » 30 Jul 2010 09:18

¿nadie se acuerda del castillo de belmonte,(cuenca),donde se rodaron escenas de la pelicula el cid?.
lo he visitado varias veces.la verdad que para lo que se ve por españa esta bastante conservado...podriamos tomar nota de otros paises europeos donde cuidan mucho mas su patrimonio.

saludos
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 00
Cabezas de yopuka!!!!!!!

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 30 Jul 2010 09:38

vic-74 escribió:¿nadie se acuerda del castillo de belmonte,(cuenca),donde se rodaron escenas de la pelicula el cid?.
lo he visitado varias veces.la verdad que para lo que se ve por españa esta bastante conservado...podriamos tomar nota de otros paises europeos donde cuidan mucho mas su patrimonio.

saludos


Yo no es que me halla olvidado, es que no lo he visitado y por tanto no tengo fotos. Pero ya me gustaría.

Muy bonito el castillo de Belmonte, pero donde esté el de Coca... :caba:

¿Y qué decir de Peñíscola?. Allí se rodó el final de El Cid, queriendo pasar la ciudad como si fuera Valencia. De todas formas hay películas que no se pueden criticar.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9276
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 30 Jul 2010 09:48

aquaesextae escribió:
vic-74 escribió:¿nadie se acuerda del castillo de belmonte,(cuenca),donde se rodaron escenas de la pelicula el cid?.
lo he visitado varias veces.la verdad que para lo que se ve por españa esta bastante conservado...podriamos tomar nota de otros paises europeos donde cuidan mucho mas su patrimonio.

saludos


Yo no es que me halla olvidado, es que no lo he visitado y por tanto no tengo fotos. Pero ya me gustaría.

Muy bonito el castillo de Belmonte, pero donde esté el de Coca... :caba:

¿Y qué decir de Peñíscola?. Allí se rodó el final de El Cid, queriendo pasar la ciudad como si fuera Valencia. De todas formas hay películas que no se pueden criticar.

Del de Coca tengo fotos sin escanear (y no tengo escaner), así que las "tomaremos prestadas" de la red :lol: :lol:

CASTILLO DE COCA

Situación

El castillo de Coca se encuentra sobre una zona llana en el extremo occidental de la población del mismo nombre, la antigua Cauca romana, a 34 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya.

Historia

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.

En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción de la fortaleza.

Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.

Descripción

El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.

Se asienta en una zona llana que busca su altura y defensa por medio de un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. Es el mejor foso de Castilla.

El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior con función defensiva, y otro interior con torres en las esquinas.

Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo. El almenado es doble y está completo. La barrera posee hermosas torres que le dan aspecto de fortaleza.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea. También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV.

Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, que fue antaño de una suntuosidad verdaderamente regia, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Este patio fue brutalmente deshecho en 1828 por Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Dulcal de Alba que, al objeto de aprovechar el valor de aquella magnífica columnata la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas. Actualmente este patio está reconstruido y tiene dos plantas con galerías. En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra.

En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escaparan.

Materiales

Es un castillo militar de estilo gótico-mudéjar realizado en tapial y recubierto con ladrillo de color rosa, material empleado por los alarifes musulmanes. El conjunto está adornado con una rica decoración hispano-árabe, destacando las combinaciones de ladrillos, lacerías y temas geométricos, cuyos restos todavía pueden observarse.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lo convirtió en la Escuela Hogar de Capataces Forestales. También se destina a uso turístico.

Propiedad y uso

Es propiedad de los Duques de Alba, pero en la segunda mitad de los años 50 lo cedieron al Ministerio de Agricultura, no sin algunas condiciones, como por ejemplo su restauración y la ubicación de la Escuela Hogar de Capataces Forestales.

Visitas

El acceso es libre, y se pueden concertar de visitas guiadas.

Horarios de visita del 1 de abril al 30 de junio. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de julio al 30 de octubre. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la maána, y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de Noviembre al 31 de Marzo. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 18.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas por la mañana y de 16.00 h. a 18.00 h. por la tarde.

Horario especial de Semana Santa (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), de 10.30 h. a 14.30 h. por la mañana y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde.

Permanece cerrado el primer martes de cada mes.

Protección

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

En Coca pueden visitarse también los restos de la muralla urbana.

(Fuente: CastillosNet)
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 20
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 21
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 22

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9276
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 30 Jul 2010 09:53

Más de Coca
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 30
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 31
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 32

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9276
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 30 Jul 2010 09:54

Tres más
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 40
Coca8.jpg (18.03 KiB) Visto 707 veces
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 41
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 42

Avatar de Usuario
landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13291
Registrado: 02 Ago 2009 13:48
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor landriuk » 30 Jul 2010 10:04

Precioso :apla: :apla: :apla: es una pasada.
Cuando el grajo vuela bajo...........hace un frí­o del carajo

A la gente hay que tratarla como ha Personas......por si acaso lo son.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 30 Jul 2010 10:59

Yo también tengo fotos del castillo de Coca. Ya las iré poniendo.

Como de costumbre lo que decepciona es el interior, siempre muy restaurado y con pastiches.

Sino recuerdo mal el castillo de Coca es propiedad ee la Casa de Alba, pero lo tiene cedido al Estado por x años. De no ser así seguro que era ya una ruina.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
sergiouip
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 04 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor sergiouip » 30 Jul 2010 16:04

Os habeis adelantado poniendo el castillo de Coca. Mi familia por parte de madre es de ese pueblo y os puedo decir que los pocos dias al año que está iluminado, es precioso.

El pueblo no tiene dinero para iluminarlo todo el año.

Como bien decís pertenece a la Casa de Alba, y está cedido para algo forestal. No recuerdo bien que....

Por suerte lo he podido visitar a fondo :twisted: :twisted: y os puedo decir que el foso es una pasada.

Avatar de Usuario
VENATOR
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Dic 2009 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor VENATOR » 30 Jul 2010 17:02

EL CASTILLO DE LOPERA
Aqui os dejo una pequeña aportacion del castillo de mi pueblo este esta en tierras Andaluzas y hasta no hace mucho era de propiedad particular,
SITACION
El Castillo de Lopera se encuentra en el centro de la localidad de dicho nombre; Municipio del Oeste de la comarca de la Campiña de la provincia de Jaen.
HISTORIA
En el año 1242 Lopera y su vecina Porcuna fueron entregadas a la Orden Militar de Calatrava, constituyéndose así la Encomienda de Lopera.Inmediatamente despues se comenzó la construcción de un castillo o casa fuerte en el extremo sur del antiguo recinto amurallado islamico
DESCRIPCION
Es de planta pentagonal e irregular, en sus esquinas tiene 5 torreones y en el patio de armas se alzan dos altas torres denominadas Torre de S. Miguel y Torre de Sta María albergando esta última en su interior una Capilla Gótica decorada con capiteles Tardorrománicos
ESTADO DE CONSERVACION
Este castillo, de interés turístico, se halla en buen estado de conservación gracias a la reconstrucción que se realizó a principios de la Edad Moderna
PROTECCION
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre Patrimonio Historico Español.

(Fuente: CastillosNet.org)
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 80
castilopera[1].jpg (30.13 KiB) Visto 670 veces
Última edición por VENATOR el 30 Jul 2010 17:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
VENATOR
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Dic 2009 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor VENATOR » 30 Jul 2010 17:09

 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 91
castloperados[1].jpg (73.18 KiB) Visto 670 veces


Espero que os guste, se puede visitar solicitandolo, hay un archivo sobre La batalla de Lopera asi como material encontrado de la misma, armas, munición etc.

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor zebra » 30 Jul 2010 18:37

Como Alicantino no os podía dejar sin el castillo de mi ciudad. :wink:


Situación

El castillo de Santa Bárbara se alza sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 metros de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.

Historia

En las laderea de esta roca, llamada Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (siglo XII), se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza data de finales del siglo IX, durante la dominación musulmana.

El 4 de diciembre del año 1248, día de Santa Bárbara, y de ahí el nombre, el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, arrebató esta plaza a los árabes. En el año 1296 Jaime II toma posesión del castillo para la corona de Aragón, y ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso mandó rectificar el recinto, y a comienzos del siglo XVI el rey Carlos I ordenó su fortificación. Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Las obras duraron desde 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo el fratín. Los bombardeos que sufrió Alicante en el año 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, durante la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873, cuando la fragata acorazada Numancia, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Descripción

Este castillo se divide en tres recintos bien diferenciados.

Al primero de los recintos, el más alto, se le conoce con el nombre de La torreta, por encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje. Posee los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto se encuentran el llamado Baluarte de los Ingleses y otras dependencias como el Parque de Ingenieros, la Sala Noble (que fuera hospital), la Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por el nombre de Macho del Castillo, y allí estuvo situada la antigua alcazaba. También se encuentra en este recinto la famosa garita

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en el año 1580, tales como el Salón Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia, el Baluarte de la Reina, etc.

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (siglo XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 100
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 101
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 102
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 01 Ago 2010 10:24

sergiouip escribió:
Por suerte lo he podido visitar a fondo :twisted: :twisted: y os puedo decir que el foso es una pasada.



¿Y qué hacias tu por el foso?. :shock:

:mrgreen:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Wilcow » 01 Ago 2010 10:53

aquaesextae escribió:
sergiouip escribió:
Por suerte lo he podido visitar a fondo :twisted: :twisted: y os puedo decir que el foso es una pasada.



¿Y qué hacias tu por el foso?. :shock:

:mrgreen:



Buscando cocodrilos :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 02 Ago 2010 09:12

zebra escribió:Como Alicantino no os podía dejar sin el castillo de mi ciudad. :wink:


Con las fotos que pones parece un poco desangelado. Supongo que las has sacado de castillos.net.

¿No tienes alguna tuya?. El problema de las fotos de internet es que a veces son antiguas y no reflejan restauraciones o arreglos posteriores.

¿Para qué se usa el castillo en la actualidad?. ¿Museo, conferencias, exposiciones?. :wink:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor zebra » 02 Ago 2010 19:08

aquaesextae escribió:
zebra escribió:Como Alicantino no os podía dejar sin el castillo de mi ciudad. :wink:


Con las fotos que pones parece un poco desangelado. Supongo que las has sacado de castillos.net.

¿No tienes alguna tuya?. El problema de las fotos de internet es que a veces son antiguas y no reflejan restauraciones o arreglos posteriores.

¿Para qué se usa el castillo en la actualidad?. ¿Museo, conferencias, exposiciones?. :wink:

Pues ahora mismo alberga un museo del ejercito,salas de conferencias y exposiciones,y también se usa para dar recepciones oficiales.
Hace tiempo que no subo a él y eso que lo tengo a la vista desde casa y a escasos cinco minutos andando.
Veré de hacerle una visita y la documentare cumplidamente. :wink:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 02 Ago 2010 19:19

Pues ya nos estás trayendo unas fotos para el tema. Aquí sólo queremos información actualizada, incluido el precio de la entrada en caso de que no sea gratuita. :mrgreen:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor zebra » 02 Ago 2010 20:12

aquaesextae escribió:Pues ya nos estás trayendo unas fotos para el tema. Aquí sólo queremos información actualizada, incluido el precio de la entrada en caso de que no sea gratuita. :mrgreen:

Bueno, pondré cara de guiri y veré que saco. :wink: :mrgreen:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 02 Ago 2010 20:29

No vas a tener que esforzarte mucho en poner cara de guiri. El día que nos presentaron yo creía que eras sueco o finlandés. :mrgreen:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 190 invitados