Don Arturo, de nuevo genial!!

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor meatonthetable » 16 Jul 2010 14:34

el resto de los aportes de Jerico están en un tema propio

historia-militar/pinturas-navales-espanolas-t898216.html

perdonadme que abusando de mis funciones de moderador haya hecho ésto, pero me parecieron tan buenos los aportes, que se merecía tema propio

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Joseph_Porta » 16 Jul 2010 16:44

Hoplon escribió:
Lee "El Día que España derrotó a Inglaterra", del colombiano Pablo Victoria, es una novela muy entretenida sobre la derrota de Vernon en Cartagena de Indias ante Blas de Lezo, posiblemente la más humillante y menos conocida batalla de la historia de la humanidad.

Blas de Lezo sólo tenía cuatro navíos para oponerse a los 160 de la flota de Vernon, una escuadra tan grande que no se reunió una mayor sobre los mares hasta el desembarco de Dunquerque.

Insuperable ridículo el de los ingleses, daban por hecha la victoria y acuñaron monedas conmemorativas... tuvieron que metérselas por donde nunca da el sol.

Grotesca la carta de despedida de Vernon amenazando con volver; Blas de Lezo le respondió: "Será con otra escuadra, porque esta ha quedado sólo para llevar carbón de Irlanda a Inglaterra"

El gobierno inglés de la época prohibió escribri sobre esta derrota, hasta el punto de que no se menciona en los libros de texto ingleses.

Blas de Lezo ya se había distinguido antes, como cuando apresó con una fragata al navío Stanhope (hay un cuadro) o en el puerto de Tolón, pero con esta hazaña pasó a la historia: hay una norma que establece que mientras exista la marina española habrá un buque que lleve su nombre.

Otros relatos épicos españoles que molan:

- Imán, de Ramón J. Sender, sobre Marruecos.

"La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", del mismo autor.
"El Nombre d elos Nuestos" de Lorenzo Silva, sobre Marruecos.

Y luego, en plan chascarrillo: "Las Aventuras de SIlvestre Paradox" Y "paradox, rey", de Baroja.

En realidad, si haces memoria, hay más de lo que parece, pero es poco conocido.

Y como remate: Benito Pérez Galdós y su relato sobrs sobre la lucha contra los franceses en "Epidosdios Nacionales".

"Juan Van Halen, el oficial aventurero" de Baroja, otra vez.

Y esto sólo de memoria, a bote pronto.

Un abrazo. A mí también me gustan las novelas de Hassel.

Gracias amigo Hoplon por recordarme algunos de esos títulos. Tengo que echar mano a algunos que aun no he leído... Por supuesto que en nuestra vasta historia literaria hay para dar y tomar y que culpa de nuestros complejos es que los cineastas de casi todos los tiempos no hayan tomado esas magnificas obras como guiones para magníficas películas que pudieran llegar al gran público...

Yo intentaba ligar el caso de los ingleses con el de Reverte. Muy poca gente ha leido o leerá "Vida de este capitán Alonso de COnteras", obra clásica del siglo XVII en la que, según el propio Arturo, se inspiran muchos de los rasgos del capitán Alatriste... En cambio, millones han leido las aventuras de Alatriste, incluso gente que no tenía el hábito de leer se aficionaron a ello con él. Hasta en los colegios se usa como método más ameno de estudiar esa turbulenta época... Ese es un gran mérito de Perez Reverte. Y con el éxito llegan las productoras de cine...y taquillazo al canto. Y de repente millones saben qué eran los Tercios Viejos de Flandes y se sienten orgullosos (o no) de que fueran españoles...

Si algo no tiene Arturo son complejos...con tres o cuatro autores como él sumado a todas las maravillosas obras clásicas de nuestra literatura, otro gallo nos cantaría y acciones como las de Blas de Lezo en cartagena, Luis de Velasco en la defensa del Morro en 1762, Churruca y Gravina en Lepanto o las hazañas con mayúsculas de Don Antonio Barceló, "el capitán Toni", sonarían tanto o más como suenan los nombres de Nelson o Drake...

Por cierto Hoplon, como veo que tú también devoras libros, te invito a que te pases de vez en cuando por el hilo de libros que tenemos en Tus temas de interés...

Saludos.
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Joseph_Porta » 16 Jul 2010 16:55

Perdonad que me ponga tan plasta pero es que este tema de enciende... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Al hilo del cuadro magnífico que JERICO ha puesto sobre la toma del Stanhope por Blas de Lezo...¿Tiene algo el capitán Jack Aubrey (el protagonista de las novelas de Patrick O'Brian) que no tenga Blas de LEzo...? Bueno aparte de que no le faltan una pierna, un brazo y un ojo... :twisted: :wink:
No, ¿verdad...? Patrick O'Brian toma un acontecimiento inconexo y un poco simplón como es la lucha entre una fragata y un navío de línea francés y hace "Master and Commander" e inicia una saga de novelas sobre este tipo y sus hazañas...
Nosotros tenemos al tipo real, a MUCHOS tipos reales que hicieron lo que Jack Aubrey cientos de veces y ...muchos nos acabamos de enterar de lo del Stanhope... :evil: :evil: :evil:

Bueno, ya dejo de ser tan pesado con el temita... :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor meatonthetable » 16 Jul 2010 22:21

cuando leí el artículo de D. Arturo quedé encantado, y mira que para mí, como leonés, y gran enamorado de la historia de mi tierra, la historia de la Batalla de las Navas de Tolosa, sigue siendo difícil de asumir...

el volver a ver cómo el reino de León, en ésta y en otras situaciones, se comportó de forma egoísta y cobarde, aferrado al cobro de unas parias, y a la negociación con ciertos extremistas, buscando mantener una economía moribunda con un dinero mal adquirido y peor aprovechado...

y al final, devorados, con razón, por un reino valiente y pujante, Castilla, con grandes miras de futuro, y nuestra identidad disuelta en el mismo... Vae victis...

así es la historia, y cambiarla, o modificarla para los libros de texto es un vergonzoso ejercicio de bastardía y calumnia a lo ocurrido.

aún hoy, el reino de León padece un olvido histórico, y en gran medida, estoy seguro, propiciado porque en los grandes momentos de la historia de España miramos más a nuestro bolsillo e interés que al bien general.

ahora, en una autonomía con Castilla, otrora la gran enemiga, sólo vemos al Cid y a los comuneros (por cierto, quien me hable de ellos como antecesores de la democracia en españa, le arranco un pulmón y me quedo mirando como le asfixia el neumotórax consiguiente, tonterías las justas :evil: :evil: :evil: ), pero muy poco a Alfonso VIII, a Ordoño II, a la Legio VII. estoy seguro que actuaciones como la de 1212 tuvieron mucho que ver...y eso, hay que leerlo, aprenderlo y aceptarlo :D :D :D :D

Avatar de Usuario
NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 17 May 2008 01:01
Ubicación: TERRITORIO PATRIO
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 16 Jul 2010 22:39

meat,
o sea que tu eres de los que pinta en los letreros de las autovías el "sin Castilla"...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Erick » 17 Jul 2010 01:57

NIGHTSTALKERS escribió:meat,
o sea que tu eres de los que pinta en los letreros de las autovías el "sin Castilla"...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Anda que no habre visto eso veces llendo al pueblo... :caba:

EDITO:Anoche me deje llevar y sin malicia me meti en temas un tanto delicados, así que mejor elimino lo dicho.

Por cierto y hablando de D. Arturo, que mal sabor de boca me ha quedado al terminal "el asedio" :evil:
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Jul 2010 17:52

Y digo yo , ¿Con tantas subvenciones a la "cultura", tantos directores, actores, actrices en España no se puede hacer una sola pelicula historica decente? las ultimas que vi fueron una sobre Colon y otra sobre los Reyes Catolicos y ambas de choteo .... Sobre series actuales, la de "Cuantame como paso" (o algo asi) la deje por la manipulacion que le veo, si, muchos premios, mucho internacional, pero ni real, ni ateniendose a la realidad...... naci en el 59 y recuerdo muchas cosas que veo en series y peliculas que son simple y llanamente mentira y hablando con gente mayor que yo tambien coinciden en ello, sobre las actuales sencillamente paso de verlas, la $GA€ puede esperar sentada a sacar un centimo de este menda y las subvenciones ya han pagado lo que habria pagado de interesarme ver chorradas.
Incluso conozco alguna familia de izquierdas -amigos de toda la vida- que tambien piensan lo mismo (y eso que algun miembro paso por carcel por lo que fuera) y lo hemos hablado mas de una vez.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Hoplon » 18 Jul 2010 13:14

Cabo_Tito escribió:Y digo yo , ¿Con tantas subvenciones a la "cultura", tantos directores, actores, actrices en España no se puede hacer una sola pelicula historica decente? las ultimas que vi fueron una sobre Colon y otra sobre los Reyes Catolicos y ambas de choteo .... Sobre series actuales, la de "Cuantame como paso" (o algo asi) la deje por la manipulacion que le veo, si, muchos premios, mucho internacional, pero ni real, ni ateniendose a la realidad...... naci en el 59 y recuerdo muchas cosas que veo en series y peliculas que son simple y llanamente mentira y hablando con gente mayor que yo tambien coinciden en ello, sobre las actuales sencillamente paso de verlas, la $GA€ puede esperar sentada a sacar un centimo de este menda y las subvenciones ya han pagado lo que habria pagado de interesarme ver chorradas.
Incluso conozco alguna familia de izquierdas -amigos de toda la vida- que tambien piensan lo mismo (y eso que algun miembro paso por carcel por lo que fuera) y lo hemos hablado mas de una vez.



Siguiendo con heroes "Peliculables", un recuerdo para Bernardo Galvez y la paliza que les dío a los ingleses en Florida; sin desmerecer en absoluto a los grandes marinos y militares de otras naciones ¿Quién hizo tanto con tan pocos como Berneardo Gálvez? su escudo de armas ostenta la leyenda "YO SOLO": no hace falta más explicación. Incluso hoy pervive en Florida una asociación cultural denominada "Granaderos de Galvez".

Y si podemos apuntarnos una parte de la gloria de nuestros hermanos portugueses, que al fin y al cabo son familia ¿Qué se podría hacer con las gestas de Albuquerque?, incluso planeó desviar el río Nilo y provocar la hambruna en todo el Islam o razziar la Meca, capturar el cadaver de Mahoma, exhibirlo por toda Europa, y luego exigir como rescate la entrega de los Santos Lugares ¿Dönde encuentras un tío así?

Por cierto: la actriz Elsa Pataky abandona el rodaje de la película "El Capitán Trueno", será sustituida por una rusa, o ucraniana, o algo así, que está buenísima.


Joseph: me paso por el hilo que me recomiendas, gracias.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Hoplon » 18 Jul 2010 13:19

Cabo Tito, yo también recuerdo los tiempos de Franco, y coincido contigo en que esa serie es una sarta de mentiras, mi familia era de trabajadores y hacíamos una vida normal, sin embargo según esa serie los españoles de la época vivían poco menos que en estado de terror continuo.

Yo de mi infancia y adolescencia recuerdo la comunión, cumpleaños, veraneos en la playa, el 600, los compis del cole... pero no recuerdo ni un sólo día de miedo o coacción.

Las empresas en las que trabajaban mis padres no se parecen en nada a las que muestra la serie.

A lo mejor si nos perseguían y yo no me acuerdo, mira que curioso, y yo sin saberlo...

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9276
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor JERICO » 19 Jul 2010 09:06

Joseph_Porta escribió:Muy poca gente ha leido o leerá "Vida de este capitán Alonso de Contreras", obra clásica del siglo XVII en la que, según el propio Arturo, se inspiran muchos de los rasgos del capitán Alatriste...

Lo tengo y me lo he leído un par de veces, refleja muy bien la época y como se desarrollaban los combates, nada que ver con lo que se ve en las películas
Joseph_Porta escribió:... Churruca y Gravina en Lepanto...

Querrás decir en Trafalgar :wink:
Un saludo

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Sniper7 » 19 Jul 2010 16:10

Muy interesante todo. Es entrar aquí y se le hincha a uno la vena patriótica :mrgreen: Además de las batallas que habéis mencionado (Cartagena de Indias, Bailén, Lepanto... etc) también sería muy interesante una peli sobre Covadonga, que a nadie se le ha ocurrido :wink:


Hoplon escribió:Y si podemos apuntarnos una parte de la gloria de nuestros hermanos portugueses, que al fin y al cabo son familia ¿Qué se podría hacer con las gestas de Albuquerque?, incluso planeó desviar el río Nilo y provocar la hambruna en todo el Islam o razziar la Meca, capturar el cadaver de Mahoma, exhibirlo por toda Europa, y luego exigir como rescate la entrega de los Santos Lugares ¿Dönde encuentras un tío así?



Puedes hablar un poco más de esto?????? :shock: :shock: :shock:
Última edición por Sniper7 el 20 Jul 2010 12:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Joseph_Porta » 19 Jul 2010 16:17

JERICO escribió:
Joseph_Porta escribió:... Churruca y Gravina en Lepanto...

Querrás decir en Trafalgar :wink:
Un saludo

Uuuuuupppsssss.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Nadie está libre de meter un gazapo... :lol: :lol: :lol:
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Cabo_Tito » 19 Jul 2010 18:03

Snipper7 :
Gracias por atribuirme unas palabras tan bonitas y tan bien puestas (yo soy mas bruto), creo que el culpable de esas expresiones es un tal Hoplon, que anda por aqui........ (y yo no he dicho nada, que luego andan criticando).... :D

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Cabo_Tito » 19 Jul 2010 18:06

Joseph_Porta escribió:
JERICO escribió:
Joseph_Porta escribió:... Churruca y Gravina en Lepanto...

Querrás decir en Trafalgar :wink:
Un saludo

Uuuuuupppsssss.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Nadie está libre de meter un gazapo... :lol: :lol: :lol:


¡Pse!, ¿que mas da? ... .fueron dos peleas cohonuas.....

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9276
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor JERICO » 19 Jul 2010 18:42

Joseph_Porta escribió:
JERICO escribió:
Joseph_Porta escribió:... Churruca y Gravina en Lepanto...

Querrás decir en Trafalgar :wink:
Un saludo

Uuuuuupppsssss.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Nadie está libre de meter un gazapo... :lol: :lol: :lol:

Un "lapsus" lo tiene cualquiera, :wink:
Menos Don Arturo (me temo :roll: ) :lol:
Un saludo

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Hoplon » 20 Jul 2010 10:18

Estimado Sniper7:

Antes incluso de que los españoles fueran a América por el Poniente, los portugueses iban a las islas de las especias rodeando el sur de África, ya que el Islam había interrumpido el tráfico normal de especias por Oriente.

Albuquerque acabó con la presencia mahometana en el Índico en un plazo cortísimo, creo recordar que un par de años. Incluso remontó el Mar Rojo.

Y aquí concibió su plan: Egipto, regado por el Nilo, era el granero musulmán. Desviar el curso del río era arruinarlos y empobrecerlos definitivamente.

Y por otra parte un ataque directo a la Meca era factible desde sus nuevas bases, con el objetivo descrito en mi nota anterior.

La muerte por edad avanzada frustró sus planes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afonso_de_Albuquerque

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Sniper7 » 20 Jul 2010 12:12

Hoplon escribió:Estimado Sniper7:

Antes incluso de que los españoles fueran a América por el Poniente, los portugueses iban a las islas de las especias rodeando el sur de África, ya que el Islam había interrumpido el tráfico normal de especias por Oriente.

Albuquerque acabó con la presencia mahometana en el Índico en un plazo cortísimo, creo recordar que un par de años. Incluso remontó el Mar Rojo.

Y aquí concibió su plan: Egipto, regado por el Nilo, era el granero musulmán. Desviar el curso del río era arruinarlos y empobrecerlos definitivamente.

Y por otra parte un ataque directo a la Meca era factible desde sus nuevas bases, con el objetivo descrito en mi nota anterior.

La muerte por edad avanzada frustró sus planes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afonso_de_Albuquerque


Fascinante sin duda, gracias por responder. Me equivoqué al citar el autor del mensaje XD disculpa

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: Don Arturo, de nuevo genial!!

Mensajepor Sniper7 » 20 Jul 2010 15:50

meatonthetable escribió:cuando leí el artículo de D. Arturo quedé encantado, y mira que para mí, como leonés, y gran enamorado de la historia de mi tierra, la historia de la Batalla de las Navas de Tolosa, sigue siendo difícil de asumir...



No te sientas avergonzado amigo. Aunque el rey de León se negó a ayudar por su rivalidad con el de Castilla, sorprendentemente en el último momento permitió el envio de voluntarios. Lo sé porque en ese momento Galicia pertenecía al reino de León y me consta que hubo voluntarios gallegos en la batalla :wink: Un saludo


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados