EL SOLDADO ESPAí‘OL......

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
TUERTOPIRON
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 491
Registrado: 24 Feb 2009 07:01
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor TUERTOPIRON » 21 Nov 2010 19:56

Os cuento una historia real, de un hecho de armas Español y no muy lejano, aunque se quiera dar por olvidado, yo tuve la suerte de estar con el Comandante Sagaseta en el 76:

"EL TENIENTE LÓPEZ DUPLÁ DE LA 10ª CIA, 2ª BANDERA PARACAIDISTA.
( Vivencias personales de un paracaidista de la 10ª Compañía ).


Yo no sé gran cosa sobre el Teniente Duplá. Lo que oía en la compañía es
que era de Zaragoza, hijo de un banquero y que a él no le iba la vida de oficinas, sino que prefirió la carrera militar.

Como todos nosotros, hizo el curso de paracaidismo en la Escuela de
Alcantarilla, en el mismo año, unos meses antes que lo hiciera el 8º curso, con cuyos integrantes – civiles, soldados de quintas y procedentes de la Legión, se formo la 2ªBandera de paracaidistas, con base en Alcalá de Henares (Madrid). Yo no lo conocía hasta que me adscribieron a la 10ª compañía, poco antes de partir para el territorio de Ifni. Que se hizo inicialmente a bordo de un buque de la Armada desde Cádiz, dicho transporte no tubo mucho éxito pues no se pudo desembarcar en las playas de Ifni debido al mal tiempo y nos trasladaron a las palmas de Gran Canarias. Seria el 17 de Febrero de 1957 cuando fuimos trasladados en avión, “ Junkers “hasta Sidi Ifni.

De sus hechos de armas sólo sé los que se circunscriben a su mandato como teniente de la 2ª sección de ametralladoras de la 10ª Cía. Él y el tte. Sáez de Sagaseta eran los oficiales de la sección de tal arma, como los ttes. Ocón Tarrasa y Frías del valle lo eran de las de morteros, cañones sin retroceso y bazokas.

En todas las actuaciones de la compañía de armas pesadas, como tal,excepto en el pelotón de ametralladoras que acompañaba a la sección de fusileros de la 7ª Cia paracaidista del tte. Ortiz de Zárate, el tte. Duplá estuvo presente, al mando de su sección. Y sobrevivió de milagro a los acontecimientos de armas. Porque varias
veces lo he visto en pié, pistola en mano, dirigir a sus soldados, despreciando las balas enemigas. ( La primera vez que entramos en combate contra los moros, al empezar el tiroteo, sí lo vi un poco desconcertado. El y el Tte. Ocón al primer momento, no sabían “ por donde iban los tiros “, valga el símil y es que en una emboscada, al primer pronto, nadie sabe donde está el enemigo) pero éstos oficiales no se escondían la cabeza tras
una piedra, como he visto a…algunos “combatientes “, sino que allí estaban desafiando las balas que silbaban a su alrededor, dando órdenes a su tropa. Lo puedo decir sin embagues, por que yo, como cabo de ametralladoras de su sección, era uno de los combatientes siempre más cercanos a él, como eso de la “ soga sigue al pozal “ o el trueno al rayo.
Como persona, para mí era un buen hombre justo y honrado – un militar – considerado y franco con los que estaban bajo su mando. Todos los soldados le apreciábamos, le teníamos un gran respeto. Aunque, en una ocasión también lo he visto “repartiendo puros “. Con su elevada estatura casi 1,90 m- y uno, más bajito si lo tenias delante de ti, en plan de echarte el “ puro” por alguna falta, ya podías ampararte a todos los santos. Y como anécdota personal contaré un hecho que refleja su gran talante democrático, como hoy dicen en aquellos tiempos del “garrotazo y tente tieso “.

Fue así; tenía que salir – urgentemente – un pelotón de ametralladoras de acompañamiento a la sección de fusileros del tte. Ortiz de Zárate, de la 7ªcompañía Paracaidista. El Tte. Duplá formó su sección de ametralladoras en el patio del acuartelamiento, tenía que elegir entre los cuatro cabos de su sección, a dos de ellos, podía simplemente ordenar a dedo a uno de nosotros el salir a ésta misión. Pues no, prefirió echarlo a suerte. Por lo que a mí respecta, iba el otro cabo – Bienvenido Conesa – o iba yo. El Tte.Duplá echo una moneda al aire, Conesa pidió cara pero salió cruz, ganaba yo. El cabo Conesa y su escuadra de ametralladoras se iban a Tzelata. No es que me alegrara. En estado de “ guerra “ se está siempre en guardia, preparado para cualquier contingencia. Ya se sabe lo que pasó, cercados por los moros, el Tte. Ortiz de Zárate murió a de más de otros paracaidistas y otros muchos heridos. El cabo Conesa también fue herido.

No cabe duda de que el Tte. Duplá era un hombre justo y democrático no quiso elegir a dedo. Tal vez no quería cargar sobre su conciencia la muerte de sus Paracaidistas en caso de ir mal las cosas.

Escuadra de ametralladoras de la 10ª Cía. 2ª Bandera paracaidista. Finales de 1957. Ifni.

Sigo. La sección de ametralladoras del Tte. Duplá estuvo en casi todas las operaciones (las que llevó a cabo la 2ª Bandera), militares, desarrolladas para liberar los puestos avanzados y posiciones que asediaban y algunas ocupaban los guerrilleros. Entre últimos de Noviembre y la primera quincena de Diciembre, se culminaron las principales acciones de armas contra los moros del Istqlal. La 10ª compañía tuvo una activa participación en aquellas misiones de rescate y asentamiento de los puestos reconquistados al enemigo. A los hechos me remito: Cuatro oficiales – tte. Ocón Tarrasa, Tte. Sáez de Sagaseta , Tte. Frías, y por último el Tte. Duplá, heridos ( todos los oficiales de la 10ª Cia ), varios CLP muertos y varios más heridos.

Avatar de Usuario
TUERTOPIRON
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 491
Registrado: 24 Feb 2009 07:01
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor TUERTOPIRON » 21 Nov 2010 20:03

El Teniente Duplá cae herido.

La 10ª compañía – una sección de ametralladoras – y una sección de la 7ª compañía escoltábamos un convoy de aprovisionamiento a una posición en el Buyarifen. Los camiones discurrían por la mala carretera de tierra y piedras y nosotros – la tropa de escolta – íbamos por los flancos y los lados en avanzadilla de reconocimiento del terreno, para prever cualquier ataque de los guerrilleros.

Subimos un montículo, en las inmediaciones del puesto de primera línea. Allí había una superficie, como una calva del terreno, minada. Ahora pienso que debía de notarse que la tierra estaba removida. Y había un soldado, un
centinela no recuerdo bien si era de Tiradores de Ifni o del Regimiento Soria –
soldados de quinta – que vigilaba el lugar. El caso es que el centinela aquel de guardia no aviso al Tte. Duplá el cual buscaba un posible emplazamiento para la ametralladora en caso de una emboscada del enemigo como ya antes en otras ocasiones había pasado.
El oficial se metió en aquel campo de minas, ninguno de nosotros nos percatamos de la situación del campo de minas aquel, ni lo pensamos.

La tropa aguardábamos cerca del perímetro minado, mientras el Tte. Duplá se adelanto para estudiar el terreno donde emplazar nuestras armas. Fué
directo a las minas.Como el que no sabe que va a una trampa mortal que todos nosotros ignorábamos que existiera. Solo el centinela que guardaba aquel campo de minas sabía de la existencia de aquello, y la primera mina que el tte, pisó estalló bajo sus pies. A algunos de nosotros nos pilló algo distraídos el estallido y al primer pronto creímos que nos atacaban el enemigo.

A pesar de todo el Tte. Duplá tubo suerte. De tal manera pisó la mina, que la explosión no le hizo polvo, como era de esperar. Nadie sale ileso si pisa una mina, pero la metralla del artefacto sí mato al centinela que estaba a unos 15-20 m,de la explosión. Su indecisión de no avisar al teniente le costó la vida. Así que el tte.Duplá fue muy afortunado por salir con vida de aquel incidente que pudo ser mortal
para él.

El Tte. Duplá ni gritó, ni oímos siquiera un lamento de dolor, ni hay. - Duro el tío - . Sin pisar más allá de donde estaba el oficial, dos de nuestros soldados lo sacaron en vilo de allí. Sólo estaba pálido. - que menos sí le sangraban las piernas y los pies – si era según los entendidos, para esperar que hubiera quedado con las piernas destrozadas, si no muerto -. Valiente oficial aquel. Alguien le ofreció whisky se echó un buen trago. Fue trasladado a Ifni.

Ya no le vimos hasta meses después, en Alcalá de Henares. Se incorporó de nuevo a la compañía. Ni cojeaba siquiera, o Yo no advertí que lo hiciera.
En cambio, el otro oficial de ametralladoras el tte. Sáez de Sagaseta, herido de una ráfaga de metralleta enemiga, sí que se quedó cojo para el resto de su vida, según me dijeron. Yo no lo ví más después de llevárselo los sanitarios del lugar dónde fue herido.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor Hoplon » 22 Nov 2010 11:27

Muy emocionante anecdota Tuertopirón, gracias.

Avatar de Usuario
TUERTOPIRON
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 491
Registrado: 24 Feb 2009 07:01
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor TUERTOPIRON » 22 Nov 2010 11:49

Si es que no tenemos que remontarnos a Los Tercios de Flandes, para ver las cualidades del Soldado Español, actos heroicos ha habido a todas horas y mas en un pais cainita como España que tiene la tendencia natural a renegar de lo suyo.
Tenemos soldados anonimos que cunplen cada día con su obligación durante años, para que otros puedan tener su momento de gloria, gloria que no podría llegar sin el trabajo de todos, soldados que con su esfuerzo personal suplen la falta de medios y con su moral a prueba de bombas resisten hasta la falta de interés de los politicos.
¡Un recuerdo desde aquí a los muchos soldados españoles que hay por ejemplo en Afganistán en este momento, metidos en una trinchera, con escasos medios, y con una banderita de España cosida en su uniforme!

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor Hoplon » 22 Nov 2010 14:14

TUERTOPIRON escribió:¡Un recuerdo desde aquí a los muchos soldados españoles que hay por ejemplo en Afganistán en este momento, metidos en una trinchera, con escasos medios, y con una banderita de España cosida en su uniforme!


Y patrullando en un BMR de 25 años de antigüedad.

Avatar de Usuario
paraca
.30-06
.30-06
Mensajes: 877
Registrado: 03 Sep 2007 08:01
Ubicación: ¡¡¡ ESPAí‘A ¡¡¡¡
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor paraca » 22 Nov 2010 20:50

gracias tuertopiron por compartir
parte de la historia con nosotros
tienes todo mirespeto
 ¡¡¡¡¡ VIVA ESPAí‘A ¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡ CAIDOS PARACAIDISTAS ¡¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡ CON NOSOTROS ¡¡¡¡¡¡Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor AngelCullen » 24 Nov 2010 18:07

Esa escena en que Alatriste dice al Duque : La oferta de su excelencia es muy generosa... Pero este es un Tercio Español.
es para ponerle los pelos de punta a cualquiera.
¡ Diossssssssssss que fuimos los dueños de medio mundo !, y que hoy nos veamos como nos vemos... es para llorar.

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor FERARRFE » 24 Nov 2010 18:10

AngelCullen escribió:Esa escena en que Alatriste dice al Duque : La oferta de su excelencia es muy generosa... Pero este es un Tercio Español.
es para ponerle los pelos de punta a cualquiera.
¡ Diossssssssssss que fuimos los dueños de medio mundo !, y que hoy nos veamos como nos vemos... es para llorar.


Simplemente oirlo ya pone los pelos de punta :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor FERARRFE » 24 Nov 2010 18:11

Merece la pena verlo de nuevo :D :birra^:

CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor FERARRFE » 24 Nov 2010 18:28

Y el Tercio que nos queda :band: :band: :band: :band:

[youtube]iYUyRAHbWBI&feature=related[/youtube]
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
paraca
.30-06
.30-06
Mensajes: 877
Registrado: 03 Sep 2007 08:01
Ubicación: ¡¡¡ ESPAí‘A ¡¡¡¡
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor paraca » 24 Nov 2010 19:54

pedazo de pelicula y pedazo de tercio que tenemos :apla: :apla: :apla: :apla:
 ¡¡¡¡¡ VIVA ESPAí‘A ¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡ CAIDOS PARACAIDISTAS ¡¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡ CON NOSOTROS ¡¡¡¡¡¡Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor AngelCullen » 24 Nov 2010 22:03

Si nuestros dirigentes políticos tuvieran la décima parte de aquellos hu..os, saliamos de la crisis en seis meses.

Avatar de Usuario
almati
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 18 Dic 2007 09:01
Ubicación: alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor almati » 08 Ene 2011 20:46

es una pequeña historia que me contó un amigo septuagenario y que había vivído insitu su padre en la guerra de Africa:

"estábamos en el frente cuando nos vimos contratacados por los moros, en la confusion busco la situacion de mi compañero y paisano Paco y lo que vi me dejó literalmente pasmado y paralizado sin poder reacionar hasta el punto que caí herido.Paco fué desarmado y dos rifeños se abalanzaron hacia él.....lo que vi a continuación terminó de paralizarme más si cabía.Paco sin mas armas que sus manos y su formidable dentadura desgañito a los dos rifeños a dentelladas y allí quedaron sus cuerpos sin vida junto a los de nuestros compañeros. "
paco salvo la vida y ambos volvieron al pueblo

la guerra es la guerra supongo.

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor FERARRFE » 09 Ene 2011 08:29

Y ahora aguantando esto................
Adjuntos
A ver si no es para estar orgullosos, a mí se me han puesto los vellos de a metro, que pena que no nos 130
Z_P_conMojame.jpg (27.71 KiB) Visto 457 veces
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL SOLDADO ESPAÑOL......

Mensajepor FERARRFE » 09 Ene 2011 09:00

Con dos cojones el paraca, hace tiempo de esto pero merece la pena recordarlo :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

[youtube]pJqpPfKLBdY&feature=related[/youtube]
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 195 invitados