ladrones acojonados

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ladrones acojonados

Mensajepor Tomate » 19 Ene 2008 04:28

Seguridad y defensa en Argentina.
Un amigo del foro (no lo menciono porque no sé si quiere ser expuesto) me pide una opinión sobre el tema de los robos y la seguridad en Argentina.
No es sencillo plantear este aspecto, los Argentinos hemos pasado por todo tipo de políticas en cuanto el tema y de acuerdo a la posición del gobierno de turno se van ajustando o relajando las condiciones para tener un arma por parte de un civil, también la portación de armas ha sido ajustada y ya casi no hay civiles que puedan obtenerlas, anteriormente un personal de las fuerzas de seguridad que se retiraba tenía por derecho la portación de un arma, pero hoy es mucho mas difícil y costoso este tramite.
La situación socioeconómica y fundamentalmente (como yo lo veo) la droga han generado un aumento de la delincuencia de proporciones enormes en este país. Hoy te asaltan por la calle para comprarse el "Paco" ó la "Roca", los fieritas y dealers pululan por todas partes y los adictos hacen casi cualquier cosa por conseguirse su dosis, décadas de pibes que a los 6 u 8 años empezaban a aspirar pegamento y faltaban a las escuelas, han dado como resultado una enorme población de jóvenes con escaso y casi nulo cerebro, cero educación y emocionalmente inestables.
Décadas de clientelismo político acostumbró a las clases de menores recursos a que sin mayor esfuerzo se puede conseguir un plan de ayuda (Plan Trabajar ó Plan jefas y jefes de Familia) y si no se consigue es mas fácil salir de "caño" (con un arma) que trabajar para conseguir unas monedas.
Por otra parte la legítima defensa tiene enormes vericuetos, en este punto quiero aclarar que no soy experto en leyes, ni sociólogo, ni psicólogo, ni político de profesión y que esto es solo una opinión de alguien que no es nada de lo anterior.
La ley dice que "el daño causado debe ser proporcional al evitado" si tu me das una cachetada yo no puedo dispararte y matarte, si mi vida o la de terceros inocentes está en peligro y no se puede huir o encontrar otra manera de evitar el ataque que no sea disparando ahí puedes tener alguna chance de salir bien librado.
Una vez hice la siguiente comparación ante autoridades del registro de armas de mi país.
Jose Ladry, fierita, drogadicto, sin empleo y necesitado de su dosis. Sale con una cuchilla de cocina oxidada y "aprieta" a Tomate, trabajador y hombre con estudios terciarios, Tomate le entrega su dinero, pero fierita le da un tajo para que Tomate aprenda y se lleva documentos y todo lo que a fierita no le sirve para nada porque son papeles y plásticos y a Tomate le va a costar fortuna y meses de tramites y burocracia reponer.
José Ladry va a la villa miseria con el dinero de Tomate ($ 100.- = 25 Euros) y se compra una 9 mm robada a algún oficial de policía con dos cargadores llenos de balas.
Tomate va a la armería a ver una pistola 9 mm (de esas que usa la poli) y el armero le pide $ 1.200.- = 300 Euros mas una caja de balas $ 80.- = 20 Euros, más los tramites que suman miles de papeles (Credencial Legítimo Usuario, Tenencia del arma, tarjeta de consumo de municion) y unos $ 240.- = 70 Euros. Como Tomate es un trabajador debe ahorrar durante algunos meses para poder adquirir el arma, justificar que tiene un medio licito de vida por medio de un recibo de sueldo o un pago de impuestos etc. etc. (en un país donde el estado paga sueldos en negro).
José Ladry va de algún amigo que tenga una amoladora y le borra los números a su pistola, ya la tiene registrada, la carga y se la pone en la cintura, ya tiene la portación.
Tomate luego de 20 días si tiene suerte y nadie equivocó un numero, o pifió en un formulario y hay viento a favor, recibe los papeles de tenencia, para portación debe gastar dinero en formularios y tramites, pero de antemano le dicen que "se la van a negar que mejor no hacer el tramite".
José Ladry cuando tiene ganas o esta un poco mas fresco sale con su pistola a ver si se cruza con Tomate y se hace de otros pesos y algunos papeles inútiles para el.
Tomate no puede mover el arma de su casa más que para ir al club y debe llevarla descargada con la munición separada del arma e inaccesible en una emergencia. Sin violar la ley y arriesgarse a tener una pena de 4 años mínimos de prisión no excarcelables.
José Ladry cae robando y por ser primer delito, y la pena menor a 3 años es excarcelable y vuelve a la calle en dos días.
Tomate debe renovar cada 5 años toda la papelería y gastar otro tanto cada vez, cuando a las autoridades se les ocurre que necesitan dinero sacan algún tramite o formulario que le obligan a comprar para mantener su arma dentro de la ley.
Perdón por la extensión pero me pareció que valía, para terminar quiero exponer que si uno dispara en legítima defensa, la ley lo absuelve, la policía lo condecora porque el ladrón tenia kilómetros de prontuario, no esta a salvo, ya que el muerto tiene amigos primos, parientes y conocidos de su misma condición dispuestos a vengar al amigo del alma. Mientras que uno vivió siempre de su trabajo, criando, alimentando y educando una familia dentro de la ley ¿Cómo creen que será su vida en adelante??.
El tema no termina pero creo haber dado la opinión que me pedían.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
Imagen

Avatar de Usuario
algipa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ladrones acojonados

Mensajepor algipa » 19 Ene 2008 15:19

No me importa que me menciones. Gracias por tu aportación. En Argentina veo que teneis mejor el tema de la defensa del hogar, pero peor ambiente de seguridad ciudadana. Respecto a los trámites estamos igual. Muchas gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.
http://dinero-facil-girona.blogspot.com/              

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ladrones acojonados

Mensajepor Tomate » 21 Ene 2008 14:17

[citando a: algipa]
No me importa que me menciones. Gracias por tu aportación. En Argentina veo que teneis mejor el tema de la defensa del hogar, pero peor ambiente de seguridad ciudadana. Respecto a los trámites estamos igual. Muchas gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.


Gracias a ti por solicitarla.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 172 invitados