Página 1 de 2

Patria

Publicado: 24 Ene 2021 01:30
por Dexterclaymore
Acabo de terminar de ver Patria, la serie basada en el libro de Fernando Aramburru, el cual me leí hace unos años, y tengo que decir que me ha impactado y gustado incluso más que le libro.

Me ha parecido que Aitor Gabilondo ha sabido transmitir perfectamente la esencia de su novela:, realismo, sufrimiento, dolor, emoción...

El reparto, interpretación y ambientación ¡¡¡brillantes!!!

En mi opinión, y en contra de los prejuicios que tenía tras la polémica creada por el desacierto del cartel inicial, es que ha sabido mantener una notable objetividad y imparcialidad tan difícil tratando esta temática.

Para los que vivimos aquellos años de forma directa e indirecta transmite la esencia del drama y tragedia que supusieron. Conmovedora y esclarecedora.

Imagen

Re: Patria

Publicado: 24 Ene 2021 19:12
por Manueles
Con vuestro permiso y después de un tiempo borro la imagen, bastantes miserias hemos tenido ya.

las victimas se merecen el mayor de los homenajes mas que un simple foro de discusión.

Gracias

Re: Patria

Publicado: 24 Ene 2021 19:51
por Dexterclaymore
Manueles escribió:Tiene que ser una buena película y hablar claro de los destroza brazos y piernas de gente inocente,

pues en el festival de San Sebastián no le dieron ningún premio.

ojala que nunca jamás blanqueen a los asesinos y sus cómplices, algunos de ellos con sotana.

Saludos

Al hilo de esa foto Manueles comentar que estuve ese fatídico 11 de diciembre ayudando en la casa cuartel de Zaragoza, bueno, en lo que quedó de ella. Lo que mostraron tv y periódicos no reflejó ni de lejos la desolación y devastación que se vio sobre el terreno.
Tiempos duros aquellos.

Re: Patria

Publicado: 25 Ene 2021 17:15
por mtjyv
yo no la he visto, ni creo que la vea, me duele mucho ver cosas de este tema, pero un pequeño apunte compañero y sin ningún animo de crear polémica ni de criticar tu opinión la cual me parece muy correcta, lo de la imparcialidad en este tema para mi y solo para mi, me parece injusto para con las victimas, bajo mi punto de vista en este tema hay que ser muy parcial y solo se puede estar de un lado, todo lo demás es dar publicidad o justificar lo que paso, es mi humilde opinión y repito, no va contra la tuya, solo quiero expresar la mía, :birra^:

Re: Patria

Publicado: 25 Ene 2021 20:09
por Dexterclaymore
mtjyv escribió:yo no la he visto, ni creo que la vea, me duele mucho ver cosas de este tema, pero un pequeño apunte compañero y sin ningún animo de crear polémica ni de criticar tu opinión la cual me parece muy correcta, lo de la imparcialidad en este tema para mi y solo para mi, me parece injusto para con las victimas, bajo mi punto de vista en este tema hay que ser muy parcial y solo se puede estar de un lado, todo lo demás es dar publicidad o justificar lo que paso, es mi humilde opinión y repito, no va contra la tuya, solo quiero expresar la mía, :birra^:


:shock:

A ver, creo que lo dejo claro, obviamente hablo de "imparcialidad notable" en la grabación de la serie, algo muy complicado, no en los acontecimientos que acaecieron, en eso es imposible ser imparcial.
:birra^:

Re: Patria

Publicado: 25 Ene 2021 20:34
por mtjyv
si si, si te entendí, yo también hablaba de la serie, no me gusta que la serie sea imparcial, me parece que es dar los mismos derechos a quien no se los merece, me gustaría que la serie fuera totalmente parcial, no iba nada contra ti, siento no haber sabido explicarme

Re: Patria

Publicado: 26 Ene 2021 00:05
por Dexterclaymore
Entendido compañero :birra^:

Re: Patria

Publicado: 26 Ene 2021 06:23
por Hernan2
La verdad es que me gustaría verla. Supongo que de momento sólo la pueden ver los que tengan HBO.
El libro estaba muy bien, aunque la realidad es que no deja de ser una historia de ficción, basada en hechos reales, pero demoledora en la descripción del ambiente en muchos pueblos vascos entre los años setenta y 2009.

El que quiera ver un buen documental relacionada con este tema tiene en youtube.com a 1980, del gran Iñaki Arteta:

https://www.youtube.com/watch?v=lxl4cSJCYxU

Re: Patria

Publicado: 26 Ene 2021 19:43
por Manueles
Dexterclaymore debió de ser terrible.

No se que decir, solo que el mal existe y quien lo justifica es tan criminal como el que lo hace,,

por mi parte nada mas.

Un abrazo.

Re: Patria

Publicado: 27 Ene 2021 18:33
por coyote9p
Yo no he visto la película ,pues después de leer el libro me pareció que no puede haber equidistancia entre los asesinos sus familias y la víctimas y sus familias. Y para mi entender se trata de blanquear a los asesinos y sus familias de manera sutil. Solo hay que ver las fotos de las víctimas (niños incluidos) para zanjar todos los" problemas" del bando de los asesinos. reconozco también que les tengo un odio visceral hacia esa gente que ahora agrupan para que sus familiares disfruten de ellos.
Un saludo.

Re: Patria

Publicado: 05 Feb 2021 17:42
por Manueles
Hay un lema antiguo que dice " Aquellos que se sitúan al margen de la humanidad, no merecen estar en ella".

Saludos.

Re: Patria

Publicado: 05 Feb 2021 17:52
por Chinchu
Tiempos dífíciles y momentos peores.

Quienes dicen que el tiempo lo cura todo no tienen ni idea, hay cosas que nunca se olvidan y cuentas pendientes que nunca se saldan.

Pero no nos preocupemos, como siempre llegarán los políticos del tres al cuarto a quitarle importancia y saldar esas cuentas en nombre de lo conveniente. Sería de otra forma si lo hubiesen vivido.

Se creen con derecho a interpretar el sufrimiento ajeno y a perdonar en nombre de otros. Nada más lejos de su derecho.

Sólo espero que jamás se repita.

Saludos,

Re: Patria

Publicado: 06 Feb 2021 13:10
por Dexterclaymore
Hernan2 escribió: El que quiera ver un buen documental relacionada con este tema tiene en youtube.com a 1980, del gran Iñaki Arteta:

https://www.youtube.com/watch?v=lxl4cSJCYxU

Visto, me ha gustado :apla:
Es increíble como en aquellos años, yo era un crío, se llegó a "normalizar" la situación.

Re: Patria

Publicado: 07 Feb 2021 10:55
por Hernan2
Dexterclaymore escribió:
Hernan2 escribió: El que quiera ver un buen documental relacionada con este tema tiene en youtube.com a 1980, del gran Iñaki Arteta:

https://www.youtube.com/watch?v=lxl4cSJCYxU

Visto, me ha gustado :apla:
Es increíble como en aquellos años, yo era un crío, se llegó a "normalizar" la situación.


Especialmente llamativo y escandaloso es el hecho siguiente: cuando ETA asesinaba a un vasco no nacionalista por "confidente", "ultraderechista",etc, toda la respuesta de buena parte del entorno y de los medios de comunicación era la de negar su "culpabilidad", como si el hecho de tener unas ideas determinadas o la de colaborar con las fuerzas de seguridad - algo normal en toda sociedad civilizada - fuera delito.

Saludos

Re: Patria

Publicado: 07 Feb 2021 10:58
por Hernan2
Chinchu escribió:
Pero no nos preocupemos, como siempre llegarán los políticos del tres al cuarto a quitarle importancia y saldar esas cuentas en nombre de lo conveniente. Sería de otra forma si lo hubiesen vivido.



Los políticos son en este caso, como casi siempre, el reflejo de una gran parte de la sociedad, que actuó con cobardía y complicidad. Mientras que no se asuma eso no hay nada que hacer. Pensar lo contrario es como creer que la responsabilidad del Holocausto fue de cuatro nazis fanáticos, cuando lo cierto es que una gran parte del pueblo alemán tuvo su mayor o menor cuota de responsabilidad en ello.

Re: Patria

Publicado: 07 Feb 2021 21:11
por Rapinyaire
He visto dos capítulos pero me retrotrae a los años duros que viví y he decidido no continuar.

Las series/películas no son para sufrir.

Ahora entiendo porqué mis padres nunca quieren hablar de la posguerra.

Re: Patria

Publicado: 09 Feb 2021 20:42
por Manueles

Re: Patria

Publicado: 16 Feb 2021 09:52
por Hernan2
Ya he podido verla completa. En resumen, me parece una serie estupenda. Dura y realista, describe de forma implacable el angustioso ambiente de un pueblo de Guipuzcoa. La cobardía, el miedo, el fanatismo, la complicidad, y, por último, el perdón. No es una historia rigurosa, pero sí un buen relato bien basado en hechos reales.

Saludos