Página 1 de 1

Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 07 Oct 2020 00:51
por Amra
Hola.

Un tema muy de moda, una pequeña recopilación de ideas sacadas de distintas fuentes:

El ser humano no tiene los rituales inhibidores de la agresividad intraespecífica que caracterizan a otros mamíferos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_agon%C3%ADstico

Los impulsos brutales pueden no sólo aflorar a la consciencia, sino materializarse en actos violentos para conseguir el poder.

Una vez en el poder, los revolucionarios procuran imponer al pueblo sus creencias que para ellos son siempre verdades con la misma naturalidad y, en cierto modo, ingenuidad, con que nuestras Facultades de Medicina o de Derecho exigen a los estudiantes que aprendan las doctrinas aceptadas. El resultado de esta situación es el "totalitarismo”. Con este totalitarismo se logra una capacidad enorme de influencia sobre la mentalidad de los jóvenes, a través del adoctrinamiento de los niños, que internalizarán la versión histórica promovida por la autoridad como incondicionalmente legítima.

Se requiere solamente un número reducido de adeptos dispuestos a cometer actos de violencia para colocar al gobierno en una situación de lo más comprometida. Si los golpes terroristas son asestados al azar, la reacción repercutirá, casi inevitablemente, sobre otros medios y afectará al inocente. Incitar a las autoridades a que causen daños a personas inocentes es un principio esencial de la estrategia terrorista. Su eficacia reside en provocar reacciones de las autoridades que desagraden a la opinión pública y causen consternación en el seno del propio gobierno. El daño causado por casualidad a un inocente como consecuencia de la acción represora beneficia al culpable. Los terroristas consiguen combinar los métodos de los pistoleros con los beneficios morales del martirio.

La población, asustada, reclamará protección al gobierno. Cuando éste sea incapaz de restaurar el orden sin disgustar con sus medidas a amplios sectores de la población, incurrirá en descrédito político.

El objetivo de la “propaganda fáctica” del terrorismo no era afectar a las víctimas inmediatas, sino alcanzar a la “audiencia general”. Su fin último, claro está, es la conquista del poder, para lo que es necesario que el terrorismo no se presente como actividad antisocial, sino como lucha por la libertad.

Los medios de comunicación en la actualidad influyen de manera constante en las personas para modificar sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Este hecho es inevitable puesto que las masas son solo el destinatario, no se comunican a través de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. La tecnología y la inmensa cantidad de datos sobre los individuos facilitan una manipulación más estratégica y dirigida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_masas

Un saludo.

Re: Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 07 Oct 2020 06:46
por Manueles
Me parece muy acertado tus comentarios en el tema de los medios de comunicación,

pero el pan y el circo en un mundo de personas sencillas siempre triunfa.

En el mundo hay muy pocos que mandan sobre muchos, saben nuestras debilidades

y se lo ponemos fácil.

Lo peligroso no es que uno que se crea en posesión de la verdad mienta a las masas.

lo peligroso es que las masas se lo crea.

En Alemania el enemigo era el judío, en España en Cataluña

el enemigo son los Catalanes que no piensan como ellos y el resto de Españoles.

y casi dos millones de individuos se lo han creído.

https://www.elindependiente.com/politic ... r-racista/

Recientemente le han quitado la medalla de Barcelona al antiguo presidente

de los republicanos catalanes por racista, menos mal que algo de dignidad queda todavía.

Saludos.

Re: Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 07 Oct 2020 10:17
por Hoplon
El ser humano es fascinante, pero por desgracia a veces, en cuanto rascas, aflora el primate que todos llevamos dentro.

Re: Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 07 Oct 2020 16:36
por mtjyv
hay un libro que explica muy bien este asunto, el miedo a la libertad de Erich Fromm, y esto no solo es en política, es en el futbol, en la religión, en la condición sexual, en cualquier cosa, yo a día de hoy no he encontrado casi ninguna persona que no tenga miedo a la libertad según lo explica este señor etc etc

Re: Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 07 Oct 2020 21:04
por Pastanaga
Hoplon escribió:El ser humano es fascinante, pero por desgracia a veces, en cuanto rascas, aflora el primate que todos llevamos dentro.


Hoy por hoy, encuentro infinítamente más fascinante a cualquier felino que al más puñetero humano. Al primero te lo ves venir... al segungo: cuando te asesta la puñalá trapera en el puto bazo... de putapena, oiga.

Re: Psicología de las masas y violencia.

Publicado: 15 Oct 2020 21:37
por Manueles
Escribí sobre este tema, puse fotos,, pero al final lo borro todo.

En fin............