El ciclo de la sociedad

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

El ciclo de la sociedad

Mensajepor Tapper » 02 Jul 2019 21:47


El otro día me lo enviaron por telegram, creo que resume como funcionan las sociedades humanas.
Espero que os guste.
Saludos cordiales y buenos tiros.


Traduzco para los que no controlen el inglés:

Los tiempos duros crean hombres fuertes.
Los hombres fuertes crean buenos tiempos.
Los buenos tiempos crean hombres débiles.
Los hombres débiles crean tiempos duros.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Amra » 02 Jul 2019 21:59

Hola muy interesante.

Esta es otra teoria, es India:



La "era de los guerreros", que trae un orden estricto a la sociedad y un retorno a los valores fundamentales, conduce esencialmente a una excesiva concentración en el dominio del hombre fuerte y la guerra. Le sigue una "era de los intelectuales", que traen un sentido de liberación en la esfera mental, pero pronto reemplazan esa libertad por el yugo de ideas más nuevas. Con el paso del tiempo, esta era se funde en una "era de los adquirentes", que trae progreso en el ámbito material, pero pronto se sustituye por una mayor explotación física y mental. Las Guerras de los Serviles significaron la perdición de la República Romana. Según esta teoría, el conflicto laboral podría ser la ruina del capitalismo. Y así el ciclo se mueve en su vuelta sin fin, hasta que la civilización deja de existir o es asumida por una civilización superior o más poderosa.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Hoplon » 02 Jul 2019 23:25

Y esto, aplicado a España ¿dónde nos deja hoy?

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Amra » 02 Jul 2019 23:54

Hoplon escribió:Y esto, aplicado a España ¿dónde nos deja hoy?


Aplicado al mundo, se llama Globalización:

Los guerreros defienden la nación y mantienen la paz.

Los intelectuales desarrollan nuestras ideas sobre el mundo, en forma de religión, arte, derecho y nuevas invenciones.

Los compradores manejan los aspectos prácticos de la vida, incluyendo granjas, fábricas, instituciones financieras y tiendas.

Los trabajadores hacen el trabajo rutinario, las mesas de espera, la recolección de basura y otros trabajos de baja tecnología y poca habilidad.

Estamos aquí:

"Los compradores manejan los aspectos prácticos de la vida, incluyendo granjas, fábricas, instituciones financieras y tiendas."

Es decir estamos en la "era de los adquirientes" después viene la guerra de los serviles y después a empezar de nuevo, WARRIORS, ó NO.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_ciclo_social

La caída del capitalismo y el comunismo:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FThe_Downfall_of_Capitalism_and_Communism

Ravi Batra:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FRavi_Batra

1993:

https://elpais.com/diario/1993/07/26/economia/743637608_850215.html

2016:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.linkedin.com/pulse/mr-donald-trump-making-america-great-again-cannot-mulay-apek-%25E7%25A9%2586%25E9%259B%25B7&prev=search

2019

Hay una lucha de titanes y nosotros estamos en medio.

20¿?

Son solo curiosidades de internet. :wink:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor BlackJack » 03 Jul 2019 02:18

Todas estas teorías deterministas no son más que creencias construidas a base de eslóganes manidos y visiones subjetivas, no muy diferentes de la numerología, no obstante, pueden llegar a acarrear derivas sociales preocupantes.El mundo pasa por un renacimiento y/o fortalecimiento de los totalitarismos y los nacionalismos de corte autoritario e incluso militarista, incluso dentro de paises democráticos, que tratan de reivindicar, entre otras cosas, pasados ignominiosos.Por poner un ejemplo, hace un tiempo, nunca me hubiera imaginado que en un país como Japón, pudiera surgir una corriente nacionalista que reivindica su reciente pasado imperial genocida, con dos bombas nucleares incluidas.Los antídotos frente a todo eso son la democracia de calidad, la educación en valores humanistas y aprenderse bien las lecciones de la historia, entre otros.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Cabo_Tito » 03 Jul 2019 04:10

SI no hablamos de "correccion politica", insultos a personajes preteritos, inventos Historicos y tal ... me gustaria que alguien me explicara el tema ... es que de luces ando algo jodso (me han graduado mal las gafas y ahora mismo me duele el ojo derecho, aparte el par de litros de cerveza que me he tomado gracias a la invitacion de un amigo)

P.D: cuatro o cinco intentonas para entrar y postear ... reicio de ordenador y todo eso... y aun no se porque ahora si me ha dejado.
Un saludo a todos ....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Amra » 03 Jul 2019 10:36

Hola.

BlackJack escribió:Los antídotos frente a todo eso son la democracia de calidad, la educación en valores humanistas y aprenderse bien las lecciones de la historia, entre otros.


:birra^:

Por desgracia compañero los avances tecnológicos nos están demostrando el determinismo:

El determinismo es la teoría de la conexión necesaria de todos los sucesos y fenómenos y de su condicionamiento causal. Por ejemplo, la anarquía del modo capitalista de producción conduce inevitablemente a las crisis económicas; el desarrollo de la lucha de clases lleva incontrovertiblemente a la revolución social. Los idealistas suelen oponer al determinismo el indeterminismo, que afirma que el curso natural de las cosas en el mundo no está sujeto a leyes, a una causalidad, sino que existe el libre albedrío que no depende de nada. En realidad, el arbitrio, los actos del hombre, están determinados, esto es, condicionados, provocados por causas definidas.

Cabo_Tito escribió:SI no hablamos de "correccion politica", insultos a personajes preteritos, inventos Historicos y tal ... me gustaria que alguien me explicara el tema ...


Yo prefiero un mundo idealista:

Todas estas teorías lo que más o menos quieren decir es que al igual que la democracia se ha demostrado como el mejor sistema de organización a nivel social, a nivel económico existen extremos como el capitalismo y el comunismo que los identifican como el problema y proponen un sistema democrático de la economía, es decir democracia económica, una utopía creo yo, pero la idea de los extremos siempre es peligrosa por lo que es interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=5-V5MHkPS-I

Pero parece que es determinista:

Este señor Ravi Batra actualmente es multimillonario gracias a estas ideas. :D

1987

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://people.com/archive/if-dr-ravi-batras-theories-hold-water-man-the-lifeboats-for-the-great-depression-of-1990-vol-28-no-15/&prev=search

La naturaleza humana es que cuanto más rico eres, más codicioso te vuelves y todos quieren alcanzar la riqueza ó poder como prefiráis y esto no se si tiene solución y es cíclico.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Hoplon » 03 Jul 2019 12:47

Yo no estoy muy convencido de que la historia sea cíclica, ni tampoco de esas ideas sobre el fin d ela historia de Fukuyama (¿se escribe asi?).

Con la imposición de la sociedad de la información, todos llevamos el peso de las opiniones y de las críticas de millones de personas, y a veces eso puede ser un poco agobiante, pero la realidad es tozuda, y nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tanto bienestar para tanta gente.

De hecho, en el primer mundo la muerte por hambre o por enfermedad es algo ya directamente impensable, y creo, y espero, que el futuro de la humanidad sea extender ese bienestar al resto del planeta.

¿Cómo? no lo sé, si lo supiera me haría político -o no- pero seguro que la educación es un primer paso, y ya hay mas de medio planeta alfabetizado.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Rapiegu » 03 Jul 2019 13:55

La educacion sera un paso pero yo creo que no es determinante , conjugan mas factores , religiosos , sociales , incluso etnicos . Tengo motivos para creer que la educacion determina poco ; los jerarcas nazis en su mayoria eran gente formada , en " democracias " como cuba o corea del Norte la inmensa mayoria de la poblacion esta alfabetizada y no me parece que sean paises deseables para nada , en el caso de cuba turismo y nada mas ; siria tenia una sociedad bastante alfaetizada y mira su situacion ahora , etc . Ejemplos hay para llenar 10 folios
Un saludo

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor fierabras » 03 Jul 2019 14:51

Hoplon escribió:Y esto, aplicado a España ¿dónde nos deja hoy?


Está claro, España y Europa estamos en la tercera fase de las tres que ha puesto el compañero:

Imagen

En plena decadencia, embriagados en nuestro estado del bienestar, buenismo, derechos, democracia, todo el mundo es bueno, los hijos estorban, mejor tener un perro ... etc, etc, etc

Lo siguiente son las "invasiones bárbaras" y el reemplazo de una civilización por otra.

Las historia se repite, es inevitable.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Reincidente » 03 Jul 2019 16:30

*
Última edición por Reincidente el 18 Oct 2020 10:36, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor fierabras » 03 Jul 2019 17:11

Reincidente escribió:Pues nada, a pasarlo bien, que el mundo se acaba. :birra^:


Je, je, tampoco nos vamos a poner en plan medieval, cuando creían que el fín del mundo se acercaba ...


Arrepentíos, pecadores, el fin del mundo se acerca ....


Imagen

Pero las señales no son buenas ... la principal esta:

https://elpais.com/sociedad/2019/06/19/ ... 22944.html

"Los nacimientos caen casi un 30% en España en la última década"

La cosa está muy clara, una sociedad no puede mantenerse con la natalidad actual ...

Y además es algo que parece no preocuparle a nadie, vivimos el día a día en nuestra sociedad, sin pensar en el futuro.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor fierabras » 03 Jul 2019 17:19

Hoplon escribió:
De hecho, en el primer mundo la muerte por hambre o por enfermedad es algo ya directamente impensable, y creo, y espero, que el futuro de la humanidad sea extender ese bienestar al resto del planeta.



pues yo lo dudo ... al menos en nuestros vecions más próximos, los africanos. Tienen varios lastres:

- El Islam. Casi todo el continente lleva camino de ser musulmán. Eso es un lastre para el progreso y la integración con el resto del mundo.
- La natalidad. Ahora hay en Africa 1000 millones de habitantes, en el 2050 se espera que se doblen. 2000 millones serán para entonces.
https://elpais.com/elpais/2018/08/03/pl ... 71672.html
- Si ahora en Africa con 1000 millones todo son guerras, hambre, dictadores, enfermedades, corrupción ... y todos deseando venir a Europa, imaginemos cuando sean el doble, y apenas en 30 años. Y todos jóvenes y aqui, en Europa, todos unos abueletes cebolletas.

Veremos que pasa, pero las "señales" están ahí y son claras ... otra cosas es que los europeos entre mirarnos el ombligo y demás no vemos otra cosa.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Amra » 03 Jul 2019 17:48

El economista Benjamin Friedman una vez comparó la sociedad occidental moderna con una bicicleta, cuyas ruedas se mantienen en movimiento gracias al crecimiento económico.

Si ese movimiento reduce su velocidad o para, los pilares que definen nuestra sociedad -entre ellos la democracia, las libertades individuales y la tolerancia social- se tambalearían.

Nuestro mundo se convertiría en un lugar cada vez más hostil, luchando por recursos limitados y rechazando a cualquiera fuera de nuestro grupo.

De no poder echar a andar esas ruedas nuevamente, eventualmente vendría el colapso.

Eso ha ocurrido antes en la historia humana y ninguna civilización es inmune.

Es imposible tener certeza sobre el futuro, pero las matemáticas, la ciencia y la historia pueden darnos pistas.

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, lo que si puede volver a pasar es que un día nos demos cuenta de que todos los mitos que llevamos en el corazón ya no sirven de nada y veamos lo que es vivir en una sociedad que ha colapsado moralmente, haciendo que nuestros prejuicios y conjeturas se derrumben ante nuestros ojos, eso es exactamente lo que paso en la ultima guerra mundial y es lo que pasa en todas las guerras y es lo que realmente se repite a lo largo de la historia, cuando, espero que nunca.

Hay que ser positivos, desde luego, pero la realidad es que los valores humanos es decir la ética, el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la familia, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad, la honestidad por poner algún ejemplo, son muy escasos, existe una autentica crisis de valores que deterministica é históricamente desencadenan mucho dolor y sufrimiento en ciclos repetitivos.

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39700961

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Reincidente » 03 Jul 2019 18:09

*
Última edición por Reincidente el 18 Oct 2020 10:37, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Amra » 03 Jul 2019 18:11

Reincidente escribió:Para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, igual deberíamos comernos a los ricos". :mrgreen:


Esto es una teoria, la he puesto antes:



El problema es que este señor es un capitalista pregonando democracia economica .

La pregunta es, ¿cómo podemos lograr preservar algún tipo de mundo humano mientras avanzamos en estos cambios tecnológicos, sociales, etc ?.

¿Con valores humanos?.

Me gustaría, pero la economía es básica para todo por desgracia y no se lleva bien con dichos valores, vista la historia.

Sinceramente creo que las culturas donde las personas no están todo el tiempo pensando que los demás les van a engañar (valores humanos), tienen mayores índices de desarrollo y bienestar social, pero para eso la economía debe funcionar.

Si una de ellas falla, la otra no funciona, valores humanos y economía.

TODOS somos responsables en una sociedad en mayor ó menor medida, tanto los ricos como los pobres, las elites, etc.

Inocentes hay pocos.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor BlackJack » 03 Jul 2019 18:56

"Que llegan los bárbaros", una de las muletillas del aislacionismo cortoplacista y otras hierbas.
Pues bien, efectivamente, llegaron los bárbaros y la civilización no se acabó; por cierto, muchos de esos bárbaros violentos, vinieron de lo que hoy conocemos como los territorios con las sociedades más avanzadas del planeta.Las sociedades evolucionan y ahora tenemos herramientas, como la democracia, que antes no tenían, las cuales podemos utilizar para orientar esa evolución positivamente.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El ciclo de la sociedad

Mensajepor Tapper » 03 Jul 2019 19:24

Saliéndome del tema, he de decir que el nivel cultural y humano de los usuarios de este foro es de matrícula. He navegado por otros foros y dan vergüenza ajena.
Para mi es un orgullo pertenecer a esta comunidad.
Gracias por vuestras aportaciones, un saludo y buenos tiros.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados