¿Qué comen nuestros soldados?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor JotaErre » 23 May 2019 11:42

Vale que Chicote es muy sensacionalista, pero parece que el tema deja bastante que desear...

https://www.lavanguardia.com/television ... comer.html

Avatar de Usuario
fomare
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 232
Registrado: 28 Oct 2006 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor fomare » 23 May 2019 12:28

En su día cuando cumplí mi servicio militar obligatorio en cierto acuartelamiento de Ferrol, dejé de comer en el mismo al tener mi primer servicio de cocina durante la instrucción inicial, al observar tanta mierda y cucaracha junta, el resto de mili la pasé comiendo en los bares de la localidad, una vergüenza.

Creo recordar que la manutención a un ciudadano que realizaba su servicio militar obligatorio era la mitad o un tercio inferior a la de un interno preso en el talego, en fin para hacérselo mirar y eran otros años sin tanta piel fina, ni polladas políticamente correctas.

Después fui militar una temporada en varios acuartelamientos y bases y era curioso que los subtenientes de cocina solían tener todos Mercedes, cuando en esa época los salarios no eran para tirar cohetes, en fin, ahí lo dejo.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor greyghost » 23 May 2019 14:09

En mi cuartel de Barbastro (años 90) se comía francamente bien, los pinches eran soldados pero el jefe de cocinas era un civil, las raciones eran bastante grandes y estaban realmente buenas, incluso tenían vino con el distintivo del cuartel, un somontano que daba mas de una alegría, de hecho, incluso se llegó a preguntar por escrito que platos podrían ser descartados del menú, y vista las abrumadoras respuestas así se hizo. No volvimos a comer trucha con bacon, ni tortilla de habas con salsa de tomate.

Eso sí, recuerdo que la comida mejoró muy notablemente al incorporar al civil, había rumores que algún mando se quedaba parte del dinero de las dietas asignadas a los soldados, lo cual no me extrañaría, teniendo en cuenta que un tras un día de marcha, tocó bacalao al ajoarriero, por mucho que me esforcé por buscarlo bajo el caldo y las patatas, no hallé ni una miga del pez (pez que odio, pero el hambre, es el hambre) , al igual que mis compañeros :mrgreen:

Donde no tengo ninguna duda que el mando se quedaba con buena parte de la dieta, era en el cuartel de Cerler, allí he visto dar sopa en juliana varios dias, a pesar de estar haciendo maniobras invernales a -17 C, lo que provocó algún que otro desmayo en plena montaña. Tanto es así que a los meses de volver, hubo alguna queja a los mandos, viendo por sorpresa como obligaban al sargento (rebajado de armas por arresto) al mando del mantenimiento del cuartel, a comprar chuletones.

Otra cosa era la comida en maniobras, fria, refrita, y con un maravilloso condimento a base de polvo, aunque en esa circunstancia es absolutamente comprensible, si pasa a veces en un chiringuito, como no va a pasar dándole a 100 tipos a la vez en medio del campo.

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor BRUNOCOM » 23 May 2019 21:34

En la mili comi, regular , mal y muy bien, en canarias se comia regular, en granada muy mal, lo normal era cenar vomitaura de la niña del exorcista con huesos de pollo y en jerez, muy bien, podias repetir, postre de fruta y yogurt, etc,...
el secreto en ese cuartel era que el capitan de cocina y el brigada siempre eran los mismos y en los otros cuarteles cambiaban todos los meses, asi que los pobres solo tenian un mes para robar todo lo que podian.

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor Torresarmero » 23 May 2019 22:07

Bazofia,lo más barato posible,hay que recortar costes..
el dinero es más útil para exposiciones delirantes,campañas de publicidad e imagen más falsa que una moneda de tres euros,comilonas "delegadas" y "comisionadas",cursos alucinógenos,etc,etc..
qué importa la salud de nuestros soldados?su moral?su bienestar? a quién le importa cómo se sienten o qué piensan los "soldaditos"?Expaña es un país ultramoderno,progre hasta la náusea,experto en dar lecciones a unos y otros,presumir de lo que no se es y de lo que no se tiene.Todo se ve al final en miserias morales como la bazofia incomible ésa.
y lo que provoca escalofríos es que ésto es sólo la punta del proverbial iceberg,a saber la de equipos inoperativos,cutres,desfasados o inapropiados que en todas partes y a todos los niveles,se esconden en cuarteles,instalaciones militares..
Pueden parecer tonterías pero muchos potenciales enemigos estudian muy seriamente éstas noticias,éstos indicios de ruina material y moral,y sacan conclusiones,muy peligrosas para nuestra seguridad como país.
Quizás algún día estalle una guerra seria y gorda(Dios no lo quiera) y las primeras noticias del desempeño de nuestro ejército,marina,etc, sean: "les están haciendo pedazos". :|

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor Reincidente » 24 May 2019 10:42

*
Última edición por Reincidente el 17 Oct 2020 17:37, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor kraight » 24 May 2019 11:13

Yo hice el servicio militar en Mungia, y la comida estaba bien, había variedad, la cocina cumplia las normas básicas de higiene y en las 2 guardias de cocina que me tocaron no vi ninguna guarrada ni plaga en el área.Un dia estando de guardia cerca de la puerta se me acercaron 2 reclutas de maniobras que habían venido desde Burgos y charlando sobre cosas una de sus declaraciones fue "Joder , aquí coméis de puta madre" (lo que yo para mi valoraba como normalito), asi que supongo que segun en que cuartel la comida varia mucho en su calidad.
Socio Anarma 1780

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor manolosolo » 24 May 2019 11:48

Esto, seguro que muchos no se lo creerán, pero, los que hicieron la mili en los Regulares 1 en Ceuta, allá por los años 80, lo tienen claro. En el enorme congelador, había colgadas cientos de terneras argentinas, enteras, con la fecha bien clara del año 1945, y conejo chino del año 1936.......La carne de ternera, una vez cocinada, era completamente negra, como un carbón, y dura como la suela de un zapato.......Eso si, la comida era muy abundante, y si se notaba el cambio mensual del mando de cocina, con una gran bajada en la calidad de los menús....
Las tortillas de patatas recién hechas, estaban ricas. Una vez que enfriaban, parecían de silicona.... :lol:
El arroz tipo paella, estaba rico...... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor SHERIDAN » 24 May 2019 21:25

Coincido con el anterior compañero. En el año 83 en el Raca29 de Huesca, en un servicio de cocina, he visto carne vacuna argentina congelada del año 36, amén de ratas como conejos que purulaban por la cocina a su antojo. Desayuno escasisimo, tal es así, que a media mañana, los soldados tenían que ir a la cantina a comerse un bocadillo. La cena es otro cantar. Sopa de fideos sin fideos, huevos fritos helados y resecos, y la probable posibilidad de qué el sargento de cocina, te escogiese entre los elegidos, para dejar limpio el comedor y preparado para el desayuno del día siguiente. Resultado, solo Iván a cenar los que desgraciadamente, no tenían para cenar en la ciudad o para comprarse un bocadillo en la cantina. En el CIR 10, en Zaragoza, el desayuno era bastante mejor, incluso nos daban bollería fresca de una conocida marca

Avatar de Usuario
tonidevi
Usuario Baneado
Mensajes: 568
Registrado: 25 Ene 2009 03:01
Ubicación: vilanova i la geltru
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor tonidevi » 24 May 2019 22:10

En Pavia 4 Aranjuez, en el año 79 la comida no estaba mal, lo que si estaba mal era el brigada de la banda, Saturnino, falso y con cada melocoton que cogia que no se lo saltaba un gitano. el teniente Leal, (Desertor del Arao) solo le faltaba la borrica al lado y un par de cabras, y un hijo de puta Sargento que vino al Escuadrón mecanizado a joder a todo el que podia de la manera que fuera. no recuerdo su nombre. pero si lo recordara hace muchos años que le hubiera reventado la mierda de cara de maricon que tenia. después estaba el teniente Matias Roncero Roncero. ese si que era un militar honrado y uno de los, por no decir el mejor oficial que había en toda pavia 4.
Última edición por tonidevi el 24 May 2019 22:15, editado 1 vez en total.

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor piedrafita » 24 May 2019 22:14

Las batallas de la mili son eso, batallas, cada uno pasamos las nuestras. En el Ferral por el año 95 se comía bien, menú poco variado eso si,ya intuias que ibas a comer, todo era sopa de y patatas con. Por aquellas fechas ya coincidiamos soldados de reemplazo y profesionales si mal no recuerdo, y comía el que quería y el que no a las 3 volaba. Digo todo esto para remarcar que hoy no hay soldados de reemplazo, solo militares profesionales y que COBRAN un sueldo por hacer su trabajo como cualquier otro gremio, no entiendo la necesidad de tener que alimentarlos salvo en periodos de maniobras, por logística, y en caso de misiones y conflictos por el mismo motivo. Otros cuerpos y fuerzas del Estado no poseen tal privilegio( si es que se puede considerar así, viendo lo que se ve) y no por ello dejan de ser operativos ni cumplir con sus obligaciones.
Con todo esto no quiero menoscabar ni su función ni su utilidad para nuestra sociedad, como tampoco quiero que se pierda de vista que los que ahí están lo hacen de motu propio, es su trabajo, como otros son bomberos, carteros o registradores de la propiedad. Mejor les subían el sueldo y que cada uno comiera donde le viniera en gana. Salud

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor JotaErre » 24 May 2019 23:41

Me habéis recordado una canción de mis tiempos militares:

Hoy hay paella
Que delicioso manjar
Tiene de todo
Solo le falta caviar
Tiene pimiento
Y un poquito de azafrán
Y una cabeza de gamba
Para toda la unidad.

Hace poco, la busqué en Youtube y la encontré...

https://www.youtube.com/watch?v=ZjhDXPCDvJ8

(por cierto, los tunos que la cantan, tienen edad para haber hecho todos la "mili"... igual saben de lo que hablan).

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor kraight » 25 May 2019 00:46

Tirando de memoria he recordado algunos detalles del rancho en Mungia por el 96:

-De desayunar solia caer un trozo de pan con embutido (salchichón ,chorizo o choped) un paquete de galletas marias de unas 5 unidades, en alguna ocasión creo que en vez de las galletas había una pequeña pieza de bollería envasada, mantequilla y mermelada.Teníamos jarras con leche, cacao o café con leche y en muchas ocasiones podias repetir.

-La comida y la cena eran de dos platos y bastante variadas: legumbres ,ensalada, lomo y patatas, sopa , marmitako,tortilla, pescado ... , recuerdo que un dia tuvimos congrio en salsa verde, en cada mesa había botellas de gaseosa o refresco, jarra con agua y cartones de vino de la marca castillo de vulpix (ideales para la siesta) y al final postre que solia ser yogur , cuajada ,flan y/o fruta.

En alguna marcha nocturna movilizaron cocina de campaña y tuvimos caldo caliente en la madrugada y en algunas festividades nos daban algo de aspiste, como chocolate caliente y aguardiente o en otra ocasion una botella de sidra para cada 3 (que al final me pimple yo solo porque a los 2 compañeros no les gustaba)

Haciendo memoria no se comia mal y nunca vi alimento alguno caducado o en mal estado.
Socio Anarma 1780

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor IVAN-HK » 25 May 2019 13:18

JotaErre escribió:Vale que Chicote es muy sensacionalista, pero parece que el tema deja bastante que desear...

https://www.lavanguardia.com/television ... comer.html


En el vídeo con el Coronel Manso, no lo veo nada sensacionalista. Ha preguntado, ha opinado, y de forma bastante objetiva.

Me jode que el enemigo de mi gente este "dentro".
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor JotaErre » 25 May 2019 22:18

piedrafita escribió:Las batallas de la mili son eso, batallas, cada uno pasamos las nuestras. En el Ferral por el año 95 se comía bien, menú poco variado eso si,ya intuias que ibas a comer, todo era sopa de y patatas con. Por aquellas fechas ya coincidiamos soldados de reemplazo y profesionales si mal no recuerdo, y comía el que quería y el que no a las 3 volaba. Digo todo esto para remarcar que hoy no hay soldados de reemplazo, solo militares profesionales y que COBRAN un sueldo por hacer su trabajo como cualquier otro gremio, no entiendo la necesidad de tener que alimentarlos salvo en periodos de maniobras, por logística, y en caso de misiones y conflictos por el mismo motivo. Otros cuerpos y fuerzas del Estado no poseen tal privilegio( si es que se puede considerar así, viendo lo que se ve) y no por ello dejan de ser operativos ni cumplir con sus obligaciones.
Con todo esto no quiero menoscabar ni su función ni su utilidad para nuestra sociedad, como tampoco quiero que se pierda de vista que los que ahí están lo hacen de motu propio, es su trabajo, como otros son bomberos, carteros o registradores de la propiedad. Mejor les subían el sueldo y que cada uno comiera donde le viniera en gana. Salud


Pues yo no lo veo... en un trabajo "normal", sí que es perfectamente posible que la empresa te dé un talonario de tíckets-restaurante y tú te busques el restaurante que mejor te parezca cerca de tu trabajo. Pero muchas bases y cuarteles están en medio del campo... ¿dónde se van a comer los soldados? Y eso, por no hablar de los que están de guardia, o de los barcos que están navegando...

Avatar de Usuario
clink
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 12 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor clink » 25 May 2019 22:21

Corría el año 1974 cuando me tocó ver a un suboficial quejándose al coronel, del cuál yo era el "machaca", que en 7 meses no había entrado todavía en la cocina y un "compañero" ya había entrado 2 veces.
Ya podeis imaginar el patriótico interés que le movía.
A mediante mili nos correspondía otro traje de faena y otras botas de combate que nunca vimos. Como llegarían a las casas de compra-venta de artículos militares???
Como a apuntado un compañero, la gasolina en vez de en los carros mantenía el parque de coches de los galones de cabo primero para arriba.
... En fin...... Glorioso.
Saludos :birra^:
Hacer y continuarImagen socio nº 758

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor piedrafita » 26 May 2019 15:33

JotaErre escribió:
piedrafita escribió:Las batallas de la mili son eso, batallas, cada uno pasamos las nuestras. En el Ferral por el año 95 se comía bien, menú poco variado eso si,ya intuias que ibas a comer, todo era sopa de y patatas con. Por aquellas fechas ya coincidiamos soldados de reemplazo y profesionales si mal no recuerdo, y comía el que quería y el que no a las 3 volaba. Digo todo esto para remarcar que hoy no hay soldados de reemplazo, solo militares profesionales y que COBRAN un sueldo por hacer su trabajo como cualquier otro gremio, no entiendo la necesidad de tener que alimentarlos salvo en periodos de maniobras, por logística, y en caso de misiones y conflictos por el mismo motivo. Otros cuerpos y fuerzas del Estado no poseen tal privilegio( si es que se puede considerar así, viendo lo que se ve) y no por ello dejan de ser operativos ni cumplir con sus obligaciones.
Con todo esto no quiero menoscabar ni su función ni su utilidad para nuestra sociedad, como tampoco quiero que se pierda de vista que los que ahí están lo hacen de motu propio, es su trabajo, como otros son bomberos, carteros o registradores de la propiedad. Mejor les subían el sueldo y que cada uno comiera donde le viniera en gana. Salud


Pues yo no lo veo... en un trabajo "normal", sí que es perfectamente posible que la empresa te dé un talonario de tíckets-restaurante y tú te busques el restaurante que mejor te parezca cerca de tu trabajo. Pero muchas bases y cuarteles están en medio del campo... ¿dónde se van a comer los soldados? Y eso, por no hablar de los que están de guardia, o de los barcos que están navegando...


Cierto es, JotaErre, pero hablamos de un trabajo con jornada continua, repito que en la actualidad no se si sigue siendo así, pero antes a las 3 o 3 y media, fuera, por lo que el tema de la comida debería estar resuelto. Si no me gusta la comida que ponen en mi cuartel, simplemente voy y como en mi casa o me llevo mi propia comida, como hacemos el resto de los obreros de este país. Eltrabajar en jornada continua es una de las cosas buenas que tiene. Con respecto a nuestra Armada, la verdad que no estaba pensando en ella, y ahí si que me resultaría insoportable que cuando la gente esté embarcada y navegando estuviera maltratada, al igual que cuando nuestro Ejército de Tierra esté de maniobras o en cualquier otra misión que implique un cambio de su rutina habitual. Una vez dicho todo esto, si se pueden mejorar las condiciones laborales de toda esta gente que se mejoren, sólo hace falta voluntad política, pero que se mejoren no por el hecho de ser soldados, repito que a día de hoy esa es una opcion escogida a voluntad, si no por el hecho de que todo asalariado tiene derecho(o por lo menos aspira) a ver mejoradas sus expectativas laborales. Salud.

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué comen nuestros soldados?

Mensajepor grandi » 26 May 2019 19:46

Se debería crear una escuela de cocineros en el ejército,para evitar pagar a empresas externas que solo buscan el dinero fácil. Por cierto,siguen teniendo que firmar para pagar la comida?


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 176 invitados