Comida de hoy.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Rieden » 28 Ene 2020 15:34

alvaro95 escribió:Hoy una paletilla de corzo al horno que me dió un vecino

Tiene buena pinta, pero... ¿qué tal te ha salido? Las veces que las he asado me han salido muy resecas, seguramente por lo magra que es su carne. Desde entonces mejor guisadas y con mucha salsa... (y previamente maceradas o marinadas).
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor alvaro95 » 28 Ene 2020 15:40

Rieden escribió:
alvaro95 escribió:Hoy una paletilla de corzo al horno que me dió un vecino

Tiene buena pinta, pero... ¿qué tal te ha salido? Las veces que las he asado me han salido muy resecas, seguramente por lo magra que es su carne. Desde entonces mejor guisadas y con mucha salsa... (y previamente maceradas o marinadas).

Pues no ha quedado nada.
Lo he hecho con vino blanco y unatandole manteca . Ha quedado muy rico
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Recuerdos de la comida en BCN hace cien años.

Mensajepor Brugent » 09 Feb 2020 19:59

Hola:

Mis padres nacieron en Barcelona en 1919 y yo cuarenta años después.

Yo no sufrí ni el racionamiento (abolido en BCN en 1952) ni las consecuencias alimentarias de la GCE.

Mis abuelos eran trabajadores, que se ganaban el pan (nunca mejor dicho) con su trabajo y no mendigos o gente marginal.

Mi madre era una fanática del pescado, que en la BCN de aquellos años era la comida de los pobres, entre los que se encontraban los trabajadores.

El bacalao salado era la primera opción para la cocina de los trabajadores, pero nos encontramos sorpresas: los percebes se vendían por pocos céntimos en cucuruchos de papel de diario, lo que demuestra se se cosechaban no lejos de Barcelona, pues el transporte frigorífico no apareció hasta muchos años después.

El pollo era la comida de Navidad como algo excepcional y no se hizo asequible para los trabajadores hasta la década de 1960, gracias a las granjas industrializadas de por ejemplo Reus (T): recuerdo que mis padres me enviaban a la Avda. del General Sanjurjo a buscar el pollo de los domingos y a comprar una cerveza Xibeca (litrona) en la bodega del Sr. Joan.

La carne la comían los trabajadores cuando habían corridas de toros Barcelona tenía entonces tres plazas de toros:Arenas en la plaza España, La Monumental y la de la Barceloneta,

La carne de los toros, muertos en pleno esfuerzo y por ello con la carne muy dura, era despreciada por los que tenían dinero, que podían comprar una carne de calidad.

Espero que estos apuntes de mi memoria interesen a alguien.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuerdos de la comida en BCN hace cien años.

Mensajepor Amra » 09 Feb 2020 20:21

Brugent escribió:Espero que estos apuntes de mi memoria interesen a alguien.


Lo hacen.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Elhoso
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 19 Nov 2015 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Elhoso » 10 Feb 2020 13:01

Rieden escribió:
alvaro95 escribió:Hoy una paletilla de corzo al horno que me dió un vecino

Tiene buena pinta, pero... ¿qué tal te ha salido? Las veces que las he asado me han salido muy resecas, seguramente por lo magra que es su carne. Desde entonces mejor guisadas y con mucha salsa... (y previamente maceradas o marinadas).

A mi me dieron el año pasado, la maceré una noche y después la ahumé. No salío la ostia de jugosa pero de sabor estaba muy buena. También ahume una pierna de jabalí y eso si estaba para tirar, buff que asquizo me dió.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Recuerdos de la comida en BCN hace cien años.

Mensajepor Rieden » 10 Feb 2020 13:04

Amra escribió:
Brugent escribió:Espero que estos apuntes de mi memoria interesen a alguien.


Lo hacen.

Un saludo.


Por supuesto que interesan, forman parte de nuestras vidas; sobre todo de aquellos que vivimos esos viejos tiempos...
¡Gracias por compartir!
Un saludo
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Brugent » 10 Feb 2020 18:46

Hola compañeros:

Me alegra que mis recuerdos, o mejor dicho los de mis padres, interesen a alguien :birra^:

Sobre los ahumados, en la celebración del Domingo de Ramos de la iglesia ortodoxa de mi difunta mujer :cry: varias personas aportaron ahumados hechos en casa, pues parece ser una técnica muy generalizada en los Balcanes y que "la tienen por la mano".

Una persona de Blanes (GE) me dijo que había construído un ahumadero que también sirve de barbacoa.

La leña preferida es la de castaño.

Me alegra compartir estas conversaciones con vosotros.

Saludos: Brugent.
.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Elhoso
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 19 Nov 2015 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Elhoso » 11 Feb 2020 17:16

Brugent escribió:Hola compañeros:

Me alegra que mis recuerdos, o mejor dicho los de mis padres, interesen a alguien :birra^:

Sobre los ahumados, en la celebración del Domingo de Ramos de la iglesia ortodoxa de mi difunta mujer :cry: varias personas aportaron ahumados hechos en casa, pues parece ser una técnica muy generalizada en los Balcanes y que "la tienen por la mano".

Una persona de Blanes (GE) me dijo que había construído un ahumadero que también sirve de barbacoa.

La leña preferida es la de castaño.

Me alegra compartir estas conversaciones con vosotros.

Saludos: Brugent.
.


Siento lo de tu señora.
Yo empleo carrasca, almendro y compro manzano. Y utilizo un horno como este. Es un ahumador barbacoa estilo tejano. Es un buen hobby.

Imagen

45colt lc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 04 Abr 2017 10:20
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor 45colt lc » 11 Feb 2020 17:29

Hola a todos vuelvo a este foro. Brugent así era en las casas humildes o pobres.
Hoy pongo el humilde cocido de hoy.


Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Komprasman » 11 Feb 2020 21:27

Tiene muy buena pinta, al mio le pongo tambien morcilla de puerro y un buen trozo de panceta fresca de puerco iberico.

Bon apetit y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Brugent » 12 Feb 2020 14:28

Hola:

Gracias por el pésame: han pasado más de dos años y aún no me he recuperado de la muerte de mi amada mujer.

Muy interesante lo del ahumado: hay que saber que la sal era muy cara en algunas regiones y además sujeta a impuestos especiales, como ahora el tabaco. Por lo que era más barato ahumar por ejemplo los embutidos o el pescado, sobre todo en regiones alejadas del mar y de las minas de sal.

Ayer escuché por la radio que se está preparando en Puigcerdá (GE) la fiesta del "Trinxat" (=Trinchado), un sencillo plato con panceta (=carnsalada virada), patatas y col, que seguramente existe bajo muchos nombres en medio mundo y que no significa que se haya inventado en Puigcerdá, pero el el plato estrella de la fiesta.

El plato es sencillísimo, con col, patatas y panceta: era un plato energético para el duro invierno pirenaico y en resumen un plato de supervivencia para gente con poco dinero.

Receta en castellano:

https://www.directoalpaladar.com/receta ... gredientes

Si alguien intenta la fácil receta, que nos diga su opinión.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Brugent » 12 Feb 2020 14:35

Hola de nuevo:

Recetas en castellano con butifarra negra: :D

https://cookpad.com/es/recetas/3818313- ... -puigcerda

https://www.casanoguera.com/receta-trin ... -cerdanya/

¿Podéis aportar recetas de platos equivalentes?

Por si alguien no lo sabe, la col es de los pocos vegetales que se pueden cosechar en la huerta bajo fríos rigurosos e incluso los viejos hortelanos decían que una col que no haya sufrido el frío, no es sabrosa.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Brugent » 12 Feb 2020 14:58

Hola:

No tengo coles en el huerto, pero he pensado en susbtituirlas por acelgas y borrajas, como buen nieto de maños.

Esta tarde quiero ir a una tocinería tradicional de Vilabrugent para comprar la panceta y la butifarra negra, y ya os explicaré.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Reincidente » 12 Feb 2020 15:07

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 11:23, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Brugent » 12 Feb 2020 15:28

Reincidente escribió:Imagen

Pedazo de cacharro, con eso te puedes hacer unos ahumados impresionantes. :homer:


Hola Reincidente y todos:

Pero a mi me tendrían qué explicar muchas veces cómo lo hacen, pues tengo un cerebro muy sólido, hecho de ladrillos. :)

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Reincidente » 12 Feb 2020 22:51

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 11:24, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Elhoso
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 19 Nov 2015 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Elhoso » 13 Feb 2020 12:21

Hola.

Pues si youtube está lleno de videos de recetas. Aunque yo aprendí hace unos años comprando libros y mucha prueba y error pero ahora la verdad que hay videos para todo. Yo las recetas nuevas ya las saco de youtube y de foros yankis.

Pero con este ahumas y asas eh? osea que basicamente es un horno ahumador.

Y si te pegas mucho rato asando, mínimo 4 horas y de allí para arriba según lo grandes que sean las piezas. Una costilla de cerdo la tienes en 4 horas y una de vaca en 6 o 7. Vamos que si quieres tenerla para la hora de comer a punto mañana ya tienes que estar en acción. Pero el resultado es muy bueno y es divertido de aprender y hacer.

Imagen

Imagen

Esfinge
.30-06
.30-06
Mensajes: 618
Registrado: 11 Ene 2016 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comida de hoy.

Mensajepor Esfinge » 14 Feb 2020 12:57

Valiente asado !! Acabas de humillar a todos los argentinos que conozco :mrgreen:


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados