¿Qué libro estáis leyendo?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor lalluvia » 16 Nov 2018 13:50

“Territorio Comanche” de Arturo Pérez-Reverte.

Altamente recomendado para quien no lo haya leído.

Un saludo cordial.
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor lalluvia » 17 Nov 2018 02:56

No había visto que también contaban en Pdf / epub:

- “Solenoide” de Cărtărescu.
- “Lo Arcangélico y otros poemas” de Bataille.
- “El marino que perdió la gracia del mar” de Mishima.
- “La Guerra Civil Española” de Hugh Thomás.
- “La Constitución sin autoridad no es traición” de Lysander Spooner.
- “Qué es la propiedad?” de Proudhon.

Leyendo los dos primeros y los siguientes en la cola más inmediata.

Un saludo cordial.
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Komprasman » 17 Nov 2018 04:04

Antología poética del insigne poeta vasco Blas de Otero, en edición rústica que no están los tiempos para gastos superfluos.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Komprasman » 17 Nov 2018 04:06

lalluvia escribió:“Territorio Comanche” de Arturo Pérez-Reverte.

Altamente recomendado para quien no lo haya leído.

Un saludo cordial.


Me encantó, como casi todo lo que escribe Don Arturo.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor oscashooter » 17 Nov 2018 05:55

"Cuando éramos honrados mercenarios" de Arturo Pérez Reverte.
Una lectura harto recomendable. El bueno de Arturito sabe de qué habla y, con permiso de la peña, diré que "no se la coge con papel de fumar" sino que hace bueno aquello que de ser mujer debieron llamarle "Clara" :-)
En estos tiempos de pichibamba e imperio de lo políticamente correcto, el llamar a las cosas por su nombre y servirlas para la reflexión sin cocinar ni aderezar para dorarlas o hacerlas más light, de veras que se agradece.
Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Brugent » 21 Nov 2018 21:26

Hola:

Me dieron un libro impreso en 1978 sobre los misterios de la ocupación alemana en Francia.

El libro no respeta las normas editoriales pues no cita el autor o autores, pero esto no tiene importancia ante un tema que conocía sólo superficialmente: la política francesa del siglo XX, sobre todo a partir de 1918.

Mientras tanto me iba informando en la Wikipedia Francesa sobre el tema y os puedo decir que Francia estuvo a punto de comenzar una guerra civil hacia 1937 con el intento de golpe de estado de La Cagoule (La capucha), para impedir un posible golpe de estado comunista.

Esta "GCF" pudo haber sido más cruel que la GCE, pues además estaba en antisemitismo de por medio.

No quiero dar detalles, pero me sorprende que en un país reputado como civilizado y en tiempos de gobiernos democráticos se pudiesen publicar llamamientos al asesinato político en periódicos extremistas.

Además está la derrota en junio de 1940, el armisticio y el gobierno del Mariscal Pétain, un anciano de 84 años, gobierno que se embarcó en una persecución antisemita, de ciudadanos franceses, que no fue pedida por las autoridades de ocupación, una de sus manifestaciones más conocidas fue la "redada del velódromo de invierno".

En estas combinaciones explosivas los colaboracionistas recibían golpes de los dos extremos, pues Francia es posiblemente el país más chauvinista del mundo y ante todo son franceses y se producen alianzas impensables como jefes de La Cagoule y De Gaulle en Londres.

Desde luego la que por poco no iniciada GCFrancesa en combinación con la GCE y al mismo tiempo, hubiesen sido apocalípticas: dos guerras civiles a la vez más una guerra entre dos naciones.

Estaba pensando en iniciar un hilo, pero creo que va a levantar ampollas.

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 22 Nov 2018 17:59, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Jorge Bach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 10 Jun 2017 20:25
Ubicación: La Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Jorge Bach » 21 Nov 2018 22:56

A propósito del post de Brugent, adjunto el enlace a un video de prisioneros aliados en Paris, conducidos "y protegidos" por soldados alemanes. La actitud de los franceses... Sin comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=ynbOFb1qLcU

Sacad vuestras propias conclusiones.
Saludos cordiales.
va pensiero sull'ali dorate

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Brugent » 22 Nov 2018 18:57

Buenas noches Jorge Bach y todos:

Lo que he estado buscando sobre la política francesa en el siglo XX me ha sorprendido y creo que en comparación los españoles en sus diversos extremismos eran unos aficionados ante la muy mala leche de nuestros vecinos del norte: desde luego la coincidencia de la GCE y la casi comenzada GCFrancesa en el mismo tiempo, hubiese sido en infierno en la tierra, pues parece ser que en cuestión de odios inextinguibles y luchas fratricidas, los franceses y españoles somos hermanos.

Esta posible doble GC franco-española seguramente hubiese "disfrutado" de la participación alemana, italiana y británica, con lo que la SGM podría no haber comenzado en Polonia en 1939 sino dos o tres años antes desde la frontera portuguesa hasta el Rin.

Como apunte, me he informado que una vez derrotado el ejército alemán en Francia, los aliados británicos y USA no podían acceder a ciertas zonas "liberadas", pues eran tiroteados como si fueran nazis, mientras que en esas zonas se llevaban a cabo asesinatos masivos de cualquier persona considerada como "colaboracionista".

Y ya sabemos como funcionan las guerras civiles: "Fulanito me ha robado la novia, o me ha ocupado un campo, o es más guapo que yo: hay que denunciarlo como enemigo exaltado comeniños". El resultado: juicio sumarísimo trucado y fusilamiento.

El único hecho que impidió la guerra civil francesa fue el miedo a la invasión alemana, pues los franceses están considerados como el pueblo más chauvinista del mundo, y colaborar con el invasor extranjero aseguraba ser el objetivo prioritario de los dos extremos y del centro, lo que se llama "durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio".

Envio esta respuesta antes de que se me fastidie por culpa del ordenador.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Brugent » 22 Nov 2018 19:30

Hola de nuevo:

Cuando estuve en París en la Navidad del 1986, como me llamo David, me preguntaron tres veces en un día si yo era judío.

Les respondí que en España David es un nombre normal entre los católicos y cristianos en general, y de moda en el año en que nací: 1960, juntamente con Olga.

Y que fui bautizado pocos días tras mi nacimiento en la parroquia de San Carlos Borromeo de BCN.

Se puede deducir la fecha de nacimiento de una persona por su nombre de pila, si no es muy habitual: por ejemplo Sergio, hacia 1970.

Lo anterior va por el antisemitismo que dividía Francia.

Voy a afinar un poco más: Brasillac era el editor del semanario "Je suis partout" ("Yo estoy en todas partes") y llegó a publicar llamamientos para asesinar al ex-ministro del interior Georges Mandel, que fue brutalmente asesinado de 16 tiros en la espalda, lo que provocó el asco incluso del gobierno colaboracionista de Vichy, presidido por un incapacitado y senil mariscal Pétain de 84 años, que protestó ante los alemanes, lo que salvó de ser asesinados a varios políticos como Léon Blum, el de la intervención militar en la GCE.

Este energúmeno escribía en su semanario que era necesario asesinar a todos los judíos, ciudadanos franceses, incluso a los niños.

Cuando llegó la hora del ajuste de cuentas, Brasillac, colaboracionista con los nazis, o sea blanco prioritario de los extremistas franceses de los dos bandos, fue detenido y condenado a muerte, pero incluso comunistas como el escritor Jean Paul Sartre, pidieron la conmutación de la condena a muerte.

De Gaulle era amigo del asesinado Georges Mandel y ni olvidó ni perdonó, y Brasillac fue fusilado.

Las redes de La Cagoule, la organización terrorista que intentó el golpe de estado para evitar un golpe de estado comunista hacia 1937, no fueron muy tocadas y sus infraestructuras como los depósitos de armas, fueron usados por los resistentes, pues hemos de admirar que nuestros vecinos franceses son franceses antes que nada y que invadir Francia y colaborar con los invasores acorta drásticamente la vida.

El 11 de septiembre de 1937 La Cagoule vuela la Confederación General de la Patronal Francesa en un atentado de falsa bandera, para echar la culpa a los comunistas e iniciar el golpe de estado que sólo se detendrá ante el miedo de facilitar la invasión de Francia y sobre todo a la GCFrancesa que coincidía en tiempo con la GCE.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Jorge Bach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 10 Jun 2017 20:25
Ubicación: La Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Jorge Bach » 22 Nov 2018 21:17

Para retomar el tema del hilo:
Acabo de leer "Los Perros Duros No Bailan" de Pérez Reverte.
Es corto y ameno. Una parábola (o más bien fábula) con critica social, protagonizada por un grupo de perros, de los que los humanos deberían aprender muchas cosas.

Saludos cordiales.
va pensiero sull'ali dorate

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor greyghost » 22 Nov 2018 21:41

Jorge Bach escribió:A propósito del post de Brugent, adjunto el enlace a un video de prisioneros aliados en Paris, conducidos "y protegidos" por soldados alemanes. La actitud de los franceses... Sin comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=ynbOFb1qLcU

Sacad vuestras propias conclusiones.
Saludos cordiales.


La realidad nunca es blanca o negra, si no que está formada por una gama casi infinita de grises. Hay que tener en cuenta que la grabación estaba realizada por las fuerzas ocupantes alemanas, estas dirigirían dichas grabaciones como publicidad. De todos modos, no habría sido raro encontrar actitudes así en Francia, hay que recordar que por ejemplo, los bombardeos previos al día D, mataron a decenas de miles de civiles, también, están los hechos del hundimiento de la flota francesa en Argelia, o como los británicos dejaron tirados a los franceses al inicio de la guerra, con lo que parte de la población no sentiría mucho amor hacia los britanicos.

Todo ello, no matiza que Francia a pesar de su aureola de la "Resistencia", fuese el país ocupado que junto a Ucrania, mas colaboró con las fuerzas de ocupación.

Si os gustan las anécdotas sobre la SGM, os recomiendo este: La segunda guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Brugent » 22 Nov 2018 23:18

Hola Grey Host y todos:

El idioma francés es el único extranjero que hablo y he de decir que siempre me han acogido bien en Francia, en mi calidad de visitante y de francofono.

Tengo su bandera, rescatada de una fábrica que iban a cerrar y que se puso en el balcón de mi ayuntamiento, con un crespón negro, cuando los atentados de París: desde 1808 nunca había habido una bandera francesa en mi ayuntamiento, si es que ondeó en tiempos de Napoleón, no digo que ondease pues fue fijada en la baranda del balcón del ayuntamiento.

Por las informaciones que he leído, Franco Y Pétain, se coordinaron para evitar males mayores a los dos países.

Pétain fue en embajador francés en España en 1939, pero no podemos olvidar que era un anciano de 84 años y que según testigos ya mostraba signos de senilidad.

Los alemanes tentaron a Franco a invadir zonas de Francia, pero Franco se negó, pues esto hubiese sido ligarse a Alemania y a la SGM.

Después de 1945 se tuvo que llevar a cabo una amnistía en Francia, pues sin ella miles de personas hubiesen sido procesadas, encarceladas y en algunos casos fusiladas por traición, y el general De Gaulle, no era un iluso para obrar de otra forma.

Respecto al colaboracionismo, para lavar la cara de los franceses que traicionaron a la patria enviando ciudadanos franceses judios al exterminio, lo que automáticamente significaba el fusilamiento por traición (Au poteau! = al poste de fusilamiento), se engendraron mentiras como el film-basura "La batalla del raíl", en el que se inventaban historias falsas de ferroviarios franceses que querían impedir que sus conciudadanos franceses judíos fuesen enviados a los campos de exterrminio, cuando en realidad esos ciudadanos franceses fueron asesinados ante la indiferencia y la colaboración de sus conciudadanos.

Mientras los aliados entraban en Tolouse, Tolosa en castellano y catalán, aún estaban saliendo trenes hacia los campos de exterminio y eso no hubiese sido posible sin la enorme complicidad de miles de traidores franceses, como los policías que participaron en la "Redada del velódromo de invierno".

https://es.wikipedia.org/wiki/Redada_de ... e_Invierno

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Hoplon » 27 Nov 2018 20:25

El francés tiene un espíritu... complicado. Y no digo más, porque el forero Christophe me cae bien. Damedenoir también me caía simpática, pero hace tiempo que no la leo por aquí.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Brugent » 27 Nov 2018 21:45

Hola Hoplon y todos:

Entre el lote de libros franceses que me dieron, vendidos por la librería "Jaimes" de Barcelona, ahora estoy leyendo un libro que explica las revoluciones francesas desde la de 1789 hasta la de 1848.

Es un libro de divulgación pero muy documentado y me sorprendo que el detonador de la revolución de 1789 fue el intento de la nobleza para aumentar sus privilegios en detrimento de los del rey Luís XVI (16), que se les fue de las manos y que acabó como sabemos, con resultados completamente opuestos a los deseados por aquellos nobles temerarios que abrieron la caja de Pandora.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Komprasman » 28 Nov 2018 00:45

La Citación de John Grisham, de la editorial ZETA en rústica. acabo de comenzar a releerlo.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Hoplon » 28 Nov 2018 10:09

Brugent escribió:Hola Hoplon y todos:

Entre el lote de libros franceses que me dieron, vendidos por la librería "Jaimes" de Barcelona, ahora estoy leyendo un libro que explica las revoluciones francesas desde la de 1789 hasta la de 1848.

Es un libro de divulgación pero muy documentado y me sorprendo que el detonador de la revolución de 1789 fue el intento de la nobleza para aumentar sus privilegios en detrimento de los del rey Luís XVI (16), que se les fue de las manos y que acabó como sabemos, con resultados completamente opuestos a los deseados por aquellos nobles temerarios que abrieron la caja de Pandora.

Saludos.


Sobre esa época yo leí "La Risa del Diablo" de Frank Yerby: novela divulgativa, pero muy ilustrativa. Explica bien cómo de la Revolución se llegó al Terror y a la contrarrevolución.

Por lo poco que leí, parece que el problema nace del discurso de Necker en los Estados Generales, en el que queda patente que la nación está arruinada y todo el peso recae sobre la burguesía.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Hoplon » 15 Dic 2018 20:59

Acabo de leer, en tres tardes, el genial y descacharrante "Leginario. Manual (no oficial) del Soldado Romano" de Philips Matyszak.

https://www.akal.com/libro/legionario_34583/

Se puede leer gratis en internet, pero seguro que el autor agradecerá la compra, y merece su recompensa.

https://es.scribd.com/document/19165933 ... ado-Romano

"Alístate en las legiones, viaja por todo el mundo, conoce gentes exóticas y destrípalas".

Esta Navidad para mi chaval caerá un tebeo del "Barón Rojo", uno de los héroes de mi infancia (junto con Asterix, Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, Blueberry, Roberto Alcázar y Corto Maltés), espero que la haga más caso que al de "Corto Maltés" que le regalé el año pasado:



¿Alguien puede recomendarme un libro o tebeo para una chica de 16 años? No creo que le guste ni "Moby Dick" ni "La Isla del tesoro": los chicos son más fáciles. En todo.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué libro estáis leyendo?

Mensajepor Hoplon » 16 Dic 2018 11:32

Es que si le compro "Heidi" o "Mujercitas" seguro que me los tira a la cara. Y eso que son grandes novelas.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados