Mensajepor greyghost » 03 Ene 2018 13:56
Cuando alguno habla de que es imposible manipular en las redes, me entra la risa floja. No se, en que país se cree que vive.
¿cuales son las cadenas de TV mas vista?, ¿el contenido de esas cadenas favorece el raciocinio o tienen contenidos mas simples que el mecanismo de un botijo?.
¿sabeis cuantos libros se leen anualmente en españa?, el 40% de la población no lee ni uno, un 10% lee uno (será por sant Jordi y de algún presentador televisivo), aproximadamente un 27% lee de 2 a 4 y solo un 20% aproximadamente lee mas de 5.
Las redes favorecen contenidos simples, muy ligeros de comprensión, destinados a agitar el sentimiento (no el pensamiento), y sobretodo en formatos tremendamente compactos, basta con ver cuantos caracteres tiene un tuit, aplicando a todo ello un principio básico en publicidad, principio que fue empleado con dramáticas consecuencias por el ministro de propaganda nazi Goebbeles, siendo el símbolo mas obvio de manipulación, tal y como demuestran algunas de sus citas, las cuales son practicamente el alma mater de las actuales redes de comunicación:
-"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Ahora incluso tenemos la llamada post-verdad.
-"Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto mas grande sea una mentira mas gente la creerá".
-"Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, responder a los ataques con ataques. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."
Y la mas demoledora y actual (aunque sea una triste verdad intemporal):
-"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de la masa a la que va dirigida. Cuanto mas grande sea la masa a convencer, mas pequeño a de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa, además tienen gran facilidad para olvidar."
Pese a lo terrible del personaje, si preguntasemos por el en nuestras calles, a la mayoría les sonaría que Goebbels es un jugador de fútbol.