Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
dumonde
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 02 Jun 2017 18:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor dumonde » 20 Jun 2017 00:49

Buenas,

Primeramente, decir que soy perfectamente consciente de todos los problemas legales que tiene el hecho de defender tu casa y/o a tu familia con un arma del tipo que sea en esta España nuestra... pero al grano:

Quiero que mi mujer tenga "algo" con lo que pudiera llegar defenderse en caso necesario (toco madera). No tiene ni idea de armas, ni sabe manejar absolutamente ninguna, así que mi idea es hacerme con algo lo más efectivo y a la vez sencillo posible "por si acaso" y creo que una carabina semiauto del 22LR podría ser una solución de compromiso. Obviamente, la potencia del calibre no es la ideal, pero tampoco creo que fuera capaz de pegar dos tiros seguidos con un calibre "serio"; además, salvo por el tema de la limpieza, una semiauto no tiene mayor misterio: meter balas al cargador, montarlo, disparar y repetir la operación una vez vacío.

¿Cómo lo veis? ¿Mejor una escopeta en algún calibre menor? ¿Algo tipo AR-15 en 222?. Decir también que quiero darle uso a esta hipotética arma en el campo de tiro, no me gustaría ternerla cogiendo polvo en el armero (en condiciones normales, mi mujer no la tendría que tocar nunca...). Armas cortas no contemplo de momento.

Cualquier sugerencia es bienvenida :wink:

AZARUG
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 03 Ene 2017 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor AZARUG » 20 Jun 2017 01:07

Buenas, sin duda es un tema controvertido, y lo sabe todo el mundo. Yo por desgracia no quiero meterme en berenjenales, pero contactaré contigo por privado y te daré mi opinión. En petit comité.

lumago85
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 08 May 2017 14:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor lumago85 » 20 Jun 2017 02:14

lo mejor es una escopeta del 12 , facil de usar llegado el caso y si es de corredera el simple hecho de escuchar el ruido de montar el arma ya acojona.

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor Torresarmero » 20 Jun 2017 12:56

Por lo que cuentas tu mujer es como la mía,que no distinguiría un gatillo de un saco de ranas..qué se le va a hacer,no les gustan las armas y punto. :lol:
Estoy de acuerdo con el compañero Lumago,una escopeta de corredera es ideal porque casi seguro que no va a tener que usarla,es decir, sólo el ruido de la corredera ya "acojona" y puede llegar a disuadir a un potencial asaltante con sólo oír el rsonido que es inconfundible..y de paso actúa como una forma de defensa "pasiva" o "disuasoria" de cara a (Dios no lo quiera) posibles calvarios judiciales.
Por otro lado te quedarás más tranquilo porque si tu mujer tiene un alto grado de "ineptitud" armera si le das un arma ligera y engañosamente manejable como una carabina del 22,corre el riesgo de dispararse ella misma o a un tercero con las graves consecuencias que te puedes imaginar.una escopeta de corredera es un arma sencilla pero pesada e intimidante que la obligará a "ir con ojo" y a no confiarse en su manejo.

Finalmente plantéate municionar el arma con munición de goma,sal,pimienta,etc,es decir , no letal,será otro plus de seguridad y justificación legal de cara al susodicho "calvario" que os aguardaría en cualquier caso..

Por cierto, NUNCA asocies armas con defensa personal,defensa del hogar,etc etc,y menos en público.Cualquier cosa que escribas,comentes,y próximamente, PIENSES,en relación a éste tema te marcará como "malrrollista","violento", "raro","peligroso", "cazador","antisocial",y un larguísimo y agónico etcétera.. :mrgreen:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor luchar » 20 Jun 2017 14:39

...... :saluting-soldier:

Por cierto, NUNCA asocies armas con defensa personal,defensa del hogar,etc etc,y menos en público.Cualquier cosa que escribas,comentes,y próximamente, PIENSES,en relación a éste tema te marcará como "malrrollista","violento", "raro","peligroso", "cazador","antisocial",y un larguísimo y agónico etcétera..

........+10 :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

https://www.armas.es/foros/armas-de-las ... obenedicto

Saludos..... :birra^:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor luchar » 20 Jun 2017 15:15

Por cierto, NUNCA asocies armas con defensa personal,defensa del hogar,etc etc,y menos en público.Cualquier cosa que escribas,comentes,y próximamente, PIENSES,en relación a éste tema te marcará como "malrrollista","violento", "raro","peligroso", "cazador","antisocial",y un larguísimo y agónico etcétera..
+10.... :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

...... :saluting-soldier:


El calibre .22 tiene capacidad de lesionar y haciendolo en un lugar vital pero no tiene poder de detener a cualquier persona con adrenalina y que tenga la firme conviccion de causarte un daño no lo vas a detener con dos o tres impactos.

El proyectil no tiene la masa ni desarrolla la velocidad suficiente como para generar el nivel mínimo aceptable de ´´stoping power´´.

Podría llegar a ser letal en ocasiones muy especiales , como por ejemplo si el impacto fuera en un ojo, oido o cabeza y a muy corta distancia. Hay que tener en cuenta que bajo el stress que genera cualquier situación de defensa, donde nos vemos obligados a empuñar y disparar un arma, acertar en estas zonas del cuerpo antes mencionadas, es muy improbable. Es mas, en una situación extrema de defensa, uno ni llega a apuntar, desenfunda y jala el gatillo enfocandose en el cuerpo.

Es por eso que mi apreciación personal con respecto a si un calibre es apto o no para la defensa, reside en que el mismo debe ser capaz de incapacitar al oponente (eliminadolo, produciendo un shock,etc) cuando se impacta en cualquier parte de la cintura hacia arriba.

El calibre .22 está considerado Marginal para la defensa, pero es el calibre mas barato, y el que mas enseña a tirar por lo tanto si lo recomienda para entrenar y aprender a disparar pero NO para defenderte, el riesgo es demasiado y lo que está en juego también.
Hay muchas anécdotas de personas muertas por armas .22 LR en general ejecutados (a corta distancia y eligiendo el lugar de impacto) y también hay innumerables anécdotas de personas que sobreviven a múltiples impactos de .22 LR,

El calibre de defensa debe ser el que mas energía entregue y el que mas posibilidades te dé de abatir a un delincuente con el primer disparo y ciertamente este no es el .22 LR
Tu Mujer puede aprender a disparar y manejar un arma en calibre 22 LR y cuando domines perfectamente el manejo de la misma y seas certero con tus disparos pasate a una de los calibres mayor.

Saludos..... :vacaciones^:

Todo lo que lees son sólo opiniones, siempre se debe seguir la ley de su País.
Última edición por luchar el 20 Jun 2017 16:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
boxer
.30-06
.30-06
Mensajes: 571
Registrado: 12 Feb 2007 10:01
Ubicación: coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor boxer » 20 Jun 2017 15:47

Siempre se puede usar algo así,por supuesto no estoy hablando de "autodefensa" :wink:
Adjuntos
Buenas,

Primeramente, decir que soy perfectamente consciente de todos los problemas legales que tiene 60
buenas-primeramente-decir-que-soy-perfectamente-consciente-475001.jpg (30.44 KiB) Visto 3463 veces
Imagen

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"

Avatar de Usuario
dumonde
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 02 Jun 2017 18:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor dumonde » 20 Jun 2017 16:02

Torresarmero escribió:Por lo que cuentas tu mujer es como la mía,que no distinguiría un gatillo de un saco de ranas..qué se le va a hacer,no les gustan las armas y punto. :lol:
Estoy de acuerdo con el compañero Lumago,una escopeta de corredera es ideal porque casi seguro que no va a tener que usarla,es decir, sólo el ruido de la corredera ya "acojona" y puede llegar a disuadir a un potencial asaltante con sólo oír el rsonido que es inconfundible..y de paso actúa como una forma de defensa "pasiva" o "disuasoria" de cara a (Dios no lo quiera) posibles calvarios judiciales.
Por otro lado te quedarás más tranquilo porque si tu mujer tiene un alto grado de "ineptitud" armera si le das un arma ligera y engañosamente manejable como una carabina del 22,corre el riesgo de dispararse ella misma o a un tercero con las graves consecuencias que te puedes imaginar.una escopeta de corredera es un arma sencilla pero pesada e intimidante que la obligará a "ir con ojo" y a no confiarse en su manejo.

Finalmente plantéate municionar el arma con munición de goma,sal,pimienta,etc,es decir , no letal,será otro plus de seguridad y justificación legal de cara al susodicho "calvario" que os aguardaría en cualquier caso..

Por cierto, NUNCA asocies armas con defensa personal,defensa del hogar,etc etc,y menos en público.Cualquier cosa que escribas,comentes,y próximamente, PIENSES,en relación a éste tema te marcará como "malrrollista","violento", "raro","peligroso", "cazador","antisocial",y un larguísimo y agónico etcétera.. :mrgreen:


Una corredera del 12 es ciertamente intimidante, pero también creo que el retroceso es bastante grande para mi mujer ... El primer tiro lo pega, pero luego tendrá que recoger los dientes. No me parece un arma "para todos los públicos", aunque coincido en que es lo más efectivo en la mayoría de casos.

@Luchar: sé que el 22 no es ni de lejos un calibre ótpimo, pero había pensado en él simplemente por su casi total ausencia de retroceso, por el hecho de poder disponer de carabinas semiautomáticas (que facilitan mucho las cosas a un neófito) y porque puedo usar el arma siempre que quiera en el campo de tiro. Si fuera "para mí", apostaría por la corredera del 12 sin ninguna duda.

¿Cómo veis una CX4 o un AR-15? ¿"Demasiado" para alguien que tuviera que hacer uso de ellas por primera vez? Supongo que en el campo de tiro también se comportarán decentemente y me proporcionarán buenos ratos de diversión (a un coste bastante superior al 22, todo sea dicho).

Respecto a lo de asociar armas con defensa personal y tal... nadie en mi entorno sabe que tengo armas, ni mi familia (únicamente mi mujer por razones obvias) ni siquiera los vecinos que me podrían ver salir de casa con maletines "sospechosos" (procuro ser muy discreto cuando voy al campo de tiro). No se me ocurre tratar estos temas fuera de un foro como este :wink: . Sólo por aclarar, no quiero un arma "de defensa", que se quede en el armero indefinidamente "por si acaso"... Quiero un arma que pueda sacar de casa y divertirme con ella y que pueda llegar a usar si algún día me quedo sin memoria (y se me olvida cómo funciona) y pierdo la mitad de mi corpulencia física :wink: :wink: .

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor CX4_STORM » 20 Jun 2017 16:12

Mi última pareja no podía con el retroceso de una escopeta calibre 12, se le escapaba de las manos por el retroceso.

Sin embargo se enamoró de la CX4 Storm. Muy fácil de usar, retroceso muy soportable que permite varios tiros seguidos y mejor calibre que el 22.

Además, el impacto acústico de una escopeta dentro de un espacio confinado como una casa puede dejarla fuera de combate al primer tiro. Se dice mucho que la escopeta es la mejor arma para defensa del hogar (en paises donde esté permitido, por supuesto) pero yo discrepo porque te deja sordo y atontado al primer disparo. Mejor algo que sus oídos y sus manos puedan soportar.

Saludos

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor Hoplon » 20 Jun 2017 16:33

dumonde escribió:Buenas,

Primeramente, decir que soy perfectamente consciente de todos los problemas legales que tiene el hecho de defender tu casa y/o a tu familia con un arma del tipo que sea en esta España nuestra... pero al grano:

Quiero que mi mujer tenga "algo" con lo que pudiera llegar defenderse en caso necesario (toco madera). No tiene ni idea de armas, ni sabe manejar absolutamente ninguna, así que mi idea es hacerme con algo lo más efectivo y a la vez sencillo posible "por si acaso" y creo que una carabina semiauto del 22LR podría ser una solución de compromiso. Obviamente, la potencia del calibre no es la ideal, pero tampoco creo que fuera capaz de pegar dos tiros seguidos con un calibre "serio"; además, salvo por el tema de la limpieza, una semiauto no tiene mayor misterio: meter balas al cargador, montarlo, disparar y repetir la operación una vez vacío.

¿Cómo lo veis? ¿Mejor una escopeta en algún calibre menor? ¿Algo tipo AR-15 en 222?. Decir también que quiero darle uso a esta hipotética arma en el campo de tiro, no me gustaría ternerla cogiendo polvo en el armero (en condiciones normales, mi mujer no la tendría que tocar nunca...). Armas cortas no contemplo de momento.

Cualquier sugerencia es bienvenida :wink:


Escopeta de perrillos del calibre 16, en mi modesta opinión. Y no puedo darte más detalles en un hilo público.


Aerosol de gas pimienta, aturdidor eléctrico...

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor luchar » 20 Jun 2017 16:36

..... :saluting-soldier:


¿Cómo veis una CX4 o un AR-15? ¿"Demasiado" para alguien que tuviera que hacer uso de ellas por primera vez? Supongo que en el campo de tiro también se comportarán decentemente y me proporcionarán buenos ratos de diversión (a un coste bastante superior al 22, todo sea dicho).

Al principio puedes alquilar un arma de fuego corta y/o larga en calibre 22LR en el campo de tiro.
Una vez que tu Mujer tiene la confianza necesaria con las armas, juntos vais a decidir qué armas comprar.

CX4?

Estoy de acuerdo con el compañero CX4_STORM ..... :apla: :apla: :apla:

También hay que pensar que tiene que moverse en espacios reducidos asi que un curso de IPSC/IDPA o curso similar no estaria mal :pists: :pists: :pists: :ganster: :ganster: :ganster:

Ahora a sacar la licencia y a quemar polvora...... :birra^:

Un saludo a tu mujer...... :birra^: y bienvenida :xpist: :xpist:

Todo lo que lees son sólo opiniones, siempre se debe seguir la ley de su País.

Avatar de Usuario
Strongresolve
Usuario Baneado
Mensajes: 2899
Registrado: 16 Sep 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor Strongresolve » 20 Jun 2017 16:46

En EEUU escogería un AR15

En España una carabina semi del .22LR

Por diversos motivos:

Pistola

Pro: Es pequeña, fácil guardar, es fácil moverse por la casa con ella, me permite tener una mano libre y con las municiones adecuadas poder de parada sin sobrepenetración. Capacidad cargador alta.

Contra: Necesita entrenamiento para ser efectiva. Hay que saber resolver interrupciones, posiblemente recargas y hacerlo en la oscuridad. Se necesita también entrenamiento para mantener un adecuado control de cañón. Requiere entrenamiento adicional para usarse en condiciones de baja luz y llevando una linterna.

Escopeta:

Pro: Hace varios disparos en 1. Posibilidad de combinar municiones. Buen poder de parada, baja sobrepenetración. Arma larga, más fácil de usar en condiciones de stress y mejor noción de control de cañón.

Contra: Baja capacidad del cargador, difícil de recargar (motricidad fina - No lo mejor en situación de estrés) usarla la combinación ideal de municiones requiere mucho más entrenamiento que la pistola. Requiere ambas manos.

Rifle Semiauto. (AR)

Pro: Arma larga, menos retroceso que la escopeta. Fácil de usar en situaciones de estrés y preciso. Buen control de la posición de cañón.

Contra: Limitación cargador nuestra legislación. Necesitas ambas manos, requiere instalación de iluminación o linterna. Posibilidad de sobrepenetración. Costo de entrenar con él caro.

Rifle semi del .22LR

Pro: arma larga, menos retroceso que el AR. Fácil de usar en situaciones de estrés y preciso. Buen control de la posición de cañón. Sin restricción de capacidad del cargador por nuestra legislación (puedes llevar 30, 50 o 100 cartuchos). Barato para entrenar. Baja sobrepenetración. Hace el mismo agujero que un AR15.

Contra: Necesitas ambas manos, requiere instalación de iluminación o linterna. Baja o nula penetración de algunas municiones.

Y otra cosa que jamás haría, y es porque me lo han enseñado en los cursos defensivos de EEUU, es avisar al kinki de que estoy armado, ya sea montando la escopeta o de viva voz. Si el tío viene con intención de joderte de verdad, perder la ventaja táctica o el factor sorpresa es estúpido.

Sin contar que asumo que el que entra en mi casa sabe claramente que tengo armas, así que cero ventaja al malo.
"If you show up for a fair fight, you aint prepared."

NRA MEMBER 175600752

ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA 0136

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor VP70Z » 20 Jun 2017 16:52

Escopeta calibre 410 si es corredera mejor, efecto psicológico pero requiere un entrenamiento o un uso mas o menos contínuo sobre todo a personas no relacionadas con el uso de armas, como segunda opción escopeta en el mismo calibre paralela, poco peso y uso relativamente sencillo, calibre con perdigón adecuado con suficiente poder para detener una agresión, no hace falta realizar una puntería estricta sobre el blanco, descartaría armas mas potentes como carabinas en 9mm o Ar15 por supuesto, riesgo de sobrepenetración en zonas interior de viviendas. Todo esto basado en experiencias USA y en otros países, aquí por supuesto le invitaría a pasar un fin de semana con la familia. :wink:

Avatar de Usuario
Strongresolve
Usuario Baneado
Mensajes: 2899
Registrado: 16 Sep 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor Strongresolve » 20 Jun 2017 17:12

VP70Z escribió:Escopeta calibre 410 si es corredera mejor, efecto psicológico pero requiere un entrenamiento o un uso mas o menos contínuo sobre todo a personas no relacionadas con el uso de armas, como segunda opción escopeta en el mismo calibre paralela, poco peso y uso relativamente sencillo, calibre con perdigón adecuado con suficiente poder para detener una agresión, no hace falta realizar una puntería estricta sobre el blanco, descartaría armas mas potentes como carabinas en 9mm o Ar15 por supuesto, riesgo de sobrepenetración en zonas interior de viviendas. Todo esto basado en experiencias USA y en otros países, aquí por supuesto le invitaría a pasar un fin de semana con la familia. :wink:


La escopeta está sobrevalorada por "psicológico sobre los propietarios"

La dispersión en los 4 o 5 metros que puede haber dentro de una casa como mucho es muy pequeña, poco más de un puño, y si fallas has perdido 1/4 o 1/2 de tu capacidad de cargador.

Si son dos o más kinkis ya estás jodido.

Ahora mismo el arma de defensa del hogar en USA favorita es el AR15 en .300 BLK por la baja sobrepentración que tiene, ya apenas quedan defensores de las escopetas.

Y el 22LR también hace un trabajo estupendo.
"If you show up for a fair fight, you aint prepared."

NRA MEMBER 175600752

ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA 0136

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor CX4_STORM » 20 Jun 2017 17:21

El problema del 22 LR es que para detener a un intruso (en los países en los que esté permitido hacerlo, por supuesto) vas a necesitar más de un tiro para pararlo y eso un juez puede considerarlo ensañamiento.

Avatar de Usuario
dumonde
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 83
Registrado: 02 Jun 2017 18:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor dumonde » 20 Jun 2017 17:27

CX4_STORM escribió:El problema del 22 LR es que para detener a un intruso (en los países en los que esté permitido hacerlo, por supuesto) vas a necesitar más de un tiro para pararlo y eso un juez puede considerarlo ensañamiento.

Hablando estrictamente de una situación "o matas o te matan", eso queda en un segundo plano. Si luego tienes problemas legales es porque has sobrevivido, que es de lo que se trata, pero entiendo perfectamente lo que dices :wink:

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor alectoris » 20 Jun 2017 17:51

Yo lo tengo claro, ¡¡¡¡ninguna!!!!

Sencillamente no le gustan y con 30 años que llevamos juntos (entre novios y casados) no he conseguido que disparara un tiro, ni con aire comprimido.
Lo máximo que conseguí (al principio de salir) fue que una vez encarara una "arma larga descargada",(ni recuerdo si era aire comprimido o escopeta) con una pose muy forzada y ya está.

La verdad es que hace tiempo que no le saco el tema, ya sé que va a decir: "no me gustan!", "¿¡es peligroso!?...

Las niñas (12 y 17 años) han tirado 3 o 4 veces con soft air (las pelotitas de plástico), pero no ha demostrado demasiado interés, a lo mejor este verano "matamos el tiempo" con unas dianas.

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: Autodefensa femenina: carabina del 22LR?

Mensajepor HankScorpio » 20 Jun 2017 18:05

Strongresolve escribió:Ahora mismo el arma de defensa del hogar en USA favorita es el AR15 en .300 BLK


Ahi tienes la respuesta, no va a ser lo mas barato, pero de lejos lo mejor. Solo tienes que eseñarle a tu mujer a meter el cargador y tirar de la palanca de montar detras del asa.
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 160 invitados