VBull escribió:No hombre no, esa gente ya se daba cera antes de que se fueran los ingleses, y antes de que llegaran. Lo de las fronteras y su trazado tras la guerra mundial es solo una excusa tan buen como otra cualquiera. Intentar encontrar una razón legítima para sus ensaladas de tortas desde un punto de vista occidental es imposible, no es por las fronteras, ni por el petróleo ni por el agua, es que no conocen ni quieren aprender otro idioma para arreglar sus desavenencias, es su naturaleza que dijo el escorpión a la rana.
Desde luego que no deja de ser su naturaleza.
Naturaleza adobada por tener más arraigo y lealtad a su particular sistema de familias y tribus.
Desde siempre, su actividad preferida, ha sido la rapiña. Robándose y matándose, cada vez que un grupo de veía con suficiente superioridad sobre otro. Es más, la abundancia de botines de rapiña, era su forma de medir la valía de un líder.
Robar, mujeres, camellos, caballos, cabras y lo que pillasen, a los vecinos era su modo tradicional de vida, que sazonaban con asaltos a las caravanas que no estaban suficientemente protegidas.
Si, a este hermoso poso, le añadimos un reparto "caprichoso de territorios y recursos", pues que vamos a esperar?
Como una prueba de esto, es la "desaparición" del Kurdistán, diluido entre 4 paises.
Otra más, la "evaporación" de Armenia.
Y otra, dejar, cómo por método, minorías religiosas enquistadas en zonas con la mayoría contraria a esas creencias.
Otra más, uno de los motivos de Saddam para atacar Kuwait, fue la salida al mar, amén del botín en petróleo y otros bienes.
Por mucho que se diga de los tiranos regionales seguidores del Baasismo no se les puede negar el mérito de haber mantenido"laicas" a todas las tendencias, con el consiguiente aumento de la tranquilidad social.
También se ha olvidado cuando Saddam se embarcó en una guerra de 11 años, que ya son años, contra el Irán de los Ayatholás, para beneficio de ya sabemos quien. Por supuesto nadie protestó mucho por tema de "gases chungos" en esos combates.
Tampoco podemos dejar de mirar hacia el impacto del Wahabismo en esa parte del mundo, ni dejar de prever su inevitable confrontación abierta con los Chiitas de Irán. Ya veremos que pasa si logran la atómica iraní. O simplemente se acercan a tenerla.
Y suma y sigue.
Lo más preocupante, a fin de cuentas, es como se abren nuestras fronteras a ese personal tan "pintoresco".