ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 28 Jun 2015 12:34

:saluting-soldier: Hola a todos.

CANTEO PARTE 1 – EFECTOS DE CANTEO DEL RIFLE.

Los Tiradores saben que deben mantener su rifle nivelado en la vertical al disparar, es decir, que el rifle no queda canteado ni a derechas ni a izquierdas. Pero muchos no pueden entender por qué pasa esto exactamente, que si su rifle esta canteado a la derecha o a la izquierda, aunque sea muy pocos grados, el tiro se desviara de donde apuntamos.

Mientras que explicar esto físicamente es complicado, esto es lo que necesita saber. Si canteas el rifle a la izquierda, los tiros impactaran a la izquierda y más bajos de donde estaba apuntando. Del mismo modo, si canteas el rifle a la derecha la bala impactara a la derecha y más bajo.

La trayectoria del proyectil cuando el rifle esta canteado no alcanza la misma altura de la línea vertical y el proyectil se desvía de la línea de visión, perdiéndose así del objetivo.

Este error de canteo se vuelve más significativo a medida que el objetivo está más lejos debido al incremento del ángulo comprendido entre la línea del eje de visión y el eje del cañón (mayor compensación de elevación) en el apuntado vertical. Usar visores con campanas de mucho diámetro, montados a mucha altura respecto al cañón incremente el error de canteo. Para mantener la máxima cantidad de ajuste del visor, los tiradores de precisión utilizan anillas de visores o carriles con compensación de elevación (como carriles de 20 MOA). Esto resuelve el problema de quedarse sin ajuste en el visor pero aumenta considerablemente el error de canteo por que la distancia entre el eje del cañón y el eje del visor aumenta e incluso el ángulo entre el eje del visor y el cañón es mayor, produciendo más error horizontal cuando se cantea el arma.

La importancia de tener el rifle bien nivelado explica que a 100mts, el punto de impacto puede cambiar dramáticamente si se tiene el rifle canteado tanto a derechas o izquierdas.

Pongamos una prueba.

El blanco es una línea de 2,54 centímetros de grosor y de 91,54 cm de largas. Se dibujan 3 blancos, la línea del blanco superior esta girada 5º a la derecha, el blanco del centro está completamente horizontal, y el blanco inferior está inclinado 5º grados a la izquierda. Todos ellos con un círculo en el centro de las líneas de unos 15cm de diámetro para poder apuntar.

DISTANCIA 600 YARDAS.

LOS RESULTADOS:


El grupo superior se encuentra a 26 cm a la derecha en un grupo de 16 cm. de diámetro
El grupo central está centrado y con una agrupación de 7,5 cm.
El grupo inferior se encuentra a 20,5 cm del centro en un grupo de 12,5 cm.

Saludos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Sigue.....
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 00

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor mtjyv » 29 Jun 2015 20:55

Lo de los clips en deriva lo comprendo perfectamente, un clips a 100mtrs no es lo mismo que a 200mtrs, por ejemplo en mi visor es 1cm a 100mtrs, pues esta claro que a 200mtrs será mas, pues el circulo va abriendo, pero en altura yo me lió un poco y no lo tengo muy claro, y es que me hago esta pregunta:
Cogemos un rifle, una diana transparente, con un circulo en el medio a 100mtrs y otra diana a 200mtrs, ponemos las tres cosas en la misma línea o si queremos para mayor precisión en la misma cota, o sea a nivel, apuntamos por la diana del 100 de tal forma que a través de ella vemos la del 200 y estamos apuntando a las dos al 10, como es lógico a la del 100 le damos en el centro, pero a la del 200, la bala cae, por poner una cifra a ojo, pues 10cm, corregimos 10 clips hacia arriba y volvemos a disparar, como es lógico en la diana del 100mtrs, la bala a pasado 10cm, por encima pues es lo que hemos corregido, pero mi pregunta es a la de 200mtrs le hemos dado en el 10?
La bala también ha subido 10cm a los 200mtrs?
Hemos sacado una trayectoria paralela a la anterior, pero 10cm más alta?
buenisimo el pots, :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor Parrish112 » 30 Jun 2015 00:28

Lo que hagas a 100 metros lo duplicas a 200 por lo que he leido.

Si subes 10 centimetros a 100 metros, a 200 la variacion será 20 cm, no?

Edito palabras mal escritas con el movil.
Última edición por Parrish112 el 30 Jun 2015 15:59, editado 1 vez en total.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor mtjyv » 30 Jun 2015 08:12

Pues esa ha sido siempre mi duda, si eso es así, resulta que contra más lejos menos clips hay que usar, en este caso concreto para subir 10cm a 200mtrs serían 5 clips, mientras que si subimos 5 clips a 100 mtrs estamos subiendo 5cm, si es así ya lo he pillado

Este pots deberían ponerlo fijo, como los importantes, es muy bueno
:sniper
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 30 Jun 2015 21:18

mtjyv escribió:Lo de los clips en deriva lo comprendo perfectamente, un clips a 100mtrs no es lo mismo que a 200mtrs, por ejemplo en mi visor es 1cm a 100mtrs, pues esta claro que a 200mtrs será mas, pues el circulo va abriendo, pero en altura yo me lió un poco y no lo tengo muy claro, y es que me hago esta pregunta:
Cogemos un rifle, una diana transparente, con un circulo en el medio a 100mtrs y otra diana a 200mtrs, ponemos las tres cosas en la misma línea o si queremos para mayor precisión en la misma cota, o sea a nivel, apuntamos por la diana del 100 de tal forma que a través de ella vemos la del 200 y estamos apuntando a las dos al 10, como es lógico a la del 100 le damos en el centro, pero a la del 200, la bala cae, por poner una cifra a ojo, pues 10cm, corregimos 10 clips hacia arriba y volvemos a disparar, como es lógico en la diana del 100mtrs, la bala a pasado 10cm, por encima pues es lo que hemos corregido, pero mi pregunta es a la de 200mtrs le hemos dado en el 10?
La bala también ha subido 10cm a los 200mtrs?
Hemos sacado una trayectoria paralela a la anterior, pero 10cm más alta?

buenisimo el pots, :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:


Hola Mtjy. :birra^: :birra^:
Si, a la de de 200 mts le hemos dado en el 10.
La trayectoria es paralela a la anterior: a 100mts 10cms mas alta y a la de 200mts a diana,
si volvemos a tirar a la de 100mts le hemos dado a 10cms a bajo del 10.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 30 Jun 2015 21:32

Parrish112 escribió:Lo que hagas a 100 metros lo duplicas a 200 por lo que he leido.

Si subes 10 centimetros a 100 metros, a 200 la variacion será 20 cm, no?

Edito palabras mal escritas con el movil.


Hola Parrish112. :birra^: :birra^:

Si tienes un visor puesto a zero a 100mts (calibrado a 100mts) y tiras a 200mts lo impacto es mas bajo de la diana,debido a la parabola que hace la bala.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 30 Jun 2015 22:14

mtjyv escribió:Pues esa ha sido siempre mi duda, si eso es así, resulta que contra más lejos menos clips hay que usar, en este caso concreto para subir 10cm a 200mtrs serían 5 clips, mientras que si subimos 5 clips a 100 mtrs estamos subiendo 5cm, si es así ya lo he pillado

Este pots deberían ponerlo fijo, como los importantes, es muy bueno
:sniper


Una vez puesto a zero el visor,todos los tiros mas lejos del punto zero necesitan mas clck (MOA) en altura.

Personalmente tengo el visor calibrado a diana a 100mts.
No uso mover este punto calibrado para tirar mas lejo o mas cerca de los 100mts.
Uso los mil-dot que tiene la reticula del visor.
En mi caso solo para tiros superior a los 150 mts (tengo un 308 varmint,canon pesado,no tiene muchas caida).

La retícula táctica Mil-Dot apareció en los años 70 como una retícula profesional para francotiradores que permitía una estimación de la distancia en función de la información que el tirador tiene en su visor. Esta retícula es absolutamente vigente hoy en día y usada por la mayor parte de los tiradores de élite del mundo dentro del terreno militar y policial, aunque su popularidad es tan grande que ya es frecuente su uso en los circulos civiles para el tiro a larga distancia.

Desde hace unos años esta retícula es también una de las favoritas por tiradores en modalidades de larga y ultra larga distancia.
El mil-dot ofrece un número aceptable de referencias para el tirador y una forma cómoda de estimar las distancias.

Se basa en una retícula especial en la que aparecen una serie de puntos que están separados por un miliradian. El miliradian es una magnitud de medida angular muy usada tambien en cálculos balísticos. El nombre de la retícula viene dado por la abreviatura de miliradian (mil) y la palabra "dot" que significa punto en idioma inglés. El numero de puntos de referencia suele ser de 5 por encima del centro y 5 por debajo, lo que proporciona un rango de medición de 10 miliradianes.

Lo bueno de esta reticula es que ademas de su uso telemetrico tiene una aplicación practica interesante, y es que se pueden utilizar los puntos de la reticula como referencias para apuntar a distintas distancias, para ello primeramente hay que hacer pruebas de impactos para determinar donde hay que apuntar para cada distancia,

Saludos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 60
Reticula mil-dot
mildot1.jpg (6.95 KiB) Visto 3506 veces

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 04 Jul 2015 12:27

:saluting-soldier:

CANTEO PARTE 2 – SOLUCIÓN DEL CANTEO DEL RIFLE.

El canteo es cuando la retícula no esta recta de abajo arriba. Esto provoca un problema en tiros a larga distancia por que cuando corregimos la caída, estamos introduciendo un error horizontal. El problema del canteo se maximiza cuando la distancia aumenta ya que se requiere mas ajuste vertical y cuando el angulo de canteo aumenta.

La idea es disparar con el rifle lo más recto posible, pero hay ocasiones en lo que esto no es posible, por ejemplo, situaciones que se encuentran los snipers o cuando tratan de reducir la siluetta o para un cazador que no tiene un apoyo plano para el rifle.

Puedes usar la siguiente regla para sacar una estimación de donde impactaría la bala en un disparo con canteo. Para que esta regla funcione debemos tener el 0 del rifle a corta distancia, 100 metros.

1-Determina la elevación requerida para impactar el blanco a la distancia a la que se encuentra.
2-Añade 3MOA, o 1MIL a la corrección de elevación que tendrías que aplicar para impactar al blanco.
3-Multiplica esta suma por el seno del angulo de canteo. El resultado es el desplazamiento horizontal del disparo.
4-Multiplica la suma por el coseno del angulo de canteo para aproximarse a la elevación efectiva.


Un ejemplo:

Un blanco a 600 metros al que tienes que disparar con un canteo de 5 grados. La corrección es de 13MOA para dar al blanco con 0 grados de canteo. Añadimos 3 MOA, serian 16MOA. Ahora multiplica el resultado por el Seno de 5 grados. 16*Sen(5)=1.4MOA o lo que es lo mismo unos 22cm a 600 metros. Eso es como de lejos en la horizontal vas a impactar en el blanco. El ajuste vertical efectivo para impactar al blanco seria 16*cos(5)= 15.94 MOA. Esto significa que tu disparo impactaría 0.06 MOA (1cm) por debajo de lo que se pretendía.

En el caso de que el rifle este girado 90 grados, primero tendrías que bajar la elevación 3MOA o 1 MIL, luego simplemente utiliza la torreta de deriva como la torreta de elevación y la de elevación como la de deriva. Ten en cuenta que el cero del rifle podría cambiar cuando el rifle esta tumbado a cuando esta recto. Si piensas disparar en esta posición deberias establecer un 0 a 90 grados para luego trabajar con las torretas invertidas, es decir, torreta elevación para deriva y viceversa.

Sigue........

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 70
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 71
Efenctos-del-canteo-en-un-rifle
Immagine.png (100.75 KiB) Visto 3462 veces

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor annual » 04 Jul 2015 13:42

Interesante, me suscribo.

Gracias.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 04 Jul 2015 18:29

annual escribió:Interesante, me suscribo.

Gracias.



Hola Annual. :birra^: :birra^: :birra^:

Gracias.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor HankScorpio » 04 Jul 2015 19:30

Y YO!! :birra^:
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 05 Jul 2015 12:01

HankScorpio escribió:Y YO!! :birra^:


Hola HankScorpio.
:birra^: :birra^: :birra^:
Saludos.
:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 05 Jul 2015 12:52

:saluting-soldier:

CANTEO – PARTE 3 – PRUEBA DE CANTEO DEL ARMA +-90 grados.

Un tirador táctico,deportivo o cazadore tiene que tener en sus anotaciones las correcciones que necesita a la hora de hacer tiro con el arma canteada a 90º.
Pocas veces se dispara de esta manera, pero algunas situaciones en las que se pretende reducir silueta o el sitio donde se va a realizar el disparo exigen que se dispare con canteo.

Un punto importante a tener en cuenta es que:
la torreta de deriva se convertirá en la de altura y la torreta de altura con el rifle canteado se convertirá en la de deriva.
Estos ajustes podrás empezarlos a aplicar después de que hayas introducido los ajustes necesarios para dejar a cero tu rifle en posición canteada.

En la imagen podemos ver un parche redondo que es el que utilizamos para apuntar.
Los disparos agruparon un poco más a la izquierda, por lo que daremos por cero del visor ese grupo de dos disparos a la izquierda del parche.
Después de disparar ese grupo con el arma completamente en vertical canteamos el arma 90 grados a la izquierda, es decir, +90 grados, y disparamos otro grupo sin tocar el visor.
En el ejemplo de la imagen vemos que simplemente canteando el arma 90 grados, el grupo de disparos a 100 metros cae 15,5 cm y se va a la izquierda 8,5 cm.

Si queremos realizar un disparo con el arma canteada lo primero es poner el cero del visor con el arma canteada, tendremos que introducir en la torreta de deriva, que correspondera a la de altura por estar el rifle canteado, 1.55MIL a la derecha y en la torreta de altura, que corresponde a la de deriva con el rifle canteado, introduciremos -0,85MIL.

Saludos a todos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 120
Imagen de 4 disparos, dos con el arma sin canteo y dos disparos con canteo de +90 grados

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor HankScorpio » 05 Jul 2015 16:09

Supongo que sera tu proximo apendice del articulo, estoy deseando que hables sobre como afecta al disparo el que el tirador se encuentre a una altura mayor o menor que el objetivo, nunca me he aclarado del todo con eso. Felicitaciones por el hilo, de lo mas interesante e intructivo. :cow:
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 07 Jul 2015 19:05

HankScorpio escribió:Supongo que sera tu proximo apendice del articulo, estoy deseando que hables sobre como afecta al disparo el que el tirador se encuentre a una altura mayor o menor que el objetivo, nunca me he aclarado del todo con eso. Felicitaciones por el hilo, de lo mas interesante e intructivo. :cow:


Hola HankScorpio.

Aquí entramos en una fase de cálculo geométrico.
Existen algunos accesorios para medir el ángulo de disparo y realizar las oportunas correcciones como los indicadores de ángulo, una especie de brújula vertical que cuenta con un nivel de tipo burbuja para una alineación, facilitándonos rápidamente el ángulo en grados (+ 90º a - 90º) y su respectivo coseno para realizar un rápido cálculo, siempre que fuese necesario (recordemos más de 10 º).
Menos de 10 grados de inclinación del arma en positivo o negativo, no necesitan ninguna corrección.

Saludos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 07 Jul 2015 19:12

:saluting-soldier:

Como afecta al disparo el que el tirador se encuentre a una altura mayor o menor que el objetivo.

CORRECCIÓN POR OBSERVACIÓN DE TRAYECTORIA.

Es la corección[/b] que permite observar a través de la óptica la trayectoria del proyectil y la zona de impacto, pudiendo realizar a ojo las correciones en función de lo apreciado como resultado a nuestro disparo.


Sigue........

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Última edición por luchar el 08 Jul 2015 18:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 08 Jul 2015 18:33

:saluting-soldier:

Hola.

Como afecta al disparo el que el tirador se encuentre a una altura mayor o menor que el objetivo.


CORRECCIÓN COMPLEMENTARIA POR ÁNGULO DE SITUACIÓN.

Cuando apreciamos un blanco que no se encuentra en nuestro mismo plano de situación, debiendo realizar un tiro en ángulo debemos realizar unas correcciones complementarias. Los disparos a objetivos que se encuentran en distinto plano de situación, siempre entre 0º y 10 º ya sean éstos positivos o negativos, no se tienen en cuenta a la hora de realizar las correcciones.

No es lo mismo disparar a un objetivo que se encuentra alineado horizontalemente en el mismo plano que la ubicación del tirador que disparar a un objetivo que se encuentra en plano a un nivel que supera los 10 º (bien sea en positivo o negativo) Esto se debe a que la apreciación sobre el objetivo y la perspectiva visual que se tiene sobre el, no es medida con el eje horizontal del mismo plano debido a la diferencia de alturas. Por esta circunstancia sucede que la medida tomada a través de la óptica no guarde similitud con la altura real del objetivo, debiendo tomar como referencia para el tiro no la altura del objetivo, sino a la medida aparente en perspectiva.

Debido a este error de apreciación y efecto de perspectiva visua
l, generados por el ángulo de inclinación y la distancia inclinada estimada desde la posición de tiro hasta el objetivo, al realizar las correcciones en la torreta de elevación generalmente se fallará el disparo o se impactará en lugar distinto al que estamos apuntando,[/b
(Adjunto ejemplo)

Determinando la [b]DI
(distancia inclinada) hacia el objetivo y el coseno del ángulo, se obtiene lo que llamamos DRC (Distancia Real de Corrección) y el correspondiente ajuste de MOAs o milésimas de la mira telescópica.
(Adjunto ejemplo)

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 160
Immagine.png (29.83 KiB) Visto 3631 veces
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 161
Efecto de visual en funcion del angulo y distancia.png (26.38 KiB) Visto 3631 veces

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGO MAS DE-MEDIR LA VELOCIDAD DE NUESTRA MUNICIÓN

Mensajepor luchar » 08 Jul 2015 18:49

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

Vamos a verlo con un ejemplo para aclaración, donde la cosa es mucho mas sencilla de lo que parece y dónde veremos la traducción de la parte teórica:

Vista la imagen del ejemplo, donde el tirador se encuentra en la parte alta del edificio y tiene que realizar un disparo a objetivo, siendo el ángulo negativo, se realiza una medición de 60 metros desde su posición hasta el objetivo, procediendo a consultar la medición del dispositivo indicador de ángulo se registra una lectura de angulo superior a los 10 º con un coseno de valor 0.87. Para calcular la DRC (distancia real de corrección) simplemente multiplicamos 60 metros de distancia apreciados por el coseno 0,87 del ángulo de tiro, con un resultado final de 55,2 metros, por lo tanto el ajuste de la óptica debe hacerse para esta distancia y no para 60 metros que habíamos calculado inicialmente.

Como se puede ver con éste ejemplo, la distancia apreciada es mayor que la distancia de corrección, y a falta de instrumentos, para medir el angulo de inclinacion de la arma, procuraremos efectuar correcciones en la torreta de elevación para un disparo a menor distancia que la que se ha calculado sin tener en cuenta el ángulo de situación; si no efectuamos correcciones en la torreta procuraremos aplicar corrección en milésimas con la ayuda del retículo mildot.

Saludos.

:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Adjuntos
La velocidad, un dato importantisomo para los tiradores que verdaderamente quieren entender muchas cosas 170


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados