nap3 escribió:Ya, los malditos especuladores esos que no hacen nada y nos quitan el pan.
Hoy en día los costes de distribución y marketing de muchos productos son mayores que los costes de fabricación. El que quiera vivir en un agujero en el campo ignorando que llevar su producto a todos los rincones del país o fuera tiene un coste, puede dedicarse a vender las sandías en el mercado de su pueblo, y en paz. Va a vender 4, claro.
Respecto a lo de quejarse, lo que digo es que es muy español esto de quejarse desde el sofá y no mover un dedo. Es muy fácil echar la culpa a alguien y no hacer nada. Muy inefectivo también.
¿Marketing? Pues si que se gasta mucho en la promoción de lso melones. A ver, el marketing se hace de una marca, no de un producto, es decir, Volvo hará marketing de su marca, no de coches, Volvo quiere vender sus coches, no que se vendan coches. En los melones igual, una marca X, hara promoción de sus productos, de hecho ahi esta melones Bollo que promociona SUS melones, pero en general, la fruta se compra sin mirar marca, las marcas incluso tienen su propio expositor y así se venden, separado del general.
Por otra parte, los melones NO se fabrican, entendiendose por fabricar producir un producto acabado apartir de unos componentes o materia prima, ese proceso esta mas controlado, los melones dependen de otros factores menso controlados y son muchos los agricultores que deben suplementar sus ingresos con las ayudas del PAC, cosa que ellos no quieren, preferirian un precio justo por sus productos. Ellos saben perfectamente donde se incrementan el precio de sus productos, no tengas una vision urbanita del agricultor como ese señor con sombrero de paja y el azadon a la espalda.
Podian desglosarte ahora el incremento de precio durante toda la cadena desde origen hasta destino final, pero solo te diré que hay dos factores que no incrementan precio, uno es el productor y el otro la distribución, es decir agricultor y transportista, quien especula con el precio es el intermediario.
Esto es sencillo, el agricultor solo pide lo que todo productor quiere, que en su producto vaya reflejado los costes de produccion mas su beneficio, pero claro, si tu ves normal pagar un producto a un precio incrementado, sin que haya variado el precio en origen, ni el transporte (porque lo de lso transportistas y sus costes reducidos lo dejamos para otro dia) y supongo que el sueldo de sus posibles trabajadores siga siendo los mismo y el precio del almacen donde pueda guardar el producto igual, pues no sé que decirte, pero es especular y con esa practica no se beneficia mas que a quien la hace, no genera ningún tipo de riqueza compartida, en cambio si afecta al consumidor.
Yo no diría ni mu, si ese producto se hubiese encarecido porque hayan aumentado lso costes de producción, pero esto no ha sido así.
Ah y no me gusta ni el melón ni la sandía.