¿Que pintura para un cuchillo?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor MiguelZ » 07 Jun 2023 10:59

Buenos días, llevo la idea de hacerme un cuchillo/machete/hacha (aun no me he decidido, quizá haga todos) para "emergencias" (en mi pueblo quieren montar una especie de primera linea de lucha contra incendios y al mismo tiempo algo tipo protección civil, y quien sabe, podría ser útil) y quiero pintarlo de naranja fosforito, de alta visibilidad, como por ejemplo estos ESSE (que sobretodo el mango me parece una pasada con esa textura).

Imagen

El plan es hacerlo de acero 9260 de 6mm de espesor (vamos una palanca afilada) y hacerle un fosfatado que le dará protección y al mismo tiempo una buena superficie para que agarre la pintura, pero aquí viene la duda, ¿que pintura? Tengo claro que si puedo voy a evitar los sprays ya que con disolventes se va, entonces tengo pensado pintura epoxy o poliuretano que va catalizada y queda muy resistente, pero no se si hay algún tipo especial para algo así, a ser posible satinado o mate, o si hay otras opciones que no sean disparatadas, tipo cerakote y cosas difíciles y caras.

Si alguien tiene idea de cual podría ser una buena opción le estare agradecido. Un saludo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor Yvan5 » 07 Jun 2023 14:52

Mi opinión personal es que pintar la hoja del cuchillo lo va a dejar muy bonito ... hasta que lo uses.

Me extrañaría que la pintura, sea del tipo que sea, no saltara con el uso. Piensa que puedes usarlo para cortar, machetear, golpear, se caerá,... Vamos que le harás una serie de put.... que a mi entender sobrepasan las prestaciones de cualquier pintura.

No obstante, si estás empeñado en pintarlo, la solución moderna parece ser el cerakote, y la antigua la pintura electrostática al horno, esa verde o gris que llevan muchos trastos que no esperan tener buena vida (por ejemplo los cazabalines)

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor topp » 07 Jun 2023 15:32

El Esse que dices tengo yo uno, y es una pintura epoxica es del mismo tipo que usan en USA para cubrir el suelo y las paredes de la caja de las pick-up es muy resistente y aguanta pero como todo con el uso se va rayando y desgastando no hay nada eterno, se usa ese recubrimiento para evitar la oxidacion de la hoja al ser aceros con muy alto contenido en carbono... No se si en España se comercializarán esas pinturas... Es algo a tener en cuenta..si no dejale como el herrero le trajo al mundo siempre que este engrasado estara impoluto... :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor MiguelZ » 07 Jun 2023 16:44

Gracias por responder.

Soy consciente de que la pintura se irá con el uso, y cuando esté muy gastada, pues a pintar de nuevo. La idea de esa pintura no es la protección, sino hacerlo lo mas visible posible, por si se cae o lo que sea. Para la protección estará el fosfatado. En otras hojas he pavonado, tanto en frío como en caliente, pero para esta prefiero probar el fosfatado por dejar una superficie de mucha adherencia.

De todos modos, espero no tener que darle mucho uso, aunque conociéndome me lo veo como complemento de la motosierra cuando vaya a por leña o a saber que...

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor Yvan5 » 07 Jun 2023 18:41

Si es para hacerlo visible, lo más práctico es hacer el mango con un material fluorescente o brillante, y olvidarse de la hoja. Y si además consigues que ese mango pese poco y le dé flotabilidad a la herramienta, por si se cae al agua, mejor.

Claro que eso te modifica el centro de gravedad, y dependiendo de lo que hagas con el cuchillo es un inconveniente.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor Jesusr » 07 Jun 2023 19:57

Dices que te vas hacer un cuchillo de 6 Mm de grueso pues una herramienta que no sirve para nada ni como cuchillo ni como hacha, el recubrimiento solo estorba al corte haciéndolo más problemático, si es por visibilidad paracord naranja en el mango.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor IVAN-HK » 08 Jun 2023 23:45

Pues si, generalmente para verlos se usa todo tipo de colores en el mango.
Pero pintar la hoja y dejar cerca del filo sin pintar un tramo (que permita afilado) tampoco es tan mala idea
Adjuntos
Buenos días, llevo la idea de hacerme un cuchillo/machete/hacha (aun no me he decidido, quizá haga todos) 60
Buenos días, llevo la idea de hacerme un cuchillo/machete/hacha (aun no me he decidido, quizá haga todos) 61
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que pintura para un cuchillo?

Mensajepor Jesusr » 09 Jun 2023 00:06

El problema de la pintura es que no deja pasar bien el filo, si es para abrir troncos da igual.... los cortes que se requieren para un cuchillo no lo beneficia en nada. Tengo algunos...
Adjuntos
Buenos días, llevo la idea de hacerme un cuchillo/machete/hacha (aun no me he decidido, quizá haga todos) 70


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 163 invitados