VIENTO: maldito viento.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 22 Feb 2008 23:48

A mi particularmente no me gusta tocar la correccion en dervia de mi mira, al menos que sea necesario. Es mas facil corregir errores en altura que en deriva, uno puede corregir sobre la marcha (compenzando) un tiro que paso alto o uno que se quedo corto, pero en deriva es mas complicado.

Al obtener los valores de la correccion de viento ya sea en moas,mil, cm o pulgadas . Uno puede por obtar por "introducir" a la mira por el tambor dando tantos click como se necesite o compenzar haciendo "aguantes" lo que los americanos llaman hold off, esto es corregir sin tocar la correccion de la mira, solo con la cruz filar.
para hacer eto uno tiene que saver y conocer perfectamente cuanto sustenta el reticulo de nuestra mira y la :plas
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 22 Feb 2008 23:59

Si bien es mas facil pra un tirador apuntar con el centro del reticulo, algo normal pues para se cruzan los pelos de la cruz.
Como usar o Hacer aguantes :
bien lo primero es [color=Yellow]subdividir[/color]el blanco en sectores o zonas . ya que en una situacion apremiante de tiro un observador no puede decirle al tirador "apuntale 14,8 cm a la derecha" por eso los equipos de francotiradores usan en su argot palabras para definir la clase de aguantes.

ejemplo:
una correccion minima de 7 a 10 cm corrida del centro del blanco sera un "Favor"

una correccion corrida a la linea de las axilas sera un "Medio"

Una correccion corrida al borde exterior del hombro sera un "Completo"

puede que el aguante sea fuera de la figura del blanco y esto se podra decir como "Fe de 45" significa 45 cm corrido del centro del blanco o Un fe de 60 etc. siempre en valoras redondos y proporcionales a una medida del blanco.
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 23 Feb 2008 00:27

aguante por colores

puntos rojos lugares de incapacitacion instantanea

linea razul centro del blanco
linea roja aguante favor
linea verde aguante medio
linea marron completo
linea negra fe
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 23 Feb 2008 00:36

disculpen el formato pero no pude ponerlo en otro



para culminarustedes podran uasr los nombres y diviciones que quieran siempre que den al blanco

las miras como la mil dot gen II que permite correcciones de 6 y 15 cm a 300 mt sin tocar la torreta y las de reticulo Horus son ideales a este propocito
pero cualquier mira de reticulo en cruz podra servir al efecto siempre q el tirador sepa donde apuntar para corregir la deriva por el viento.

lo mas importante es precticar yanotar en el libro de datos cada tiro acertado o errado

tabla delos marines para el m16 cal 223 cada click equivale a 1,25cm a 100

pagina de libro de datos del m16
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor psanta » 23 Feb 2008 02:57

Después de leer algunas de las cosas sobre los este tipo de cazadores . Me pregunto :¿ son aunque solo sea parecidos a los que nos enseñan en las películas? ,¿no es lo mismo matar desde 1000m. que desde 5m. verdad?.
Quizá la admiración en algunos adultos sea el miedo a matar de cerca . Yo que sé. :sn :M :cw
:sn :R :da
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 23 Feb 2008 23:26

lo importante no es matar sino que no te maten, ahora matar a 5 o 1000 metros es matar punto asi lo entiendo yo. cuando uno le dispara a alguien no hay honor, romanticismo ni es cosa de caballericidad ni nada de esas boludeces, lo que haces es matar a alguien que esta en el otro bando y punto.
Ahora atras de que te metas para justificarlo, patriotismo, justicia, defensa propia, deber etc etc, es problema del que tiro del gatillo
las peliculas son lindas y son eso peliculas
un saludo
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 23 May 2008 13:02

Hace un tiempo revolviendo, encontré una pagina de un libro de datos de los Marines donde la consabida formula de viento había sufrido un leve cambio. Este cambio esta en su constante con la cual se obtiene correcciones en MOAS además se agrega otra constante la cual dará el resultado en MIL o miliradianes para aquellos que tengan retículos que sustenten esta medida angular.-
yardas-----MOAS-----MIL
100--------- 14---------48
200--------- 14---------48
300----------13.5------46,4
400----------13---------44.7
500----------12.5-------42.9
600----------12---------41.2
700----------11.5-------39.5
800----------11----------37.8
900----------10.5--------36
1000--------10-----------34.3

si bien la pagina aclara que es para la munición M118 LR de 2640 Pies por segundo aprox. y disparada por un M40A3 que no es poco decir. Pero igual creo que les puede ser útil a mas de uno. Porque bajaron la constante, la verdad no lo sé. Pero esto trae como resultados mayores correcciones que con la constante anterior. Recordemos que esta formula existe desde los tiempos del 30-06. En muchos lugares aclaran que este método de corrección es impreciso empero es por este calculo que se han obtenido un sin fin de tablas de corrección.
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor mgarro1 » 23 May 2008 23:52

Perdonad pero ya he leido varias veces a Cecilio Andrade, que no me cabe duda que es toda una institución y que sus conocimientos son sorprendentes, al menos para mí, decir que para compensar el efecto giroscópico de un proyectil (o magnus), de giro a derechas ya venga el viento de izda a dcha que lo baja y desvía más o de dcha a izda que ralentiza su caida y lo desvía menos las correcciones a aplicar como norma son un click en la torreta de elevación por cada tres en la de deriva, me parece demasiado sumar o restar 1/3 de la deriva a la elevación del arma pero es correcto?? o entendí yo mal. Por otro lado a la deriva cuando es de derecha a izda se la disminuye algo o se suma cuando es de izda a dcha ya que no desvían el proyectil de igual manera?? Un saludo y gracias.
 Peritia peritis 

Avatar de Usuario
cgmejica
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 25 Sep 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cgmejica » 24 May 2008 03:12

estupendo hilo al respecto del viento. Muy ilustrativo a la par que complicado de aplicar para los neófitos en trigonometria (con tantos MOAS, Milésimas, etc.... ) Un saludo y mi mas sincera enhorabuena
"Si de tu oro el sol es garantia,el rojo de las dos franjas restantes lo garantiza tu fiel Infanteria mientras nos quede sangre a tus infantes"

the_sniper
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 0
Registrado: 19 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor the_sniper » 25 May 2008 00:33

Estupendo articulo, teneis que g¡hacer una recopilacion infiel y tu de todo lo relativo a los snipers, poruqe son geniales de verdad.
Y no sabia el truco de la bandera/4, yo lo echaba a ojo.
Y una pregunta, ¿si disparasemos un .50 BMG a 2500 m, el viento podria ser desigual en todo el camino y haria Ss, estaria 'borracha'?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor mgarro1 » 31 May 2008 12:45

Perdonad pero ya he leido varias veces a Cecilio Andrade y menciono el nombre para que nadie me diga que quien lo dijera no sabía de que hablaba, decir que para compensar el efecto giroscópico de un proyectil (o magnus), de giro a derechas ya venga el viento de izda a dcha que lo baja y desvía más o de dcha a izda que ralentiza su caída y lo desvía menos, las correcciones a aplicar como norma son un click en la torreta de elevación por cada tres en la de deriva, me parece demasiado sumar o restar 1/3 de la deriva a la elevación del arma, pero es así?? o entendí yo mal. Por otro lado a la deriva cuando es de derecha a izda se la disminuye algo o se suma cuando es de izda a dcha ya que no desvían el proyectil de igual manera?? Un saludo y gracias.
 Peritia peritis 

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 16 Jun 2008 23:29

El tiro de 2500 metros con un 12,7 me suena al de Afganistán y lo que paso ahí fue que se tiraron 5 tiros hasta que se impacto el objetivo. No he visto que los proyectiles hagan "s" y he tirado a largas distancias con trazante calibre 7,62 pero nunca vi "s" aunque esto no quiere decir que este fenómeno pase.
Con respecto al efecto coreolis nunca he tirado con fusil de precisión a mas de 1000 metros y a esta distancia no es mas que insignificante además el error propio como tirador empalidece a Coreolis y otros.
Este fenómeno lo tiene en claro los artilleros y además ya existen ordenadores balísticas que lo corrigen, se hace visible después de los mil mertos o mas y para eso mi 308 se queda fuera del juego
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 16 Jun 2008 23:35

Amigos si no os vais a empeñar en tiros de 1500 metros. No se destrocen la cabeza con coreolis, magnus, poisson y otros fenómenos que en tiro de armas menores es casi irrelevante. Veces es mas acentuado el "fenómeno del latido del corazón" o el "mal posicionamiento del ojo" que todos los anteriores juntos. Pero si lo que buscan es profundizar en conocimientos le recomiendo que busquen sobre balística exterior es allí donde están las respuestas. Además yo para explicar matemáticas y física soy un queso.
saludos
:plas
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 18 Jun 2008 22:26

Con respecto a la fuerza o efecto coriolis este grafico explica como se desvía un objeto o elemento dependiendo del hemisferio en el que este se encuentre.
 el sabio reconoce su ignorancia

Avatar de Usuario
txumitxurri
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1082
Registrado: 11 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor txumitxurri » 18 Jun 2008 22:36

pero el efecto coreolis para tiros normal no influye nada, en un tiro de 500m puede desviar micras....

como bien dice cholo, influye mas el latido del corazon
esta es mi firma

Avatar de Usuario
Pache
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 01 Mar 2008 12:01
Ubicación: Rosario. Argentina
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor Pache » 20 Jun 2008 01:37

Excelente tratamiento del tema, por parte de todos los intervinientes, me han aclarado no pocas dudas.
Mis humildes y sinceras felicitaciones y agradecimiento :plas:plas
Saludos
Pache
PD he recomendado la lectura a varios amigos.
Pache
"La Paz es el término del derecho, la lucha es el medio para alcanzarla"
Von IHERING

Avatar de Usuario
bataan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 04 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor bataan » 27 Sep 2008 23:11

esto lo encontre por ahi,no es viento, pero algo es algo.
El primero es de aire comprimido el segundo para fusil (no se que tipo de aumento tiene la reticula ).tenia mas pero no los encuentro.
saludos.
      

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor mgarro1 » 28 Sep 2008 12:56

Lo cierto es que un disparo realizado a 500m con Lapua lock base tiene un desvío por la coriolis o coriolisis de 2.5cm, si bien es cierto que nada podremos hacer con el pues es insignificante y es apenas 1/6 de moa y efectivamente cualquier otro pequeño error que cometamos va a afectar realmente al disparo, aunque, a 800m ya es 7,3cm y si disponemos de tiempo, ese, si lo podremos corregir con 1/4 de moa o 1/10 Mrad. dependiendo de nuestra mira. Es cierto que errores humanos de estimación de viento, distancia, disparo etc afectarán más pero los errores que estén en nuestra mano poder corregir, nunca estará de más hacerlo. Creo yo.
 Peritia peritis 


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados