Desconocido origen del subfusil MAB 38

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
cloplaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 30 Dic 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor cloplaz » 17 May 2023 18:26

Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión que la gran mayoría de los autores se repiten transmitiendo la misma información sin aportar nada nuevo. Pero no siempre es así.

Hace años leí, no recuerdo donde, que es subfusil italiano Beretta modelo 38 se había inspirado o bien copiado al subfusil alemán Bergman MP34/35, en su configuración. Y mi objetivo es comprobar si esa aseveración tiene un fundamento real.

Mi objetivo es hacer una comparación con fotografías que aclaren el asunto.
Ante todo acepten mis disculpas ya que no sé porque no puedo subir más de tres fotografías y por tanto subiré mis reflexiones en varias partes.

Para simplificar el asunto al subfusil alemán lo designaré MP35 y al italiano MP38.

Foto Nº 1
Aparece el subfusil alemán MP35en su versión de cañón largo y varias variantes en su evolución del Beretta italiano MP38.
Se aprecia cierta similitud en su apariencia externa y líneas generales con la salvedad de la disposición del cargador. Uno en el lado derecho y el otro situado en la parte inferior

La camisa de refrigeración que envuelve en el cañón que ambas armas coincide, al estar ventilada con ranuras longitudinales tanto en el alemán como en el primer modelo del italiano, luego sustituido por orificios circulares. También coinciden en el freno de boca o compensador que en el modelo de serie del MP38 ya se parece más al MP 35. Otro punto de coincidencia es la empuñadura de la culata con forma muy semejante en ambas armas e incluso diría que tienen la misma forma e inclinación, según aprecio en las fotos.
Aclarar que el subfusil Thompson ya incorporó mucho antes un compensador en boca del cañón.


Foto Nº 2
Poco hay que decir sobre la disposición de las bayonetas, es muy semejante.

Fotos Nº 3 y 4
El seguro o leva de seguridad en las dos armas se sitúan en el costado izquierdo del cajón de mecanismos. Y aquí sí que la coincidencia es muy grande, como se aprecian en las fotos. Funciona desplazándose hacia un lado u otro para dar la opción de fuego o seguro. Destacar la curiosidad que funcionan de manera inversa en cada arma. En el MP35 el seguro se activa llevando la palanca hacia adelante y en MP38 al contrario
Adjuntos
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 00
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 01
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 02

cloplaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 30 Dic 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor cloplaz » 17 May 2023 18:30

Parte dos.

Fotos Nº 5 y 6
Otra semejanza en los dos según mi parecer es la forma y configuración del cierre de masa de inercia. Principalmente en la disposición del muelle recuperador de pequeño diámetro e introducido en un tubo para evitar su torsión y la entrada de cuerpos extraños. Ambas armas usan el sistema ideado por Vollmer, llamado tubo telescópico, y usado en el subfusil Erma o naranjero como lo conocemos en España.

Aunque no aporto fotos es fácil de apreciar en cualquier publicación que el cajón de mecanismos por donde discurre el cierre está completamente aislado del exterior en las dos armas. El MP 35 se arma con una palanca tipo de cerrojo de fusil y en el MP 38 la palanca de armado no acompaña al cierre en su desplazamiento. La idea para las dos es aislar el cierre y el tubo por donde se desplaza de los elementos externos que igualmente encontramos en el subfusil Suomi finlandés.
Adjuntos
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 10
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 11
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 12

cloplaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 30 Dic 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor cloplaz » 17 May 2023 18:31

Parte tres.
Fotos Nº 7 y 8
De nuevo nueva coincidencia pues las dos armas disponen de un percuto móvil accionado por una leva. Asegurando de este modo la percusión cuando el cierre finaliza su recorrido y el cartucho es introducido en la recámara. Sistema igualmente empleado en el subfusil Thompson


Según mi punto de vista, si hay bastantes coincidencias. Y me resulta curioso el amor que profesaron los alemanes al subfusil MAB 38 italiano por lo eficaz y preciso que era. Su precisión y alcance eficaz se fija según autores entre 200 y 300 metros cuando para la carbina M1 americana se dan unas distancias entre 150 y 200 metros. Sin darse cuenta que en casa tenían un artilugio parecido y que por el mismo precio que un Kar 98 hubiesen tenido una de estas armas (cambiando ciertos aspectos de su configuración) Sobre todo necesaria por la falta de potencia de fuego de su infantería en Rusia donde apenas tenían suficientes tropas para cubrir frentes muy amplio y también para contener las hordas soviéticas muchas de ellas armadas con subfusiles. Y que en parte se conseguiría con el fusil de asato a l final del conflicto.

Ahí lo dejo y que cada uno se forme su opinón.
Adjuntos
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 20
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 21

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor IVAN-HK » 27 May 2023 20:49

Editado para unir los tres post en uno solo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor IVAN-HK » 27 May 2023 20:51

Con permiso pongo dos imágenes de Wikipedia y otros sitios...
Adjuntos
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 40
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 41
parte-primera.-despues-de-leer-muchas-publicaciones-y-articulos-756569.jpg (16.61 KiB) Visto 4697 veces
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 42
Parte primera.
Después de leer muchas publicaciones y artículos sobre armas he llegado a la conclusión 43
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desconocido origen del subfusil MAB 38

Mensajepor IVAN-HK » 27 May 2023 20:55

cloplaz escribió:
Según mi punto de vista, si hay bastantes coincidencias. Y me resulta curioso el amor que profesaron los alemanes al subfusil MAB 38 italiano por lo eficaz y preciso que era. Su precisión y alcance eficaz se fija según autores entre 200 y 300 metros cuando para la carbina M1 americana se dan unas distancias entre 150 y 200 metros. Sin darse cuenta que en casa tenían un artilugio parecido y que por el mismo precio que un Kar 98 hubiesen tenido una de estas armas (cambiando ciertos aspectos de su configuración) Sobre todo necesaria por la falta de potencia de fuego de su infantería en Rusia donde apenas tenían suficientes tropas para cubrir frentes muy amplio y también para contener las hordas soviéticas muchas de ellas armadas con subfusiles. Y que en parte se conseguiría con el fusil de asato a l final del conflicto.

Ahí lo dejo y que cada uno se forme su opinón.


Pensamos de forma muy parecida.
Los soldados alemanes de las SS los querían por algo (y también paracas alemanes).
ImagenImagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados