peplagun escribió:¿Que opinan ustedes?
Opino que ante todo sería conveniente determinar las características, según las cuales se establece esa superioridad.
Según leo el hilo, parece una convicción común esa supuesta imposición soviética en el armamento. Y en algunos casos era así por cuestiones consideradas estratégicas por el mando del Ejército Sovíetico, pero fomentar la producción propia de sus aliados no sólo disminuía la carga de la URSS dentro del CAME en ayudas económicas a otros miembros del bloque, sino también permitía diversificar la producción, lo cual permitía aumentar sus capacidades de manera significatíva y sobre todo en caso de guerra.
Lo habitual por la gran cantidad de puntos a favor de unifación era adoptar modelos existentes con un mínimo de modificaciones locales, pero más alla de cuestiones que tocaban asuntos de logística y abastecimiento, como es el tema de munición o calibres, a nivel de estado había bastante margen de maniobra.
Y si el diseño de Vz se hubiese considerado adecuado para los demás miembros del Pacto de Varsovia, sería éste el puesto en servicio, como pasó, por ejemplo, con aparatos muchísimo más importantes para la defensa que un fusil. Como los aviones de entrenamiento L-29/39 también checos o diversos buques polacos y salidos de los astilleros de la RDA. El Vz.58 participó en más de una ocasión en las pruebas estatales soviéticas, y más alla del tema de que cambiar las lineas de producción que lanzaban a diario más de tres mil fusiles sólo se haría por un modelo muy superior, no fue considerado satisfactorio en cuanto a fiabilidad exigida.
Aquí hay que entender un detalle de que hay que partir de los requisitos de cada cual, y es que el hecho que no valga igual que competidores para servicio en condiciones tan extremas y opuestas, como podía ser el árido desierto de Karakum y a la vez en Nueva Zemla en medio del Ártico no lo convierte en inferior como tal, así como sus bondades y superioridades pueden ser de mayor peso para otros usuarios. Los mismos infantes checoslovacos en las condiciones medioambientales y climáticas más comunes, como podría ser su esperado avance por los Alpes, se sentirían mejor con algo más liviano Vz que con el AK.