¿El CETME L una Chapuza?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Alonso_Quijano » 01 Dic 2014 19:27

En base a esta noticia vosotros que opinais?

https://www.elconfidencialdigital.com/de ... 64470.html

yo como en la mili me tocó el CETME C (el chopo) que era una maravilla, no puedo opinar mucho sobre el, pero pienso que si tan mal van pa los militares que los 25.000 que tienen de reserva los quieren regalar por que según ellos no sirven pa na, ¿por que no intentan darles una salida civil a estos 25.000 fusiles y ya de paso se ganan un dinerillo?
el problema es que el que comprase uno tendría que inutilizar el sistema de rafagas para poder utilizarlo solo tiro a tiro, o lo podría hacer ellos con santa barbara copón, que luego les sacarían pasta!
seguro que mucha gente haría por comprarse uno...
yo es que me mola mucho mas el C, pero para gustos colores...
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor fierabras » 01 Dic 2014 19:37

Cuando salió la noticia de que los querían dar a los kurdos que luchan en Siria e Irak contra el Estado Islámico, leí que finalmente no lo hicieron debido a que había reticencias a que una vez superado este conflicto aparecieran en otras guerras durante las próximas décadas .. como pasa con los AKS, que muchos llevan circulando de conflicto en conflicto desde los años 60. Y como los cetmes son únicos en todo el mundo se sabría que vienen de España ...

En el artículo dice que el ejército los tiene de reserva de guerra por si hicieran falta ... muchos nuevos y sin estrenar.

Tengo entendido que el problema de estas armas es que se hicieron abaratando mucho los costes, con mala calidad, y que algunas series se hicieron con mejores materiales y no dieron problemas.

Un saludo

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor VBull » 01 Dic 2014 22:37

El Cetme L fue una chapuza integral, ya el Cetme C no tenía nada que ofrecer comparado con el AK47 así que lo del L fue para nota, como negocio tuvo que ser una pasada, los prolegómenos del pelotazo nacional.
¡Potencia de fuego!, que si una maravilla de la ingeniería armera hispana, que si indestructible, que si poderoso, bla bla bla, tontunas todo. Probé exhaustivamente el Cetme C en la mili y cualquier chaval con un semi de caza de los de hace treinta años tenía más posibilidades de meterme a mí cinco tiros que yo de colocarle a él uno o dos en el mismo tiempo.
¿Regalar los L almacenados?, y qué majadero se va a atrever a salir a pegar tiros con esa castaña. Yo los hacía chatarra todos juntos C's y L's y con lo que me dieran compraba AK's de la guerra de Vietnam, sin pensarlo dos veces, así por lo menos nuestros chicos podrían defenderse con seguridad, e incluso atacar si el enemigo llevase Cetmes.
A ver si nos vamos quitando tonterías patrioteras de la cabeza y nos centramos que andamos muy disolutos, despistados que se dice, nos cuentan la primera de indios que se les ocurre y compramos mercancía averiada.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor JotaErre » 02 Dic 2014 00:26

Mi Comandante de Brigada en la Escuela Naval Militar echaba pestes del Cetme L... decía que si alguna vez tenía que desembarcar en una costa hostil, prefería hacerlo con un palo de escoba antes que con "aquello"...

Por lo visto, parte del problema fueron las falsas economías: la idea era que los cargadores ya llegaran a las unidades cargados y fueran "de usar y tirar", pero, "como había que ahorrar", se decidió reutilizarlos, y el resultado fueron constantes encasquillamientos e interrupciones.

Yo solo tiré una vez con él y en semiautomático, pero la reelevación me pareció muy grande comparada con la de un Cetme C, por ejemplo...

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Alonso_Quijano » 02 Dic 2014 11:12

VBull escribió:El Cetme L fue una chapuza integral, ya el Cetme C no tenía nada que ofrecer comparado con el AK47 así que lo del L fue para nota, como negocio tuvo que ser una pasada, los prolegómenos del pelotazo nacional.
¡Potencia de fuego!, que si una maravilla de la ingeniería armera hispana, que si indestructible, que si poderoso, bla bla bla, tontunas todo. Probé exhaustivamente el Cetme C en la mili y cualquier chaval con un semi de caza de los de hace treinta años tenía más posibilidades de meterme a mí cinco tiros que yo de colocarle a él uno o dos en el mismo tiempo.
¿Regalar los L almacenados?, y qué majadero se va a atrever a salir a pegar tiros con esa castaña. Yo los hacía chatarra todos juntos C's y L's y con lo que me dieran compraba AK's de la guerra de Vietnam, sin pensarlo dos veces, así por lo menos nuestros chicos podrían defenderse con seguridad, e incluso atacar si el enemigo llevase Cetmes.
A ver si nos vamos quitando tonterías patrioteras de la cabeza y nos centramos que andamos muy disolutos, despistados que se dice, nos cuentan la primera de indios que se les ocurre y compramos mercancía averiada.



A ver Vbull, del cetme L estoy de acuerdo, pero del C no, hay mucha gente que lo tiene y no lo cambian por nada del mundo, tanto para cazar como para tirar en galería han conseguido buenos resultados, lo unico es que hay que saber como usarlo...
Y en la versión civil por lo que se ve, el truco está en recargar la munición o cambiarle las puntas a ese .307W que usa, por lo demàs es un buen rifle, no vas a ganar un campeonato de precisión con el pero es que tampoco nació para eso, este es un fusil de asalto, bastante precisión tiene ya...
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor antares308 » 02 Dic 2014 15:58

Ya se abrió un hilo sobre el cetme l y su posible legalización para civiles como el cetme c. Saludos


rifles-y-carabinas-de-precision/se-podrian-civilizar-cetme-l-interesados-aqui-t930725.html
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Hooke » 02 Dic 2014 16:03

JotaErre escribió:Mi Comandante de Brigada en la Escuela Naval Militar echaba pestes del Cetme L... decía que si alguna vez tenía que desembarcar en una costa hostil, prefería hacerlo con un palo de escoba antes que con "aquello"...

Por lo visto, parte del problema fueron las falsas economías: la idea era que los cargadores ya llegaran a las unidades cargados y fueran "de usar y tirar", pero, "como había que ahorrar", se decidió reutilizarlos, y el resultado fueron constantes encasquillamientos e interrupciones.

Yo solo tiré una vez con él y en semiautomático, pero la reelevación me pareció muy grande comparada con la de un Cetme C, por ejemplo...


Efectivamente. El problema estaba en los cargadores. Conclusión......"el Cetme L es una chapuza"..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Como somos......
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Alonso_Quijano » 02 Dic 2014 16:48

antares308 escribió:Ya se abrió un hilo sobre el cetme l y su posible legalización para civiles como el cetme c. Saludos


rifles-y-carabinas-de-precision/se-podrian-civilizar-cetme-l-interesados-aqui-t930725.html


Ok, gracias, he pedido que me apuntéis a mi también. :mrgreen:
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor PA_Willy » 02 Dic 2014 17:02

Cuando leáis a alguien decir que el CETME C era una mierda, automáticamente podéis dejar de leer el resto de lo que escriba. Y si además dice que "lo probó exhaustivamente en la mili", con más motivo. Sobre todo estando gente aquí que lo hemos conocido de verdad en las FAS y FCSE, algunos en patrullas de tiro o en unidades especiales que sí hicieron mucho fuego con él.

El C fue un arma excelente en todos los sentidos, incluyendo la robustez, la precisión y la economía. Era tan buen arma que Alemania adquirió la licencia (pocas veces más veréis algo así) para fabricarlo con pequeñas modificaciones.

El primer prototipo de L era también excelente, pero el Ministerio lo consideró demasiado caro. Como consecuencia, en las fases previas y anteriores a licitación, se le exigió a Santa Bárbara que redujera el coste unitario todo lo posible. Consecuencia: el L y LC de serie no estaban a la altura. No dieron buen resultado, no sólo por interrupciones, sino por falta de resistencia y robustez.

A diferencia del excelente CETME C, los L y LC han tenido una breve historia en nuestras FAS (aunque aún está en servicio, sobre todo el LC, en algunas unidades de la GC) siendo reemplazados como arma por el HK G36. El CETME C incluso se mantiene de dotación (la mayor parte almacenados) en UIP del CNP (a pesar de la llegada del G36CV).

Los CETMES "civilizados" sí dan problemas (interrupciones) pero es por culpa del cartucho autorizado (307W) en vez del original (308W ó 7.62*51).

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor VBull » 02 Dic 2014 18:15

Mucho romántico amante de cantos de sirena es lo que hay. A nivel de ingeniería armera marcó un hito, no lo voy a discutir y de ahí las patentes y su venta, pero como fusil de asalto su configuración final y prestaciones no llegaban a la suela de los zapatos del referente de su época, con esa castaña del Cetme no se pueden meter dos tiros seguidos en ningún blanco, así que cuando leáis que alguien defiende las bondades del Cetme C como fusil de asalto ya podéis dejar de leer, o no ha asaltado nada o no ha probado otra cosa.
Efectivamente probé tanto el Cetme C como el FR-8, y no tiré cajitas de munición sino latas enteras con ambos; tirando cerca y lejos, porque el objetivo era seleccionar el mejor trasto para ganar todas las competiciones de tiro del cuartel, por eso afirmo lo que afirmo, ni vale para precisión ni funciona como arma de asalto, como aparato para hacer ruido y espolvorear plomo es cojonudo, eso sí que no lo voy a discutir.
Pero no hay que irse a la china ni volver a los tiempos de la mili, tomas un AK y un chopo, cargadores a tope, y pones dos dianas a 50 metros, tiras en full auto un cargador con cada uno, y en la diana del AK cuentas cuántos impactos te faltan si es que te falta alguno, en la del chopo solo hay que buscar los que entraron, tres o cuatro a lo sumo suponiendo que seas un tirador experimentado, y con suerte.
Que no te vale la prueba, haz otra, intenta doblar dos tiros con uno y otro fusil en tiro a tiro, con el AK facilísimo, con el chopo misión imposible. Eso es un fusil de asalto moderno ¿no?, algo que te permite repetir con rapidez y precisión dos o más disparos, porque si solo hace falta uno con el FR-8 sobra.
Por favor, no me digáis que hay mucha gente que tiene el Cetme C y que como no lo cambiaría por nada del mundo ese aparato tiene que ser una gran máquina, solo quiere decir que están felices y contentos con su aparato. Miles de millones de moscas comen mierda día tras día, y no por ello la mierda es un manjar de dioses, sigue siendo mierda. Dicho sea todo sin ánimo de ofender a nadie pues para gustos hay colores.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Hooke » 02 Dic 2014 18:58

A ver.

El Cetme C dispara 7,62x51 y el AK dispara 7,62x39. Son cosas diferentes, uno es un "fusil de batalla" (como se le llama ahora) y el otro un genuino "fusil de asalto".

Es normal que el AK sea mas controlable en automático y doble mejor los tiros, para eso fueron diseñados los fusiles de asalto.

El Cetme original iba también por esa línea, con su cartucho "propietario" 7,62 CETME, pensado para que fuera un cartucho intermedio, más en la línea del concepto original del 7,92 kurtz, controlable en automático a costa de sacrificar un poco la potencia.

En occidente en cambio triunfó el concepto norteamericano del "fusilero" (influidos por su propia dinámica histórica y por el gran desempeño del Garand en la IIGM y en Corea), con su cartucho mucho mas potente, en la idea de seguir haciendo fuego preciso y apuntado a larga distancia. De ahí surgió el M-14. Y el Cetme se adaptó a esta tendencia, rediseñándose para el 7,62x51. Cartucho a todas luces excesivo para el concepto de fusil de asalto, por ser demasiado potente para controlarse en fuego automático, doblar tiros en corta distancia y cosas así.

Podemos discutir si el concepto de "fusil de batalla" (M-14, Cetme C, FN FAL, G3,...) fué acertado o nó. Para mí fue un completo error y el concepto original del Sturmgewer, seguido fielmente por el AK es el correcto.

Pero no se pueden comparar el Cetme-C con el AK, no son sistemas de armas equivalentes. Es como comparar un Ferrari con un Hummer. Ambos son buenas máquinas, pero para cosas diferentes.

Caso distinto es el Cetme-L. Que sin duda fué un fracaso. Personalmente creo que no debido a un catastrófico diseño, sino a toda una serie de circunstancias "del entorno" (lo de los cargadores desechables por ejemplo) y al crónico fallo de muchos sistemas de armas españoles que es la falta de desarrollo. Es decir, se pone en servicio un sistema en su primera versión y no hay subsiguiente desarrollo y mejora. Simplemente se abandona. Comparar por ejemplo el desarrollo experimentado por el AR-15 (M-16, M16A1, M16A2, M-4 y otras infinitas mejoras y versiones).
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor BlackJack » 02 Dic 2014 20:03

Atrás quedaron los tiempos de surtir al ejército exclusivamente con material español, si es que alguna vez fué realmente así, docenas de ejemplos podríamos poner, el último de ellos sería la más que probable adquisición de un programa de drones a Israel o USA, por valor de 10.000 millones de euros, supongo que con la experiencia del programa de submarinos Made in Spain, quedo claro que mejor comprar algo que vuele o flote.
Por cierto, ni idea de para que iba a necesitar drones un país como España, ni de donde van a sacar esos 10.000 millones, porque no los hay, ah, espera, sí que los hay, bastará con desviarlos de los servicios públicos esenciales.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Hooke » 02 Dic 2014 20:12

Manzanas traigo.
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor BlackJack » 02 Dic 2014 20:16

Y además añado, el Cetme L fué una chapuza. :mrgreen:
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor cutis » 02 Dic 2014 20:26

Lo que no entiendo es que siendo una mierda ( el " L " ) ; tiradores y aficionados Suizos pagaran verdaderas fortunas por ese " desproposito " ; en los 90 del siglo pasado eran mas caros que los dragunov e incluso que los sig

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor PA_Willy » 02 Dic 2014 20:44

cutis escribió:Lo que no entiendo es que siendo una mierda ( el " L " ) ; tiradores y aficionados Suizos pagaran verdaderas fortunas por ese " desproposito " ; en los 90 del siglo pasado eran mas caros que los dragunov e incluso que los sig


El CETME L probablemente sería un buen fusil particular, pero no militar. Un fusil militar debe poder aguantar todo el maltrato del mundo, golpes, suciedad, munición poco heterogénea o con diferentes cargas, humedad, corrosión...

En cambio, un arma particular en manos de un tirador olímpico, que la cuide, la engrase, la limpie, etc. puede dar un excelente resultado. Pero, para las FAS no sirve.

Lo anterior, unido a la novedad y al exótico diseño de un país como España y en plástico, puede explicar, quizá, el precio que pagaban esos suizos.

El L era muy endeble. Rompí la culata del primero que usé al hacer cuerpo a tierra en un orden de combate, haciendo lo mismo que habíamos hecho muchas veces con el C: clavar la culata en tierra con los brazos semiflexionados, extender las piernas y recoger el arma a posición de disparo con apoyo en el hombro (ya cuerpo a tierra). Me quedé muy sorprendido de su fragilidad.

Si un arma como el L sufre de interrupciones estando nuevo, engrasado, en cuartel, imagínate lo que se puede esperar entre barro, polvo, arena o agua de mar... No estaba a la altura.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor cutis » 02 Dic 2014 20:50

No , si no pongo en duda la endeblez del " L " ; lo que me llama la atencion es lo que lo apreciaban los Suizos . En cambio la version del HK el G33 no era tan cara

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor BlackJack » 02 Dic 2014 21:07

Es que no hay que confundir valor con precio, para un suizo acomodado puede tener sentido lucir una pieza poco común entre su círculo social.El coleccionismo de postín nunca ha tenido un sentido objetivo del valor de las cosas, les basta con correr detrás de lo más caro o lo más raro, por el mero hecho de serlo, y eso pasa en muchos otros ámbitos, la ropa, los coches...El lujo no vale lo que cuesta, si no lo que estemos dispuestos a pagar por él.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados