Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 08 Jun 2023 22:52

Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 el tema es que no logro encontrar el año de fabricación y si salen ya de paso algunos datos más como la procedencia etc... pongo fotos, las inscripciones que vienen en el rifle son..

D5 2033 ESKOSLOVENSKÀ ZBROJOVKA A.S BRNO VZ24
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 00
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 01
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 02
Última edición por Jesusr el 09 Jun 2023 12:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 08 Jun 2023 23:01

Alguna más...
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 10
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 11
Última edición por Jesusr el 09 Jun 2023 13:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 09 Jun 2023 12:04

Jesusr escribió:Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,62x57 el tema es que no logro encontrar el año de fabricación y si salen ya de paso algunos datos más como la procedencia etc... pongo fotos, las inscripciones que vienen en el rifle son..

D5 2033 ESKOSLOVENSKÀ ZBROJOVKA A.S BRNO VZ24


Hola,

Tienes mal el calibre, es 7,92x57, o también llamado 8x57 u 8 Máuser.

¿Podrías poner unas fotos en detalle de los marcajes?

gracias.

Pd. Bonito acabado, aparte, lo que más me ha gustado siempre es ese león rampante checo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 09 Jun 2023 12:07

Chinchu escribió:
Jesusr escribió:Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,62x57 el tema es que no logro encontrar el año de fabricación y si salen ya de paso algunos datos más como la procedencia etc... pongo fotos, las inscripciones que vienen en el rifle son..

D5 2033 ESKOSLOVENSKÀ ZBROJOVKA A.S BRNO VZ24


Hola,

Tienes mal el calibre, es 7,92x57, o también llamado 8x57 u 8 Máuser.

¿Podrías poner unas fotos en detalle de los marcajes?

gracias.

Pd. Bonito acabado, aparte, lo que más me ha gustado siempre es ese león rampante checo.



Rectificado el baile de números... perdon, el tema de los marcajes es que creo que no lleva más aparte de lo que he puesto lo tengo que sacar del armero y lo reviso...

Nada no lleva nada mas, tendre que desarmarlo a ver si debajo lleva alguna inscripción más... dejo otra foto... encontré hace años esta foto que acabo de ver... unos números mas que el mio, parece del año 38...?

Gracias Chinchu
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 30
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 31

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 09 Jun 2023 13:09

Jesusr escribió:Alguna más...
no hay más marcajes...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 09 Jun 2023 18:32

Jesusr escribió:
Jesusr escribió:Alguna más...
no hay más marcajes...


Hola,

A ver si puedo darte alguna indicación.

Indudablemente se trata de un modelo vz 24 producido por la factoría de la localidad de BRNO, posiblemente uno de los K98 mejor producidos y de mejor calidad de materiales y acabado, que por el marcaje del león rampante fue producido antes de 1939 y la letra E junto con el año 38 relata la fabricación a 1938, por las fechas es muy posible que nunca fuese terminado en factoría y fuese de los primeros modificados por los alemanes.

En 1939 Alemania ocupó Checoslovaquia y en marzo de ese mismo año Alemania añadió a sus ejércitos diversas armas checas entre ellas los fusiles modelos vz 23 y vz 24, de los cuales tomó parte, comenzando la reconstrucción de estos rifles, la mayor parte de ellos terminados tan solo al 90% y transformándolos en su modelo kar98k.

Los marcajes originales del modelo VZ24 podían ser de dos tipos "Checoslovenska Zobrozca / BRNO" o "Checoslovenska Zobrozca AS BRNO y debajo VZ24, que es el caso del tuyo; y la E con el año 38 y ese símbolo intermedio es original y se corresponde con los marcajes de producción del modelo VZ24 antes de la ocupación alemana, sin embargo las cifra D5-2033 se corresponde posiblemente con una numeración posguerra de armas que fueron utilizadas para el ejército yugoslavo tras la capitulación, aunque también podría ser una renumeración civil.

Es muy posible por tanto que ese rifle haya sufrido dos transformaciones la primera tras la ocupación alemana y una segunda transformación en la cual se ha deportivizado con los grabados y la eliminación de diversas partes como las miras originales y otras.

Ciertamente es un trabajo fino, un arma a cuidar, con una madera excepcional y un diseño de mucho gusto, además de un calibre de caza sensacional.

En la imagen adjunta, posiblemente se corresponda con el tuyo el nº 2. Otros detalles podríamos sacarlos del conjunto del alza, pero fue eliminado. Respecto a marcajes, podría ser que alguno de producción aun esté en las zonas no vistas y cubiertas por la madera.

Que lo disfrutes y mi envidia eterna.

Si tienes más interés en la historia del mismo, te remito a un buen libro, adjunto imagen.

Un saludo y encantado de serte útil, si es el caso.
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 50
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 51

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 09 Jun 2023 18:52

Muchas gracias Chinchu, muy agradecido por tu trabajo, si que ayuda claro, a mi me tenia bastante despistado, seguramente es como dices que ha sido restaurado en dos veces, efectivamente es el nº2 del gráfico porque es exactamente igual, es un rifle al que le tengo un especial cariño tiene mucha calidad de aceros y un aspecto elegante para mi gusto, no le he puesto visor por no estropear su estado original, tiene un baleo muy bueno y es muy cómodo de llevar y usar el retroceso no se nota, con ese se estrenó mi hijo con su primer guarro siendo muy joven, la cuestion es que ya tengo algo mas de idea sobre esta pieza.

Tengo que aprender más cosas sobre este tipo de armas, conseguiré el libro si puedo y alguno más de todo el tema de los 98.

Saludos y gracias de nuevo. :birra^: :birra^: :birra^:

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Flinte » 09 Jun 2023 19:56

Chinchu escribió:[

Los marcajes originales del modelo VZ24 podían ser de dos tipos "Checoslovenska Zobrozca / BRNO" o "Checoslovenska Zobrozca AS BRNO y debajo VZ24, que es el caso del tuyo; y la E con el año 38 y ese símbolo intermedio es original y se corresponde con los marcajes de producción del modelo VZ24 antes de la ocupación alemana, sin embargo las cifra D5-2033 se corresponde posiblemente con una numeración posguerra de armas que fueron utilizadas para el ejército yugoslavo tras la capitulación, aunque también podría ser una renumeración civil.


Los VZ24 eran fabricados en varios lugares no sólo en el arsenal de BRNO y una vez probados se punzonaban allí.

Una letra y un número definen el origen, son los Códigos VTLU, aunque para la letra D no he hallado nada, quizá corresponda al año 1938 ???
Las armas hechas en el arsenal siempre llevan el 3 en su codigo.

Tenía esto guardado por ahí, no recuerdo de dónde lo saqué :roll:


The vz. 24 was produced in Brno and Považská Bystrica (from 1938-1942). The only way to identify the production location is by the serial number pattern and the VTLU code. The VTLU code (Czech acronym VTLU stands for Vojensky technicky a letecky a letecky ustav - Military Technical and Aviation Institute, which was responsible for acceptance of Czechoslovak Army weapons) was an inspection and acceptance stamp. A Brno manufactured rifle would have a serial number as such: 1234 T3. A Považská manufactured rifle would follow this pattern: A4 2345. Code is E3-lion-37. The E3 would denote where the acceptance took place in Brno and the 37 represents the year, 1937. Here is a breakdown of VTLU codes:

E1 - Pilsen (Plzeň)
E2 - Adamov
E3 - Brno
E4 - Považská Bystrica
E5 - Vlašim
E6 - Semtín
E7 - Strakonice
E8 - Prague (Praha)



Saludos

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 09 Jun 2023 20:12

Gracias por el aporte, de la letra D5 encontré otro de numeración 8586 que también decía que estaba fabricado en el año 38 creo que sacaron esa letra y el número (D5) por el motivo que fuera en ese año .

Saludos. :birra^:
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 80
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 81

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 09 Jun 2023 23:51

Jesusr escribió:Gracias por el aporte, de la letra D5 encontré otro de numeración 8586 que también decía que estaba fabricado en el año 38 creo que sacaron esa letra y el número (D5) por el motivo que fuera en ese año .

Saludos. :birra^:


El libro que te comento no hace referencia alguna a ese tipo de numeración, y recoge toda la producción de los fusiles checoslovacos. Por otro lado, me extraña que una numeración tan irregularmente grabada corresponda al marcaje original de un fusil cuya fabricación se cuidaba mucho, aunque nunca se sabe.

Yo me inclino más a pensar en una remuneración de posguerra, ya que el ejército Yugoslavo se nutrió de esos fusiles al terminar la guerra.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 10 Jun 2023 00:10

Chinchu escribió:
Jesusr escribió:Gracias por el aporte, de la letra D5 encontré otro de numeración 8586 que también decía que estaba fabricado en el año 38 creo que sacaron esa letra y el número (D5) por el motivo que fuera en ese año .

Saludos. :birra^:


El libro que te comento no hace referencia alguna a ese tipo de numeración, y recoge toda la producción de los fusiles checoslovacos. Por otro lado, me extraña que una numeración tan irregularmente grabada corresponda al marcaje original de un fusil cuya fabricación se cuidaba mucho, aunque nunca se sabe.

Yo me inclino más a pensar en una remuneración de posguerra, ya que el ejército Yugoslavo se nutrió de esos fusiles al terminar la guerra.


Encontrado.

El marcaje E () 38 es el sello de aceptación checoslovaco, (fecha de salida de producción e inspección, seguramente) y al parecer la numeración D seguida de un número, corresponde al contrato de venta a Rumanía en los años 38 y 39, en el que los fusiles vendidos se marcaron con las letra E, D,F, ..., seguidas de un número de lote, el tuyo seguramente el 5º y un número de orden de 4 cifras.

Por lo visto es raro ver estos fusiles con el leon rampante, ya que los rumanos eliminaron la mayor parte de ellos y pusieron sus propios escudos.

En la foto de abajo se ve cómo sería el estilo de marcaje original de uno igual, en servicio.
Adjuntos
Hola a todos, para los expertos en armas de guerra, en este caso se trata de un Vz24 custom Cal 7,92x57 100

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 10 Jun 2023 08:36

Lo ha puesto difícil el riflecito... gracias otra vez buen trabajo de nuevo, seguir la pista a una serie diferente a la original no es fácil, por eso me encontraba perdido.

Saludos. :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 10 Jun 2023 08:58

Jesusr escribió:Lo ha puesto difícil el riflecito... gracias otra vez buen trabajo de nuevo, seguir la pista a una serie diferente a la original no es fácil, por eso me encontraba perdido.

Saludos. :birra^: :birra^:


Aparte de nuestro gusto por las armas, estos pequeños retos son los que hacen divertido el foro, además de la posibilidad de aprender cosas nuevas que nos ofrece.

Saludos y buen fin de semana. :birra^:

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Flinte » 10 Jun 2023 11:30

Chinchu escribió:
Jesusr escribió:Lo ha puesto difícil el riflecito... gracias otra vez buen trabajo de nuevo, seguir la pista a una serie diferente a la original no es fácil, por eso me encontraba perdido.

Saludos. :birra^: :birra^:


Aparte de nuestro gusto por las armas, estos pequeños retos son los que hacen divertido el foro, además de la posibilidad de aprender cosas nuevas que nos ofrece.

Saludos y buen fin de semana. :birra^:


Así es :D

Pero tenemos información contradictoria Chinchu :duelo:

En los rumanos "siempre" suele ir una R, tras otra letra, antes del número de serie.



Y lo que eliminaron o trataron de eliminar eran los escudos de sus reyes una vez abolida la monarquía y entrar en la órbita soviética.



:birra^: :caba:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 10 Jun 2023 11:49

Y es así.

Como supongo que te pasará también a tí, tiramos de fuentes que se suponen más o menos informadas, que muchas veces no son expertas. De libros y demás bibliografía que hemos ido cosechando durante años y que muchas veces son contradictorios.

Teniendo en cuenta la adquisición de estos fusiles por parte de Rumanía, que según la fuente varía entre 445.000 y 700.000, tanto por la cantidad, como por los cinco años que duró esta adquisición, hay espacio suficiente para que los marcajes pudiesen haber cambiado, más si se tiene en cuenta que Europa se encontraba en plena guerra mundial.

El león rampante del escudo no es otro que el del blasón de Bohemia proveniente de sus regentes, la Casa de Luxemburgo, al fin y al cabo otro escudo heráldico que los rumanos también querrían eliminar; del mismo modo que los rusos también eliminaron muchos marcajes de los kar98k capturados, pero no de todos.

Si esto es una interpretación o pura realidad a saber, pero desde luego es coherente con la destrucción de los símbolos reales, y es muy posible que nunca se pongan de acuerdo los "eruditos". Ojalá yo tuviese todas las respuestas.

En cuanto al marcaje, la referencia que encontré es que esa era hecha por los Checoslovacos, quizás el que tu comentas fue modificado por los rumanos, con lo cual cada una de ellas no sería más que la mitad de una misma historia, en este tema ha habido infinidad de modificaciones. De hecho, en alguna foto de las que pones, se ve claramente que los marcajes originales del lateral donde se numeraba han sido eliminados, quedando restos superficiales de ellos. Añadido a esto, esas fotos parecen corresponder a unidades fabricadas tras el año 39, donde ya el marcaje de numeración era el determinado por Alemania para sus producciones, pues ya se había producido la invasión, que es distinto del Checo del 39 para atrás, no son fusiles con el león rampante, aunque no dudo que los habrá con ese tipo de numeración.

Saludos y buen fin de semana,

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Jesusr » 10 Jun 2023 14:02

Que bueno compañeros, lo que se agradece esa recopilación de historia, una de las cosas que más valoro es la historia de cada arma, las casas de armas importantes inglesas guardan a veces desde hace siglos la historia de cualquier arma de las que fabricaron y para quién las medidas originales de todo cal original, si es escopeta choques largo de culata etc y el precio en ese momento... algo que le da un valor importante al último en tenerla en las manos, saber de su trayectoria, en este caso armas de guerra, pues también tiene mucha importancia saber de su pasado.

Muchas gracias .. :birra^:

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Flinte » 10 Jun 2023 17:37

Chinchu escribió:Y es así.

Como supongo que te pasará también a tí, tiramos de fuentes que se suponen más o menos informadas, que muchas veces no son expertas. De libros y demás bibliografía que hemos ido cosechando durante años y que muchas veces son contradictorios.

Teniendo en cuenta la adquisición de estos fusiles por parte de Rumanía, que según la fuente varía entre 445.000 y 700.000, tanto por la cantidad, como por los cinco años que duró esta adquisición, hay espacio suficiente para que los marcajes pudiesen haber cambiado, más si se tiene en cuenta que Europa se encontraba en plena guerra mundial.

El león rampante del escudo no es otro que el del blasón de Bohemia proveniente de sus regentes, la Casa de Luxemburgo, al fin y al cabo otro escudo heráldico que los rumanos también querrían eliminar; del mismo modo que los rusos también eliminaron muchos marcajes de los kar98k capturados, pero no de todos.

Si esto es una interpretación o pura realidad a saber, pero desde luego es coherente con la destrucción de los símbolos reales, y es muy posible que nunca se pongan de acuerdo los "eruditos". Ojalá yo tuviese todas las respuestas.

En cuanto al marcaje, la referencia que encontré es que esa era hecha por los Checoslovacos, quizás el que tu comentas fue modificado por los rumanos, con lo cual cada una de ellas no sería más que la mitad de una misma historia, en este tema ha habido infinidad de modificaciones. De hecho, en alguna foto de las que pones, se ve claramente que los marcajes originales del lateral donde se numeraba han sido eliminados, quedando restos superficiales de ellos. Añadido a esto, esas fotos parecen corresponder a unidades fabricadas tras el año 39, donde ya el marcaje de numeración era el determinado por Alemania para sus producciones, pues ya se había producido la invasión, que es distinto del Checo del 39 para atrás, no son fusiles con el león rampante, aunque no dudo que los habrá con ese tipo de numeración.

Saludos y buen fin de semana,


Es cierto que las fuentes a veces hasta la más fiables tienen errores (alguno), otras están sesgadas, incompletas o hacen sus deducciones con muy pocos datos, y alguna está totalmente equivocada. También puede ocurrir que queden obsoletas, como algunos cartuchos, por la aparición de nueva información.

La época no pudo ser más convulsa y por tanto los cambios eran frecuentes, sólo hay que recordar que los alemanes cambiaban cada cierto tiempo los códigos de sus fábricas de armas para que no se supiera, si caían en manos enemigas, su procedencia.
https://oldmilitarymarkings.com/codes_full.html

A veces aprendemos más en un intercambio de estos que acumulando información. :D

Saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Brno VZ24 custom, información sobre año de fabricación.

Mensajepor Chinchu » 10 Jun 2023 19:35

Flinte escribió:Es cierto que las fuentes a veces hasta la más fiables tienen errores (alguno), otras están sesgadas, incompletas o hacen sus deducciones con muy pocos datos, y alguna está totalmente equivocada. También puede ocurrir que queden obsoletas, como algunos cartuchos, por la aparición de nueva información.

La época no pudo ser más convulsa y por tanto los cambios eran frecuentes, sólo hay que recordar que los alemanes cambiaban cada cierto tiempo los códigos de sus fábricas de armas para que no se supiera, si caían en manos enemigas, su procedencia.
https://oldmilitarymarkings.com/codes_full.html

A veces aprendemos más en un intercambio de estos que acumulando información. :D

Saludos


Amén.

:birra^:


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados