La Sig-Sauer P226 es una pistola de concepción militar. Fué concebida en base a la P220 creada en 1.974 (reglamentaria en el ejército suizo desde 1.975), para satisfacer los requisitos técnicos del ejército USA con ocasión del concurso abierto por el Pentágono para sustituir como pistola reglamentaria en el ejército a la veterana Colt 1.911-1A, al cual Sig-Sauer presentó este arma. Se presentaron inicialmente al concurso varias marcas con modelos específicos, como Beretta, Colt, FN, Walther, Steyr, S&W, H&K y Sig-Sauer. El proceso de selección fué largo y muy problématico (comenzó sobre 1.978 y no se resolvió hasta 1.989, con reclamaciones de H&K, S&W y Sig-Sauer, incluso un pleito de S&W contra el Ministerio de Defensa USA por errores de procedimiento en la selección que finalmente fué desestimado). La P226 llegó al final del proceso de selección junto a la Beretta 92F, siendo esta finalmente la elegida no porque fuera mejor (que no lo es), sino por cuestiones económicas: la oferta final de Beretta por el suministro de 305.580 unidades y sus recambios era unos 3 millones de $ más barata respecto a la de Sig-Sauer.
No la considero apropiada para el tiro de precisión. Su cañón es de solo 112 mm y su radio de mira de 160 mm, lleva alza fija, y un cargador de alta capacidad de 15 cartuchos del 9 mm Parabellum. Es una pistola de tipo militar o policial. Yo te puedo hablar de 1ª mano del modelo P228 (reglamentario en el FBI y la DEA), muy similar al P226, pero en versión compacta, algo más corta y ligera (más de tipo policial). Al igual que la P226 tiene una gran calidad de ajustes, materiales y acabados, pero no es apropiada para el tiro de precisión. Para este cometido Sig-Sauer sacó al mercado varias versiones deportivas de la P226, con cañón más largo, contrapesos y miras micrométricas, como la versión P226 Sport II LS (por supuesto, mucho más caras que el modelo normal). Para recorridos de tiro, la P226 standard si que puede ir muy bien.
También tienes el modelo P220, al igual que la P226 en versiones standard y deportivas, con cargadores monohilera más apropiados para manos pequeñas.
Las Sig-Sauer nuevas cuestan más que otros modelos similares de otras marcas, así que en el mercado de 2ª mano también suelen cotizarse más. También las de acabados inox y cachas de madera son más caras. Los actuales modelos de tiro de precisión de Sig-Sauer son las super-bonitas y super-caras X Five y X Six.
Salu2.
