MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor MIRAMAR » 10 Abr 2009 21:04

Cuando mirais el blanco en una serie de precision ?
Tras cada disparo, para ver donde ha ido cada uno ?
Tras hacer la serie completa de 5 disparos ?
Yo antes miraba tras cada tiro pero actualmente lo hago al finalizar la serie ya que creo que si veía que iba haciendolo del 10 me ponía nervioso y si veia que iba haciendo un churro me cabreaba.
Pero ahora pienso que si veo donde va cada disparo, si uno sale mal y me doy de esta manera cuenta, podria corregirlo para el siguiente.
No se, como lo haceis vosotros.
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor zebra » 10 Abr 2009 21:07

Pues depende del dia, si se ven los impactos donde van pues despues de cada serie, si la cosa no esta clara cada disparo, pero en general prefiero hacerlo cada disparo sobre todo cuando entreno cuando compito en ocasiones ni lo miro.;)
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Tigre4440 » 10 Abr 2009 22:25

Yo si, tras cada uno.
De entrada sé donde va a estar el disparo nada mas efectuarlo y así debe ser para tirar bien, creo yo.
Al mirar el blanco tras el disparo lo que hago es confirmar que efectivamente está donde creo que está. Si no es así, normalmente es una pequeña variación mínima debida a un cambio de luz o un pequeño error de postura.
No quiero decir que todo sean dieces, ni muchos menos, sino que si tiro un disparo y digo para mi "es un nueve a las seis" pues miro por el visor y allí tiene que estar. Si es por ejemplo un ocho rozando el nueve a las seis pues, sin miedo, le doy clicks al alza para subir.

Al menos entre los tiradores con cierto o mucho nivel que yo conozco, esto lo hacemos así.
Es mi opinión, ahora puedes preguntarme "como lo haces para saber donde está cada disparo ?" ... pues eso es otro tema que da para largo y tendido.

pero a tu pregunta concreta, yo digo que si, cada disparo.

Un saludo. Tigre
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Tomate » 11 Abr 2009 02:19

Lo primero que debemos saber es ¿Cuál es la función del catalejo o visor?, aquí en Argentina hubo un tirador que en sus inicios no tenía ni usaba visor, sus resultados eran espectaculares, mientras no cometiera un error de reglaje de miras o estuviera en un día donde su alineación con el blanco no fuera excelente, en fin.

Todo le iba bastante bien hasta que alguien lo retó por estas agrupaciones de lado y le dijo que debía usar un catalejo, ahí le arruinaron las agrupaciones y el excelente desempeño que tenía hasta ese momento literalmente desapareció. A medida que iba mirando por el visor tiro por tiro le pasaba lo que describe MIRAMAR.

El gran problema es que la finalidad del visor no es mirar disparo por disparo mientras los vamos efectuando.

El visor es un ayudante y un controlador, nos ayuda a saber si estamos centrados y controla la serie al final y a los jueces que pongan o no el calibre en un tiro dudoso, o que canten correctamente la serie, en fin no por desconfianza en cuanto a la honestidad sino simplemente porque el error humano es bastante frecuente en particular soy bastante confiado en nuestros jueces pero también he visto lo que hacen varias horas de cantar impactos en una persona.

Los grandes entrenadores dicen que un disparo no termina con el Pum! Termina cuando el tirador hizo la continuación del disparo, hizo el diagnostico del mismo, y controló por el catalejos confirmándolo.

Si tengo una buena postura, y buena alineación de miras y disparo un 10 debe ser 10 por lo que el visor me corrobora esto. Hago el primer disparo, lo veo 10 miro por el visor y es 10 ya no vuelvo a mirar hasta el final de la serie. En la siguiente serie me alineo, levanto disparo, veo un tirón, puede ser 7 u 8 a la derecha y es un 8 casi 9 a la derecha, el siguiente disparo lo veo 10 miro y es un 9 a la izquierda (a las 9 del reloj) es un tema de alineación por eso estoy mas a la izquierda asi que muevo mis pies y corrijo la alineación (lo mismo vale para cambios de luz y demás cosas que puedan afectarnos). Hago el siguiente disparo lo veo 10 miro el visor y es 10, ya no es necesario seguir mirando, estoy alineado y el arma también lo que salga mal es mi responsabilidad.

Mirar cada tiro es a veces contraproducente, pero depenbde de la personalidad de cada uno y del efecto que nos cause la manera de utilizarlo.
Uno muchas veces ve tiradores que desarrollan una enorme dependencia del visor, están más preocupados por el resultado del disparo que por su ejecución. He visto caso de ansiedad tan grande que no hacen continuación del disparo a gatas alcanzan a soltarlo y se abalanzan sobre el catalejo, ni hablar cuando se lo sacás, entran en un ataque de pánico.

El visor es una herramienta más con la que contamos, saberlo usar es tan importante como saber apuntar, parase, empuñar y todo los demás que hace a un buen tirador.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Frankie » 11 Abr 2009 12:24

Yo personalmente tan solo miro por el visor tras cada serie de 5 disparos, busco en cada uno tomar una correcta alineacion de miras, controlar la respiracion, ver mentalmente el disparo y efectuarlo, no me gusta perder la alineacion del cuerpo con respecto al blanco. Y cuando termino la serie compruebo si toda la preparacion ha dado algun fruto. Salvo en avancarga dado que a cada disparo debes dejar la postura y recargar de paso aprovecho y miro por donde van los tiros.

Un saludo.

relojes web gratis


Avatar de Usuario
Javimar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Sep 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Javimar » 11 Abr 2009 12:30

Vamos a ver,
Como todo en este deporte va a depender de lo que a cada cual le vaya mejor.
En este caso que nos plantea el amigo, no es problema de visor.

Tu problema esta en ti mismo, repasa tu preparación psicologica, entrena que no te afecten los buenos o malos disparos, y olvidate del catalejo, solo es un instrumento para acercar la vista al blanco, no tiene porque influir en tu precisión.
Como bien dice Tomate, tambien forma parte de disparo, la continuidad y cantar el impacto antes de bajar el arma, cuando tengas experiencia podras saber muy aproximadamente en que zona del blanco esta el disparo efectuado, y el catalejo solo te servirá para confirmarlo.
         

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor MIRAMAR » 11 Abr 2009 19:35

Pues sinceramente, le estoy viendo otro uso muy distinto al visor que el que le estaba dando.....
Yo siempre lo tengo en el lado derecho, para solo mirar cuando terminaba la serie (si queria mirar tenia que deshacer la alineacion) pero voy a ponerlo en el izquierdo e intentar darle el uso que comentais ya que yo intento hacerlo todo correctamente pero nunca analizo tras el disparo, solo miro a ver donde ha ido.
Sigo aprendiendo..............:plas:plas:plas
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
ZEPELIN
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 714
Registrado: 11 Abr 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor ZEPELIN » 12 Abr 2009 00:41

:cw Hola amigo; a lo que te dicen los compañeros, solo añadir, que
al comprobar por el catalejo los impactos, aunque lo hagas cada serie,
usa el ojo "gandul", si eres diestro y tu ojo director es el derecho, mira
CON EL IZQUIERDO los impactos; así le dás algo de trabajo al ojo que
"no tira" y mientras tanto, el ojo "bueno" descansa.

ZEPELIN.:)
Los musulmanes nos coquistarán CON NUESTRAS LEYES y nos go-
bernarán CON LAS SUYAS.
                                                                                                                                                                                                                               

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor MIRAMAR » 12 Abr 2009 19:44

Hola amigo ZEPELIN: Estaria bien mirar con el izquierdo pero yo tengo ese ojo vago y con 5 de astigmatismo y en las gafas de tiro tengo solo el cristal derecho graduado (0,50 de astigmatismo) y en el izquierdo solo el tapaojos.
Es que estoy muy descompensado.........
Defecto de fabrica, pero me apaño..........
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
SilverB
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 23 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor SilverB » 12 Abr 2009 19:59

En entrenamiento yo miro tras cada disparo para comprobar que la desviacion encaja con mi estimacion segun la ejecucion del disparo lo que te ayuda a ir puliendo errores. Sin embargo en los entrenos muy proximos a competicion y en competicion solo mira tras cada serie completa, abstrayendome de esa manera de la presion adicional que tanto los resultados buenos o malos añaden
Proverbio chino: "El que espera la oportunidad, fracasa, el que la busca, triunfa"

Bullseyemx
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2009 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Bullseyemx » 08 May 2009 04:38

Estoy de acuerdo con confirmar el impacto con el visor Ya lo dijo un compañero y estoy de acuerdo. ( vgr..si yo lo solté en el 9 alas 12) y efectiva mente esta ahí,mis miras están bien ,estoy haciendo bien las cosas.

Creo que es bueno checar (confirmar cada disparo),en una competencia larga y mas si es ala intemperie,las variaciones de luz pueden afectar tus miras y la mejor manera de seguir bien es checando.

cualquier desafine te lo indicara el visor y tendremos manera de corregirlo.
Yo en lo personal así lo estimo.

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor MIRAMAR » 08 May 2009 16:47

Pues si. Ya lo estoy utilizando de ese modo: con él confirmo que los disparos que veo perfectamente van al sitio que he visto.
Los que no veo no los miro y asi soy consciente de que estaba mirando otra cosa que no eran las miras y asi me obligo a estar atento a las miras el siguiente disparo.
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

griffo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 16 Feb 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor griffo » 12 May 2009 19:17

yo partucularmente lo miro a cada disparo, pero no te machaques y hazlo cada dia como te sea comodo, que al fin y al cabo es lo que te pide el cuerpo.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor FrecciaRossa » 13 May 2009 18:33

.

Yo soy el tirador con personalidades múltiples. :lol

En algunas modalidades miro cada tiro, mientras que en Standard lo hago cada serie de 5.

Supongo que mirar el disparo se convierte en una especie de ritual, que en mi caso no se convierte en una preocupación añadida, sino en una confirmación de lo que ya sabes: que ese tiro ha sido una pequeña obra de arte o que ese otro ha resultdo una cagada monumental.

El caso es que eso ya lo sabes antes de acercarte para mirarlo, pero soy un animal de costumbres.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
J-E-F
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1050
Registrado: 21 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor J-E-F » 15 May 2009 10:06

Todo depende del día que tengas. :lol
ANARMA Socio nº 399.

Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor Aldoloz » 16 May 2009 04:31

Creo que el visor es muy util, cuando estamos cerando el arma por vez primera, cuando es un arma nueva y estamos buscando a posición mas adecuada del arma y cuáles son los resultados o influencia del nuevo agarre, o cachas o regulacion de alza, hasta determinar la posición alture, y punto de apunte en un blanco especifica. Cada vez que se varíe un parametro (agarre, factores de autocontrol, correción del alza, etc, se debera usar el visor en cada disparo. Luego ya te puedes permitir el lujo de comprobar al cabo de cada 5 disparos o más. Saludos
      

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: MIRAIS EL BLANCO TRAS CADA DISPARO ??

Mensajepor JDELPOZOC » 18 May 2009 01:07

[citando a: MIRAMAR]
Hola amigo ZEPELIN: Estaria bien mirar con el izquierdo pero yo tengo ese ojo vago y con 5 de astigmatismo y en las gafas de tiro tengo solo el cristal derecho graduado (0,50 de astigmatismo) y en el izquierdo solo el tapaojos.
Es que estoy muy descompensado.........
Defecto de fabrica, pero me apaño..........


A mí me pasa lo mismo pero para esa "tara" hay solución y es la de calibrar el visor...
Yo personalmente miro los disparos al principio, para ver si estoy agrupando y con que pié me he levantado ese día. Después me dejo llevar y la cosa va mejor; si me paro en cada disparo, me desconcentro. Pero cada uno tiene sus tiempos, manías, protocolos y tradiciones.

Un saludo.
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 150 invitados