[citando a: lolote]
tengo curisidad en saber a cuntos metros llega una bala del 9mm o el calibre22 en hacer un blanco apuntando al centro ,esta pregunta lo hago porque todavia soy novato estoy dando los primeros pasos.
La pregunta es bastante compleja aunque parezca simple.
Supongo que lo que querés saber es cuanto cae un proyectil en función a la distancia.
La trayectoria es siempre parabólica, por efectos principalmente del rozamiento del aire y de la gravedad el proyectil esta siempre frenando y cayendo, esto hace que dependiendo la atura y el ángulo de inclinación del cañón tengas el alcance.
Por otra parte la forma, peso y velocidad inicial de cada proyectil le dará un comportamiento particular.
Te adjunto una imagen de una tabla que un amigo calculó para una bala militar del 9x19 con punta ojival, encamisada de 125 grains de peso.
La tabla tiene en la fila superior los ángulos de inclinación del cañón en G (grados) M (minutos) S (segundos) y en la columna de la izquierda la distancia recorrida en metros.
El valor que queda encerrado en la intersección de estos dos valores es la caída en metros del proyectil según el ángulo y distancia.
Por ejemplo: Si disparo desde 1,5 metros del piso con un ángulo 0 0 0 el proyectil tocará el piso a los 175 metros (- 1, 5213)
Pero si el mismo disparo lo hago con un ángulo de 0 1 20 el proyectil no habrá tocado el piso a los 175 mts (- 1,4588) y lo hará en algun punto anterior a los 200 mts (- 1,9762) se puede hacer una operación que me permita calcular la distancia exacta en que tocará el suelo.
Espero haber respondido tu respuesta, cualquier cosa me preguntas.
La tabla esta calculada hasta 450 mts. Un trabajo enorme no la puse toda porque no me da el tamaño y quería que leyeras bien los números.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)