Ni el 10 mm Auto fué desarrollado del .45ACP, ni el .40 S&W del 9mm Para.
El 10 mm auto es introducido en el mercado por la firma Dornaus & Dixon de la mano de la pistola Bren Ten, este fue desarrollado con el padrinazgo del pope del TP USA Jeff Cooper, en armas.es hay un lindo artículo sobre la Bren Ten:
http://www.armas.es/narticulos-Pistola_Bren_Ten_la_nina_de_los_ojos_de_Jeff_Cooper/000141.html
Después de lo que se denominó Masacre de Miami ocurrida el 11 de abril de 1986, un hecho donde interviene el FBI con una docena de sus mejores agentes, y dos delincuentes Platt y Matix, quienes tenían un alto grado de operatividad militar y asaltaban camiones blindados y eran muy violentos, se los buscaba por varios homicidios entre otras cosas.
Los hombres del FBI estaban armados con Pistolas 9 mm (Silvertip de 115 grains) y revólveres .357 (algunos con munición .38Spl +P) en armas cortas y las armas largas eran escopetas 12/70 (04 Buck).
Los delincuentes tenían sendos revólveres .357 mágnum. Una escopetas 12/70 y el arma que hace la diferencia en el enfrentamiento, un Ruger mini 14 en .223 Rémington, solo semi auto.
Los agentes deciden interceptar el auto y en la refrigera y posterior enfrentamiento, mueren los dos delincuentes, 2 agentes del FBI y 2 quedan cuadripléjicos, todos los restantes recibieron heridas de algún tipo.
En las autopsias se revela que los delincuentes, al iniciarse el tiroteo, recibieron heridas que hubieran resultado mortales, pero no incapacitantes inmediatamente, lo que les permitió seguir la pelea 3 o 4 minutos, suficiente para generar el enorme numero de bajas y heridos en el bando de la ley.
En el caso de Platt la munición impacta el brazo y hace la cavidad temporal en él, luego penetra el pecho pero sin llegar a órganos vitales, la herida era mortal (ver imagen)
Ambos son muertos por sendos disparos de .38 spl. +P de 158 grs. en la cabeza disparados por el agente Mireles.
Los detalles son muchos y diversos, el tema es largísimo y aun a 20 años se sigue analizando y desmenuzando, pero para no extenderme demasiado digamos que entre las cosas que se ponen en duda en los estudios posteriores se encuentra la eficacia del cartucho 9 mm Silvertip de 115 Grs. Y del calibre en general.
Hay una película que refleja muy bien lo acontesido, en la que trabaja David Soul (el de starsky y Huch) que en Argentina se maltradujo como "Los crimenes del FBI" se las recomiendo a los cinefilos.
A priori el FBI cambia la munición Silvertip de 115 por la mas pesada de 145 grains. Y comienzan los estudios que terminarían con la adopción del calibre 10 mm Automatic y las voluminosas pistolas S&W que lo disparaban. Jeff Cooper, una vez más, tuvo participación e impulsó la adopción del nuevo calibre.
A los pocos meses de utilizarlo se dieron cuenta que en las situaciones de calle era sobreperforante, favoreciendo el daño colateral y en los entrenamientos afectaba la muñeca de los agentes que además se quejaban de enorme estampido del cartucho.
Por este motivo el FBI le pide a la firma Winchester, quienes le proveían la munición, que hiciera un cartucho con la carga reducida, estos aceptaron y así salió a la venta un 10 mm Automatic FBI (así lo denominaron), pero la firma S&W que estaba a la expectativa en el tema, propuso la reducción de la vaina, y hacer un cartucho cuyas dimensiones finales se acercaran al 9 mm para poder utilizarlos en los armazones mas pequeños de este tipo de armas, así fue como se le reemplazó el iniciador large Pistol, por uno Small Pistol y se redujo la velocidad del cartucho a los 1000 pies/segundos con una punta de 175 grains de peso.
En el año 1990 de la mano de la S&W modelo 4006 hace aparición el nuevo cartucho y en 1992 bate record de ventas en USA y en 1994 no había fabrica de armas que no lo tuviera entre sus ofertas.
Es el calibre más moderno dentro de los de defensa y con gran auge sobre todo en el país del norte.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
PD: Editado para corregir ortografía, redacción y agregar el titulo de la película y agregar imagen.