Limpieza Revolver

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpieza Revolver

Mensajepor ams365 » 03 Jul 2021 21:49

Hola, recientemente he heredado el revolver SW 686 de mi padre. Él lo compró nuevo hace quizás 30 años y esta impecable en su caja original "made in usa", con la cacha de madera original y hasta con las baquetas originales sin usar.
Y quisiera recibir meticulosas instrucciones y consejos para su limpieza y mantenimiento, porque si le pasara algo por mi culpa no me lo perdonaría.
He visto en algunos videos de sudamericanos que hacen cosas muy raras que no me gustan como por ejemplo limpiar el cañón con aceite, así que con todos los respetos a esa gente.... prefiero informarme por parte de los Yankees que son un poco mas frikis y meticulosos.
Los americanos usan muchos productos que no se venden en España como por ejemplo disolventes de pólvora (Hoppe's 9), lo que me hace pensar que quizás no sean necesarios.
De momento siempre me he limitado a limpiar mis armas en seco con pañitos o cepillitos de plástico para no rayar nada y posteriormente lubrico mecanismos y limpio todo el cuerpo con el mismo aceite, ya sea REMINGON GUN OIL o BALLISTOL. Y el cañón muy pocas veces con el cepillo de púas del mismo calibre.
Pero surgen las dudas de:

-Lo estoy haciendo bien?, es correcto darle el acabado final (antes de guardarla) con aceite lubricante por todo el cuerpo?

-Valen la pena los productos Yankees o son algo que vayan a degradar o dañar el arma?

-En el caso de este revolver que jamás se ha desmontado, si todo va bien, merece la pena desmontar algo?

-El cepillo cilíndrico de púas que tengo es barato y parece agresivo, de que sirve el cepillo cilíndrico de trapo? y el cilindrito que tiene como 2 segmentos?

-Que cutre me parece usar un cepillo de dientes! no existe ningún cepillo especializado para tal uso?

-Es recomendable algún kit de limpieza en especial o todos por baratos o caros que sean son correctos? a mi me molan bastante los productos americanos.

La verdad es que aquí en España el tema armas es un poco tabú, no es algo con lo que puedas hablar con cualquiera y en el club fiarme de lo que me diga el enterado de turno no me inspira mucha confianza. Por lo menos aquí en este foro yo no os conozco pero si alguien suelta una sandez será rápidamente corregido por la comunidad y puedo valorar la credibilidad con su rango o reputación.

Espero vuestros comentarios, saludos

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Limpiez

Mensajepor Adams1851 » 03 Jul 2021 22:30

Hechar Aceite de armas comercial en cañon y recamaras tambor, , que disuelve polvora, feminela de cobre por anima para quitar plomo, , pasada cepillito de plastico, no de cobre ni laton, para darle por dentro marco en todas las esquinas especialmente donde rosca cañon y tambor, tambor frente y estrella, y despues servilletas hasta que salgan limpias, puestas en la feminela, y dejar todo aceitado. ..cañon y recamaras.

No hace falta mas,,,por dentro mecanismos en Polvora sin humo,no ensucia, basta hecharle el aceite spray.


En mi opinion, el spray es lo mejor, lo mas comodo y eficaz, y el aceite tradicional, un rollito de aplicar por dentro cañon y recamaras.

Yo compraria aceite spray, y ya vienen formulados como disolventes y lubricantes y conservadores,
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor glopez2 » 04 Jul 2021 00:31

Una palabra que desconocía: feminela
Consultado el RAE, dice lo siguiente:
"feminela
1. f. Mil. Pedazo de zalea que cubre el zoquete de la lanada."


A buen entendedor, pocas palabras bastan

:birra^:

Avatar de Usuario
RafaGG
Usuario Baneado
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor RafaGG » 04 Jul 2021 00:35

glopez2 escribió:Una palabra que desconocía: feminela
Consultado el RAE, dice lo siguiente:
"feminela
1. f. Mil. Pedazo de zalea que cubre el zoquete de la lanada."


A buen entendedor, pocas palabras bastan

:birra^:

Me he quedado como cuando intenté leer las instrucciones para rellenar la declaración de la renta

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor glopez2 » 04 Jul 2021 00:56

RafaGG escribió:
glopez2 escribió:Una palabra que desconocía: feminela
Consultado el RAE, dice lo siguiente:
"feminela
1. f. Mil. Pedazo de zalea que cubre el zoquete de la lanada."


A buen entendedor, pocas palabras bastan

:birra^:

Me he quedado como cuando intenté leer las instrucciones para rellenar la declaración de la renta


Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Eso, seguro.
Pero a mi me sigue intrigando lo de "cubrir el zoquete", concretamente, el de la "lanada" y, además, con "zalea".

:? :? :? :?

Para que luego vayamos diciendo que no entendemos los mensajes de texto de los jóvenes...

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor Adams1851 » 04 Jul 2021 02:10

Estimado,

Esta palabra es del argot del tiro, no soy el unico que lo usa...pero aqui en mi zona lo usamos mas bien para conjunto baqueta, para lo que es rascador suelto lo suelo llama.”grata”...y al conjunto “feminela”.

En el tiro hay argots....”bombeta” para la culata roscada del cañon de avancarga, “pendulillo” o “mosca”, “miron” para aparato optico, “moco” para añadido a martillo, etc.

Efectivamente, no son palabras al uso normal y otras son muy especificas, y, por lo que veo, no recnocidas por RAE por ser tan localizados y miniritarios sus usuarios,


https://www.milanuncios.com/armas-de-co ... 313167.htm

La unica palabra que me parece horrorosa, en el argot del tiro, es “chimaza” para referirse al guardamanos, Es mas bien argentina, y cuando la oigo o la leo, me destroza los oidos en primer caso y vista en segundo.
Última edición por Adams1851 el 04 Jul 2021 02:20, editado 1 vez en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor manolosolo » 04 Jul 2021 02:17

La "feminela", es lo que se le enrosca en la punta de la baqueta, para limpiar el anima del cañón, de toda la vida....aunque no es una palabra muy usada ni conocida fuera del ambiente. :D
Saludos.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor Adams1851 » 04 Jul 2021 02:24

Pero nadie dice baqueta, sino femineia para referirse a todo, que es como se usa.:

“Le he he pasado la “feminela de cobre”, etc”...y cuando no lleva enroscada la grata y lleva trapo, se oye mucho: ”le pase el trapo al cañon”...y no “le pase la baqueta con frapo” .

Recordemos que en lenguaje, tendemos al ahorro, a la concision y a la ampliacin del vocablo lo mas posibie.

Asi decimos “hombre de Cromañon”, y no “hombres y mujeres y niños de Cromañon”.
Última edición por Adams1851 el 04 Jul 2021 02:28, editado 2 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor glopez2 » 04 Jul 2021 02:25

manolosolo escribió:La "feminela", es lo que se le enrosca en la punta de la baqueta, para limpiar el anima del cañón, de toda la vida....aunque no es una palabra muy usada ni conocida fuera del ambiente. :D
Saludos.

Ya, ya, lo habia encontrado y lo he entendido.
Pero es que la RAE me pone a huevo el chascarrillo y no me he podido resistir.
Me puede la coña, lo siento...
:lol: :lol: :lol:

Como decía el insigne Peret, "es preferible reir que llorar"

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor glopez2 » 04 Jul 2021 02:28

glopez2 escribió:
manolosolo escribió:La "feminela", es lo que se le enrosca en la punta de la baqueta, para limpiar el anima del cañón, de toda la vida....aunque no es una palabra muy usada ni conocida fuera del ambiente. :D
Saludos.

Ya, ya, lo habia encontrado y lo he entendido.
Pero es que la RAE me pone a huevo el chascarrillo y no me he podido resistir.
Me puede la coña, lo siento...
:lol: :lol: :lol:

Como decía el insigne Peret, "es preferible reir que llorar"


Postdata: Soy relativamente "nuevo" en el ambiente, así que hoy he aprendido una palabra nueva y, ahora, lo digo ya en serio.
Gracias por usarla.
:apla:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor manolosolo » 04 Jul 2021 02:29

Para mi, es todo baqueta, y listo........... :lol:
Lo de la RAE, hay palabras, que no tengo ni idea de lo que son, y del Reglamento de Armas, no tenia ni la menor idea de lo que era un xiriquete, que vaya por Dios, de donde habrán sacado tal palabro.... :lol:
Saludos.

:birra^:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor manolosolo » 04 Jul 2021 02:34

Para limpiar bien un arma, muy sucia, pero llena de mugre hasta las trancas, de verdad que paso de potingues carísimos de importación de armería, me llega de sobras con quitar las cachas, desmontaje básico, y cuba con gasoil y brocha. Quedan verdaderamente impolutas. Para uso diario, y conservación, WD40, de lejos, el mejor aceite de los que he probado, bueno, bonito y barato, y ya esta, no hay mas ciencia, ni productos milagrosos a precio de oro...
Saludos.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor Adams1851 » 04 Jul 2021 02:50

El WD no es el mejor lubricante, ni el que mas diluye polvora. Los aceites de armas llevan mucha ingenieria detras y se formulan especificamente para disolver polvora, y que el arma siga funcionando bajo cualquier condición, cosa que el Wd 40 no hace.

Como hablamos de comservacion, cualquier 3 en 1 vale, todos repelen humedad, pero no todos disuelven igual y despegan el plomo o cobre del anima y lubrican las armas igual que aceites especialmente formulados para armas. ..


Hace años compre en Bielorusia un aceite ruso, a muy buen precio por no decir regalado, especialmente formulado para armas semiuatomaticas, con la viscosidad y dluidez perfectas y aquello era una maravilla.

El SW no convienen abrir pletina cada poco....ni hace falta desarme completo. Es rallar esa tapa un dia y darle cada vez mas juego.

Una limpieza rutinaria de revolver se hace en 3 minutos o menos.

Aconsejo comprar aceite de armas, evaporan pero no queda seco,
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor manolosolo » 04 Jul 2021 02:59

Yo uso el WD40, como conservante del acabado exterior, para evitar el oxido y la corrosión, en un ambiente muy húmedo, al lado del mar en Galicia, en el que el invierno dura seis meses, y a veces, llueve todo el verano, con una humedad del 90%, y te garantizo que no hay otro igual, la razón es muy sencilla, ni se seca, ni se evapora al poco rato, como la gran mayoría de aceites de postín, dura semanas el arma húmeda de aceite, y protegida.....
Teclea en Google "WD40 rust test", y después, opinamos mejor....
Una prueba de un yanqui, que prueban de todo, pues cogió varios aceites, los roció sobre unas chapas, y los dejo un mes a la intemperie..........
Además, para 100-150 disparos de un un fin de semana, yo por lo menos, no necesito ni una limpieza exagerada, ni por supuesto, desmontar completamente el arma, y era de los que hace décadas, literalmente, las bañaba en aceite (para que duraran mas, y no se gastaran... :mrgreen: )....y me duele decirlo, deje de bañarlas en potingues de postín, cuando hernie un cañón de una pipa de casi 2000 pavos.... :(
Ahora, el arma completamente seca, y una gota a las guías, y se acabo, es como mejor funcionan, y para lo que fueron diseñadas, limpias y secas. Y duran así, 10 vidas.....
Saludos.

:birra^:
Adjuntos
Hola, recientemente he heredado el revolver SW 686 de mi padre. Él lo compró nuevo hace quizás 30 años 130

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2021 06:07

Aceite para conservar armas, como el Kroil no hay. En España es casi absolutamente desconocido salvo en algunos entornos como el Bench-Rest y quizás algún otro.

Antes del 9-11 yo me lo traía de los USA en la maleta. Luego, ya lo incluía con algún pedido, y ahora ya no mandan productos químicos. Son latas metálicas paralelepipédicas de 8 onzas (227 gramos) y hay otro recipiente de mucha mayor capacidad que tuvo un tiempo Brownells y que en mala hora no compré. Ahora ya no hay.

Normalmente los iniciados le damos tres usos básicos. Para empezar la limpieza de un cañón, le pasamos un trapo empapado en Kroil para reblandecer los residuos. También lo mezclamos al 2:1 con Shooter's Choice para limpiar. Por último, él solo como aceite protector después de dejar bien seca el ánima; también en cualquier parte metálica donde van las manos. Todas mis armas, largas, cortas, de caza o de tiro, están protegidas así.

El Kroil es tan necesario para un tirador o usuario de armas en general como el aceite de oliva en una cocina. Pero hacen todo lo posible para que no lo conozcáis.

Aunque en una emergencia ayuda a que las partes en movimiento vayan más finas, no es un lubricante. Para eso utilizo en las pistolas el FP-10, de Shooter's Choice.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2021 06:19

Pues lo otro es interesante. Yo he oído más la palabra "feminela" en el entorno militar y "grata" en el del tiro. Al revés también, pero no tanto. Al menos en mi mundo.

En el tiro le solemos llamar "escobillón" a la grata de pelo de plástico y "grata" propiamente dicha a la de bronce. "Baqueta" solemos llamar al mango con espiga en cuyo extremo se enroscan los escobillones, las gratas y los "jags" o punzones, así como los pasaparches de ojal.

Una de las mejores baquetas es la Dewey. Se distingue por el mango rojo, el rodamiento de bolas y la espiga negra. Hay largas y cortas. Duran tres vidas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2021 06:34

Debo aclarar para quien desee mimar sus armas cortas que hay escobillones y gratas cortos y largos, siendo los cortos para las armas cortas, por tener las recámaras o alveolos más cortos, y ello para favorecer que salga por el otro extremo y no se claven los pelos en el ánima. El pelo vence al pasar y se recupera al salir y vuelve a vencer en el otro sentido al regresar. No conviene forzar ese proceso dentro del cañón. Una grata de arma larga no saldría por el otro lado del cañon de un revólver, incluso sabiendo que lo último es el cono de forzadura.

Hablando de palabras más o menos desconocidas, cuando saque a la luz el diccionario de armas y municiones inglés-español que os estoy haciendo, y que no saldrá hasta que tenga muy clara su protección legal (se aprende a golpes), veréis alguna de ellas. Anecdóticamente, me hizo gracia que los antiguos armeros vascos, y quizás algunos jóvenes que aprendieron el oficio con el aita, le llaman "chispa" a la pletina larga.

Saludos. Me voy a pegar tiros.

JW.
From my cold, dead hands !!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza Revolver

Mensajepor ams365 » 04 Jul 2021 10:25

pero el cañon de este revolver o cualquier arma se limpia siempre en seco???


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados