Para más información y detalles sobre lo que ha pasado, lo que está pasando ahora y las diferentes posibilidades que se ven para el desenlace final, ha salido un artículo ayer en la revista gunsweek.com muy esclarecedora en mi opinión. Recomiendo su lectura, os copio aquí la versión en español que he hecho con ayuda del traductor.
https://www.gunsweek.com/en/current/arti ... hermopylaeProhibición de armas en la UE: ¿De camino a las Termópilas?Las últimas actualizaciones del trilogo en curso sobre el procedimiento de enmienda de la directiva europea sobre armas de fuego, presentado ayer por la ponente Vicky Ford, no son positivas: ¡Nuestra comunidad debe prepararse inmediatamente para los votos de febrero y marzo en el Parlamento Europeo!
Y así llegó el 29 de noviembre de 2016, y con él se produjo la actualización de Vicky Ford sobre el trilogo en curso sobre el procedimiento de enmienda a la Directiva Europea de Armas de Fuego - ahora conocida como la prohibición de armas de la UE.
Como ya sabíamos, los miembros del Parlamento Europeo están sometidos a una enorme presión por parte de la Comisión Europea y de los gobiernos de muchos Estados miembros -Francia, Alemania e Italia- y, como era fácil prever, su discurso (de Vicky ford) no era muy diferente de lo que declaró durante la conferencia del 16 de noviembre en el Parlamento Europeo.
A menos que suceda algo importante, es probable que el trilogo termine para siempre con la próxima reunión, el lunes 5 de diciembre de 2016; Y debería concluir con un acuerdo sustancial con la "posición de compromiso" del Consejo de la Unión Europea.
Pocas cosas positivas, muchas negativas.Este acuerdo de "compromiso" puede sonar mejor que la prohibición total propuesta por la Comisión Europea ... y, sin embargo, no es de ninguna manera aceptable.
En algunos Estados miembros (como, por ejemplo, Italia), una aplicación no restrictiva de tales enmiendas a la Directiva europea sobre armas de fuego en la legislación nacional no cambiaría la situación actual (excepción hecha a la prohibición de las armas de fuego desmilitarizadas), pero en los políticos no se puede confiar, ya que tratarán de colar más restricciones si pueden. Y esto es cierto en casi todos los Estados miembros.
En algunos Estados miembros de Europa oriental, la prohibición de armas de fuego desmilitarizadas dañará gravemente a los tiradores deportivos, ya que las armas de fuego del arsenal del antiguo gobierno convertidas en semiautomáticas son las únicas lo suficientemente baratas como para ser asequibles para todos los tiradores. Las armas de fuego desmilitarizadas también son populares en otros Estados miembros y generalmente son distribuidas por pequeñas y medianas empresas (PYME) que pueden ir a la bancarrota.
Algunos países que no tienen un sistema de control médico o psicológico continuo o no continuo para los dueños de armas tendrán que implementarlo a un gran costo económico e imponer una carga más burocrática a los gobiernos, las administraciones públicas y los tiradores.
Países como la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia ya han anunciado que simplemente no cumplirán - y Finlandia y los países bálticos podrían también seguir su ejemplo. Y Suiza está dispuesta a celebrar un voto de referéndum para abandonar el espacio Schengen, a fin de permanecer libre de todas las restricciones sobre las armas de fuego respetuosas con la ley y sus propietarios.
¿Y cómo se podrían manejar las restricciones a las revistas?
Día de la traición ...Tan difícil serían de asimilar estas noticias, como sería difícil afirmar que Vicky Ford nos vendió o que los eurodiputados ignoraron los mensajes que recibieron después de la última llamada de Firearms United a la acción.
De acuerdo con la información recibida por la propia red de FireArms United, muchos factores externos entraron en juego en los últimos días. En primer lugar, la posición de Vicky Ford se hizo más débil y más débil: durante la campaña para el referéndum de la Unión Europea de Junio de 2016, Vicky Ford se puso del lado de “quedarse”.
Después de la victoria de Brexit, que está programado para comenzar el próximo año, Vicky Ford se ha visto obligada a envolver el expediente tan pronto como sea posible con cualquier compromiso, de lo contrario en los próximos meses podría haber sido obligada a aceptar aún más estrictas limitaciones para los usuarios legales de armas.
No sólo la Comisión Europea ejerció una presión terrible en los últimos días - con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusando más o menos sutilmente a quienes se opusieron como antieuropeos, pero también lo hicieron muchos Estados miembros: los gobiernos presionaron a los partidos para que los diputados al trílogo aceptaran la propuesta del Consejo.
Entre los Estados miembros, el principal patrocinador de las restricciones es Francia.
Se rumorea que el actual primer ministro francés, Manuel Valls, está al borde de la dimision como candidato presidencial designado para el Partido Socialista para las próximas elecciones de abril de 2017; Bernard Cazeneuve, que en los últimos meses demostró ser un firme enemigo de la posesión individual de armas, podría reemplazarlo en los primeros cuatro meses de 2017.
Manuel Valls, Bernard Cazeneuve y el actual presidente francés François Hollande son todos socialistas, y el Partido Socialista Francés está profundamente en crisis tras el desastroso resultado de los cinco años de la Presidencia de Hollande. Cazeneuve puede así estar buscando una victoria de último minuto para presumir durante la campaña de Valls.
A pesar de la derrota ostensible, la creciente popularidad e influencia de la red de Firearms United también fue un factor.
Como ya se ha dicho, y de acuerdo con una fuente interna sólida de Bruselas, recogida por FireArms United y por GUNSweek.com, el crecimiento exponencial de lo que podría convertirse en una "NRA europea" se está convirtiendo en una pesadilla para muchos políticos y burócratas en la Unión Europea y en los Estados miembros . Por lo tanto, se apresuraron a pasar "algo, cualquier cosa", para evitar una derrota total a manos del “malvado lobby de Armas".
... o el día de la derrota?A pesar de estas noticias, debe quedar claro que la confrontación en defensa de los derechos de los ciudadanos europeos no ha terminado todavía.
Después de que termine el trílogo, el Parlamento Europeo tendrá que votar el documento dos veces: la comisión IMCO votará en febrero, mientras que el Parlamento en su conjunto votará en la plenaria en marzo.
Particularmente en la plenaria hay mucho margen para mejorar, ya que 70 diputados son suficientes para introducir enmiendas y para modificar el texto.
Según nuestras informaciones, al menos dos grupos del Parlamento Europeo (ALDE y PPE) se oponen firmemente a todas las restricciones, y sólo ellos bastarían para proponer enmiendas.
Por nuestra parte, también parece que tenemos una buena parte del PPE e incluso algunos miembros del grupo socialista y demócrata.
La red de Firearms United está preparando una fuerte respuesta política mientras hablamos, pero necesitará respaldo de todos los dueños de armas de toda Europa. Su último llamamiento a la acción sigue siendo válido: mensajes de texto claros y educados a todos los eurodiputados que detallen nuestra oposición a todas las restricciones contribuirán a fortalecer y consolidar el frente de oposición en el Parlamento Europeo, ya que no ha habido margen durante el trilogo.
Además, incluso después de la aprobación de las enmiendas, cualesquiera que sean, los Estados miembros tendrán quince meses para aplicarlas en las leyes nacionales y habrá más espacio para luchar.
Todavía no es el momento de renunciar a la lucha o la Comisión Europea aprovechará la oportunidad para obligar al Parlamento Europeo a aceptar prohibiciones aún más estrictas.
Siempre que los legisladores tratan de quitar y destruir la propiedad del pueblo o de reducirla a la esclavitud bajo poder arbitrario, se ponen en estado de guerra con el pueblo,
que está entoncse absuelto de cualquier obediencia, y son dejados al refugio común que Dios ha provisto para todos los hombres contra la fuerza y la violencia. John Locke, Segundo Tratado de Gobierno(1690)