Buenas companeros.
¿Alguien sabe que es exactamente la municion 9mm NATO y 9mm +P?
He oido que es una bala 9mm normal y corriente pero con mas polvora, ¿es cierto?
¿Y que diferencia hay entre 9mm "NATO" y 9mm "+P".
Tambien he oido que no todas las pistolas aguantan esa presion, y no es recomendable usarla porque hace que el arma se rompa antes. Pero por ejemplo la Glock si sirve (creo). Y mi Walther PDP no se si seria compatible, ya que no he encontrado informacion al respecto.
¿Se puede comprar esta municion en cualquier armeria o campo de tiro? ¿Vosotros la usais, o no es recomendable usarla?
Gracias de antemano.
Municion 9mm NATO +P y pistolas compatibles
Re: Municion 9mm NATO +P y pistolas compatibles
nick0 escribió:Buenas companeros.
¿Alguien sabe que es exactamente la municion 9mm NATO y 9mm +P?
He oido que es una bala 9mm normal y corriente pero con mas polvora, ¿es cierto?
¿Y que diferencia hay entre 9mm "NATO" y 9mm "+P".
Tambien he oido que no todas las pistolas aguantan esa presion, y no es recomendable usarla porque hace que el arma se rompa antes. Pero por ejemplo la Glock si sirve (creo). Y mi Walther PDP no se si seria compatible, ya que no he encontrado informacion al respecto.
¿Se puede comprar esta municion en cualquier armeria o campo de tiro? ¿Vosotros la usais, o no es recomendable usarla?
Gracias de antemano.
La munición +p solo tiene sentido en defensa personal.
Para agujerear un cartón no necesitas tanta chicha.
Yo disparé alguna en 38 especial, y pega un fogonazo de la leche comparada con la normal.
No todas las armas la soportan. Unos tiros si, pero asiduamente tienen que ser armas que lo especifiquen en sus características técnicas.
Sobre todo, armas antiguas más munición +p = kabooommmmm.
Un saludo.
- manolosolo
- .50 Bmg

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Munición NATO, se supone que son especificaciones para cartuchos del ejercito, lo mismo que el 308 W, y el 7,62X51 NATO, que son cartuchos muy parecidos, pero no completamente iguales, aunque en este caso, es un 10% mas potente el 308 comercial.....
Creo recordar que por los años 80, o así, al pasar del calibre 9 LARGO al 9 mm Pb como reglamentario, había una munición especifica fabricada por Santa Barbara para subfusiles, mucho mas potente que la normal de 9 mm Pb, y tengo disparado algunos cartuchos en arma corta, una CZ 75, y realmente, era muy potente, daba cerca de 400 m/s, y el latigazo en la muñeca, era doloroso, seguramente sea esa munición, poco recomendable para un arma corta, e incomoda de disparar.
Con la cantidad de marcas comerciales que hay de munición, no me comería la cabeza con cartuchos raritos........
Saludos.

Creo recordar que por los años 80, o así, al pasar del calibre 9 LARGO al 9 mm Pb como reglamentario, había una munición especifica fabricada por Santa Barbara para subfusiles, mucho mas potente que la normal de 9 mm Pb, y tengo disparado algunos cartuchos en arma corta, una CZ 75, y realmente, era muy potente, daba cerca de 400 m/s, y el latigazo en la muñeca, era doloroso, seguramente sea esa munición, poco recomendable para un arma corta, e incomoda de disparar.
Con la cantidad de marcas comerciales que hay de munición, no me comería la cabeza con cartuchos raritos........
Saludos.

Presiones máximas medias y máximas individuales (puedo haberme equivocado al convertir unidades, por eso pongo las originales):
STANAG (OTAN) < 3000 kpm (aprox 2941 bar)
CIP (Europa) 2350 bar / 2703 bar
SAAMI (USA) 350 psi / 378 psi (aprox 2413 y 2606 bar)
WEBS
CIP https://bobp.cip-bobp.org/fr/tdcc_public?page=2&cartridge_type_id=4&cartridge_id=772
SAAMI https://saami.org/wp-content/uploads/2025/05/SAAMI-Z299.3-2022-Centerfire-Pistol-Revolver-Approved-12-13-2022.pdf
Los datos STANAG están sacados del Tratado de Cartuchería (F. Lanza;1978)
A partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones. Personalmente he disparado unos pocos miles de cartuchos STANAG en armas comerciales sin ningún problema.
STANAG (OTAN) < 3000 kpm (aprox 2941 bar)
CIP (Europa) 2350 bar / 2703 bar
SAAMI (USA) 350 psi / 378 psi (aprox 2413 y 2606 bar)
WEBS
CIP https://bobp.cip-bobp.org/fr/tdcc_public?page=2&cartridge_type_id=4&cartridge_id=772
SAAMI https://saami.org/wp-content/uploads/2025/05/SAAMI-Z299.3-2022-Centerfire-Pistol-Revolver-Approved-12-13-2022.pdf
Los datos STANAG están sacados del Tratado de Cartuchería (F. Lanza;1978)
A partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones. Personalmente he disparado unos pocos miles de cartuchos STANAG en armas comerciales sin ningún problema.
- manolosolo
- .50 Bmg

- Contactar:
A mí me suena de haber leído, que en IPSC, allá por los años 90, si se usaba munición +P,, hasta que bajaron factor porque rompían las armas, las famosas Tanfoglio se fisuraban, y las únicas que aguantaban malamente eran las tipo 1911, por eso bajaron factor.......

-
Pollogalactico
- 9mm Parabellum

- Contactar:
La mejor opción es comprar una caja y sacar conclusiones.
Desventajas dudo mucho que en campos de tiró vendan esa munición y en armería solo hay un limite de 100 balas al año para arma corta asi que hay que pensarlo bien.
Para dispararle a un cartón sirve las normales.
Desventajas dudo mucho que en campos de tiró vendan esa munición y en armería solo hay un limite de 100 balas al año para arma corta asi que hay que pensarlo bien.
Para dispararle a un cartón sirve las normales.