Hallazgo de cañón en mi campo

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
David1988
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor David1988 » 03 Ago 2014 14:06

Hola amigos, soy nuevo en este foro y espero estar por aquí durante mucho tiempo.

Ayer estaba limpiando un poco la cuadra de mi campo cuando hincado en la pared visualicé un cañón que tenía pintas de ser antiguo por lo que lo saqué para poder analizarlo. Llegado a casa lo limpié eliminando gran parte de lo óxido evitando dañar algunas partes, sobre todo la que contienen sellos y os voy a enseñar el resultado. Aparte me he encontrado dos baquetas para insertar en ella la pólvora y los plomos.

Sinceramente no tengo casi ni idea de armas, pero supongo que será el cañón de una mosqueta, si no espero que me aclaréis de cual arma procede. Por otra parte no consigo fecharlo con exactitud, pero supongo que podrá ser del siglo XVIII-XIX ¿no? Me gustaría saber aproximadamente su fecha exacta y claro, para ello he fotografiado los sellos de forma concreta, aunque la calidad es pésima pero también su estado de conservación, por lo que para datar el cañón no es tarea fácil.

En primer lugar, en la parte de la recámara aparecen seguidos un conjunto de tres marcas: Una especie de cruz cuyo significado no reconozco, un simbolito central que aparece desgastado y un último símbolo, que supongo que sería el sello del armero pero no contiene nada en su interior por el posible desgaste:

Imagen

Al lado de estos sellos aparece otro sello más, también desgastado y que no logro averiguar tampoco su significado:

Imagen

En la parte central aparece a modo decorativo (supongo) una franja con motivos vegetales (o eso creo):

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya, en la boca del cañón, aparece otra marca, pero no sé su significado o si sería para apoyar una bayoneta, ni idea:

Imagen


He fotografiado el cañón en su conjunto, esta es la primera mitad en donde se observa la parte en donde se realiza el anclaje y se prende la mecha, la recámara vaya.

Imagen

En esta última imagen se observa la segunda mitad del cañón apreciándose la boca:

Imagen

La verdad es que me gustaría aproximarme o concretar el tipo de arma y su fecha, y si puede ser de donde procede, porque más difícil será averiguar su armero... ¿Podríais ayudarme?

Muchas gracias, un saludo!

Avatar de Usuario
arbandit
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 24 Dic 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor arbandit » 09 Ago 2014 21:22

pues por lo que se aprecia en las fotos, parece el cañón de una escopeta de pistón. Normalmente de finales del XIX. No identifico el marcaje. La muesca cerca de la boca de fuego es el lugar donde iba el punto de mira. Y el remate en el lugar donde el cañón pasa de ser hexagonal a cilíndrico es muy común de este tipo de armas.

David1988
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor David1988 » 12 Ago 2014 18:28

arbandit escribió:pues por lo que se aprecia en las fotos, parece el cañón de una escopeta de pistón. Normalmente de finales del XIX. No identifico el marcaje. La muesca cerca de la boca de fuego es el lugar donde iba el punto de mira. Y el remate en el lugar donde el cañón pasa de ser hexagonal a cilíndrico es muy común de este tipo de armas.


Muchísimas gracias por su respuesta. Soy un ignorante desde las armas, pero ¿no sería más bien de mecha que de pistón? Le enseño una nueva fotografía para corregirme si me equivoco, ya que en las anteriores podrían no haberse apreciado bien. También he realizado una nueva instantánea para que se aprecie el cañón completo.

Por el resto, muy interesante sus respuestas, lástima que las marcas no se puedan identificar correctamente.

Un saludo.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
arbandit
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 24 Dic 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor arbandit » 12 Ago 2014 23:45

https://3.bp.blogspot.com/_1l-7rUoBD8Y/S ... GP4410.JPG
mira este enlace. Es el mismo sistema, únicamente le falta la chimenea. Nada que ver con un arma de mecha (mucho más antigua, pero totalmente diferente)

David1988
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor David1988 » 13 Ago 2014 17:08

arbandit escribió:https://3.bp.blogspot.com/_1l-7rUoBD8Y/SUZ2toHM2FI/AAAAAAAAAYo/sFwb9TbEvOw/s1600-h/IMGP4410.JPG
mira este enlace. Es el mismo sistema, únicamente le falta la chimenea. Nada que ver con un arma de mecha (mucho más antigua, pero totalmente diferente)


Mmmm, entiendo, es decir, el pistón situado al lado derecho, daba el martillazo que creaba una chispa para prender la pólvora del interior del cañón, ¿no?

Vale vale, jeje discúlpame, se me venía a la mente una escopeta actual con su sistema actual de cartuchos y pistones y desvarié, pero ahora ya he comprendido perfectamente que me quieres decir, muchísimas gracias por tu respuesta!!

Pd: Una pregunta si no es más molestia, ¿en qué varía con una de mecha?

¡Muchas gracias! Un saludo.

Avatar de Usuario
arbandit
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 24 Dic 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor arbandit » 13 Ago 2014 23:35

teclea arma de mecha en Google y salen muy buenas imágenes.
Saludos

Avatar de Usuario
jecaan
.30-06
.30-06
Mensajes: 845
Registrado: 17 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor jecaan » 20 Ago 2014 19:32

Hola.

Punzon cruz de pie abierto,flor de lis, escudo bajo corona (Reinado de Fernando VII)
El mas importante para poder identificar al armero que fabrico el cañon del arma, quiza todo el arma es el escudo coronado, mejor dicho las letras que estan dentro de dicho escudo.
coleccionismo/ayuda-identificar-armas-t936580.html

David1988
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor David1988 » 26 Ago 2014 11:55

arbandit escribió:teclea arma de mecha en Google y salen muy buenas imágenes.
Saludos


Muchísimas gracias por la aclaración, estuve viendo imágenes y tal y ya he comprendido perfectamente el funcionamiento :D

David1988
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo de cañón en mi campo

Mensajepor David1988 » 26 Ago 2014 11:58

jecaan escribió:Hola.

Punzon cruz de pie abierto,flor de lis, escudo bajo corona (Reinado de Fernando VII)
El mas importante para poder identificar al armero que fabrico el cañon del arma, quiza todo el arma es el escudo coronado, mejor dicho las letras que estan dentro de dicho escudo.
coleccionismo/ayuda-identificar-armas-t936580.html


Muy buenas, muchísimas gracias por tu ayuda a la hora de decirme cuales son los nombres de cada marca, y muy interesante dicha web.

Es una pena que el escudo aparezca desgastado y por ende no pueda averiguar quien lo fabricó y de ahí saber el lugar y el año aproximado.

Yo siempre he pensado que sería en el norte de España, Eibar fue muy importante en aquella época, y con respecto la edad, he recibido distinta información: Finales siglo XVIII-principios XIX, finales siglo XIX, y ahora el primer tercio del siglo XIX.

¡Un saludo!


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados