Star 9 largo

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Pepinno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2014 18:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Star 9 largo

Mensajepor Pepinno » 15 Jun 2014 19:23

Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, era regalada y como dice el refrán....
Por los punzones es del año1929 y trae su cargador que coincide con el arma 26xxx y en la corredera las siglas GC sin coronas, pero lo que trae de cabeza es que he buscado información y en las fotos que he visto solamente en el modelo de 1920 veo que la inscripción "BONIFACIO ECHEVERRIA EIBAR ESPAÑA STAR 9 m/m" esta en una sola linea y en otras pistolas viene esta leyenda en dos lineas. Colgare unas fotos de mi pistola y otra de un modelo en la que la inscripción es diferente. La verdad es que no consigo saber mas de este arma, y por lo que me contaron esta pistola apareció en la puerta de una intervención de armas en los años 60 y la guiaron diferentes Guardias Civiles hasta que llego a mis manos, he llegado a pensar si tal vez la corredera no sea la original del armazón, ya que el numero de serie solo viene en la base de la empuñadura. Si alguien me puede iluminar....
Un saludo
Adjuntos
Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, 00
Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, 01
Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, 02
Última edición por Pepinno el 15 Jun 2014 22:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor marroyol » 15 Jun 2014 19:36

Pon unas fotos y será mas fácil ayudarte.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Pepinno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2014 18:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor Pepinno » 15 Jun 2014 19:41

Se me gira la de abajo....

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor marroyol » 15 Jun 2014 20:57

Vistas las fotos, lo primero, corresponde con un modelo 1931 de dotación en la Guardia Civil, de las primeras series, con el seguro y la corredera del modelo 1922. El punzonado de paso por BOPE parece ser una C (1929), lo cual hace que se confirme que es un modelo de transición entre el 1922 y el 1931.

El que falte la corona mural en el escudo de la GC, puede ser debido a que en 1929 todavía no se había instaurado la segunda república.

Saludos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Pepinno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2014 18:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor Pepinno » 15 Jun 2014 22:48

Eso me había parecido a mi, pero yo me decía... Como puede ser un modelo 1931 si el punzón es de 1929? Y sobre el no tener corona supongo que seria por fabricarse en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Supongo......
Lo que todavía no me queda claro es que en los modelos de 1922 la inscripción de la corredera venia en dos renglones y esta solo esta en uno.
Gracias por la respuesta :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 16 Jun 2014 00:39

Pepinno escribió:Eso me había parecido a mi, pero yo me decía... Como puede ser un modelo 1931 si el punzón es de 1929? Y sobre el no tener corona supongo que seria por fabricarse en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Supongo......
Lo que todavía no me queda claro es que en los modelos de 1922 la inscripción de la corredera venia en dos renglones y esta solo esta en uno.
Gracias por la respuesta :D


Puedes comentarnos cual es el número de serie ? Si no quieres ponerlo entero, puedes probar a poner por ejemplo los 3 primeros digitos y los dos ultimos sustituirlos con X, tal que así 32.0XX.

Esto seria de bastante ayuda a la hora de datarla, aunque de antemano te digo que veo alguna cosa rara en ella, por lo que podria ser una "FrankenStar" creada usando piezas de distinta época.

Por supuesto la corredera tiene todas las papeletas de ser de una de las correspondientes a la G.C. , a pesar de que le han suprimido la corona encima de las letras del anagrama.

Saludos

Pepinno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2014 18:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor Pepinno » 16 Jun 2014 09:32

Yo también pienso que debe ser como dices una Frankenstar.... :lol: :lol:
El numero de serie es 2679x ( si es necesario pongo el ultimo numero, pero dejo poco para la imaginación )
Un saludo

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 16 Jun 2014 11:58

Pepinno escribió:Yo también pienso que debe ser como dices una Frankenstar.... :lol: :lol:
El numero de serie es 2679x ( si es necesario pongo el ultimo numero, pero dejo poco para la imaginación )
Un saludo


Gracias, pepinno.

Puede haber otra explicación..........................

Según el libro de Antaris, ocasionalmente se cogieron armas en principio destinadas al mercado comercial (y por tanto supongo que con los punzones normales para este ), se renumeraron con el correspondiente a la secuencia correcta y se entregaron a organismos oficiales. Concretamente en la pagina 340 hay una tabla con los destinos de las armas, números de serie y fechas, y menciona un caso concreto al que se podria ajustar tambien esta.

Se trataria de la Modelo A nº de serie 4555, que fué remarcada como 21576 (en la secuencia de la Guardia Civil) y enviada a la Guardia Civil de Barcelona como Modelo 1922.

EDITO: Confirmado este extremo en la página 334 del Antaris................ aparecen pistolas entregadas a la Guardia Civil de Barcelona entre los números de serie (recuerda, secuencia G.C.) 26.383 y 26.960, por lo que la tuya tiene un 99 % por lo menos de pertenecer a este lote, y tenemos tambien la explicación a la ausencia de corona.......................... fué el 06/07/1931, si recordamos que la Republica se habia proclamado en abril de ese mismo año, es casi seguro que aún no se hubiese decidido sustituir la corona "Real" por la "Mural" en los anagramas de los organismo oficiales.

Tambien esto podria explicar la mezcolanza de piezas e incripciones en la corredera.

Saludos y espero que te sea útil. :birra^:

Pepinno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2014 18:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor Pepinno » 16 Jun 2014 16:09

Muchas gracias, ha sido una respuesta muy completa y aclara muchas dudas que tenia, lo que quiero hacer es pavonarla y dejarla lo mas parecida a lo que era originalmente, porque ahora es la que llevaba Samuel L Jakson en Pulp Ficción....
Lo que no se, es si se puede considerar rara o poco usual esta pieza.
Un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor 44LARGO » 16 Jun 2014 22:23

Hola
Ahí va una foto de la corredera de una que tuve. Está marcada como modelo "A" (pero idéntica al modelo 1922, probablemente para el mercado civil) con el número A4569. En lo alto de la corredera, delante del alza pone 1927.
Lo pongo por si ayuda a clarificar.
Ss
Adjuntos
Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, 90
Última edición por 44LARGO el 16 Jun 2014 22:30, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor marroyol » 16 Jun 2014 22:27

Pepinno escribió:Muchas gracias, ha sido una respuesta muy completa y aclara muchas dudas que tenia, lo que quiero hacer es pavonarla y dejarla lo mas parecida a lo que era originalmente, porque ahora es la que llevaba Samuel L Jakson en Pulp Ficción....
Lo que no se, es si se puede considerar rara o poco usual esta pieza.
Un saludo y gracias de nuevo

Mi consejo es que la dejes como está, para quitar el cromado vas a tener que pulir en exceso con lo que los punzonados pueden desaparecer.

El cromado que tiene parece de buena calidad y por muy bien que la pavones no va a quedar nunca como era originalmente.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor alrafer » 17 Jun 2014 00:24

Opino lo mismo que Marroyol, yo la dejaría tal y como está.

Me he estado fijando y tal vez es su día si pudo haber tenido la corona encima del símbolo de la Guardia Civil.

Quizás el pulido previo al cromado se la llevó igual que se llevó las lineas que irradian de la parte superior de la estrella de Star de la leyenda de la corredera que también faltan y que coincidirían más o menos a la misma altura a la que debía ir esa corona. Es una idea.
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 17 Jun 2014 00:33

alrafer escribió:Opino lo mismo que Marroyol, yo la dejaría tal y como está.

Me he estado fijando y tal vez es su día si pudo haber tenido la corona encima del símbolo de la Guardia Civil.

Quizás el pulido previo al cromado se la llevó igual que se llevó las lineas que irradian de la parte superior de la estrella de Star de la leyenda de la corredera que también faltan y que coincidirían más o menos a la misma altura a la que debía ir esa corona. Es una idea.


Hola, alrafer.

Mira la información que le doy en la pagina anterior.

Saludos

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor alrafer » 17 Jun 2014 00:40

Hola pacopi.

Si, ya la había leído. Tengo el último libro de Antaris sobre Astra pero no el de Star.

¿Sale en ese libro algún ejemplo en imágenes de una de estas pistolas con el anagrama de la G.C. sin corona o cita el autor que esto hubiera sido así en ese periodo concreto?

Saludos
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 17 Jun 2014 00:44

alrafer escribió:Hola pacopi.

Si, ya la había leído. Tengo el último libro de Antaris sobre Astra pero no el de Star.

¿Sale en ese libro algún ejemplo en imágenes de una de estas pistolas con el anagrama de la G.C. sin corona o cita el autor que esto hubiera sido así en ese periodo concreto?

Saludos


Negativo en cuanto a las imagenes, pero es que existen en el libro solamente de las dos primeras versiones del emblema, pero no de las otras dos conocidas, la de la fusión con los Carabineros y la del "rombo", por lo que no es de extrañar el caso este tampoco.

Un saludo cordial

Por cierto....... podrás acudir a Ribarroja ? Lo digo porque parece que aqui se dedican a vetar cualquier información sobre este evento :?

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor alrafer » 17 Jun 2014 00:48

Ok, gracias.

Desgraciadamente no podré asistir. Demasiados Kilómetros y mucho trabajo para mi en esta época.

Quizás en otra ocasión.

Que lo disfrutéis los que podáis ir.

Saludos
Si Buscas Encuentras

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 17 Jun 2014 00:50

alrafer escribió:Ok, gracias.

Desgraciadamente no podré asistir. Demasiados Kilómetros y mucho trabajo para mi en esta época.

Quizás en otra ocasión.

Que lo disfrutéis los que podáis ir.

Saludos


Te echaremos de menos. Nosotros iremos con Mariano :wink: .

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Star 9 largo

Mensajepor pacopi » 09 Dic 2022 19:32

Rescato este hilo, por nostalgia :) :) .

Me ha costado OCHO años, pero ya es mía!!

:D :D :birra^: :birra^: :birra^:
Adjuntos
Hola a todos, he adquirido hace poco una pistola Star 9 largo, que aunque no me gustaba al estar cromada, 170


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados