Historia de las escopetas de repetición.

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 15 Ene 2014 14:13

josepsierra escribió:
MS54188lg.jpg


Monchi682, la compañía Mossberg & Sons fue fundada en 1919 y es la única actualmente en USA que continua en manos de la familia Mossberg, ósea siendo un negocio familiar.
En 1886 Oscar Federico Mossberg nacido en Suecia llego a USA, trabajo en una fábrica de bicicletas de Iver Johnson, natural de Noruega que se hizo famoso por su revólver.
Junto con sus dos hijos Iver y Harold, Oscar.F. Mossberg funda Mossberg & Sons en 1919, la producción de armas de fuego consistía en cuatro cañones y una pistola calibre 22 conocida como el "Brownie", tras el éxito de la Brownie, comenzaron la producción de rifles de calibre 22, así como escopetas y visores, generando un período de diversificación en el mercado de artículos deportivos, los Mossberg no tardaron en producir bastidores de armas, palos de golf, caravanas y barcos de vela, mientras que mantenían el negocio de las armas de fuego deportivas.
De momento en este “estudio” de las escopetas de repetición no han salido, pero todo llegara ya que solo pondré los modelos más relevantes y estoy trabajando en la Winchester de 1912, voy mas lento que el caballo del malo, jajaja.
Hay que esperar a 1961 que es cuando el modelo 500 es puesto a la venta, solo te digo una cosa tengo informaciones sobre ella en relación a su origen que serán sorprendentes para muchos, pues yo tampoco las sabia.

Saludos. Josep

Gracias Josep,tendre paciencia :mrgreen: ,todo a su debido tiempo,un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 16 Ene 2014 09:07

Capitulo X

En 1913 John. M. Browning tenía terminada su versión de escopeta repetidora de alimentación y expulsión por la ventana inferior, el 15 de junio de 1915 le será concedida la patente n º 1143170 a su nombre, este, será su último diseño de una escopeta de repetición del Maestro, su amistad con John .D. Pedersen, jefe de diseño de Remington, será la clave para que este, ceda su diseño a Remington para la fabricación de una escopeta calibre 20, una escopeta ligera de montaña como dicen por aquellas tierras, aquí le diríamos una escopeta ligera para la caza al asalto.


En esta exposición hay dos puntos que me gustaría aclarar.
Browning nunca vendió a Remington la patente, cedió los derechos sobre ella a su gran amigo Pedersen con el compromiso de producir el arma solo para USA, pero en el caso de que FN tuviera interés, cosa que no ocurrió, esta tendría los derechos para el resto del mundo, por lo tanto nunca saco beneficio económico de este modelo, digo esto porque en multitud de foros se explica este hecho como una venta por parte de Browning a Remington y esa es una información totalmente errónea, es mas, Browning dio libertad absoluta a Pedersen para modificar su diseño a conveniencia por parte de este, cosa que si ocurrió, estos acontecimientos hay que inscribirlos en la relación de gran amistad entre estos dos hombres, amén de colaboración en multitud de diseños en armas cortas y para fines bélicos, esta gran relación será el origen de la gran sintonía entre las dos compañías en el transcurso de los años que marcaran una serie de pactos impensables entre otras, en las postrimerías de su vida Pedersen fue preguntado por la muerte de John en 1926, dijo, “nunca he superado la perdida de mi gran amigo John, el día que se fue, una parte de mi murió para siempre”, creo que sobran las palabras.


El segundo punto muy importante y que explicara la tardanza en la puesta al mercado de la Remington modelo 17 es el contexto histórico de la época, en 1914 se inicia la 1ª guerra mundial que durara hasta 1918, es obvio que la cosa no estaba para ir produciendo escopetas deportivas ya que Remington estaba inmersa en pleno esfuerzo bélico, es importante ir ajustando las fechas con los acontecimientos históricos ya que en la mayoría de ocasiones son los responsables de el éxito o fracaso de los diferentes modelos, sin ir más lejos, FN sufrió la ocupación alemana y la parcial destrucción de sus instalaciones en la 1ª Guerra mundial y una parte importante de sus empleados fue fusilada por falta de colaboración con las autoridades alemanas.
En 1919 Pedersen hace modificaciones sobre el modelo de Browning, esta modificaciones son las patentes nº 1429621 concedida 19 de septiembre 1922 y la patente n º 1487799 concedida 25 de marzo 1924, desconozco la profundidad de estas modificaciones ya que no he sido capaz de encontrarlas, el tema es que el modelo sale al mercado con ellas en 1921 y no son concedidas hasta más tarde, la producción cesara en 1933 todo y que se vendió hasta 1941, alcanzo una cifra importante si tenemos en cuenta que solo se produjo en calibre 20 con un total de 73.000.


El arma se muestra muy solvente y dura ya que su configuración física le aporta una gran resistencia, al contrario que ocurría en el modelo 10 es un arma muy fiable y con muy pocas por no decir ninguna avería, muy Browning vaya.
Sigue.......

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 16 Ene 2014 09:12

El nuevo sistema de alimentación y extracción consiste en una teja de alimentación muy larga de doble cara que recorre todo el cajón de mecanismos y que ejecuta esta doble función en un movimiento de palanca apoyado por un muelle.


Fase.
Cuando disparamos la inercia del disparo provoca el retroceso del cierre de doble uña extractora, muy Browning, y desbloquea el seguro inercial, al tirar del guardamanos hacia atrás, la teja que se encuentra por encima del cartucho ya disparado y fuera de la recamara en ese instante es liberara y empuja la teja basculante que se encuentra en la parte superior y que es altamente presionada por un su muelle asociado, así se consigue una rapidez muy alta de expulsión ya que la primera fase la ejecuta la propia inercia.
Fase.
Cuando estamos expulsando el cartucho vacio nos encontramos con la teja situada en la parte inferior de la ventana de expulsión, en su viaje hacia abajo desbloquea el depósito de alimentación con lo cual el próximo cartucho ya es colocado encima de ella mientras estamos expulsando el anterior, todo esto pasa muy rápido claro está, buen depende del tirador por que si es como yo con este tipo de escopetas ,malo, pero malo, malo, jajaja.
3ª Fase.
En la tercera fase nos encontramos con el próximo cartucho situado encima de la teja basculante, solo tenemos que accionar el guardamanos hacia delante y esta proporcionara dicho cartucho al cierre que lo introducida en la recamara, ya estamos listo para comenzar una nueva secuencia de disparo.


En los últimos años varias escopetas de repetición por corredera han vendido el aprovechamiento de la inercia en su fase de extracción como la gran novedad del mundo mundial jajajaja.
Pero si esto lo invento Browning hace 100 años, que queréis que os diga ya no se que adjetivos ponerle a este hombre.
Un punto “negativo” del arma es su montaje, me explico, no se puede desmontar de forma rápida en dos partes para su transporte ya que todo el conjunto esta atornillado y es necesario destornilladores para ello, por lo tanto en este aspecto podríamos decir que es de la vieja escuela.



Amigos, la Remington 17 es un mito, pero creo que ahora habréis comprendido el porqué, el sistema de esta arma será comprado por la compañía Ithaca Gun Company años más tarde a Remington creándose el mito Ithaca 37, es curioso como en cualquier foro de opinión siempre se nombra a Browning como el padre de esta arma dándole así un plus de autenticidad y categoría, como es la vida, porque no pasa lo mismo con la Stevens 520, 520 A, 620, en que la mayoría de sus propietarios no saben que fue Browning su diseñador, también era genial en su tiempo, caprichos del destino supongo.


Esta es pues la ultima repetidora del Gran Maestro Browning, contada con más o menos acierto por mi parte, tenéis gran parte de la información necesaria para tomar conciencia propia sobre la obra de este hombre en relación a las escopetas de repetición, Winchester 1887,1893,1897, Stevens 520,520-A,620, Remington 17.
Es un legado en mi opinión increíble y la base de todas las escopetas de repetición actuales.
Saludos.Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 17 Ene 2014 06:40

Capitulo XI

Son los felices años 20, en el panorama internacional el mundo se lame las heridas después de la gran guerra, hay una explosión de ganas de vivir, en el plano de las escopetas repetidoras la Winchester con sus modelos 1897 y 12 domina el mercado, se vende en grandes cantidades, su formula basada en la calidad y fiabilidad es una fórmula de éxito, al otro lado su gran competidora la compañía Remington obtiene unas ventas aceptables con sus modelos 10 y 17 pero está muy lejos de las cifras de su competidora.
Así nace un nuevo proyecto de repetidora en la compañía Remington supervisado por John.D.Pedersen, este encarga a su ingeniero de diseño más prometedor el desarrollo de este proyecto, este hombre se llama C.C.Loomis.



En 1931 sale al mercado la Remington modelo 31 y sorprende a todo el sector ya que rompe con el diseño de ventana única típico de la marca en ese momento presente en los modelos 10,17 y 29, adoptando una configuración de doble ventana la inferior para alimentar y la superior derecha para expulsar, también llama poderosamente la atención el nivel altísimo de la calidad de sus componentes ya que todas las partes metálicas son forjadas y pavonadas o de inoxidable en su acabado final de una calidad de acero máximo, la calidad y acabado de las partes de madera también son muy altos, todos los trabajos son hechos a mano con lo que el acabado general es de 10 sobre 10, está claro pues que el modelo 31 pretende luchar por la supremacía con la Winchester 12 con sus mismas armas, calidad, fiabilidad para conseguir una larga longevidad.
Entonces ¿que las diferencia?
La diferencia es John.D.Pedersen, esa es la diferencia, el modelo Remington 31 es mecánicamente hablando, la quinta esencia de la calidad, es el Everest mecánico en una escopeta de repetición.
Para que tengáis una referencia del nivel del que estamos hablando solo os comentare un hecho, existe una clasificación de las mejores escopetas USA de todos los tiempos en ella solo hay dos escopetas de repetición y como no la Remington 31 es una de ellas, la otra es la Winchester modelo 1897, tenéis que pensar que en dicha clasificación se encuentran escopetas en su mayoría planas o superpuestas, las Parker Brothers, las A.H.Fox, las L.C.Smith, las Browning Superposed y etc, etc, etc……



Ya veis el nivel del que hablo, como sería muy complejo explicar por escrito la configuración interior de los diferentes elementos pondré varios videos para que podáis apreciar por vosotros mismo este nivel del que hablo, recomiendo muy encarecidamente que los aficionados a las escopetas de repetición Mossberg no se pierdan detalle de las diferentes piezas y su posición, seguro que sacaran conclusiones, monchi682, no he podido esperar a 1961 jajaja.




La producción del modelo 31 ceso en 1949 con un total de 196.000 unidades vendidas en tres calibres diferentes 12,16 y 20, jamás pudo superar en ventas a la Winchester 12 por lo que podríamos decir que no cumplió sus objetivos y expectativas para lo que fue construida, sin embargo el nivel del arma es espectacular y su funcionamiento también. La ausencia de averías es un arma muy muy fiable y una suavidad de funcionamiento nunca igualado a día de hoy, son sus señas de identidad que en su tiempo le valió el sobrenombre de, “el cojinete de bolas”.
Para comprender porque no tuvo el éxito esperado nos tenemos nuevamente que situar en la historia, la Remington 31 es puesta en el mercado tarde y mal conceptualmente hablando ya que en 1931 ya han transcurrido dos hechos imparables.
La Winchester 12 está en el mercado desde 1914 y lleva más de un millón de unidades vendidas en 1931 con lo que se desprende de este gran éxito que estas cifras representan, todo y ser una escopeta muy cara para la época debido a su manufactura manual, por lo tanto la inercia de este modelo es imparable.
En 1929 se produce el gran crak económico en la bolsa de Wall Street con lo que la sociedad sufre un retroceso económico muy importante que durara hasta el inicio de la 2ª guerra mundial con lo cual el poder adquisitivo de los clientes esta por los suelos, no es el mejor momento para sacar una escopeta de repetición de alto coste a causa de su manufactura manual y el forjado de todas sus piezas no os parece.
Son pues estas dos circunstancias las que marcaran la vida de esta gran escopeta de repetición, si a ello le sumamos la 2ª guerra mundial estaremos de acuerdo que poco importaba la calidad de la misma cualquiera hubiera fracasado en su objetivo de desbancar a la Winchester 12 que por cierto también se vino abajo en esa época, todo y que remonto después de la contienda bélica mundial.
Así pues, la Remington 31 representa el final de una era, la era de las escopetas de repetición de alta calidad donde el concepto del costo de producción es diferente al actual, si 196.000 unidades son un fracaso por el escaso margen de beneficios asociados a su producción de materiales forjados de aceros de alta calidad y mano de obra manual, habrá que inventar algo nuevo para sobrevivir, esa y no otra es a la conclusión que llegaran después de la 2ª guerra mundial en la dirección de Remington, pero esa evidencia la veremos más adelante.



La Remington 31 pasara a la historia como la mejor repetidora de todos los tiempos de Remington, esta será la última escopeta en que intervendrá John Douglas Pedersen, aunque en la página oficial de Remington se le atribuye el diseño únicamente a C.C Loomis, debe ser un error tipográfico, es, el ultimo legado de este gran gurú de las armas del siglo XX en escopetas de repetición.
Saludos. Josep

Timberpro
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 08 Dic 2011 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Timberpro » 17 Ene 2014 08:54

US1429621A.pdf
(450.28 KiB) Descargado 44 veces
Buenas Josep,
Eres un crack, los articulos son cojonudos e interesantisimos, pena de no tenerlos en un formato tangible.
Para tu informacion te adjunto las dos patentes que no encontrabas, no he tenido tiempo de ver las modificaciones.
Un saludo.
Adjuntos
US1487799A.pdf
(416.85 KiB) Descargado 38 veces

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Gosfalcon1873 » 17 Ene 2014 10:56

Sí señor...un lujazo esta historia de las escopetas de repetición.

Me gustó mucho la parte dedicada a las Winchester, especialmente a la 1897...
:apla: :apla: :apla:

Imagen
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 17 Ene 2014 12:56

Timberpro, muchas gracias por los enlaces a las patentes ya las tengo en el ordenador, cuando tenga un momento me las estudiare.
Gostfalcon 1873, no me extraña a mí la W-1897 me tiene atrapado, es mi favorita y supongo que se noto jajaja.
Por lo que veo por tu nombre “1873” los y las Winchester son lo tuyo, yo el otro día estuve con un compañero del foro Brugent tirando con un rifle W-1892 del 44-40 original de 1918, es una autentica maravilla.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 60
Winchester 1892, calibre 44-40, original de 1918, que joya tiene nuestro Brugent y gozada disparar con el.

Un abrazo a los dos y gracias a todos, Josep

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Gosfalcon1873 » 17 Ene 2014 16:39

josepsierra escribió:Timberpro, muchas gracias por los enlaces a las patentes ya las tengo en el ordenador, cuando tenga un momento me las estudiare.
Gostfalcon 1873, no me extraña a mí la W-1897 me tiene atrapado, es mi favorita y supongo que se noto jajaja.
Por lo que veo por tu nombre “1873” los y las Winchester son lo tuyo, yo el otro día estuve con un compañero del foro Brugent tirando con un rifle W-1892 del 44-40 original de 1918, es una autentica maravilla.

P1010707.JPG

Un abrazo a los dos y gracias a todos, Josep


Cierto ...muy agudo, se notó y mucho... es una maravilla esa escopeta y todo un icono que marcó muchos renglones en la historia de las armas... creo que la empresa Norinco fabrica una replica de esa escopeta...

Me gustan las armas de la guerra civil americana y las del viejo oeste... por ejemplo esta otra que puse en un post en avancarga.... otra preciosidad... ¿que me dices?

avancarga/nueva-replica-que-envidia-de-americanos-t986245.html

Mi nick 1873...ejem... se notó mucho tambien no? :roll: ...fué un año prodigioso en la producción de armas legendarias, winchester,colt, springfield,etc.
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 06:23

Sin duda son autenticos mitos, 1873 fue un año para enmarcar.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 06:37

Capitulo XII

Hablar de la Ithaca Guns Company, es hablar de la casa de los líos, es por ello que me centrare mas en el arma en concreto y un poco en su historia que en la compañía en sí, pues entre ventas, compras, fusiones, ceses de actividad productiva y demás uno ya no sabe donde se encuentra, incluso en un momento de su dilatada historia llego a llamarse modelo 87 aunque viendo el error de tal acción rápidamente se volvió al nombre original de modelo 37, en fin, lo dicho, la casa de los líos, por no decir de otra cosa.


Todo comienza mal para variar jajaja, ya que en tras la Primera Guerra Mundial, la Ithaca Gun Company estaba buscando un modelo de escopeta de corredera para producir, principalmente para competir con la Winchester modelo 12 y la Remington 31 con lo que esperaron a que los patentes de la Remington modelo 17 caducasen para iniciar la producción de la Ithaca modelo 33, muy a su pesar y ya en fase de producción de dicho modelo, descubrieron más patentes de Pedersen, que no caducaban hasta 1937 por lo que pararon la producción del modelo 33 y esperaron para reiniciarla, así, en el año 1937 que es la fecha que caducan las patentes de Pedersen, nace la Ithaca modelo 37, aunque no es exactamente igual al modelo Remington 17, ya que el ingeniero de Ithaca Guns Co, Harry Howland aprovechó este tiempo para realizar algunas mejoras sobre el diseño de la Remington 17, simplificándolo.
El Modelo 37 es conocida por su peso ligero y el manejo ambidiestro, pero la característica más famosa de este modelo es su sistema de inyección y eyección inferior, diseñada por Browning y actualizada por Pedersen, la misma ventana en la parte inferior del receptor se utiliza para cargar y para expulsar los cartuchos gastados ello da como consecuencia un arma de mucha solidez estructural y gran equilibrio, como ya hemos visto en anteriores capítulos en este estilo de correderas.


Esta característica que la diferencia de las de doble ventana no afecta a la rapidez de carga y descarga, aunque a simple vista pueda dar esa impresión, al contrario, el sistema es mucho más suave que el tradicional consiguiendo que la función de carga y descarga no tenga las oscilaciones típicas de este tipo de sistemas proporcionándole una gran estabilidad.
Estas ventajas tienen por el contrario un más alto coste de producción del arma ya que resulta imprescindible una muy buena calidad de materiales y un afinado acabado de las diferentes piezas que intervienen en su acción de trabajo para evitar sorpresas y atascos del sistema.
Curiosamente si se cumplen estos parámetros el arma se muestra de una fiabilidad extrema y muy adecuada para medios inhóspitos donde el trabajo en condiciones muy adversas suele ser la norma, me refiero a conflictos bélicos, por ejemplo, el hecho de tener solo una ventana y por ello ser estructuralmente mas robusta y la menor posibilidad de la introducción de cuerpos extraños en el interior del cajón de mecanismos amen de su sistema sin desconexión del gatillo que permitía al igual de las Winchester 1897 y 12 mantener el gatillo apretado y solo con ir bombeando efectuar los disparos hasta vaciar el cargador, modalidad esta, también empleada en la guerra del Vietnam en las Ithaca 37 todo y estar prohibida, la convierten en toda una campeona en estas circunstancias, de hecho su gran fama se inicia más en la 2ª guerra mundial, no en la caza o los campos de tiro deportivo, por decirlo de algún modo, primero fue a la guerra, se graduó con honores, para después tener éxito en el mundo civil.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 90
Grupo Seals con una Ithaca 37 en Vietnam.

Sigue.......
Última edición por josepsierra el 18 Ene 2014 08:01, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 06:42

También ha sido ampliamente empleada por los cuerpos de seguridad de multitud de países, gozando de gran prestigio en este campo y ofreciendo todo tipo de morfologías para cada ocasión.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 102
ithaca-model-37-defense-12-ga.jpg (168.22 KiB) Visto 2389 veces

Un arma con un rendimiento tan bueno en los campos antes mencionados solo puede dar grandes satisfacciones en el plano deportivo y así es, efectivamente, el modelo Ithaca 37 Featherlight goza de una notable reputación en el mundo de la caza, se la puede adquirir en calibres 12, 16, 20 y 28 con longitudes de cañones para todos los gustos, también es notable su prestigio en el campo del tiro deportivo donde esa estabilidad es siempre una gran ventaja.


Estamos pues en presencia de una grande de la historia, que pese a sus problemas de producción es el modelo de escopeta de corredera más longevo de la historia incluso más que la Winchester 12, claro, con tantos años en producción y tantos cambios a nivel de propietarios cabria esperar que su calidad se haya visto puesta en entredicho, tengo que deciros que esta posibilidad no es cierta ya que las Ithacas 37 que hoy en día podemos adquirir tienen la misma calidad que las de antaño y que su grado de ajuste de los diferentes elementos que la conforman es buenísimo.


Sigue...........

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 06:53

La Ithaca 37 es una gran desconocida en nuestro país y son pocos los aficionados que han tenido la posibilidad de tener una en sus manos, pero aquí en nuestro foro tenemos la inmensa suerte de tener dos compañeros de indudable solvencia que la han probado, me refiero a nuestra estimada Eugenia y a nuestro maestro de las armas de defensa Lincis, que lujo es para todos nosotros poder disfrutar de sus cualificadas opiniones.


Estos dos compañeros nuestros, a los cuales aprovecho la ocasión para saludarles con todo mi afecto, coinciden en la calidad, solvencia y suavidad de funcionamiento de la Ithaca 37que se traducen en un arma de gran estabilidad y longevidad, es pues unas referencias muy autorizadas por parte de nuestro colectivo.




Amigos, la Ithaca 37 es un arma diferente, un arma de culto cargada de mística y calidad es un autentico clásico por el que no parecen pasar los años, porque, poco importan los problemas de los diferentes grupos económicos que la han sustentado, pues en esta vida, cuando una cosa es buena…….Es buena.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 110
Que nivel de calidad.


Saludos. Josep

Posdata: No he puesto videos del desmontaje y montaje del arma como es de mi gusto, porque los que he encontrado no son de una calidad aceptable y no se aprecian bien las diferentes fases.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor lincis » 18 Ene 2014 10:46

Estimat amic, moltes gracies por tu amable forma de citarme.
Pero, me vas a perdonar, sigo insistiendo en que des forma de libro tu profundo pozo de saber sobre las escopetas.
Ah, y te recuerdo que tengo una Ithaca 37 modelo militar de 8 cartuchos esperándote para que te des el gustazo de probarla Sólo has de pegarte una escapadita por León, jaajjaaj de paso te espera un contundente cocido maragato y unas lonchas de cecina.

Fins despres amic.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 18 Ene 2014 14:33

josepsierra escribió:Capitulo XI

Son los felices años 20, en el panorama internacional el mundo se lame las heridas después de la gran guerra, hay una explosión de ganas de vivir, en el plano de las escopetas repetidoras la Winchester con sus modelos 1897 y 12 domina el mercado, se vende en grandes cantidades, su formula basada en la calidad y fiabilidad es una fórmula de éxito, al otro lado su gran competidora la compañía Remington obtiene unas ventas aceptables con sus modelos 10 y 17 pero está muy lejos de las cifras de su competidora.
Así nace un nuevo proyecto de repetidora en la compañía Remington supervisado por John.D.Pedersen, este encarga a su ingeniero de diseño más prometedor el desarrollo de este proyecto, este hombre se llama C.C.Loomis.

9.jpg


En 1931 sale al mercado la Remington modelo 31 y sorprende a todo el sector ya que rompe con el diseño de ventana única típico de la marca en ese momento presente en los modelos 10,17 y 29, adoptando una configuración de doble ventana la inferior para alimentar y la superior derecha para expulsar, también llama poderosamente la atención el nivel altísimo de la calidad de sus componentes ya que todas las partes metálicas son forjadas y pavonadas o de inoxidable en su acabado final de una calidad de acero máximo, la calidad y acabado de las partes de madera también son muy altos, todos los trabajos son hechos a mano con lo que el acabado general es de 10 sobre 10, está claro pues que el modelo 31 pretende luchar por la supremacía con la Winchester 12 con sus mismas armas, calidad, fiabilidad para conseguir una larga longevidad.
Entonces ¿que las diferencia?
La diferencia es John.D.Pedersen, esa es la diferencia, el modelo Remington 31 es mecánicamente hablando, la quinta esencia de la calidad, es el Everest mecánico en una escopeta de repetición.
Para que tengáis una referencia del nivel del que estamos hablando solo os comentare un hecho, existe una clasificación de las mejores escopetas USA de todos los tiempos en ella solo hay dos escopetas de repetición y como no la Remington 31 es una de ellas, la otra es la Winchester modelo 1897, tenéis que pensar que en dicha clasificación se encuentran escopetas en su mayoría planas o superpuestas, las Parker Brothers, las A.H.Fox, las L.C.Smith, las Browning Superposed y etc, etc, etc……

1.jpg_thumbnail0.jpg


Ya veis el nivel del que hablo, como sería muy complejo explicar por escrito la configuración interior de los diferentes elementos pondré varios videos para que podáis apreciar por vosotros mismo este nivel del que hablo, recomiendo muy encarecidamente que los aficionados a las escopetas de repetición Mossberg no se pierdan detalle de las diferentes piezas y su posición, seguro que sacaran conclusiones, monchi682, no he podido esperar a 1961 jajaja.




La producción del modelo 31 ceso en 1949 con un total de 196.000 unidades vendidas en tres calibres diferentes 12,16 y 20, jamás pudo superar en ventas a la Winchester 12 por lo que podríamos decir que no cumplió sus objetivos y expectativas para lo que fue construida, sin embargo el nivel del arma es espectacular y su funcionamiento también. La ausencia de averías es un arma muy muy fiable y una suavidad de funcionamiento nunca igualado a día de hoy, son sus señas de identidad que en su tiempo le valió el sobrenombre de, “el cojinete de bolas”.
Para comprender porque no tuvo el éxito esperado nos tenemos nuevamente que situar en la historia, la Remington 31 es puesta en el mercado tarde y mal conceptualmente hablando ya que en 1931 ya han transcurrido dos hechos imparables.
La Winchester 12 está en el mercado desde 1914 y lleva más de un millón de unidades vendidas en 1931 con lo que se desprende de este gran éxito que estas cifras representan, todo y ser una escopeta muy cara para la época debido a su manufactura manual, por lo tanto la inercia de este modelo es imparable.
En 1929 se produce el gran crak económico en la bolsa de Wall Street con lo que la sociedad sufre un retroceso económico muy importante que durara hasta el inicio de la 2ª guerra mundial con lo cual el poder adquisitivo de los clientes esta por los suelos, no es el mejor momento para sacar una escopeta de repetición de alto coste a causa de su manufactura manual y el forjado de todas sus piezas no os parece.
Son pues estas dos circunstancias las que marcaran la vida de esta gran escopeta de repetición, si a ello le sumamos la 2ª guerra mundial estaremos de acuerdo que poco importaba la calidad de la misma cualquiera hubiera fracasado en su objetivo de desbancar a la Winchester 12 que por cierto también se vino abajo en esa época, todo y que remonto después de la contienda bélica mundial.
Así pues, la Remington 31 representa el final de una era, la era de las escopetas de repetición de alta calidad donde el concepto del costo de producción es diferente al actual, si 196.000 unidades son un fracaso por el escaso margen de beneficios asociados a su producción de materiales forjados de aceros de alta calidad y mano de obra manual, habrá que inventar algo nuevo para sobrevivir, esa y no otra es a la conclusión que llegaran después de la 2ª guerra mundial en la dirección de Remington, pero esa evidencia la veremos más adelante.

b4bf0c407ebdbf3ce7e450112101e5b2.jpg


La Remington 31 pasara a la historia como la mejor repetidora de todos los tiempos de Remington, esta será la última escopeta en que intervendrá John Douglas Pedersen, aunque en la página oficial de Remington se le atribuye el diseño únicamente a C.C Loomis, debe ser un error tipográfico, es, el ultimo legado de este gran gurú de las armas del siglo XX en escopetas de repetición.
Saludos. Josep

Que razon tenias Josep,estupefecido me hayo :mrgreen: :mrgreen: .
La remington 31,tiene el mismo o parecido despiece que mi mossberg 590a1,colocacion de pasadores,rampa de alimentacion y en el cerrojo doble uña extractora,aunque el grupo disparador se extrae de otra manera,tambien es muy parecido.
No se el despiece de las remington modernas,870 y 875 por poner un ejemplo,pero creo que han descuidado la calidad con la que se fabricaban sus míticas antecesoras,tanto en calidad de materiales,como accesibilidad a palancas o botones,que se deberían accionar sin tener que quitar las manos,tanto del guardamanos como del pistolet.
Lo estraño es que no rectifiquen esos pequeños problemas,habiendo hoy en dia tanta competencia de marcas.
Eso hace que la gente prefiera antes una mossberg 500 o una stinger,que una remington 870,por hablar de escopetas de igual o parecido coste.
De nuevo gracias y un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 18 Ene 2014 14:59

lincis escribió:Estimat amic, moltes gracies por tu amable forma de citarme.
Pero, me vas a perdonar, sigo insistiendo en que des forma de libro tu profundo pozo de saber sobre las escopetas.
Ah, y te recuerdo que tengo una Ithaca 37 modelo militar de 8 cartuchos esperándote para que te des el gustazo de probarla Sólo has de pegarte una escapadita por León, jaajjaaj de paso te espera un contundente cocido maragato y unas lonchas de cecina.

Fins despres amic.

Yo apoyo la idea de lincis,deberias plantearte hacer un libro con todos los post narrativos,esplicativos y con una sección de consejos,al igual que hace Perez Reverte con los artículos publicados en periódicos y revistas,juntandolos todos y sacando un libro cada cierto tiempo.
Ah!!,también apoyo la idea de que pruebes la Ithaca 37,lo del maragato y la cecina leonesa :lol: :lol: :lol: ,
Un saludo a los dos
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 19:07

Apreciados lincis y monchi682, gracias por los cumplidos, es una afición nada más, si gracias a ella hay compañeros que pueden ampliar sus conocimientos para mi es ya satisfactorio, el libro, quien sabe, la vida en ocasiones te lleva a caminos insospechados pero no entra en mis planes, quizás algún día, cuando disponga de el suficiente tiempo para ello me lo plantee.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 150
La gran Remington 870 se acerca.

Lincis, no dudes que si en alguna ocasión paso por León te lo hare saber, no sé si para probar la Itacha 37, pero lo que sí sé, es que un fuerte abrazo no faltara amigo mío.
Monchi682, las Mossberg están inspiradas en el modelo Remington 31 de hecho son Remington 31, con muy pocas diferencias ¿sorprendente no?
A medida que avanzara la historia descubriré las claves del porque de tal hecho y como Remington cambio de estrategia productiva y aparco el modelo 31.
Un sentido abrazo a los dos. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 19 Ene 2014 09:23

Capitulo XIII

Estamos en 1945, es el final de la 2ª guerra mundial, entre 55 y 60 millones de personas han sido víctimas de ella, el mundo ya nunca será el mismo.
Una vez terminada la contienda el mundo intenta volver a la normalidad, en el plano puramente de escopetas para uso deportivo las compañías vuelven a poner en marcha sus líneas de producción ya que la mayoría de ellas disminuyeron cuando no clausuraron dichas líneas mientras duro la contienda, para ser empleadas en la producción de armas para el esfuerzo bélico de la contienda, es pues momento de volver a la normalidad.
Los procesos productivos derivados de la necesidad de producir gran cantidad de armas lo más rápidamente posible y con el menor coste, tendrán sus consecuencias en las nuevas generaciones de escopetas deportivas, por lo tanto las compañías que sean más capaces y rápidas en este proceso de adaptación se llevaran el gato al agua.
Otro punto importante es el cambio de mentalidad de los usuarios, muchos aficionados han tenido la oportunidad de ver y utilizar en directo las prestaciones de las armas semiautomáticas en el campo de batalla, ello dará como consecuencia un incremento en la demanda de este tipo de escopetas, este punto que puede parecer menor es tremendamente importante porque a partir de este instante la cuota de mercado de estas armas se disparara de manera impresionante.
Una fecha es tremendamente importante, me refiero al año 1948, este año caducan las patentes de la semiautomática Browning Auto-5, ello da como consecuencia que cualquier compañía puede producir escopetas bajo su sistema con plena libertad.
Un gran número de compañías en todo el mundo tiene presente esta fecha, así en la década de los 50 nacerán multitud de modelos en Europa Japón y USA en este sentido, en el equilibrio de fuerzas entre las compañías Winchester y Remington este hecho será determinante ya que el acierto en el modelo resultante puede determinar el futuro.
En este aspecto Remington parte con ventaja ya que durante casi 50 años ha estado produciendo el modelo 11 que es la Auto-5 americana y durante la guerra ha producido la Auto-5 para la compañía FN-Browning, es pues la que más experiencia tiene en ella.


La dirección de Remington encarga a su nuevo ingeniero jefe L.Ray.Crittendon el diseño de dos nuevos modelos para sustituir a la semiautomática Remington 11 y de la repetidora modelo 31 bajo los nuevos criterios de productividad y calidad asociados a los nuevos procesos productivos, L.R. Crittendon crea dos equipos de trabajo uno para cada proyecto, pero, interconectados bajo su dirección y no se conforma solo con estos criterios, va mas allá, estos criterios son los siguientes.
El arma resultante tiene que ser lo más económica posible de producir sin perder la calidad.
Los trabajos para la producción de la misma tiene que ser mecanizados al máximo sustituyendo en lo posible la fabricación manual por la mecánica, este hecho se traduce en el estampado de las diferentes piezas de acero, no todas, en detrimento del forjado que venía siendo el sistema habitual empleado hasta la fecha, con lo cual también representa una disminución del número de trabajadores por línea, menores costos.
3º MUY IMPORTANTE, el diseño del arma tiene que estar pensado para que la mayor parte de los componentes de la misma sean polivalentes con la nueva generación de escopetas repetidoras, ello dará como consecuencia una notable bajada de los costes ya que la misma línea de producción servirá para fabricar dos armas.
El diseño de la nueva repetidora modelo 870 será desarrollado, conjuntamente con el de la semiautomática 11-48, para así ajustar los diferentes componentes a los dos modelos y que sean intercambiables en la máxima medida de lo posible.
Con estos parámetros Remington intentara luchar por la supremacía en USA con Winchester en la década de los años 50.
¿Qué hace la gran compañía Winchester, que es la número uno en ese instante?
Pues encadenan una serie de errores muy importantes, me explico.
Su modelo 12 de repetición es la reina del mercado, terminada la guerra sus ventas vuelven a dispararse ello da el punto de vista a la dirección de la compañía que no tiene prisa y que son poco menos que intocables.
Desarrollan un modelo de bajo costo de su modelo 12 este modelo se denomina 25 y saldrá al mercado en 1948 hasta 1954 vendiéndose 88.000 unidades, un autentico fracaso material y comercial.
desarrollan la semiautomática modelo 50 de recorrido corto de cañón un arma malísima y con infinidad de problemas, otro rotundo fracaso y ya suman tres fracasos seguidos en semiautomáticas.



Como podéis apreciar las decisiones y los nuevos modelos de la compañía no pueden ser más desacertados, con lo que a pesar de tener el modelo 12 de repetición, estas decisiones van haciendo mella en su prestigio que indudablemente va cayendo poco a poco.
Puede parecer que no existan otras compañías en el panorama del sector y ello no es así, pero si hablamos de escopetas de repetición la contienda por el trono de ellas en ese momento histórico se librara entre estos dos grandes colosos norteamericanos, de todos modos daré un repaso rápido a las demás.
Las compañías USA especialmente Savage Arms Co es la que mas modelos de repetición tiene en el mercado, son herederas directas del modelo Stevens 520, son en su mayoría escopetas de bajo costo o venta por catalogo que no aportan nada de nuevo, esta compañía centrara sus esfuerzos en desarrollar al máximo semiautomáticas de recorrido largo del cañón (tipo Auto-5) siendo la que más trabajo en este sistema ya que en general se tiene la impresión que las semiautomáticas son el futuro y que las escopetas de repetición serán relegadas a un segundo plano por estas, hay otras, como Smith & Wesson y etc,etc, pero son poco menos que irrelevantes.
La única que parece estar en otro mundo es la compañía Ithaca que con su Ithaca37 tiene éxito, pero de algún modo esta compañía siempre parece estas como en otra galaxia, pues ellos seguirán produciendo sus armas con componentes forjados sin a primera vista importarles demasiado el costo que ello supone, su clientela estará de acuerdo con esta política y pagaran mas por esa calidad sin la menor duda superior, son, como se suele decir, otra historia o que van a su bola jajaja.
En Europa es más de lo mismo ya que las dos compañías que se atreven a dar el paso, Franchi y Breda apuestan por los modelos semiautomáticos basados en la Auto-5 y serán las primeras, Beretta no entrara hasta mucho mas tarde y Fabarm a mediados de los años 60, Benelli ni existía en aquella época, como fábrica de armas claro.
En Japón, pues copias y mas copias de Auto-5 al por mayor.
En 1948 Remington ofrece al mercado el nuevo modelo semiautomático 11-48, su producción se mantendrá hasta 1964 y su éxito será brutal, vendiendo 455.535 unidades, en ella y fruto de la nueva política polivalente de producción podemos ver ya lo que serán las nuevas armas de la compañía, un punto muy importante en ella y que puede pasar desapercibido a simple vista es el de el cajón de mecanismos, me explico.



Remington pese a adoptar la técnica de la estampación del acero en sus diferentes piezas, “MANTIENE” el cajón de mecanismos de acero forjado ya que entiende que su clientela es mayoritariamente americana y esta morfología se adapta mas a los gustos de los usuarios del país, esta decisión es mucho más importante de lo que a primera vista pueda parecer desde nuestro punto de vista Europeo y más adelante será una de las claves de las diferentes consecuencias de esta historia.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Gosfalcon1873
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 06 Dic 2013 10:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Gosfalcon1873 » 21 Ene 2014 12:41

Hola josepsierra ...

Me quito el sombrero, es una exposición magistral...muchas gracias por tus aportes sobre el mundo de las escopetas de repetición... nos dejas asombrados.

Un saludo. :apla: :apla: :apla:
ImagenSOCIO ANARMA 1119 & http://www.anarma.org/


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados