Buenos dias, no es lo que quieres pero....
Después del problema con las cabilas en Marruecos la necesidad del nuevo fusil se hizo imperiosa, como la fábrica que debía de construirlos en Oviedo todavía no estaba preparada, tuvieron que comprarse. España pidió a Alemania 70.000 fusiles urgentes, pero no podían servirse con la rapidez que el gobierno hispano demanaba, un verdadero problema porque la situación en Melilla no era la más adecuada para seguir utilizando el viejo Remington.
El gobierno español estaba apurado porque no sabía de donde sacar las armas que su ejército necesitaba urgentemente... y en eso que apareció Argentina. De allí vino un lote de 10.000 MAUSERS que fueron dirigidos a toda prisa hacia la zona de Melilla, un año después, cuando las cosas en África se tranquilizaron, los diez mil fusiles fueron enviados a Cuba.
México, ante las imperiosas necesidades hispanas de modernizar su fusilería también estuvo dispuesto a venderles una partida de 4.000 armas, desde Alemania comenzaron a servir el pedido demanado (desde ese país se llegaron a mandar 200.000 MAUSERS), y finalmente en 1896 sale el primer Mauser de la fábrica española en Oviedo.
https://www.vadehistoria.com/marruecos/war38.htm