ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 27 Ago 2010 01:07

Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma totalmente desinteresada me han ofrecido su ayuda y colaboración, tanto para localizar las "piezas" de que vamos a hablar como para esclarecer en cierta medida su historia.
Me vienen a la cabeza ahora mismo algunos "nicks", como Beltran, Mmmmm, marroyol, montelongo, etc, asi como otros que tambien han ayudado en gran medida, aunque desconozco si son usuarios de este foro, cuyo mejor ejemplo podria ser D. Jorge Langarita, de Iparguns. :apla: :apla: :apla:


Hecha esta entrada, vamos a la materia..........................

Hace unos meses encontré en otra pagina española dedicada al mundo de las armas un "reportaje" que me interesó, el cual hablaba de una pistola Star de la Guardia Civil venida de Alemania.

Aquella arma los unicos marcajes que pudieran identificarla con la Benemerita los presentaba en el cargador, por lo que aparte de su número de serie, el cual desconozco, seria un poco aventurado presentarla como tal arma perteneciente al Cuerpo.

Ese reportaje hizo que me "picase la curiosidad" sobre estas armas y me lanzase a aprender algo más sobre ellas, con la "loca" idea además de conseguir al menos un ejemplar que presentase cada uno de los emblemas que han identificado a la Guardia Civil durante el pasado siglo.

La primera tarea era entonces la de encontrar esos emblemas..........., conseguida con la ayuda de un amigo que guardaba una colección de pins con los mismos (os adjunto un escaneo de la hoja que acompañaba a esa colección).

Los que aparecen como II, III, IV y V son de los que tengo constancia que se grabaron en las armas de dotación, aunque el que aparece como III en realidad no se grabó así, sino que era identico al anterior, con el solo cambio de la corona, que en este caso era la conocida como "mural", elegida por el gobierno de la Republica para sustituir a la real.

Para ir "abriendo boca" y aliviar un poco el tocho de "post", adjunto tambien un par de fotos de la última conseguida (al menos por ahora), que paradojicamente fué la primera fabricada, en 1922. mientras reinaba en España Alfonso XIII.

Saludos, y espero vuestra colaboración con cualquier detalle que podais añadir a lo que se irá escribiendo en este hilo.

Por supuesto, si aparece algún "donante" :oops: :oops: :lol: :lol: :lol: con una funda original u otro complemento para aumentar el grupo, será bienvenido :apla: :apla: :apla: :apla:

EDITO.- 15/10/2016 Creo que es de justicia editar este post en el sentido de confirmar a la luz de los últimos descubrimientos mostrados en el hilo que todos los emblemas recogidos en ese folleto se grabaron en las armas de dotación del Cuerpo, y además, en la época republicana se usó otro que ya habeis visto representado ampliamente aqui en el que figura la corona mural, y que por lo tanto estaria colocado cronologicamente entre los que figuran como III y IV, o sea, que podria ser un III a) .
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 00
EMBLEMAS
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 01
EMBLEMAS ANTONIO.pdf
emblemas
(169.49 KiB) Descargado 347 veces
Última edición por pacopi el 15 Oct 2016 23:08, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Wilcow » 27 Ago 2010 01:27

Hola Pacopi,voy a intentar hacer unas fotos a la de un amigo aunque no recuerdo el modelo ni el emblema :roll: :wink:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 27 Ago 2010 11:08

Pacopi :apla: :apla: :apla:
No se merece el agradecimiento, para eso estamos :wink:
Un consejo, que dió Marroyol no se dónde, pasa un lápiz de esos de cera, de esos del colegio, el de color blanco sobre los marcajes y así resaltan más en la foto.
Espero ávidamente la continuación de este post :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 27 Ago 2010 15:48

Continuamos ??................

Alguna foto de la siguiente en la lista (aunque fué la primera en llegar a mis manos :wink: ), la Star Modelo Militar 1931, ó Republicana, como la suelo llamar yo por sus marcajes, los mismos a los que hacia alusión en el el primer post.

La foto no es de mucha calidad, debido a que usé tiza para resaltar el marcaje (aqui es donde habia visto el amigo Beltran la indicación que me hizo marroyol de usar un lapiz de cera, pero más o menos se puede ver la diferencia entre una y otra corona, ya que las iniciales son las mismas en los dos casos.

Como se puede ver, esta corresponderia al marcaje señalado en la lista con el número III, pero no aparece por ningún lado la "cartela" imitando cuero recortado a la que hace alusión, sino la corona "mural" que aludiamos antes.

El estado de conservación que presenta el arma es muy bueno, y se puede decir además por el número de fabricación que debió de ser del último lote fabricado y entregado al Cuerpo justo antes de la Guerra Civil.

Saludos y espero que os siga gustando el tema.

Pronto más fotos de otras piezas con distintos marcajes :D :D
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 30
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 31
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 32
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 33
Última edición por pacopi el 04 Abr 2016 00:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 27 Ago 2010 17:12

Perdón Pacopi, por inmiscuirme otra vez en tus cosas, pero es que a la lista de tu amigo le falta el emblema que lleva la pistola, el de la "cartera" se adoptó en 1931, pero no se cuando ni porqué, se cambió a este; pongo una foto como prueba.
Otra cosa, tengo una funda de los 40-50, si no te molesta, le tiro unas fotos y las incluyo aquí...

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 27 Ago 2010 17:49

Hola, Beltran !

Para nada me molesta que se incluyan cosas de esas en este hilo, de hecho lo he publicado para eso, para disfrute de todos los aficionados a estos temas, y ya de paso para que podamos aprender todos.

Referente a los emblemas, precisamente ese es el que yo digo, si revisas bien el principio del post.

En las armas pertenecientes a ese periodo historico se grabó el emblema de las dos letras entrelazadas y encima de ellas una corona precisamente, por lo menos en todas que he tenido la oportunidad de ver personalmente, y por el contrario no he podido encontrar ni siquiera fotografias en las que aparezcan las letras dentro de la "cartela" GRABADAS en un arma, lo que no quiere decir que no se usase de ese modo, sino solamente que no han "sobrevivido" ninguna de esas armas. Tambien es posible que se usase para otros menesteres dentro de la institución, como por ejemplo en sellos oficiales, botonaduras de los uniformes, etc.

Desde luego, toda la información que se pueda aportar será bienvenida, y creo que pueda interesar a bastante gente.

Saludos y adelante.
Última edición por pacopi el 31 Dic 2010 00:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 27 Ago 2010 18:02

Para que se entienda mejor este lio, he marcado con rectangulos rojos los emblemas que sabemos con seguridad que se usaron en las armas, y he tachado con un aspa de color azul el que fué sustituido por otro igual que el primero pero con una corona distinta, como se puede ver en las fotos de la 2ª arma.

Espero que se pueda ver bien

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 27 Ago 2010 21:11

Pues con permiso de Pacopi, pongo unas fotos de la funda reglamentaria, esta perteneció a un ex divisionario que luego se integró en la Guardia Civil.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor marroyol » 28 Ago 2010 16:21

Pacopi, no se merecen las gracias, para echar una mano en lo que pueda es por lo que me di de alta en este foro.

Un saludo
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 28 Ago 2010 17:07

marroyol escribió:Pacopi, no se merecen las gracias, para echar una mano en lo que pueda es por lo que me di de alta en este foro.

Un saludo


Naturalmente que hay que dar las gracias.......... Ya conoces el dicho " Es de bien nacidos............. "

Para que no decaiga el hilo, alguna otra foto, sin mucha calidad por la luz de que disponia esta mañana, pero servirá para ir viendo cosillas.

Se trata de la otra recien llegada, la que corresponderiá al emblema IV, de la época de fusión del Cuerpo de Carabineros y Guardia Civil, concretamente entre los años 1940 y 43. Al parecer son bastante raras las que ostentan este simbolo grabado, pero aqui hay una por lo menos :D :D :D .

Ya hablaremos más detenidamente de esta y de las otras conforme se vaya sumando gente más experta al hilo.

Saludos cordiales :D
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 90
EMBLEMA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 91
LADO DERECHO CON EMBLEMA
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 92
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 93
Última edición por pacopi el 04 Abr 2016 00:42, editado 1 vez en total.

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 28 Ago 2010 21:46

Hola:

Creo que es la segunda variante del modelo 1940.

Saludos.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor sinunarma » 28 Ago 2010 23:08

Preciosas armas, de que modelo son las últimas? Star modelo B?

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 28 Ago 2010 23:18

sinunarma escribió:Preciosas armas, de que modelo son las últimas? Star modelo B?


Hola, sinunarma.

La ultima es del modelo 1940, el equivalente militar al modelo B, cambiando el calibre, que en estas era el 9 Largo.

Saludos

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor sinunarma » 28 Ago 2010 23:34

OK, esta misma mañana comentaba con un amigo que si finalmente obtengo la B, iría a por una Star B jejeej. La verdad es que me evoca mas el 9 largo, te he entendido que este modelo es de este calibre?
Te adjunto una curiosa foto que he encontrado de un marcaje de la GC en el cargador de una modelo A.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 29 Ago 2010 00:16

sinunarma escribió:OK, esta misma mañana comentaba con un amigo que si finalmente obtengo la B, iría a por una Star B jejeej. La verdad es que me evoca mas el 9 largo, te he entendido que este modelo es de este calibre?
Te adjunto una curiosa foto que he encontrado de un marcaje de la GC en el cargador de una modelo A.


Suerte con tu licencia B.................... la vas a necesitar, jejejejeje.

Por cierto, ese marcaje que pones en la foto es el que me falta para conseguir el objetivo marcado, pero................... ya tengo ese arma "apalabrada" :D :D :D :D :D .

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 29 Ago 2010 00:29

otro par de fotos de las recien llegadas :D :D

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 29 Ago 2010 09:48

Hola:

En el cargador subido por "sinunarma", el número que figura no corresponde al de serie asignado por la Fábrica sino, casi con total seguridad, al número dado por la Guardia Civil.

Saludos.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor sinunarma » 29 Ago 2010 12:06

La foto está sacada de esta magnifica web, por si quereis "bichear":

https://www.9mmlargo.com/index.htm


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados