DUDA Para expertos en mauser k98

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 12:38

Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras teorías sobre la posible historia de este arma.
con denominación dual bcd/ar en el armazón y el número 42 que presupongo es el año de fabricación. Por lo que he investigado en los códigos de fabricación corresponde a una serie de unidades que se fabricaron entre 1942 y 1943 en varias fábricas simultáneamente. El armazón, cañón y otras piezas conserva punzones alemanes del águila y no veo yo ninguno de captura.
Lo números no son coincidentes en ninguna de las piezas y he aquí que me surje la duda. Si no fue capturado y remontado con otras piezas como es posible quenningun número coincida, quien pudo montar este arma? A partir de piezas de varias armas? Todas las piezas están en un excelente estado a si mismo, incluyendo el ánima del cañón que tiene pocos tiros. Adjunto imágenes si me deja les agradezco sus comentarios y opiniones gracias por adelantado y un saludo.
Adjuntos
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 00
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 01
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 02

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 12:40

Alguna foto más
Adjuntos
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 10
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 11
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 12

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 12:45

Y más fotos

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 12:45

Más fotos
Adjuntos
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 30
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 31
Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras 32

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Spender » 17 Abr 2022 12:49

Bonita pieza ; no soy un experto en el magnífico K98 pero parece una unidad compuesta en el arsenal en época en el que el 3Reich ya estaba con carestía ; te comento esto porque ni cantonera , ni abrazadera porta bayoneta y supongo que culata de madera laminada no corresponde con el año de fabricación ( 42 )
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 13:09

Spender escribió:Bonita pieza ; no soy un experto en el magnífico K98 pero parece una unidad compuesta en el arsenal en época en el que el 3Reich ya estaba con carestía ; te comento esto porque ni cantonera , ni abrazadera porta bayoneta y supongo que culata de madera laminada no corresponde con el año de fabricación ( 42 )
Un saludo Spender

Quiere decir que probablemente montaron un cañón del año 42 con piezas posteriores ya quizás a finales de la SGM

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Spender » 17 Abr 2022 13:19

Si y también puede ser un recompuesto actual ; mayoristas como kettner y otros lo hacían en los 90 del siglo pasado para la venta
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Chinchu » 17 Abr 2022 13:55

Aldisan243 escribió:Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras teorías sobre la posible historia de este arma.
con denominación dual bcd/ar en el armazón y el número 42 que presupongo es el año de fabricación. Por lo que he investigado en los códigos de fabricación corresponde a una serie de unidades que se fabricaron entre 1942 y 1943 en varias fábricas simultáneamente. El armazón, cañón y otras piezas conserva punzones alemanes del águila y no veo yo ninguno de captura.
Lo números no son coincidentes en ninguna de las piezas y he aquí que me surje la duda. Si no fue capturado y remontado con otras piezas como es posible quenningun número coincida, quien pudo montar este arma? A partir de piezas de varias armas? Todas las piezas están en un excelente estado a si mismo, incluyendo el ánima del cañón que tiene pocos tiros. Adjunto imágenes si me deja les agradezco sus comentarios y opiniones gracias por adelantado y un saludo.


Hola,

Se trata de un fusil K98 muy raro, marcado con un código dual "bcd/ar" y "42", en el puente delantero de la acción.Los códigos de fabricación estándar de esta factoría eran 243 y S/243.

WaA26 "ar" Mauser-Werke Borsigwalde - 1941-44

Fue montado por Mauser Borsigwalde en 1942, una factoría especializada en versiones comerciales del Mauser 98 que al igual que otras se dedicó a armamento militar durante la guerra. Y sería una versión muy rara y difícil de encontrar si tuviese todos los números coincidentes.

La madera y la cantonera coinciden con la versión, al menos se montaba así, y en la cantonera debería llevar el código de fabricación "bpr 41".

Se trata ciertamente de una reconstrucción, con el clásico número con pirograbador en el cerrojo y piezas bien seleccionadas pero no correspondientes en su totalidad que, como bien te han dicho, pueden haber sido reensambladas por cualquier armero, comercio o arsenal.

http://photos.imageevent.com/badgerdog/ ... gwalde.pdf

Saludos,

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor Aldisan243 » 17 Abr 2022 21:21

Chinchu escribió:
Aldisan243 escribió:Buenas compañeros, hace poco que adquirí una unidad de la legendaria carabina k98 y me gustaría oír vuestras teorías sobre la posible historia de este arma.
con denominación dual bcd/ar en el armazón y el número 42 que presupongo es el año de fabricación. Por lo que he investigado en los códigos de fabricación corresponde a una serie de unidades que se fabricaron entre 1942 y 1943 en varias fábricas simultáneamente. El armazón, cañón y otras piezas conserva punzones alemanes del águila y no veo yo ninguno de captura.
Lo números no son coincidentes en ninguna de las piezas y he aquí que me surje la duda. Si no fue capturado y remontado con otras piezas como es posible quenningun número coincida, quien pudo montar este arma? A partir de piezas de varias armas? Todas las piezas están en un excelente estado a si mismo, incluyendo el ánima del cañón que tiene pocos tiros. Adjunto imágenes si me deja les agradezco sus comentarios y opiniones gracias por adelantado y un saludo.


Hola,

Se trata de un fusil K98 muy raro, marcado con un código dual "bcd/ar" y "42", en el puente delantero de la acción.Los códigos de fabricación estándar de esta factoría eran 243 y S/243.

WaA26 "ar" Mauser-Werke Borsigwalde - 1941-44

Fue montado por Mauser Borsigwalde en 1942, una factoría especializada en versiones comerciales del Mauser 98 que al igual que otras se dedicó a armamento militar durante la guerra. Y sería una versión muy rara y difícil de encontrar si tuviese todos los números coincidentes.

La madera y la cantonera coinciden con la versión, al menos se montaba así, y en la cantonera debería llevar el código de fabricación "bpr 41".

Se trata ciertamente de una reconstrucción, con el clásico número con pirograbador en el cerrojo y piezas bien seleccionadas pero no correspondientes en su totalidad que, como bien te han dicho, pueden haber sido reensambladas por cualquier armero, comercio o arsenal.

http://photos.imageevent.com/badgerdog/ ... gwalde.pdf

Saludos,

Muchas gracias por su respuesta tan completa y concisa.
Ahora tengo una idea aproximada de cual pudo ser la historia del arma. Una lástima que no tenga los números coincidentes. Pero bueno me quedo con que al menos el cañón es original y está en buen estado, dispara muy bien en la galería y tiene un aspecto bonito y bien cuidado las maderas y el resto de piezas del arma. Seguiré metiendo dinero en la ucha para cuando encuentre una unidad de k98 con todos los números coincidentes y en buen estado de conservación jajaa. Gracias un saludo

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 09 Feb 2017 16:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA Para expertos en mauser k98

Mensajepor EMS » 18 Abr 2022 00:53

A lo dicho por el compañero Chinchu, que es correcto, añadir que el doble marcaje de fabricante del fusil (bcd = Gustloff Werke) y (ar = Mauser Borsigwalde) se debe al envio de piezas de una factoria a otra. En este caso de la Gustloff a la Mauser Borsigwalde donde esta última, aunque la pieza ya iba marcada por el fabricante del que provenia, (bcd) añadió su código, (ar) al completar la fabricación del fusil.
Pieza curiosa y bonita, aunque no sea coincidente.
A cuidarlo y a disfrutarlo.

Pd: El Sr. a quien se lo ha adquirido, chapó.

Un saludo


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados