Vaya, me alegro de que hayas abierto un hilo sobre el reclamo. No me considero capacitado para darte consejos sobre el extremo que comentas, porque apenas sé del tema (aunque estoy en ello

). Pero te diré lo que al respecto dice un amigo mío que sí que entiende y un montón de perdices, reclamos y demás y que lleva muchos años sacando perdigones:
- La perdiz que por una de esas se echa a perder, es porque quiere echarse a perder; es decir, que no vale
Tal vez haya algún compañero que sepa más y te diga algo más esperanzador al respecto.
Por mi parte, he ido más de acompañante que de cazador, porque me gusta oir las perdices y ver los pájaros, pero me hace poca o ninguna gracia dispararles así.
Sin embargo, este año, acompañado del amigo que te comento, he adquirido dos perdices del año, que eligió él y que hemos probado con más que buenas sensaciones. Las probamos incluso el mismo día que las compramos, después de toquetearlas para cambiarlas de jaula y sacarlas por vez primera el campo. Pero nos dejaron a cuadros cantando, reclamando y piñoneando

. Y cómo se colocaban en la jaula, de pie, ocupando el centro de ella, estiradas... No sé lo que harán la próxima vez, pero estamos como niños con zapatos nuevos por volverlas a sacar al monte.
Lo que pasa es que está haciendo un tiempo malísimo, con fuerte viento y en esas condiciones resulta imposible. ¿Celo? No, todavía no, aún no se han partido los bandos. La cosa está floja, pero por el tiempo y las gotas caídas, amén del lluvioso otoño, tenemos esperanzas de que mejore.
Saludos y buena temporada