Esperas

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Romeroes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Feb 2012 22:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Romeroes » 30 Jul 2012 00:08

muy bien Joelix a seguir con las esperas.
Un saludo.
A mañana si no hay problema me iré yo un ratito de espera, hay un jabalí que me trae de cabeza lleva un horario muy raro.

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor garridoser » 01 Ago 2012 09:02

Anoche , me quedé hasta muy tarde en el monte, las 03:30h. Sobre las 23:00, me entró una piarilla de marrachonetes ( 20-30 kg) junto con rayones en total unos 10 , y creo haber visto 2 hembras, una mas grande y otra mas pequeña. Mi intención fue dejarlos pasar, pues no es plan de hacer todos los días carne, pero antes de entrar en el cebadero( el cual está en un bancal , con forma de círculo rodeado por monte) , se escucha del monte de enfrente un bufido espantoso,,, y a continuación una alocada carrera cuesta abajo de un monstruo rompiendo monte como un condenado. Yo ya me frotaba las manos, pensando en el pedazo de bicho que me iba a encontrar. Pero cual fue mi sorpresa, que veo como las dos hembras salen a toda máquina cruzando el bancal y pasando por encima del cebadero ( sin hacerle ni caso claro) en dirección a donde se supone que bajaba rompiendo monte el berraco, fueron a su encuentro y cuando llegaron al encuentro, se produjo una pelea brutal, se escuchaban unos alaridos, bufidos, golpes, y ni os cuento el monte que se removió.

Finalmente consigueron ahuyentar al berraco que salió pies en polvorosa. Con un bramido llamaron a su prole que se reunió con ellas enfrente de mi, pero dentro del oscuro monte, y a continuación se dedicaron a masacrar algun tipo de camada de lebratos, o conejos porque los chillidos eran espantosos de los roedores y los ronquidos y mascadas de los cerdosos terribles, carreras etc. Finalmente los alaridos conejiles se ahogaron en un silencio y la piara se fue alejando en la noche hasta que dejó de oirse. En primer lugar pensé en marcharme, pero luego pensé , en que si el macho era y tenia lo que hay que tener volveria al cebadero una vez se habían marchado las hembras. Lo esperé , esperé , esperé y nada... a la hora antes señalada, me bajé del árbol y con el rabo entre las patas me volví a casa por donde había venido...

Apuntame otro 0 Steyr ( pero eso si ,la sensación , despues de presenciar tamaño espectáculo es indescriptible, me hizo disfrutar tanto o mas que si hubiese disparado).

Para que luego digan que los jabalies no provocan impacto en los conejos y liebres....


Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 12 Ago 2011 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Joelix » 01 Ago 2012 13:43

Yo una vesz fui al monte a la espera, justo antes de anochecer, y cual fue mi disgusto que alla por las 10 de la noche (aun no era de noche, era junio) vi a unos 50 metros de mi 3 bermejos de unos 60kg. y a su mama excavando en el suelo, y sacando conejos, los cuales se oian sus gritos a kilometros. Uno de ellos vi como de un trompazo lanzaba por los aires a un conejito...

¡MALDITOS JABALIES!

Ah, este fin de semana, a la espera otra vez, en el mismo sitio donde abati a la ultima bermeja. Esta vez le pedire que sople en el alcoholimetro para ver si ha comido uvas... jeje ¡¡no quiero un jabali borracho!!!
"A la tercera, bala vencida"

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Steyr » 01 Ago 2012 17:45

A veces la natauraleza brinda espectáculos tremendos, trágicos, pero que son soberbios de contemplar, porque no es sencillo tener la oportunidad de apreciarlos en todo su esplendor.

Esto pone las cosas en su sitio y nos ayuda a librarlos de esa visión de la naturaleza idílica que transmite la ideología ecolo(jetista) o la descafeinada de algunos reportajes con ínfulas científicas (pseudocintíficas, llenos de intereses comerciales). Es la naturaleza en toda su dimensión: trágica, maravillosa, espectacular.

Hace tiempo que no contemplo una buena película de ese tipo.

Los jabalíes no son malos, son... jabalíes. Yo los adoro por muchos motivos. A ver si ahora va a resultar como antes el lobo: que son los culpables de todo lo que pasa y lo que no pasa.

Son omnívoros; también cazan, porque necesitan la proteína directa que les aportan la carne animal y las lombrices de tierra, que rebuscan cuando las hay.

Las marranas suelen mantener a los machos alejados de las piaras, porque estos eliminan a sus proles cuando pueden para hacerlas entrar en celo.

Me gustaría que abriésemos un hilo en el que fuéramos exponiendo todo lo que sabemos y hemos visto de los jabalíes para conocerlos mejor. Aquí narramos nuestras aventuras cinegéticas, pero sería bueno saber todas sus costumbres, o las que podamos averiguar.

Saludos y disfrutad de las esperas. :D

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor garridoser » 01 Ago 2012 18:11

Steyr escribió:A veces la natauraleza brinda espectáculos tremendos, trágicos, pero que son soberbios de contemplar, porque no es sencillo tener la oportunidad de apreciarlos en todo su esplendor.

Esto pone las cosas en su sitio y nos ayuda a librarlos de esa visión de la naturaleza idílica que transmite la ideología ecolo(jetista) o la descafeinada de algunos reportajes con ínfulas científicas (pseudocintíficas, llenos de intereses comerciales). Es la naturaleza en toda su dimensión: trágica, maravillosa, espectacular.

Hace tiempo que no contemplo una buena película de ese tipo.

Los jabalíes no son malos, son... jabalíes. Yo los adoro por muchos motivos. A ver si ahora va a resultar como antes el lobo: que son los culpables de todo lo que pasa y lo que no pasa.

Son omnívoros; también cazan, porque necesitan la proteína directa que les aportan la carne animal y las lombrices de tierra, que rebuscan cuando las hay.

Las marranas suelen mantener a los machos alejados de las piaras, porque estos eliminan a sus proles cuando pueden para hacerlas entrar en celo.

Me gustaría que abriésemos un hilo en el que fuéramos exponiendo todo lo que sabemos y hemos visto de los jabalíes para conocerlos mejor. Aquí narramos nuestras aventuras cinegéticas, pero sería bueno saber todas sus costumbres, o las que podamos averiguar.

Saludos y disfrutad de las esperas. :D




Hola Steyr, me parece una idea fantástica, empiézalo tu, y te prometo que te sigo, la verdad que sería un post genial , pero habría que estructurarlo , en hábitos alimenticios, higiene, celo, reproducción, vida en manada, vida fuera de la misma, lugares que frecuenten etc. Creo que nos podría salir un buen post, donde se puede utilizar dicha información para conocerlos mas y mejorar las técnicas de caza. Y sobre todo para los que empiezan las esperas, no darse de bruces contra la realidad, hasta que empiecen a espabilar.

Que va, yo no comparto la opinión del amigo Joelix, me parece que el Jabalí está en su derecho de comer lo que quiera en plena Naturaleza. Yo disfruté como un enano de verlo en su plena libertad. Para mi el Jabalí es mi animal Totem , reune para mi todas las cualidades que hacen a un ser indestrucctible y perdurable por el paso de los años. Asi que para mi en vez de odio hay profunda admiración y respeto.

Y por eso si puedo, y no tengo el congelador vacío ( porque está riquisimo) no disparo ni a hembras, bermejos, rayones etc. Claro está que a rayones y hembras con rayones no disparo ni con el mismo vacío.
Solo he disparado una vez a una hembra con rayones y me llevé un mal rato que aun no me recuperado, y fue porque me cruzó el cebadero a la carrera, era grandísima y los rayones se quedaron en lo oscuro del monte, pensando que era un macho a la carrera , le solté un pepinazo y cayó, cual fue mi sorpresa cuando salieron los rayones de una mata. Uff lo pasé bastane mal, viendo que había sido yo el responsable.No te puedes hacer una idea de la alegría que me dio ayer ver a esos rayones circulando con las dos hembras y los bermejos de anoche, estaban los 5, jeje menos mal que la cosa no acabó en tragedia total.

En fín Steyr mi ánimo para ese Post.


Un saludo
Imagen

Romeroes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Feb 2012 22:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Romeroes » 03 Ago 2012 14:22

Otras dos esperas fallidas, hace dos noches en un cebadero que tengo me entró una gorrina con varios pequeños (por cierto no es la primera vez que los veo) por tanto no disparé pero tampoco los espanté les dejé comer a ver si venía algun jabalí grande pero no llegó.
Anoche cambié de cebadero y a eso de las 10 me entró una corza con su cría a la cual tampoco disparé, aguanté hasta las 12 en los girasoles y no vino nada mas por allí. Esta mañana he ido a mirar y después de haber estado yo puesto hubo un jabalí de buen tamaño. Lo seguiré observando ya que este finde no puedo salir por lo tanto hasta el lunes no voy otra vez de espera.
Suerte con las esperas.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor huronescazan » 03 Ago 2012 16:54

Bueno, pues en dos noches han cambiado mucho las cosas, verdad mi Cabo.
La otra noche vistes como lo dejamos, pues anoche subí y ya ves como lo habían dejado, se lo han comido todo.
Adjuntos
... 60

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor garridoser » 03 Ago 2012 23:06

huronescazan escribió:Bueno, pues en dos noches han cambiado mucho las cosas, verdad mi Cabo.
La otra noche vistes como lo dejamos, pues anoche subí y ya ves como lo habían dejado, se lo han comido todo.


Hurones, eso es un cebadero automático acoplado a un Bidón tuyo?? o es un bidón agujereado sin mas???

Yo tengo un automático puesto , pero aun no me he puesto de espera en ese puesto..

Cabo tambien con hurones?? Que envidia me das , jejeje ya sabes por que??

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Steyr » 03 Ago 2012 23:25

A ver si organizo el tema del hilo del que hablamos. Yo tengo puestos bidones, pero en el suelo, y también cebo por fuera y por encima del bidón. El bidón lo sacuden los propios jabalíes.

El bidón es bueno porque te asegura que siempre hay un remanente de comida, coma quien coma el grano y no tienes que estar todos los días al pie del cebadero.

Esta semana he ido tres veces. Las tres me he quedado hasta las tres y media de la madrugada.

La primera fue el lunes. A la una y media, "sentí" que me venía de frente un morlaco que era la repanocha; cómo soplaba cogiendo aire, parecía un fuelle. Tremendo. Debía ser impresionante. Ese era, evidentemente, el que buscaba. Pero me sacó y no llegó a entrar, se perdió en el monte.

Una hora después, a las dos y media, apareció una piara grande, a juzgar por lo variado de los ruidos de los cascos, pero también me detectó y se dio la vuelta.

Ahí quedó la cosa.

El martes volví, pero el monte parecía muerto, como sin vida. Nada. Por supuesto que me había cambiado de apostadero. Aguanté hasta las tres y media pero en vano. Sin embargo, al día siguiente había pisadas, incluida la del morlaco que va solo.

Y ayer jueves por la noche exactamente igual.

Deduzco que tiene que ver con la fase de la luna. con este plenilunio los animales entran después. Deben aparecer en el momento en que la luna empieza a declinar, y se pierde, haciéndose la oscuridad que preludia el amanecer, De modo que entran de amanecida.

Justo el miércoles, un amigo vio un grupo hacia las siete de la mañana, un poco antes quizá.

Pero no he podido quedarme toda la noche. Me ha resultado imposible. Tal vez lo intente el domingo por la noche.

Pero sólo me interesa uno. El que me impresionó. No sé cómo andará de defensas, pero lo que es echuras, tiene que ser la monda. Si estreno el rifle con ése... :mrgreen:

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor garridoser » 04 Ago 2012 00:05

Steyr escribió:A ver si organizo el tema del hilo del que hablamos. Yo tengo puestos bidones, pero en el suelo, y también cebo por fuera y por encima del bidón. El bidón lo sacuden los propios jabalíes.

El bidón es bueno porque te asegura que siempre hay un remanente de comida, coma quien coma el grano y no tienes que estar todos los días al pie del cebadero.

Esta semana he ido tres veces. Las tres me he quedado hasta las tres y media de la madrugada.

La primera fue el lunes. A la una y media, "sentí" que me venía de frente un morlaco que era la repanocha; cómo soplaba cogiendo aire, parecía un fuelle. Tremendo. Debía ser impresionante. Ese era, evidentemente, el que buscaba. Pero me sacó y no llegó a entrar, se perdió en el monte.

Una hora después, a las dos y media, apareció una piara grande, a juzgar por lo variado de los ruidos de los cascos, pero también me detectó y se dio la vuelta.

Ahí quedó la cosa.

El martes volví, pero el monte parecía muerto, como sin vida. Nada. Por supuesto que me había cambiado de apostadero. Aguanté hasta las tres y media pero en vano. Sin embargo, al día siguiente había pisadas, incluida la del morlaco que va solo.

Y ayer jueves por la noche exactamente igual.

Deduzco que tiene que ver con la fase de la luna. con este plenilunio los animales entran después. Deben aparecer en el momento en que la luna empieza a declinar, y se pierde, haciéndose la oscuridad que preludia el amanecer, De modo que entran de amanecida.

Justo el miércoles, un amigo vio un grupo hacia las siete de la mañana, un poco antes quizá.

Pero no he podido quedarme toda la noche. Me ha resultado imposible. Tal vez lo intente el domingo por la noche.

Pero sólo me interesa uno. El que me impresionó. No sé cómo andará de defensas, pero lo que es echuras, tiene que ser la monda. Si estreno el rifle con ése... :mrgreen:



Steyr, ya viste lo que relaté que me pasó el martes, a mi tambien me sobrevino un berraco pero por el motivo relatado no entró al puesto. Yo tambien estoy completamente convencido de que la fase lunar es fundamental. Steyr te parecerá una tonteria pero yo todos los jabalies que he abatido de espera ha sido en luna creciente y te aseguro que no le hago ascos a ningun día, si mis obligaciones labolares y sentimentales me lo permiten.

A ver si ponemos en marcha el post este. Que será ambicioso proyecto pero creo que va a quedar muy bien..

Yo tambien tengo puestos bidones en algunos, de esos en el suelo, para que los empujen con el morro, y piedras al lado con cebo para saber cuando entran. En otro y de manera esperimental tengo un cebadero automático colgado que suelta grano a la hora que yo le programo y la cantidad que yo le digo.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Steyr » 04 Ago 2012 00:28

No; no sólo no me parece una tontería, sino que yo también estoy dispuesto a suscribir lo que dices en líneas generales, y tampoco le hago ascos a ningún día...

Pero ese tópico maravillo del jabalí a la luz de la luna llena... Nunca, nunca, y llevo haciendo esperas con bastante regularidad ocho o diez años, he abatido ni visto un jabalí con luna llena.

Creo recordar que una fría noche de invierno, con luna casi llena, un amigo que vino conmigo y se puso en otro puesto diferente del mío, disparó (por cierto, falló) a varios que le entraron.

Pero eso es todo. Siempre pienso que me gustaría disfrutar del espectáculo de un buen jabalí con la luna en todo lo alto, pero que si quieres arroz, Catalina. En esas noches el monte, muchas veces, parece muerto. Los animales no se mueven, como si todos tuvieran miedo de todos...

Es ya de madrugada, muy avanzada la noche, cuando empieza a notarse el movimiento...

Ese jabalí grande que tengo fichado me tiene enganchado. Desde que disparé al que se me fue, después de dos temporadas con él, no he percibido la presencia de otro tan bueno, así es que voy a tratar de lidiar con él.

Voy a meterme en el centro de su territorio a esperarlo a ver qué pasa. A pelo, dentro de los almendros mismos y con menos luz.

Avatar de Usuario
Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 12 Ago 2011 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Joelix » 04 Ago 2012 09:26

OTRA ESPERA CON ÉXITO:

El viernes dia 3 de agosto (ayer) abatimos un jabali a la espera. Era un macho bermejo de unos 60-70 kg.

Todo empezo alli por las 22:45 cuando un zorro empezo a ladrar. No paraba, y perros de la zona le hacian los coros. Alla por las 23:10 paro aquel concierto de ladridos. Unos segundos mas tarde, oímos algo que pisó unas botellas de plastico. Ademas, como era luna llena, conseguimos verle mas o menos. Cuando encendi la luz, se quedo quieto mirando la luz, y PUM!!! Dio un salto de metro y medio y cayo al suelo desplomado. Con un tiro que le rompio la columna y le salio por la zona de los pulmones, fue letal. Aun no he pasado las fotos al ordenador, pero como pesan 6 mb tendre que ponerlas en links. Un saludo y buena caza.
"A la tercera, bala vencida"

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Steyr » 04 Ago 2012 10:01

Enhorabuena. Lo que dije de la luna llena no valía para los jabalíes borrachos que acuden a llenarse el cuerpo de mosto :mrgreen:

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor garridoser » 04 Ago 2012 13:04

Steyr escribió:Enhorabuena. Lo que dije de la luna llena no valía para los jabalíes borrachos que acuden a llenarse el cuerpo de mosto :mrgreen:



Lo mismo digo. Steyr sera que los nuestros son alergicos a la luna!!!



Un saludo y enhorabuena!!
Imagen

Avatar de Usuario
Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 12 Ago 2011 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor Joelix » 04 Ago 2012 15:55

Hola. Donde puedo poner las fotos para que las veais? esque pesan 5 mb y pico cada una!!!
"A la tercera, bala vencida"

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor huronescazan » 04 Ago 2012 17:19

Ya la luna se va dejando ver mas tarde (sobre las 24,00 horas), así que disponemos de unas horas en las que los cochinos se van confiando. El calor, los mosquitos y demás parasitos les hacen salir de sus encames y buscar lugares donde darse un buen baño de barro y desparasitarse un poco.
Es por eso que allí estaré yo esta noche, esperandolos en su balneario para hacerles la vida mas agradable.
ME VOY A POR ELLOS.
Se me olvidaba, son simples bidones, agujereados y colgados a una altura que no lleguen las putas ratas pues los hacen polvo roiendo los agujeros, pero así no hay que andar subiendo comida todos los días.

liberb
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jul 2012 18:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor liberb » 04 Ago 2012 17:34

donde yo vivo el jabali hace estragos ,mata ovejas terneros ,destruye plantaciones y se han cruzado con chanchos caseros llegan a unos kilos que mama mia hasta 160 kg ,aclaro no son puros .te llaman de los establecimientos para que los caces ,no precisas licencia solo el permiso del establecimiento.con perros y a cuchillo,espera y batida cada cual lo hace como mas le gusta ,despues de todo lo importante es disfrutar con los amigos no ?

Avatar de Usuario
extirpador
.30-06
.30-06
Mensajes: 710
Registrado: 08 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Esperas

Mensajepor extirpador » 05 Ago 2012 23:14

No lo veo eso una razón lógica, seguramente los jabalis lleven sobre la tierra bastante mas tiempo que nosotros, ellos no han variado sus costumbres, somos los humanos los que hemos puesto puertas al campo y todo nos molesta.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados