Hola
El alcance no depende del chocke del arma. Depende de la energía del cartucho (y de otras cosas), pero a las distancias a las que se debe tirar, en realidad todos cumplen. Todos llegan. Puedes abatir una perdiz a 80 metros? De casualidad, puedes. Pero no es lo normal ni lo que en mi opinión debe intentarse. Los 80 metros a ojo rápidamente se convierten en 45 cuando echas un metro
El chocke lo que hace es cerrar mas el disparo, no alargarlo, es decir, dejar menos huecos entre perdigones, por lo que es más fácil abatir la pieza a distancias mayores, puesto que a 40 metros, un disparo de full, puede asemejarse bastante a uno a 25 metros con un 3 estrellas. Más o menos, vaya, cada cartucho es un mundo, y cada chocke, también. Además otra cosa que ocurre… con los tacos contenedores de los cartuchos, según como sea el taco, el funcionamiento del chocke está limitado, pues muchas veces, el disparo está más condicionado por el taco que por la estrangulación del arma.
Por otro lado, y bajo mi experiencia (que igual fue por el cartucho utilizado, no digo que no), perdigón grueso en choche cerrado me daba unos plomeos horribles. Y más gramos, peor plomeo.
También es cierto que la lógica dice que a perdigones más grueso, menos hay en el cartucho, por lo que deberíamos mejorar un poco la densidad de plomo, a largas distancias, utilizando más gramos.
Pero como te decía…. Al final cada combinación de cartucho, escopeta y tirador, da un resultado distinto. Yo lo probaría, y decidiría viendo los resultados.
Por mi experiencia, yo nunca subo de 34, y hace ya unos años, de 32 gramos. 32 gramos de un buen cartucho en mi escopeta, que tampoco nunca le pongo menos de dos estrellas, me funciona muy muy bien, abatiendo caza hasta las distancias que considero éticas y probabilísticamente, factibles.
Creo que todo este tocho…y no te respondí, verdad?
