Rifle o escopeta cañon rayado

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
MaD_SPaNiSH
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2019 12:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor MaD_SPaNiSH » 14 Ene 2019 12:52

Buenos días. Os cuento un poco mi caso y en función de esto me gustaría que me aconsejarais ya que no se que hacer. Hace poco que salgo al campo. De echo empece en la caza de casualidad. Por problemas de salud mi padre no podía ir a cazar, y no quería deshacerse de su escopeta paralela. Me saqué la licencia y la puso a mi nombre. Ya que la tengo, pensé, tendré que salir a pegar unos tiros. El caso es que hace 3 años me apunte al coto de caza del pueblo. JAMAS había salido de caza, y mucho menos a montería de jabalí. El caso es que el primer año que fui mate a un jabalí, y a otro mas en verano, en una espera. Llevo algo mas de un año sin poder sacar la escopeta de paseo, con lo que la poca practica que cogí la he perdido. Este fin de semana en una montería pegue 3 tiros, a 3 jabalís distintos, en momentos distintos (no era una piara corriendo uno tras otro). No cayo ninguno y un compañero me dijo que esos no se habrían escapado si tirase con rifle, ya que mi escopeta es vieja y no tiene precisión ninguna, y los aciertas de casualidad (recuerdo que es una escopeta paralela de mas de 20 años). El sitio donde cazo es monte cerrado, con mucho matojo (jara, zarzas... arbustos en general) donde los tiraderos son cortos. 20 - 30 metros como máximo. con mucha suerte tendrás una pradera o una viña donde podrás ver a mas de 50 metros, aunque como sabéis, es difícil que un cochino pase por ahí si no esta muy apretado. con lo que esa situación se me va a dar como mucho una vez al año, pero si estas bien colocado y dejas cumplir al final el solito se te pone a tiro.

Casualmente este verano tengo que renovar licencia, con lo que puedo ampliar a licencia de rifle. Sin embargo, por el precio que me vale un rifle + armero puedo comprarme una escopeta nueva con cañones intercambiables y así poder tirar con estriado y bala a caza mayor, y con liso a caza menor. He visto un poco por encima, y me he encontrado un mossberg 500 con esa característica. Ademas de que el cañón estriado tiene alza y mira tipo rifle, y lleva incorporado un riel para poder acoplarle una mira (sé que las escopetas corredera no tienen mucha aceptación, solo era un ejemplo).

La duda que os traslado es la siguiente. Recomendáis un rifle y quitarme de líos, y asegurarme la precisión del rifle, ademas de poder ir a esperas a sitios mas "tranquilos"? O una escopeta con cañón estriado es lo suficientemente precisa para poder acertar mas que con la clásica pararela de mi padre?

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor danis » 14 Ene 2019 13:10

Hola,

seguro q la escopeta te cumple pero tiene pinta de que te gusta la caza, por tanto, yo creo que vas a disfrutar más con un rifle, por todo lo demás que trae asociado, además de q te va a cumplir como la escopeta y te va a dar otras posibilidades.

Yo pillaría un rifle y seguiría usando esa escopeta en tiraderos muy sucios.

Saludos!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor zarita » 14 Ene 2019 16:22

Un cañón estriado te proporcionara más precisión, pero seguirás en inferioridad de condiciones frente a la precisión de un rifle.

Me imagino la frustración que habrás sentido ante aquellos guarros que no pudiste cobrar, - aunque también te digo que el hecho de utilizar un rifle tampoco te garantizará que lo hagas. :lol: :lol:

Al final todo el mundo que practica la mayor termina comprándose un rifle. Yo desde luego es lo que te recomiendo.

Saludos.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor yogi_maketo » 14 Ene 2019 17:32

Yo lo primero que te diría es que pruebes a disparar a una diana a ver si es cuestión de precisión o de apuntar, que todo el mundo falla jabalíes con rifle y con escopeta. Lo de que con rifle hubieran caido es la opinión de tu compañero, el arma no garantiza nada.

Y por supuesto, si te gusta y estás dispuesto a hacer el desembolso, con rifle vas a ir mejor. Y mejor también que con una escopeta con cañon rayado.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor gumersindo » 14 Ene 2019 22:59

yogi_maketo escribió:Yo lo primero que te diría es que pruebes a disparar a una diana a ver si es cuestión de precisión o de apuntar, que todo el mundo falla jabalíes con rifle y con escopeta. Lo de que con rifle hubieran caido es la opinión de tu compañero, el arma no garantiza nada.

Y por supuesto, si te gusta y estás dispuesto a hacer el desembolso, con rifle vas a ir mejor. Y mejor también que con una escopeta con cañon rayado.


Tengo rifles y escopetas con Cañones rayados y miras de "rifle" y suscribo lo que dice Yogi.

Para mi es solo una cuestion de con que arma me siento mas comodo en el cazadero, en sitios desconocidos mi 7400 carbine del 30-06 y en sitios de gran frondosidad mi 1100 con cañon rifled slug que ademas me permite tiros con garantia hasta los 100 m. ( Tengo que reconocer que ergonòmicamente són casi identicas)
Para resaque o ir con los perros suelo llevar la mossberg, y cuando me levanto con ganas de acarrear poco peso voy con la benelli 125 o el ruger del 44 rm.

Todas mis Armas hacen su parte correctamente, los fallos són siempre culpa mia.

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Jandrin » 16 Ene 2019 20:08

Bueno, pues yo ratifico lo que te dicen Gumersindo y Yogui, particularmente yo tengo hechos tiros fenomenales co escopeta y fallos garrafales con rifle, al contrario tambien, que quede claro, jajaja, las escopetas modernas con cañones especificos no tienen nada que ver con la paralela de tu padre, pero el rifle abarca mucho mas en precision y alcance que la escopeta. Si como dices cazas en monte sucio y los tiros rara vez pasan de los 50 metros con una escopeta como la que mencionas estarias bien armado, peeeeeero y si la proxima temporada te da por conocer sitios con mejores y mas largos tiraderos??, el caso es complicado, yo que tu empezaria por la escopeta y si ves que la cosa cuaja y te interesas por otras zonas o modalidades donde se requiera mas precision siempre te podras hacer con un rifle, ahora los tienes a muy buenos precios y con una calidad mas que aceptable y por otro lado no tienes por que comprarlo todo al mismo tiempo. Sea como sea disfruta de esta nueva aficion . :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Ene 2019 23:18

Para las distancias que mencionas, la escopeta es perfectamente valida. Otra cosa es que tu escopeta mande determinada bala a donde tu apuntes y como te dicen los compañeros eso solo se consigue probando. Te coges 3 o 4 cajas de bala diferentes, pones una diana a 50 m y el papel no te engaña.
Eso te resultara bastante mas barato que comprara rifle y armero, que luego quieres probar con otro arma pues adelante pero primero has de conocer lo que puedes y lo que no con la tuya.
El año pasado un amigo que siempre cazo con escopeta, me comento que se le iban inexplicablemente algunas piezas fáciles. nos fuimos a probar y a 50 m se le marchaban los tiros mas de 1 m por encima, por asegurar probe yo y mas de lo mismo. Intentamos con otras marcas de municion y casi todas le pintaban bastante bien al arma, asi que opto por la mas barata y ahora los resultados son muy diferentes. Como yo le digo antes solo les dabas a los que les apuntabas mal.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2019 06:38

Por cierto , a la hora de escoger balas para una escopeta mira que sean de 1 Onza (28 gramos) y de alrededor de los 450 m/s en cartucho de 70 mm.

Empieza por las remington esluger, y aun a pesar de ser muuuuy baratas, las Solognac del Decathlon no decepcionan.

Ah!!! Cuidadin con las balas "milagrosas" que suelen ser un fiasco asegurado.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Extractor » 19 Ene 2019 09:53

Empecé a cazar con una paralela Jabalí. Más o menos como tú. Con buena bala (que como te han dicho no tiene que ser ni la más cara ni la más sofisticada) si le coges el truco a las distancias que mencionas caen. Fallos siempre hay. No puedo ni contar los míos. El problema de las paralelas es que incluso las de mejor calidad van sufriendo de la báscula hasta que acaban cogiendo holgura y flanean. Entonces para mí ya no es problema de precisión, sino también de seguridad. Sé que tiene arreglo, pero en realidad el arma acaba necesitando más una restauración que un ajuste. Lo bueno de tener una escopeta es que siempre puedes salir a a la menor que, al menos para mí, cuando sale algo, es muy entretenida. Yo te aconsejo seguir teniendo una escopeta sin complicaciones. Ahora hay muchísima en nuevo y en 2ª que están muy bien (igual tu paralela está impecable) y, si aún no lo ves muy claro, hacerte con un rifle de calibre estándar, el que más te guste, que también puede ser un 2ª. Para los lances que mencionas a mí me parece que te viene al pelo un SAUT, pero con un cerrojo creo que se aprende algo más en lo que es técnica, apuntar, etc, aparte que es más barato en general y de mantenimiento más sencillo. Puede que se te escape algún tocino, pero no te creas, acabas secundando rápido (el tercero suele ser cartucho de regalo) Olvidaba comentar que yo me fui metiendo en el rifle gracias a los "préstamos" supervisados del ZB (cerrojo y de los clásicos) de mi padre. Te he trasmitido mi experiencia personal porque creo que es de lo que mejor puede hablar uno.

Un saludo y suerte.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor yogi_maketo » 19 Ene 2019 12:14

Extractor escribió:pero con un cerrojo creo que se aprende algo más en lo que es técnica, apuntar, etc.


Tengo de los dos y aún no me he enterado de que el rifle apunte por mí.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Extractor » 19 Ene 2019 18:03

Yogi, desde luego que en el SAUT hay que apuntar, pero puedes no desencarar, lo que no significa que todo se quede igual, porque desde luego la cruz se ha movido. En el cerrojo digamos que es más "aparatoso" y que te obliga a mantener mucho la atención y digamos a apuntar casi de 0. Claro, conforme le vas cogiendo el tranquillo va siendo menos consciente y más un acto de esos que llaman "memoria muscular". Los libros de neuroanatomía te dirán que de memoria muscular nada. Corteza senso-motriz que va generando "circuitos" neuronales, vamos sinápticos. Pero queda más gráfica desde luego la primera expresión. Por cierto, cualquier día te sacan un rifle que apunta solo. Apocalíptico :mrgreen:
Un saludo

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Senik » 28 Ene 2019 20:21

Extractor escribió:Yogi, desde luego que en el SAUT hay que apuntar, pero puedes no desencarar, lo que no significa que todo se quede igual, porque desde luego la cruz se ha movido. En el cerrojo digamos que es más "aparatoso" y que te obliga a mantener mucho la atención y digamos a apuntar casi de 0. Claro, conforme le vas cogiendo el tranquillo va siendo menos consciente y más un acto de esos que llaman "memoria muscular". Los libros de neuroanatomía te dirán que de memoria muscular nada. Corteza senso-motriz que va generando "circuitos" neuronales, vamos sinápticos. Pero queda más gráfica desde luego la primera expresión. Por cierto, cualquier día te sacan un rifle que apunta solo. Apocalíptico :mrgreen:
Un saludo

pues yo no conozco a nadie que desencare para acerrojar la verdad... bueno miento, un propietario de una armeria de aqui cuando buscaba rifle me saco un cerrojo y me dijo que yo lo hacia mal, que habia que apoyar la culata en la pantorrilla y acerrojar a cada tiro... evidentemente no volvi a esa armeria... :mrgreen:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Cerro Negro » 28 Ene 2019 21:45

No te marees más...
Yo también comencé las esperas con escopeta y fallé jabalís hasta que cambié al rifle. Si llevas idea de cogerle gusto a la caza te merece la pena el rifle de todas todas. La precisión, posibilidad de apuntar de noche a distancia, la mayor distancia efectiva -que es mucha- con respecto a la escopeta..., no son comparables a la escopeta. La escopeta es para lo que es, y en cazaderos cortos, monte cerrado y distancias cortas cumple su papel, pero el rifle la aventaja en efectividad para caza mayor. Tengo amigos que hablaban maravillas de la escopeta y cuando han conocido las excelencias del rifle ya no lo usan en batidas, ganchos y mucho menos esperas.
A la larga te merece la pena sacarte la licencia de rifle y el armero, lo agradecerás.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor Extractor » 29 Ene 2019 08:10

Senik, yo no digo que haya que desencarar, pero en cuanto la mano sale del pistolete (me da igual cuatro movimientos que rectilíneo) hay que volver a apuntar. Vamos, o tienes un dominio del arma a una mano y hombro que ya me gustaría. Otra cosa es que lo hagas muy rápido. Eso es ya cada uno.

Un saludo

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor RABOSO » 29 Ene 2019 09:33

Extractor escribió:Senik, yo no digo que haya que desencarar, pero en cuanto la mano sale del pistolete (me da igual cuatro movimientos que rectilíneo) hay que volver a apuntar. Vamos, o tienes un dominio del arma a una mano y hombro que ya me gustaría. Otra cosa es que lo hagas muy rápido. Eso es ya cada uno.

Un saludo



Y ahí es donde para mi reside la ventaja de tirar con cerrojo en batida, el que tira con un semi mal encarado el primer tiro así se queda para el resto de tiros, pum, pum , pum y a criar. Si hay sitio para repetir se repite perfectamente con un cerrojo, en un salto de senda con un cerrojo hay que asegurar el tiro y vale, el del semi que intente tirar dos y probablemente no toque pelo por ello ya que por querer repetir rápido se olvida de lo importante, apuntar.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor yogi_maketo » 29 Ene 2019 10:29

RABOSO escribió:
Extractor escribió:Senik, yo no digo que haya que desencarar, pero en cuanto la mano sale del pistolete (me da igual cuatro movimientos que rectilíneo) hay que volver a apuntar. Vamos, o tienes un dominio del arma a una mano y hombro que ya me gustaría. Otra cosa es que lo hagas muy rápido. Eso es ya cada uno.

Un saludo



Y ahí es donde para mi reside la ventaja de tirar con cerrojo en batida, el que tira con un semi mal encarado el primer tiro así se queda para el resto de tiros, pum, pum , pum y a criar. Si hay sitio para repetir se repite perfectamente con un cerrojo, en un salto de senda con un cerrojo hay que asegurar el tiro y vale, el del semi que intente tirar dos y probablemente no toque pelo por ello ya que por querer repetir rápido se olvida de lo importante, apuntar.


Entonces ese mismo tío si le das uno de cerrojo se convierte en Chris Kyle ¿no?

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor RABOSO » 29 Ene 2019 10:36

yogi_maketo escribió:
RABOSO escribió:
Extractor escribió:Senik, yo no digo que haya que desencarar, pero en cuanto la mano sale del pistolete (me da igual cuatro movimientos que rectilíneo) hay que volver a apuntar. Vamos, o tienes un dominio del arma a una mano y hombro que ya me gustaría. Otra cosa es que lo hagas muy rápido. Eso es ya cada uno.

Un saludo



Y ahí es donde para mi reside la ventaja de tirar con cerrojo en batida, el que tira con un semi mal encarado el primer tiro así se queda para el resto de tiros, pum, pum , pum y a criar. Si hay sitio para repetir se repite perfectamente con un cerrojo, en un salto de senda con un cerrojo hay que asegurar el tiro y vale, el del semi que intente tirar dos y probablemente no toque pelo por ello ya que por querer repetir rápido se olvida de lo importante, apuntar.


Entonces ese mismo tío si le das uno de cerrojo se convierte en Chris Kyle ¿no?



A Chris Kyle lo querría ver yo en un sendón de los que nos ponemos muchos todos los fines de semana, a ver que sabia hacer. Y al rubio de oro y sus colegas también, que hacer un vídeo promocional en un corral de cochinos no debe ser tampoco muy difícil. Me viene a la mente el equipo A, cientos de tiros y ni un muerto :mrgreen: , pues estos al revés
cientos de jabalís y ni un fallo. Bueno será que tienen "el don" y no fallan nunca o que usan cartuchos "con magia" :roll:

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle o escopeta cañon rayado

Mensajepor hornet » 29 Ene 2019 11:33

el que tira bien, tira bien con cerrojo, y con saut, yo tengo ambos, y en sitios espesos, el saut te da un plus si lo sabes usar, al menos a mi. a otros, de gatillo facil, pues suelen fallar fallo sobre fallo los tres tiros, eso es cierto, pero si no apuntas bien, fallas con cualquier arma, y en un tiradero corto, o a una piara, a mi dame el saut, porque no soy el rubio de los videos. :lol:

el compañero dice que nunca tira a mas de 30-50 metros, y por mucho que me gusten los rifles, creo que no es necesario meterle en el engorro de otra licencia de armas diferente, comprar armero, etc. una buena saut o corredera, con un punto rojo, las balas que le gusten a ese cañón, y va que chuta, y si luego quiere ir a la menor, quita el punto rojo y a cazar!

por cierto, como te han dicho, la bala mas cara, a menudo no es la mejor, y hay que probarlas si o si, antes de ir a cazar, porque hay unas diferencias bestiales de donde pegan unas a donde pegan otras.
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados