¿Que hacer con las visceras?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor lolo10 » 09 Ene 2017 23:34

Pues esa es la cuestion. Soy un perfecto novato en esto del arte de cazar y aunque todavia no me he estrenado, no quisiera tener que esperar a la proxima temporada para llenar un poquito el arcon a mi señora y que de este modo ponga menos reparos a mis salidas al monte, que son pocas, pero entre la caza, el tiro y el trabajo lo cierto es que me ve poco el pelo.
Mi duda es que hacer con las visceras y demas deshechos. ¿Se pueden tirar directamente al contenedor de la basura o que hacer con ellas?

Saludos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor furas » 10 Ene 2017 00:07

No estoy seguro, en la basura seguro que no.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor lolo10 » 10 Ene 2017 00:25

Ostras y entonces???

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor furas » 10 Ene 2017 00:28

Si tienes algún amigo veterenirario el te lo puede aclarar mejor.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor cerberocordoba » 10 Ene 2017 01:47

Reino de taifas este compañero. :pist:

Las competencias en materia cinegetica están transferidas a las comunidades por lo cual la cosa varia de una a otras en lo que se puede, se debe y lo que se hace. En Andalucía que es la que mas conozco cuando se realiza una montería el organizador tiene la obligación de contratar un contenedor especial para residuos biológicos en el cual se verterán las vísceras y animales que no pasen el certificado veterinario después de la montería. Este contenedor es después sellado y llevado a incinerar en una planta apta para este tipo de residuos( son las mismas que los residuos hospitalarios). De echo te puedo decir que se han paralizado monterías y retenido animales por parte de la GC y de medio ambiente por no estar el contenedor presente en la inspección. Asi esta el barrio, :zombie1:

En otras comunidades otras peliculas
Saludos compañeros :birra^:

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Senik » 10 Ene 2017 01:49

Los buitres tienen que comer... :mrgreen:

Mejor llama a la consejeria de medio ambiente de tu provincia y preguntalo alli, luego actua en consecuencia, aqui se ha tirado siempre al contenedor y no pasa nada, pero supongo que no es lo mismo tirarlo en un pueblo que no pasa nada que tirarlo en el centro de madrid donde cualquier urbanita de estos que rebuscan con las bicis puede poner el grito en el cielo al encontrarse una piel de gorrino...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor lolo10 » 10 Ene 2017 07:42

Imagino que lo de los contenedores sera cuando es la organica quien se queda con las carnes y por tanto el volumen de residuos es mas grande pero cuando es a matacuelga, o una espera donde te llevas una o dos piezas lo del contenedor me parece excesivo. Preguntare en la consejeria a ver que me dicen. Espero que aqui, en Castilla y Leon la cosa sea mas suave.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor mtjyv » 10 Ene 2017 10:35

No se lo que dice la ley, lo que si se es que es una preciosidad habiar una res en el monte y ver como antes de que te hayas ido 50 mtrs con el coche, 40 buitres se tiran como reactores aterrizando, casi acojona y ya de paso, contribuyes a que los buitres sigan siendo carroñeros y no depredadores
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Ernestobcn
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 07 Jun 2016 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Ernestobcn » 10 Ene 2017 12:01

Cuando apareció la enfermedad de las vacas locas las autoridades se pusieron muy severos en incinerar los animales ( vacas, ovejas, ...) lo hubiesen muerto por embarazo motivo que fuese.
Eso hizo mermar mucho la población de carroñeros en especial buitres.
Ahora... cada cual que sea consecuente.
Hay que seguir las leyes pero creo que el karma nos agradecerá con otro macareno invitar a comer a algún carroñero :lol:
Un saludo.

Ernestobcn
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 07 Jun 2016 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Ernestobcn » 10 Ene 2017 12:03

Embarazo no.... el motivo que fuese.
:lol: :lol: :lol:

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Jipy1 » 10 Ene 2017 15:32

Al margen de lo que digan las diferentes legislaciones, lo que me dice el sentido común( el poco que me queda)es que para algo están los buitres y que salvo en situaciones especiales de epidemias etc son la mejor opccion. :birra^:
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor joaquin308 » 10 Ene 2017 18:35

A mi me encantaba ir hace años a las monterias y ver, al final de las mismas, un grupo de buitres impresionante devorando las visceras, hoy se ha perdido hasta eso.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor lolo10 » 10 Ene 2017 22:27

¿Entonces se puede eviscerar en el monte o no se debe?

Desde luego seria una pequeña ayuda para los carroñeros, que buena falta les hace. Con tanto control a los ganaderos se estan cargando a todas estas especies que hasta no hace tanto tiempo aprovechaban el ganado muerto. No es de extrañar que ahora ataquen al ganado vivo. Pero aqui nadie reflexiona nada.

Ernestobcn
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 07 Jun 2016 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Ernestobcn » 10 Ene 2017 23:29

Creo que tú mismo te has respuesto.
Se puede.....
se debe.....
Yo no creo que denuncien a nadie por ese motivo, otra cosa sería en una montería pero bueno....

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Cansino » 11 Ene 2017 09:56

Ernestobcn escribió:Creo que tú mismo te has respuesto.
Se puede.....
se debe.....
Yo no creo que denuncien a nadie por ese motivo, otra cosa sería en una montería pero bueno....


Para variar nos encontramos con el cachondeo de varias normativas legislando lo mismo y para mas cachondeo con variaciones segun las comunidades.

Dios mediante nadie puede dejar ningun tipo de residuo u objeto en el monte, asi que en principio es denunciable hasta que te dejes un cuscurro pan.

Ahora bien, segun comunidades y si estas cazando esta permitido dejar los restos de los animales que mates , en el caso de Aragon se han de dejar apartadas de zonas de paso y al menos a 150m de vias fluviales , pero no vallas al monte de exproceso a echar restos para que se los coman los animales que te denunciaran.

Otras normas municipales indican que no se pueden usar los contenedores de basura para eliminar cadaveres de animales y restos organicos que no hallan pasado los pertinentes controles sanitarios .

Asi que cualquiera sabe :lol:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor lolo10 » 11 Ene 2017 23:33

Es curioso que en el mes de abril hice el examen para la obtencion de la licencia de caza de la CC AA y en el temario no habia nada al respecto. Bien podrian incluirlo porque esto, a mi entender, no es ninguna tonteria, maxime si puede ser motivo de sancion, que a la hora de la verdad es lo que mas escuece, amen de la importancia que puede tener por temas de salubridad.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Cansino » 12 Ene 2017 13:24

lolo10 escribió:Es curioso que en el mes de abril hice el examen para la obtencion de la licencia de caza de la CC AA y en el temario no habia nada al respecto. Bien podrian incluirlo porque esto, a mi entender, no es ninguna tonteria, maxime si puede ser motivo de sancion, que a la hora de la verdad es lo que mas escuece, amen de la importancia que puede tener por temas de salubridad.


Es que no tiene por que ser necesariamente la ley de caza la que prohiba o no algo, de hecho en el caso de Aragon es la ley de caza la que permite dejar los restos de los animales abatidos en la zona , si no eres cazador no puedes dejar restos de animales en el monte ya que las leyes de proteccion de la naturaleza que son de ambito nacional lo prohiben.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que hacer con las visceras?

Mensajepor Cheroky1 » 12 Ene 2017 18:50

Núm. 131 Boletín Oficial de Aragón 08/07/2016
17739
Artículo 18.
Fomento de las aves necrófagas mediante el abandono de carne o vísceras
procedentes de animales cazados.
Con el objeto de favorecer las poblaciones de aves necrófagas se podrán abandonar en el
mismo terreno donde hayan sido cazados las carnes, vísceras y restos de animales cazados.
En la medida en que ello sea posible, y a criterio del cazador, se intentará disponer estos
restos en un lugar despejado de vegetación con el fin de favorecer su consumo por las aves
necrófagas. En todos los casos, estos restos se retirarán de los cauces de agua y lugares en
las que ésta esté embalsada.







Un abrazo.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados